Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Mujeres SOS, plan para detectar violencia hacia las mujeres: Gob CDMX

Se realizarán visitas a casas de 170 colonias para identificar de manera oportuna la violencia hacia la mujer y brindarle atención inmediata

Publicado

en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa Mujeres S.O.S: Red de Mujeres en alerta por ti, para combatir la violencia contra las mujeres.

La titular de la Secretaría de Mujeres capitalina, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar explicó que la Alerta por Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, decretada el 25 de noviembre del 2019, incluye 11 medidas urgentes que ha permitido incorporar y fortalecer nuevas acciones encaminadas en el combate a la violencia hacia las mujeres y una de ellas es el programa Mujeres S.O.S.

“Queremos que las mujeres no se sientan solas, por ello vamos a ir a tocar a sus puertas. Estaremos perfectamente identificadas y estas promotoras de la red son vecinas de las colonias que vamos a visitar. Para este año la intervención será en 170 colonias en donde persisten índices de violencia altos, sobre todo las que ocurren en el ámbito familiar”, señaló.

Guadalupe Jardón Solís,  directora de Intervención Territorial en la Secretaría de las Mujeres, informó que durante el 2019 y 2020 hubo un incremento del 5.4 % de denuncias por violencia intrafamiliar, periodo en el que también aumentó un 7% las llamadas al 911 por este mismo motivo.

Ante esta situación se decidió aplicar la estrategia Mujeres S.O.S que comprende 3 ejes para identificar de manera oportuna la violencia y brindar atención a las mujeres con el fin de reducir el riesgo de feminicidio.

También puedes leer: Alerta por Violencia contra las Mujeres fue un acierto: Sheinbaum

1.- Este año la estrategia se conforma por una red de promotoras de derechos humanos de 232 mujeres que trabajan desde las 170 colonias que visitarán, las cuales son colonias que muestran tres indicadores básicos: aumento de violencia, aumento de violencia sexual y forma parte de un polígono de alta marginalidad.

“En la red nos van a acompañar instituciones que están presentes como DIF ( Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), Participación Ciudadana, el Instituto de Envejecimiento Digno, porque las instituciones nos estamos articulando en una gran ruta para atender de forma integral a las mujeres”, informó Jardón Solís.

2.- Se realizarán visitas casa por casa para informar a las mujeres sobre sus derechos y programas del Gobierno capitalino ha colocado para prevenir y atender las violencias, así como tener una alertamiento temprano “que justamente las mujeres que viven violencia, cualquiera que esta fuera, necesitamos atenderla de forma inmediata e integral”, explicó.

3.- En este tercer aspecto se aprovecharán las visitas para detectar a mujeres que deseen participar para conformar círculos solidarios de mujeres, “cada una de las colonias en las cuales vamos a intervenir, vamos a organizar círculos en donde las mujeres puedan activar la escucha, apoyadas, generar diagnósticos para ubicar sus necesidades y trabajar con ello en sus diferentes contextos”, comentó la directora de Intervención Territorial en la Secretaría de las Mujeres.

Durante la presentación estuvieron presentes la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la Fiscal General e Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López, así como la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Esthela Damián Peralta y la directora del Instituto para el Envegicimiento Digno, Beatriz García Cruz.

El 25 de noviembre del 2019 se emitió la Alerta por Violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, mecanismo que ha permitido diseñar y ejecutar políticas públicas, leyes, estrategias y programas integrales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Es impostergable que vivamos seguras y que nuestro empoderamiento e intervención se reclamen fundamentales en la construcción en la ciudad que aspiramos, incluyente y libre de violencias”, dijo Gómez Saracíbar al enfatizar su deseo porque las mujeres tengan un futuro sin violencia, digno y pacífico con igualdad de derechos.

“Que este 8 de marzo sea también un día de reivindicación histórica de nuestros derechos, los conquistados, pero sobre todo un día para recordar todo lo que nos queda pendiente y que todo lo que hoy emprendamos con ustedes, contribuya a mejoras las condiciones de vida de mujeres y niñas para erradicar la violencia y seguir construyendo la igualdad”, puntualizó.

DBA

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia