Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Conoce las convocatorias en México y la CDMX por el 8M de 2023

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, colectivas y agrupaciones de todo el país han convocado a manifestaciones y marchas, desde la Ciudad de México hasta Yucatán y Baja California

Publicado

en

Este 2023, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, colectivas y agrupaciones de todo el país han convocado a manifestaciones y marchas, desde la Ciudad de México hasta Yucatán y Baja California. 

Cabe recordar que desde 2020 las marchas feministas han tomado fuerza y relevancia en todo México, pues son el  llamado a las autoridad y la sociedad en general, para frenar y poner fin a la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres que historicamente ha existido desde hace décadas. 

Te compartimos algunas de las convocatorias que ya circulan en redes sociales: 

Ciudad de México 

Este año habrán dos marchas por el 8M en la Ciudad de México, grupos feministas del Comité Feminista Organizador llaman a que se visibilicen “las formas de opresión a las mujeres” y el “genocidio” que continúan; señalan que tan sólo en enero de 2023 se han reportaron 249 víctimas por feminicidio en México.

La primera de las marchas por el 8M partirá de la antimonumenta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (ubicada donde se encontraba el monumento de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma) hacia el Zócalo capitalino. Las concentraciones inician a las 12:30 horas pero será hasta las 15:30 horas cuando inicie la marcha.

La ruta de la manifestación avanzará sobre Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez donde pasará frente al antimonumenta frente a Palacio de Bellas Artes, para después seguir por la calle Cinco de Mayo y concluir en la Plaza de la Constitución.

En Milpa Alta la colectiva Mujeres de Maíz Milpa Alta convocan a las 13:00 horas en Luz Jiménez, para marchar “Por vivir libres y sin miedo”.

El grupo Luchadoras convoca en el Jardín Juárez, a las 17:00 horas, para apoyar el acto denominado “Bordado de Mujeres”, donde se realizarán conciertos, talleres y baile. 

También se llevará a cabo una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

La segunda marcha por el Día Internacional de la Mujer está convocada para el sábado 11 de marzo a las 12:00 horas, irá del Monumento a la Revolución hacia la Antimonumenta de Avenida Juárez.

Baja California

En Tijuana las convocatoria autogestionada llama a “Morras cis, morras/os trans, no binaries, madres con chiquimafia (niñas y  niños)” a reunirse en la Glorieta de las Tijeras a partir de las 14:00 horas, donde habrá actividades culturales e informativas sobre feminismo interseccional.

En Mexicali se convoca en la explanada de la vicerrectoría UABC Mexicali a las 5:30 de la tarde, un espacio “libre de misoginia y transfobia”.

Baja California Sur

En La Paz convocan a las 16:00 horas en el Parque Morelos. La manifestación será hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

En Cabo San Lucas: Colectivas convocan en el Pabellón Cultural, a partir de las 15:30 horas.

En San José del Cabo: a partir de las 4:00 en el centro comercial La Comer.

Campeche

En Ciudad del Carmen: La colectiva 8M Carmen convoca a una marcha en la Glorieta Camarón para finalizar en el asta bandera del centro.

Chihuahua

La Marea Verde Chihuahua, en conjunto con colectivas trans incluyentes, convocan a la marcha saliendo a las 16:00 horas, desde Pancho Villa (Estación Vivebus) hasta Plaza de Armas.

Colima

La Colectiva Voces Feministas en Aquelarre llama a una marcha a las 17:00 horas en la Plaza de las y los Desaparecidos (Piedra Lisa). El Colectivo e-Le Be se suma a este llamado.

Coahuila

En Saltillo: El colectivo Feministas de Saltillo informó que se une a la convocatoria de las manifestaciones, la cita es a las 16:00 horas en la explanada del Tec.

Durango

“Sí hay mujeres en Durango” convoca a una marcha que avanzará por la Avenida 20 de noviembre, en protesta contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. Esta marcha será de corte separatista, por lo que no se permitirá la presencia de hombres.

Estado de México

En Toluca, el colectivo Equalita MX convoca a una manifestación interseccional. La cita es a las 10:30 horas en el Parque Simón Bolívar.

Guanajuato

Colectivas feministas convocaron para salir a las calles el próximo 8 de marzo en diferentes municipios y alzar la voz para que pare la violencia hacia las mujeres. 

Las marchas del 8M están convocadas en ciudades como León, Irapuato, Guanajuato capital, Celaya, Moroleón.

En Silao, la Red Feminista León anunció una marcha a las 16:00 horas, la cita es en las exinstalaciones de la feria para cambiar al Jardín principal, en el centro.

