Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

¡Multitudinario el 8M en la CDMX! Asisten miles a la marcha por las mujeres

“Queremos ser parte del movimiento”, afirman jovencitas manifestantes, piden seguridad y fin a la violencia de género

Publicado

en

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que en la marcha y manifestación que se realizó este 8 de marzo en la Ciudad de México, por el Día Internacional de la Mujer, se registró una asistencia de 90 mil participantes.

Las dependencias destacaron que la manifestación “fue mayoritariamente pacífica y se ejercieron los derechos y las libertades de las personas asistentes”. 

La cifra de asistencia de este 2023 supera la registrada en 2020 con 80 mil participantes; cabe recordar que la marcha de hace tres años marcó un antes y un después en las manifestaciones por los derechos de las mujeres en la capital del país (un parteaguas motivado por los numerosos casos de agresiones a mujeres y feminicidios) que se ha caracterizado por ser la punta de lanza en lo que se refiere a las acciones progresistas por los derechos civiles, que han resonado en todo el territorio nacional.

Nos solidarizamos con la emancipación completa de las mujeres: AMLO

Este miércoles 8 de marzo, desde los primeros minutos de las 10:00 horas, en las calles de la zona centro de la Ciudad de México comenzaron a congregarse las colectivas y agrupaciones de mujeres que desde días y semanas atrás convocaron para sumarse en una sola voz y exigir a las autoridades como a la misma ciudadanía acabar con la violencia de género, así como justicia para las víctimas y fortalecer las acciones y políticas de gobierno que velen por la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.

Diferentes puntos del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, calle Madero y otras del Centro Histórico, como el mismo Zócalo capitalino, comenzaron a pintarse de morado y verde, los colores de la lucha por los derechos de las mujeres.

Pasadas las 3:00 de la tarde, partieron de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, en su mayoría de manera pacífica, no obstante se presentaron algunos enfrentamientos y actos vandálicos por parte de algunas manifestantes, que no escalaron. 

Muchas fueron las expresiones que se pudieron ver a lo largo del trayecto de la manifestación, entre ellas bailes, danzas, performance, cantos, y sobre todo pancartas y consignas, que en conjunto se unieron en el llamado alto y urgente que pide el fin de la violencia de género.

“Queremos ser parte del movimiento” 

Para algunas de las mujeres asistentes, ésta fue una de las numerosas manifestaciones por el 8M a las que han asistido, para  otras, las más jóvenes, como Melanie de 19 años y Valeria de 18 , esta es su primera participación una marcha por el Día Internacional de las Mujeres, quienes afirmaron que su motivación fue querer ser parte del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

“Querer ser parte del movimiento, compartir, quieres apoyar y gritar porque se viven muchas  injusticias. Sientes que es el día en el que más tienes la libertad, porque en otros te sientes reprimida, como al viajar en el transporte público”, afirmó Melanie, quien acudió con la colectiva de su universidad.

Piden seguridad y fin a la violencia de género 

La exigencia que se hizo sonar más fuerte en este 8M, fue acabar con la violencia de género y dar justicia a las víctimas y sus familias, así lo describió Valeria, quien acudió con su amiga desde la alcaldía Iztapalapa. 

“Lo que más me conmovió fue ver a las mamás pidiendo justicia por sus hijas”, como una pareja que estaba repartiendo playeras con la imagen de su hija desaparecida, añadió.

“Vimos a una chiquita que traía un cartel, que exigía la pensión de su papá”, la niña alzaba el cartel como con mucha fuerza”, relató Melanie, quien explicó para Capital 21 que es una cuestión común que hijas de madres solteras, pidan que padres que abandonaron el hogar y que han violentado a mujeres y niños, cumplan con las obligaciones con sus hijos.

Los contingentes que avanzaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino concluyeron pasadas las 20:00 horas, donde algunas personas encapuchadas intentaron derribar la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional.

SSC asegura martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas

Elementos femeniles de la policía capitalina aseguraron martillos, mazos, tubos, bates, palos y cadenas metálicas, a fin de evitar que las manifestantes pudieran lastimarse o causar otros daños. 

“Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables”, indicaron en un comunicado que compartieron en sus cuentas de Twitter.

Gracias al acompañamiento y la protección de las Atenas de la  SSC y órganos del Gobierno capitalino, se evitaron confrontaciones, destacaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

Indicaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia