Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Estrena Vivir Quintana ‘Canción sin miedo’ con el Mariachi Mexicana Hermosa

El tema de la cantautora originaria de Coahuila ha unido a las mujeres de Latinoamérica en la lucha contra la violencia de género; ha sido versionada por colectivos de diversos países

Publicado

en

“Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida… Si tocan una respondemos todas… justicia, justicia, justicia…” suena con intensidad ‘Canción sin miedo’, ahora en su versión con mariachi femenil, que este 8 de marzo estrenó Vivir Quintana (autora del tema y voz principal) junto con el Mariachi Mexicana Hermosa.

En entrevista con Azul Alzaga y Juan Becerra para Informe Capital, Vivir Quintana y María Isabel Aguilar Parra, directora del Mariachi Mexicana Hermosa, hablaron de la experiencia de trabajar juntas en esta nueva versión del tema que se hiciera famoso en 2020 con su versión original. 

Quintana expresó que para ella es un gusto poder estrenar esta versión de ‘Canción sin miedo’ en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Es un enorme placer que estemos unidas en este día y que estemos conmemorando el Día de la Mujeres”.

Al mismo tiempo afirmó que aún falta por avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres pero que el movimiento se ha ido fortaleciendo. 

“Nos falta mucho para estar donde realmente queremos, hemos tenido muchos obstáculos en el camino, sin embargo creo que el movimiento está y que lo estamos haciendo cada vez más fuertes”. 

Destacó que con la música muchas mujeres pueden sumarse a la resistencia y la lucha por sus derechos.

“La mujeres hemos demostrado que a los muros les podemos poner flores y que a las canciones podemos ponerles muchísima resistencia”.

En tanto, Isabel Aguilar habló del reto que representó para ella y sus compañeras de mariachi participar en la creación de esta nueva versión de ‘Canción sin miedo’.

“Yo le preguntaba a las chicas que participaron en este video ‘¿Están preparadas? ¿Están listas? Porque vamos tocar un tema muy fuerte y de repente vamos a hablar de feminicidio (…) ¿Están seguras de lo que quieren hacer? Porque ahora nosotras vamos a ser las locas?. Y todas dijeron’ ‘Sí, claro’”, narró. 

Además comentó que el haber sido parte de este proyecto “unió más a la comunidad del mariachi” y que “el resultado es fenomenal”. Llamó a los intérpretes y músicos de otros géneros a sumarse a este mensaje a favor de las mujeres.  

Agradeció a Vivir Quintana el haber dado voz a ellas y a todas las mujeres de México y otras naciones. 

“Nos diste esa voz que teníamos dentro y con esta canción la pudimos sacar, y creo que varios países han podido sacar esa voz”.

Una revolución amorosa por los derechos de las mujeres 

Quintana resaltó que su trabajo se suma al mensaje de reconocer la presencia y participación de la mujer, y que su voz se une a la de muchas mujeres que forman parte del movimiento feminista y de lucha por sus derechos.

“Esta voz que la vida me dio ya no solamente es mía, es una voz que se une a la de muchas compañeras, y este es un ejemplo claro de ello. Yo ya no canto sola, canto acompañada de muchas mujeres, de muchas compañeras que se une a este movimiento porque este mundo también es de nosotras también”, afirmó.

Destacó que las mujeres siempre han sido parte de la historia, pero que las han negado y por ello juntas van a reescribirla a través de una revolución amorosa. 

“Nosotras también somos el pueblo, somos parte de la historia aunque se nos ha negado tanto, también aquí vamos a estar porque vamos a reescribirla, vamos a hacer esta revolución amorosa”.

“Prefiero que nos llamen locas a que nos llamen oprimidas”

“¿Qué queremos las mujeres? Ser vistas, ser escuchadas, y como decía Isabel, nos pueden llamar locas, pero prefiero que nos llamen locas a que nos llamen oprimidas”, comentó. 

La cantautora reconoció el trabajo del Mariachi Mexicana Hermosa, constituido por mujeres, a quienes calificó de fenomenales. 

‘Canción sin miedo’ ha sido versionada por cantantes y colectivos feministas en otros países de América Latina, entre ellos Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, y España, por mencionar algunos. 

El tema de la cantautora originaria de Coahuila ha unido a las mujeres de Latinoamérica en la lucha contra la violencia de género.

Esta nueva versión cuenta con arreglos musicales del Maestro José Miguel Jiménez y con la interpretación del Mariachi Mexicana Hermosa

La nueva interpretación fue hecha en memoria a Alejandra Cuevas Carreto, mariachi víctima de feminicidio.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia