Conéctate con nosotros

Benito Juárez

Imputan a 3 exfuncionarios del PAN por Cártel Inmobiliario

La FGJ-CDMX formuló una denuncia contra tres exfuncionarios del PAN por delitos ligados al caso de corrupción del Cártel Inmobiliario

Publicado

en

La Fiscalía formuló una denuncia en contra de tres exfuncionarios del PAN por delitos ligados al caso de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez

La Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que derivado del seguimiento al caso del Cártel Inmobiliario, y los posibles actos de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, se formuló una denuncia en contra de tres exfuncionarios del Partido Acción Nacional (PAN), vinculados a dicha alcaldía.

A proceso

Nicias “N”, Eduardo “N” y otro exservidor público de la citada demarcación, fueron llevados ante un juez de control por su probable participación en los delitos de responsabilidad de directores de obra, así como uso ilegal de atribuciones y facultades posiblemente ocurridos en marzo de 2018.

Por lo anterior, la FGJ-CDMX, solicitó la vinculación a proceso de dichas personas, sin embargo, la defensa de los exfuncionarios solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que en los próximos días se resolverá su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones, las personas señaladas posiblemente habrían llevado a cabo la edificación de un inmueble ubicado en la calle Holbein Colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez, con cinco niveles, lo que posiblemente contraviene la zonificación de uso de suelo en la que solo le correspondían tres.

Medidas cautelares

Tras lo anterior, se determinó la prisión preventiva justificada en modalidad de arraigo domiciliario para Nicias “N”, quien se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano en esa alcaldía entre 2016 y 2018. Recientemente recibió sentencia condenatoria además de que enfrenta otras investigaciones en su contra.

Para Eduardo “N” se determinó la medida cautelar de presentación periódica mensual. En lo que respecta al otro panista, quien se desempeñó como director general de Jurídico y de Gobierno en la demarcación, se le impuso prisión preventiva justificada.

La FGJ-CDMX reiteró que continúan las indagatorias contra otras personas posiblemente relacionadas con estos hechos, por lo que más adelante se darán a conocer los pormenores conforme el debido proceso.

Benito Juárez

Vecinos de BJ exigen castigo para Taboada por Cártel Inmobiliario

En la alcaldía Benito Juárez se investiga una defraudación por más de siete mil 142 mdp e irregularidades en la construcción de 800 departamentos

Publicado

en

En la alcaldía Benito Juárez se investiga una defraudación por más de siete mil 142 mdp e irregularidades en la construcción de 800 departamentos

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, exigieron a las autoridades capitalinas que se castigue a todos los involucrados en actos de corrupción por Cártel Inmobiliario.

Los condóminos de la colonia Nápoles solicitaron que se aclare el nivel de riesgo en los pisos irregulares, y que se castigue al actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, y sus antecesores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entre 2008 y 2022, en dicha demarcación se construyeron al menos 130 edificios irregulares, con un total de 264 pisos de más.

El pasado 2 de diciembre, la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino informaron que la corrupción inmobiliaria en la alcaldía citada representa una defraudación por más de siete mil 142 millones de pesos, por irregularidades en la construcción de 800 departamentos.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias advirtieron que se presentarán las denuncias penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de los presuntos actos de corrupción.

Leer más

Benito Juárez

Taboada y Romero podrían ser arrestados por el Cártel Inmobiliario

Santiago Taboada y Jorge Romero podrían ser detenidos por estar involucrados en el esquema de corrupción del Cártel Inmobiliario

Publicado

en

Santiago Taboada y Jorge Romero podrían ser detenidos por estar involucrados en el esquema de corrupción del Cártel Inmobiliario

Santiago Taboada y Jorge Romero no están exentos de ser detenidos por enriquecimiento ilícito, pese al amparo concedido por la jueza Paloma Xiomara González.

El alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, y el diputado federal Jorge Romero, ambos emanados de Acción Nacional (PAN), podrían ser arrestados. Lo anterior, en caso de que las autoridades los acusen formalmente de estar vinculados con el Cártel Inmobiliario.

De acuerdo con el expediente, la jueza les otorgó la protección de la justicia federal para tener acceso a la carpeta de investigación en su contra. Se trata de una indagación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación cita que Taboada participó en las supuestas negociaciones encabezadas por el exjefe delegacional, Christian von Roehrich —quien permanece en prisión preventiva— de las que también se habría beneficiado Romero.

Asimismo, Taboada y otros exfuncionarios de la Benito Juárez “continuaron con el mismo modus operandi para realizar actividades ilícitas en el sector de bienes raíces”. Con dichas actividades, se habrían hecho de diferentes inmuebles de manera irregular.

Cabe recordar que en días pasados, autoridades del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, solicitaron investigar a la jueza González. Esto, por otorgar amparos a los políticos blanquiazules pese a estar acusados de enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la acusaron de “blindar” no sólo a Taboada y Romero, sino también a varios integrantes del Cártel Inmobiliario.

Leer más

Benito Juárez

Morena CDMX pide investigar a jueza que amparó a Taboada y Romero

La jueza ha blindado a Taboada, Romero y Von Roehrich, todos ellos, ligados al Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez

Publicado

en

La jueza ha blindado a Taboada, Romero y Von Roehrich, todos ellos, ligados al Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez

Autoridades del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, solicitaron investigar a la jueza Paloma Xiomara González por otorgar amparos a Santiago Taboada y Jorge Romero, alcalde de Benito Juárez y diputado federal respectivamente, ambos emanados de Acción Nacional (PAN). Esto, con relación al Cártel Inmobiliario.

En protesta a la reciente resolución, el partido guinda en la capital pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, que, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se investigue a la titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la capital.

“(…) de manera casi sistemática, ha blindado a los integrantes del Cártel Inmobiliario de las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía capitalina”.

En ese sentido, las decisiones de la jueza fueron consideradas por ese partido “una aberración”. Esto luego de amparar a los panistas acusados de enriquecimiento ilícito.

“Confiamos en que la ley se hará valer y habrá justicia para todas las víctimas del cártel que, por cierto, se ha extendido a alcaldías gobernadas por el PAN, como Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo”.

Protegen a más panistas

La jueza Paloma González fue quien también concedió una suspensión provisional contra la vinculación a proceso a Christian von Roehrich, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa. Al tiempo que también amparó a su hermana Sofía Soraya para dejar sin efecto el auto de vinculación.

De acuerdo con investigaciones, el Cártel Inmobiliario ha obtenido ganancias por más de siete millones de pesos. Lo anterior, a través de actividades ilícitas en el sector de bienes raíces, a costa de cientos de capitalinas y capitalinos.

Leer más

Tendencia