Conéctate con nosotros

Noticias

Reforma a Ley eléctrica busca garantizar tarifas estables en la luz: CFE

La reforma a la Ley Eléctrica tiene como objetivo principal eliminar subsidios a las grandes corporaciones para garantizar que la tarifa de electricidad no aumente

Publicado

en

El director general de CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Santiago Reyes, señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la cual fue frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene como objetivo principal eliminar los subsidios a las grandes corporaciones con el fin de garantizar de que el precio de la tarifa de electricidad no aumente.

Te puede interesar

“Tiene como objeto revertir los aspectos más dañinos en contra del pueblo de México de esta privatización del sector eléctrico”, indicó.

“Esos subsidios, eliminarlos, pues implica recuperar recursos a la hacienda pública, implica que se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, implica que vamos a garantizar a la población que no se van a incrementar las tarifas”, precisó.

Durante la conferencia matutina encabezada por el mandatario federal, el directivo de la CFE Energía explicó que derivado de la reforma energética aprobada en 2013 ha generado un trato inequitativo y se rige en beneficio de un grupo minoritario y en contra de la mayor parte de la población.

“Este trato inequitativo, en lugar de que pueda distribuir mejor la riqueza o los recursos a favor de quien menos tiene, pues es al revés, es a favor de una minoría y es en contra de la mayor parte del pueblo de México“, dijo.

Tras exhibir las condiciones heredadas por la administración anterior, indicó que otro objetivo es regular las sociedades de autoabasto, ya que algunas de las más grandes corporaciones en el país se agruparon en este régimen “simulado” y así reducir sus tarifas de consumo de electricidad.

También puedes leer: Propone AMLO un acuerdo con Oxxo, Bimbo y Walmart por Ley Eléctrica

Explicó que con este régimen de autoabasto simulado del sector eléctrico fue que las generadoras de luz se integraron por “socios de paja” con únicamente un dólar, lo que permite que las grandes empresas, como Oxxo, Walmart o Bimbo, puedan ser socias de grandes transnacionales de energía, como con la empresa privada de Iberdrola.

“¿Eso qué genera? De entrada desigualdad, pero también competencia desleal. Hay un trato inequitativo y desigual con empresas del mismo tipo, con las mismas tiendas de conveniencia, pero fundamentalmente con las tiendas de abarrotes, con los hogares que no tienen subsidios”, dijo.

Señaló que de los más de 70 mil socios que conforman las sociedades de autoabasto de energía actualmente establecidas, se trata sólo de 27 grandes corporativos que consumen la mitad de la energía y además si cobran lo que reciben los socios.

“Esta competencia desleal no es solamente con estas tiendas y con estos negocios, sino con la CFE. Fíjense lo absurdo, nosotros les damos el subsidio, nos compiten, nos quitan esos grandes consumidores, esos grandes consumidores reciben tarifas preferenciales por los subsidios, y la CFE deja de recibir ingresos por eso, ni le pagan la transmisión ni le pagan el respaldo y dejó de recibir ingresos de esos grandes consumidores de electricidad”; argumentó.

Te sugerimos: Reforma Energética de 2013 convirtió a CFE en trampolín para privados: Bartlett

En este mismo sentido, Reyes señaló que el monto de subsidios otorgados por la CFE a grandes empresas por el pago de luz es de 471 mil 200 millones de pesos, recursos que podrían destinarse a otro tipo de causas, como, por ejemplo, cubrir 10 veces la vacunación contra la Covid-19 a toda la población en México.

“¿Podríamos vacunar con esto a la población de Covid-19? Pues claro, si son 40 mil millones, ¿no? Podemos hacer 10 rondas de vacunación de Covid-19 a toda la población mexicana. Por eso es tan importante el tema, porque esto se puede dedicar, destinar a la población, a la gente, a la gente más necesitada, a la de a pie, por eso es importante”, comentó.

En tanto, López Obrador, agregó que se trata de una injusticia que las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales paguen tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares.

“La esencia es de que las grandes corporaciones y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares y consideramos que esos subsidios, que se tienen que pagar con el dinero del pueblo, deben de desaparecer, es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales […] Les ofrecemos disculpas, pero no vamos a permitir que sigan saqueando”, aseguró.

Insistió que la corrupción es el principal problema de México, y advirtió que no dará un paso atrás en poner fin a los abusos por parte de empresas privadas del sector energético.

DBA

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Te puede interesar

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Leer más

Cultura

AMLO supervisa construcción de 4ta Sección de Chapultepec y vialidades que conectarán al Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los trabajos de construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como las obras que conectarán al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Te puede interesar

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y el director del Complejo Cultural Los Pinos, el presidente recorrió las instalaciones de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de la Ex-Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. Había intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, dijo López Obrador. 

Asimismo informó que desde la nueva extensión del Bosque de Chapultepec se podrá llegar caminando al Complejo Cultural Los Pinos, gracias a las conexiones que se construirán en poco tiempo. 

Por su parte, Frausto Guerrero informó que la Cuarta Sección es solo el inicio del gran proyecto de Chapultepec, ahí mismo, adelantó, se construirá una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos. Por el momento, agregó, la Ex Fábrica de Pólvora se mantiene abierta los fines de semanas para todo el público, con diversas actividades en un horario de 10 a 16 hrs.

Los trabajos de la Cuarta Sección de Chapultepec se han realizado gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos de los cuales hasta hoy se ha ejercido la mitad. Se prevé su inauguración completa para 2023, pero durante el próximo año se irán abriendo espacios gradualmente.

45 minutos de Buenavista a Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Hoy por la mañana el presidente visitó las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente. 

En un breve video publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto estará listo el 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará, así como las nuevas vialidades que conectarán al Valle de México con esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación. Entre ellas destaca el tren que conectará a Buena Vista con el AFA, en un trayecto de solo 45 minutos. 

“Todo esto es el aeropuerto nuevo, se va a poder llegar por autopistas, se van poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá, y se conserva el Tren de carga”. 

Leer más

Noticias

Presidente López Obrador, 1er lugar entre líderes del mundo; empatado con Modi de India

El presidente de México presumió su aprobación entre líderes mundiales, de acuerdo a una encuesta de ‘Morning Consult’

Publicado

en

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió su primer lugar de aprobación entre líderes mundiales, posición que comparte con el primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi

Te puede interesar

La aprobación presidencial de la que goza AMLO lo coloca como uno de los jefes de estado con más respaldo de su pueblo, en todo el mundo.

Morning Consult, la reconocida compañía internacional de inteligencia de datos, dio a conocer ayer su más reciente medición sobre la aprobación de los líderes de todo el mundo, en la que destaca el empate en el primer lugar de ambos mandatarios.

Te sugerimos: Presidente AMLO, el segundo líder más popular del mundo, destaca Financial Times

El presidente de México mostró los datos durante su conferencia matutina de este viernes, al mismo tiempo que respondió a sus opositores, particularmente al expresidente Vicente Fox Quesada, quien llamó “arrastrados y acarreados” a los asistentes al mítin del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Para mostrar los datos, el presidente López Obrador pidió a su jefe de información exponer las gráficas de los 12 líderes mundiales que encabezan la lista.

“El presidente Biden, 44 por ciento de aceptación; el presidente de Brasil, Bolsonaro, 38; Mario Draghi, de Italia, 58; Boris Johnson, del Reino Unido, 38; Angela Merkel, 53% (..) el de Tepetitán, 69 por ciento”, expresó López Obrador en referencia a su municipio natal en Tabasco.

“Esto es lo que los tiene molestos, porque había un grupo que eran los dueños de México, entonces se terminó eso, ahora manda el pueblo, esa es la diferencia”, destacó. 

Leer más

Tendencia