Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Este gobierno se mueve hacia la igualdad: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación reconoció que aún con lo alcanzado, existe una deuda histórica con las mujeres

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación avanza hacia la igualdad.

“México es un país con muchas desigualdades, un país en el que hoy, este gobierno es un gobierno que se mueve hacia la igualdad”.

Te puede interesar

Reconoció que México mantiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que hay pendientes que atender como la eliminación de la brecha salarial, el derecho a la salud sexual y reproductiva para evitar el embarazo adolescentes, así como la no discriminación a las mujeres transgénero, indígenas o mujeres dedicadas al sexoservicio, además del impulso a las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología.

“México tiene sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, el trabajo de todas es digno de celebrarse aún cuando todavía no sea suficiente. Tenemos una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexovservidoras, con las políticas, con las científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”. 

Afirmó que los logros alcanzados en favor de los derechos de las mujeres se han obtenido a partir de la institucionalización de las peticiones de ellas.

“Los logros que marcan la lucha por la igualdad en México responden a los esfuerzos de sociedad y del gobierno, al institucionalizar las peticiones de las mujeres, las demandas de no discriminación y la exigencia de las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad”. 

Dijo que el Gobierno de México reconoce la lucha de las mujeres y las escucha para dirigir las políticas hacia la atención de sus demandas. 

“Son las mujeres las primeras en señalar las formas de opresión a las que se enfrentan en los ámbitos de sus vidas, son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva”. 

Destacó que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es poner a las mujeres en el centro de la lucha por la igualdad y su respeto. 

“Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad. La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la mujer en el centro de la transformación de nuestro país”.

Se refirió también a los logros alcanzados por la lucha de las mujeres a lo largo de los años, entre ellos la matrícula universitaria, la interrupción legal del embarazo, la paridad de género, la ley general de acceso, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)la tipificación del delito de feminicidio, el primer gabinete paritario en la historia son los grandes logros a destacar. enunció la funcionaria federal. 

Dijo que con el Día Internacional de la Mujer se conmemora la culminación de esfuerzos históricos, donde mujeres fueron protagonistas del cambio. 

Es “una fecha para reconocer el camino recorrido, pero también para vislumbrar lo que nos resta por recorrer. Se puede aseverar con certeza que la lucha de las mujeres se ha materializado de muchas maneras en triunfos concretos”. 

Sánchez Cordero resaltó que la actual administración tiene el primer gabinete paritario de la historia y sostuvo que cada una de las servidoras públicas contribuyen al progreso del país. Además expresó que para ella es un orgullo formar parte del Gobierno de la Cuarta Transformación y de un gabinete con mujeres. 

“La inclusión de todas mis compañeras que forman parte del primer gabinete presidencial paritario del país en su historia, sobre todo quiero destacar a estas mujeres, mis amigas del gabinete, todas extraordinarias, mujeres inteligentes, trabajadoras, dispuestas y que ponen en muy alto el nombre de nuestro país”. 

Así también nombró a las mujeres defensoras de derechos humanos, deportistas, investigadoras, científicas, trabajadoras del campo, defensoras de los derechos de las personas indígenas y periodistas; dijo que “son un ejemplo del valor que se requiere para las mujeres cambiemos el mundo y son prueba de que sus vidas y proyectos hoy están en el centro de esta Cuarta Transformación. Ponerlas en el centro es en sí mismo un cambio sustancial”.

Llamó a refrendar el compromiso por las mujeres, por las del pasado y por las de hoy.

“En honor a todas las mujeres que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes hoy somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas, y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado’”

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos de la mujer

Firman convenio Sheinbaum y ministro Zaldívar para defensoría de mujeres en situación vulnerable

El acuerdo se llevó a cabo a un día de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para dialogar sobre su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En entrevista para medios de comunicación, tras su visita a una unidad habitacional de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Venustiano Carranza, la jefa capitalina detalló que acordaron trabajar en conjunto en favor de la justicia para las mujeres más desprotegidas, particularmente las que se encuentran en el penal.

Te puede interesar

“Coincidimos en trabajar conjuntamente para que la justicia llegue a todas las mujeres, en particular a las más vulnerables”. 

Resaltó que el objetivo con este convenio es garantizar el acceso a la Defensoría Federal, especialmente para atender a las personas privadas de la libertad que no tienen acceso a un abogado por cuestiones de bajos recursos económicos.

“Hemos avanzado, pero aún existen mujeres privadas de su libertad injustamente. El convenio que firmamos recientemente para brindar un defensor legal de calidad es importante”.

La mandataria dijo que además de contar con el apoyo de la Suprema Corte, se convocará al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de contar con el apoyo jurídico necesario para atender cada uno de los casos de mujeres vulnerables, de escasos recursos económicos y privadas de la libertad.

“Esto es algo del compromiso que nosotros tenemos con las mujeres, no solamente en términos de los Senderos Seguros y otras acciones que hemos hecho, sino de las mujeres más vulnerables; las mujeres que están privadas de su libertad, que no han tenido acceso a la justicia y que nuestra prioridad es atenderlas”.

Cabe señalar que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se reunió este miércoles, 11 de mayo, con 220 mujeres que se encuentran internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, a fin de conocer la condición en las que se encuentran y escuchar sus opiniones respecto a las dificultades que tienen frente a sus procesos legales.

Leer más

Derechos de la mujer

Avalan Diputados pena de hasta 40 años de cárcel por tentativa de feminicidio

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación

Publicado

en

Este martes, 26 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley para establecer el delito de feminicidio en grado de tentativa y con ello permitir la prisión preventiva oficiosa de los responsables hasta por 40 años.

La reforma se avaló por mayoría de 453 votos a favor, así como 24 abstenciones por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano y otras bancadas quienes consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años a la tentativa de feminicidio es “severo”, en comparación con otros delitos.

Te puede interesar

El dictamen, que ya se envió al Senado de la República para su análisis, discusión y votación, busca la reforma a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.

El documento también establece las causales de procedencia del feminicidio en grado de tentativa, con penas que van entre 30 y 40 años de prisión; además de estipular prisión preventiva oficiosa para estos casos.

También establece que las personas sentenciadas por los delitos de feminicidio o en caso de tentativa punible, no podrán buscar la libertad condicional ni libertad anticipada y no procederá la sustitución de pena por delitos en materia femicidio consumado o en grado de tentativa punible.

El pleno aprobó modificar el dictamen para dejar sólo el término feminicidio y eliminar la palabra consumado; así como agregar el concepto de en grado de tentativa punible.

El dictamen destaca que el objetivo es asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio consumado y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible.

Leer más

Derechos de la mujer

¿Cómo se detiene el feminicidio? Con un cambio de modelo, con una sociedad mejor: AMLO

El presidente López Obrador destacó la necesidad de cambiar completamente el modelo que ha imperado en México y atender las causas como lo hace su gobierno

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en contra de las mujeres se puede detener con un cambio social y del modelo que ha imperado, así como con la recuperación de principios y valores.

“¿Cómo se detiene el feminicidio?’ Pues se detiene así, con una sociedad mejor, esa es la base”.

Te puede interesar

Destacó que por ello es importante atender las causas de la violencia, la pobreza, el desempleo, entre otras necesidades; reconoció que son temas que llevan tiempo atender, pero que es algo que deben comprender los críticos de su gobierno.

“Es como cuando nos preguntaban: ‘¿Cómo van a resolver el problema de la violencia?’, y hablábamos: hay que atender las causas que originan la violencia, que no haya tanta pobreza, que mejoren los salarios, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes”.

El mandatario nacional señaló que para los gobiernos anteriores esa era la excusa para no atender los problemas del país; al mismo tiempo destacó la importancia de los programas sociales que ha venido impulsando el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Porque esa era la excusa, no se atendían las causas porque llevaban mucho tiempo. Si nosotros no hubiésemos iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo”.

Dijo que el país vive momentos estelares por los cambios que experimenta.

“No tenemos, repito, qué quejarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la historia de México.

Modelo viejo es la causa de violencia y carencias 

El presidente López Obrador señaló que el origen de la violencia en el país, así como de otros problemas como la desigualdad tiene que ver con el modelo de gobierno establecido por los conservadores con el que se dejó de promover principios. 

“La falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”.

Desde su conferencia en Palacio Nacional, puntualizó que la pérdida de valores culturales, morales, espirituales junto con la falta de oportunidades y la desigualdad ocasionaron un proceso de degradación progresivo.

“Entonces, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis”. 

Es necesario cambiar completamente el modelo: López Obrador

Para revertir el daño, el jefe del Ejecutivo federal dijo que es necesario cambiar completamente el modelo que ha imperado, haciendo a un lado la cultura del consumismo, recuperando principios, valores y tradiciones como lo está haciendo el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“¿Y qué es lo que se tiene que hacer? Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias”.

En este sentido, habló de la necesidad de recuperar tradiciones y costumbres y hacer a un lado el modelo del consumismo. 

“Se promovió un modelo distinto, consumista, en donde cuánto tienes, cuánto vales, ‘y la Cheyenne, apá’. Entonces, hay que regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir.

Reiteró que su Gobierno promueve una república amorosa como parte de su política de cambio y de bienestar social. 

“Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos (…) lo que estamos impulsando, lo más importante de todo no es sólo es el bienestar material, sino el bienestar del alma”.

Leer más

Tendencia