Guerrero

En Chilpancingo: La marcha iniciará a las 3:30 de la tarde en la Alameda Granados Maldonado, para concluir en la fiscalía general del Estado.

Jalisco

En Guadalajara, la Red Feminista de Guadalajara convoca a marchar desde la antimonumenta hasta la glorieta de lxs desaparecidxs, a las 17:00 horas.

Morelos

En Cuernavaca, la colectiva Divulgadoras, en conjunto con grupos feministas morelenses, convocan a las 14:00 horas para marchar desde la Glorieta de Tlaltenango hasta el Zócalo de Cuernavaca. Piden vestir de color negro.

Michoacán

En Morelia,  la movilización saldrá a las 17:30 horas desde Ciudad Universitaria y desde Plaza José María Morelos, hacia Palacio de Gobierno.  

En Pátzcuaro,  la Colectiva Itzï llama a una movilización desde la Plazuela de San Francisco, a las 16:00 horas.

Nuevo León

En Monterrey, la Asamblea Feminista NL y varias colectivas llama a una marcha a las 18:00 horas desde la Explanada de los Héroes.

Oaxaca

En Oaxaca capital, la Marea Verde Oaxaca invita a una manifestación, con cita en la Fuente de las 8 Regiones, a las 15:30 horas.

Puebla

En Puebla capital, el grupo Aborto Legal Puebla llama a una concentración en El Gallito, a las 17:00 horas. Están invitados los familiares de víctimas, mujeres con infancias, personas con discapacidad, abortistas, la resistencia trans y mujeres diversas.

En la misma ciudad, Mujeres en la búsqueda de mujeres desaparecidas encabezará una marcha pacífica a partir de las 10:00 horas.

Quintana Roo

En Cancún, hay una convocatoria para una megamarcha, trans incluyente y separatista (sin hombres), saliendo desde el Malecón Tajamar a las 17:30 hacia el Ayuntamiento Benito Juárez. Sugieren vestimenta negra o morada.   

En Playa del Carmen, convocan a Marcha Pacífica, en la 5ta avenida con CTM a las 18:00 horas.

Sinaloa

En Mazatlán, las colectivas Perlas del Pacífico y Periferia Subversiva convocan a las 4 de la tarde para participar en la marcha “Juntas Invencibles”, se llevará a cabo desde Lola Beltrán hasta El Clavadista.

Veracruz

En Veracruz Puerto,  la colectiva Rabia Colectiva convoca a las 5:00 de la tarde en el parque Zamora a una manifestación separatista.  

En Córdoba, la marcha por el “Día internacional de las mujeres diversas”, convoca a la colectiva Ko’Olelm a las 4 de la tarde, en calle del arte (Calle 1 y Av. 3).

San Luis Potosí

Vivas nos queremos SLP convoca a una manifestación a las 15:30 horas en el Jardín de Tlaxcala.

Sinaloa

Las colectivas feministas del puerto, a través de redes sociales, lanzaron una convocatoria para la marcha separatista (sin hombres). La cita es el próximo martes 8 de marzo a las 4:30 de la tarde, desde el Monumento a la Mujer Mazatleca hacia el Acuario; obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

En Mazatlán, la cita es a las 16:00 horas en Lola Beltrán.

En Guasave, el llamado es a las 15:00 horas en el Monumento a la Madre.

Tabasco

A las 15:30 horas, en el parque La Estrella (a escasos metros del primer punto mencionado), asociaciones LGBT y colectivas antipatriarcales realizarán una marcha mixta y trans incluyente.

La convocatoria es de los grupos: Colectivx Tejiendo de Otro Modo, Colectivx Poderosxs, Colectiva Violetas Sororas, Colectiva de Mujeres La Ceiba, Colectivo Esmeralda, Poderosas Talleres, Feministas Autónomas.

Además, colectivos abolicionistas han convocado a una movilización separatista exclusiva para mujeres cisgénero, indicó el Frente Abolicionistas Tabasco. La marcha partirá del parque Manuel Mestre a las 16:00 horas de la tarde.

Tamaulipas

La Colectiva Feminista Mujer Manglar y el Frente Feminista Tamaulipeco llamaron a preparar los pañuelos verdes y morados, para participar en la marcha.

En Nuevo Laredo, el grupo Manada Feminista convoca a una reunión el 8M a las 16:00 horas, en la salida de la Plaza Hidalgo.

Yucatán

Mujeres organizadas han llamado a una manifestación en Mérida, Yucatán. La cita será en la Anti-monumenta (Remate paseo Montejo), a las 19:00 horas.

Un contingente convocado por la Red de Acompañamiento Yucatán y Barahúnda se reunirá en el Parque de Santa Ana, en Mérida, a las 17:30 horas.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia