Conéctate con nosotros

Noticias

Alerta por Violencia contra las Mujeres fue un acierto: Sheinbaum

A más de dos años de decretarse la Alerta, se ha logrado una disminución del 47% de riesgos feminicidas

Publicado

en

El decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México el 25 de noviembre del 2019 fue un acierto, afirmó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno durante la presentación del reporte de la incidencia delictiva contra las mujeres.

La jefa de Gobierno resaltó que la implementación de la Alerta, que surgió por la solicitud de parte de distintos colectivos de mujeres al Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido disminuir la incidencia en la mayoría de los delitos asociados a la violencia contra la mujer.

“¿De qué más ha servido la Alerta?, para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra Ciudad. ¿Nos falta?, sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado a Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.”

“El hacer visible estos delitos a través de una serie de acciones que lo que buscan es disminuir la violencia hacia las mujeres, desde nuestra perspectiva era fundamental”, aseguró.

Destacó las acciones que se han llevado a cabo en el marco jurídico para disminuir la violencia de género en la CDMX, como la Ley para crear Registro Público de Agresores Sexuales, que iniciará con los registros de sentencias en marzo del presente año; la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, que ha permitido realizar casi 700 denuncias y ocho detenciones desde su aprobación; la Ley para crear el Banco de ADN de uso forense (único en el país) que iniciará operaciones en marzo y está asociado directamente a los delitos sexuales contra las mujeres para identificar al agresor; Ley para que agresores abandonen el domicilio y no las víctimas; Ley para extender a 45 días la licencia de paternidad a trabajadores; y recientemente la aprobación de la Ley Ingrid para sancionar a personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.

“Hoy tenemos un marco jurídico que no teníamos antes y tenemos una Fiscalía de feminicidios con una mujer al frente que ha dedicado su vida para a la justicia hacia las mujeres, tenemos un marco jurídico gracias a la Alerta de género que antes no teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México”, aseguró.

También puedes leer: Aprueban ‘Ley Ingrid’, darán cárcel a quien filtre imágenes de víctimas de agresiones

Afirmó que existe un trabajo coordinado con las distintas dependencias del gobierno para atender y llevar la sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio, “hoy los feminicidios son catalogados como se deben catalogar, que antes no se hacía.”

“Parece poco pero estamos convencidas de que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres entonces va a disminuir el delito; ha disminuido el feminicidio y uno podría decir ‘pues es por la pandemia’, no, ha habido un trabajo de la secretaría de las mujeres a miles de mujeres a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida”, aseguró Sheinbaum Pardo.

También puedes leer: Disminuye incidencia en 6 delitos contra la mujer: Fiscalía CDMX

Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en CDMX

En tanto, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que durante la pandemia, las mujeres dejaron de asistir a las LUNAS, centros creados para atención especializada de casos de violencia, por esa razón se elaboró un modelo mixto con atención tanto presencial como telefónica.

Mencionó que gracias a esta atención especializada se en 2020 se han logrado reducir 47.7% los casos de riesgo feminicida; es decir, se han detectado 675 y posteriormente 322 de ellos tuvieron una reducción de riesgo.

 Anunció una nueva estrategia Mujeres SOS de alertamiento temprano para detectar aquellos casos de mujeres violentadas que no llegan a los centros de atención, en donde 232 mujeres visitarán cada por casa 170 colonias prioritarias para identificar riesgos de violencia contra la mujer; el objetivo es visitar 222 mil 720 hogares.

Abordó los resultados de los programas Abogadas de las Mujeres, en donde se tiene presencia en 71 Fiscalías territoriales en las 16 alcaldías y se han abierto 22 mil 648 carpetas de investigación.

Resaltó que en el programa Viaja Segura se han reducido las denuncias por acoso y abuso sexual en el transporte público, se ha implementado mejoras en la iluminación de 41 estaciones, la instalación de 9 mil 300 cámaras de seguridad y se ha fortalecido la señalética de espacios exclusivos.

A través del programa Senderos Seguros se rehabilitó 260 km senderos urbanos con mil 154 Tótems de seguridad y se espera para 2021 incrementar 250 km más, “queremos que las mujeres podamos transitar, caminar libres y caminar seguras”, comentó la secretaria.

También destacó el trabajo al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fortalecimiento policial de 75 mil 332 elementos hacia una capacitación con perspectiva de género y una atención integral de la Unidad Especializada de Género encabezada por mujeres policías.

Por su parte, la titular de la fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, detalló que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019, se encuentran los casos de feminicidio (8.3%), homicidio doloso (19.8%), abuso sexual (22.7%), lesiones dolosas (25%), secuestro (68%)  y trata de personas 38.3%.

Señaló que en 2020 se atendieron a 20 mil 643 mujeres con medidas de protección contra riesgos de violencia, equivalente a 56 atenciones diarias en las diferentes instancias de la Fiscalía General de Justicia.

“Como mujeres gobernando estamos obligadas a darles certeza a las mujeres de que tienen un gobierno que está con ellas y ese es el objetivo de la alerta, por es vamos a seguir trabajando con ellas”, aseguró la jefa capitalina.

DBA

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia