Conéctate con nosotros

Noticias

Alerta por Violencia contra las Mujeres fue un acierto: Sheinbaum

A más de dos años de decretarse la Alerta, se ha logrado una disminución del 47% de riesgos feminicidas

Publicado

en

El decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México el 25 de noviembre del 2019 fue un acierto, afirmó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno durante la presentación del reporte de la incidencia delictiva contra las mujeres.

La jefa de Gobierno resaltó que la implementación de la Alerta, que surgió por la solicitud de parte de distintos colectivos de mujeres al Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido disminuir la incidencia en la mayoría de los delitos asociados a la violencia contra la mujer.

Te puede interesar

“¿De qué más ha servido la Alerta?, para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra Ciudad. ¿Nos falta?, sí, nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado a Alerta de Violencia contra las Mujeres fue un acierto y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.”

“El hacer visible estos delitos a través de una serie de acciones que lo que buscan es disminuir la violencia hacia las mujeres, desde nuestra perspectiva era fundamental”, aseguró.

Destacó las acciones que se han llevado a cabo en el marco jurídico para disminuir la violencia de género en la CDMX, como la Ley para crear Registro Público de Agresores Sexuales, que iniciará con los registros de sentencias en marzo del presente año; la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, que ha permitido realizar casi 700 denuncias y ocho detenciones desde su aprobación; la Ley para crear el Banco de ADN de uso forense (único en el país) que iniciará operaciones en marzo y está asociado directamente a los delitos sexuales contra las mujeres para identificar al agresor; Ley para que agresores abandonen el domicilio y no las víctimas; Ley para extender a 45 días la licencia de paternidad a trabajadores; y recientemente la aprobación de la Ley Ingrid para sancionar a personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.

“Hoy tenemos un marco jurídico que no teníamos antes y tenemos una Fiscalía de feminicidios con una mujer al frente que ha dedicado su vida para a la justicia hacia las mujeres, tenemos un marco jurídico gracias a la Alerta de género que antes no teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México”, aseguró.

También puedes leer: Aprueban ‘Ley Ingrid’, darán cárcel a quien filtre imágenes de víctimas de agresiones

Afirmó que existe un trabajo coordinado con las distintas dependencias del gobierno para atender y llevar la sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio, “hoy los feminicidios son catalogados como se deben catalogar, que antes no se hacía.”

“Parece poco pero estamos convencidas de que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres entonces va a disminuir el delito; ha disminuido el feminicidio y uno podría decir ‘pues es por la pandemia’, no, ha habido un trabajo de la secretaría de las mujeres a miles de mujeres a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida”, aseguró Sheinbaum Pardo.

También puedes leer: Disminuye incidencia en 6 delitos contra la mujer: Fiscalía CDMX

Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en CDMX

En tanto, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que durante la pandemia, las mujeres dejaron de asistir a las LUNAS, centros creados para atención especializada de casos de violencia, por esa razón se elaboró un modelo mixto con atención tanto presencial como telefónica.

Mencionó que gracias a esta atención especializada se en 2020 se han logrado reducir 47.7% los casos de riesgo feminicida; es decir, se han detectado 675 y posteriormente 322 de ellos tuvieron una reducción de riesgo.

 Anunció una nueva estrategia Mujeres SOS de alertamiento temprano para detectar aquellos casos de mujeres violentadas que no llegan a los centros de atención, en donde 232 mujeres visitarán cada por casa 170 colonias prioritarias para identificar riesgos de violencia contra la mujer; el objetivo es visitar 222 mil 720 hogares.

Abordó los resultados de los programas Abogadas de las Mujeres, en donde se tiene presencia en 71 Fiscalías territoriales en las 16 alcaldías y se han abierto 22 mil 648 carpetas de investigación.

Resaltó que en el programa Viaja Segura se han reducido las denuncias por acoso y abuso sexual en el transporte público, se ha implementado mejoras en la iluminación de 41 estaciones, la instalación de 9 mil 300 cámaras de seguridad y se ha fortalecido la señalética de espacios exclusivos.

A través del programa Senderos Seguros se rehabilitó 260 km senderos urbanos con mil 154 Tótems de seguridad y se espera para 2021 incrementar 250 km más, “queremos que las mujeres podamos transitar, caminar libres y caminar seguras”, comentó la secretaria.

También destacó el trabajo al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fortalecimiento policial de 75 mil 332 elementos hacia una capacitación con perspectiva de género y una atención integral de la Unidad Especializada de Género encabezada por mujeres policías.

Por su parte, la titular de la fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, detalló que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019, se encuentran los casos de feminicidio (8.3%), homicidio doloso (19.8%), abuso sexual (22.7%), lesiones dolosas (25%), secuestro (68%)  y trata de personas 38.3%.

Señaló que en 2020 se atendieron a 20 mil 643 mujeres con medidas de protección contra riesgos de violencia, equivalente a 56 atenciones diarias en las diferentes instancias de la Fiscalía General de Justicia.

“Como mujeres gobernando estamos obligadas a darles certeza a las mujeres de que tienen un gobierno que está con ellas y ese es el objetivo de la alerta, por es vamos a seguir trabajando con ellas”, aseguró la jefa capitalina.

DBA

Educación

Anuncia Gobierno de México incremento salarial a maestras y maestros, “para reconocer y dignificar su labor”: AMLO

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

Te puede interesar

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Leer más

Educación

AMLO celebra el Día de las maestras y los maestros; anuncia mejores condiciones salariales

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración del Día de las maestras y los maestros, con quienes se comprometió a dignificar su vida y trabajo a través de mejoras salariales.

El mandatario adelantó que el lunes, en la conferencia matutina, anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Te puede interesar

Llamó al personal docente a formar “buenos ciudadanos, seres fraternos que practiquen el amor al prójimo porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna”.

Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública reafirmó que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes.

Se mantendrán y aumentarán las becas

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se mantendrán y aumentarán las becas desde preescolar hasta doctorado.

Reiteró que se encuentran en proceso de revisión los contenidos de los libros de texto gratuitos con el propósito de fomentar el humanismo “que primero nos formemos como buenos humanos, como buenos ciudadanos y ya después como buenos científicos. (…) No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad”.

El mandatario convocó a la reconciliación y la unidad, al tiempo que celebró el renacimiento de la democracia en la vida sindical, particularmente en el magisterio.

Acompañado de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el presidente entregó la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a:

  • Sánchez Torres María de Los Ángeles
  • Rivero Nájera Raymundo
  • Jarillo Parra Salomé Guadalupe
  • Gil Paulino Zenón
  • Vera Almaguer María del Carmen
  • Hernández Muñoz Pedro
  • Carrillo Oliva Lidia
  • Reyes Ocampo Juan
  • García Aguilar María Dolores
  • Hernández Martínez Cuauhtémoc
  • Encarnación Morales Sandra Luz
  • García Galicia Juan
  • Domínguez Márquez Octaviano Humberto
  • Vázquez Torres Fernando
  • Primero Rivas Luis Eduardo
  • Reyes Melo Patricia Araceli Socorro
  • Valenzuela Montez Óscar

También otorgó la Medalla “Rafael Ramírez” a:

  • Núñez López Miguel Ángel
  • Fernández Rincón Héctor Hernando
  • Macedo Mirando María Guadalupe

Asistieron al evento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas y los maestros galardonados: Sandra Luz Encarnación Morales y Juan García Galicia.

Leer más

Economía

GobCDMX hará universal las pensiones para personas con discapacidad: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que iniciarán con el censo de personas con discapacidad para la posterior entrega de los apoyos económicos

Publicado

en

En el marco de la Feria del Bienestar en la Alcaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se entregarán apoyos económicos a personas con discapacidad

En conferencia de prensa con Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, la mandataria capitalina adelantó que este programa social que impulsa el Gobierno de México por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunciará oficialmente en el mes de junio. 

Te puede interesar

“A partir de principios de junio, vamos a hacer, junto con el Gobierno de México, universal el apoyo para las personas con algunas discapacidad, 

Detalló que el presidente de la República dispuso que el Gobierno federal contribuye con cerca de 500 millones de pesos (mdp) para este programa social en la Ciudad de México, mientras que el gobierno de Sheinbaum Pardo pondrá otros 500 mdp.

Indicó que se iniciará un censo de personas con discapacidad, a fin de identificar cuántas viven en la capital, y para posteriormente comenzar la entrega de los apoyos económicos.

Para que todas aquellas personas con alguna discapacidad que aún no tiene su apoyo lo puedan tener. 

Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha fortalecido las pensiones para los adultos mayores, así como las becas para las niñas y los niños que cursan la educación básica, de preescolar a secundaria, a quienes se les beneficiará con un aumento a partir de junio.

Destacó que  los recursos para la entrega de todos estos apoyos “salen del modelo que tiene el presidente y que aplicamos aquí en la ciudad, que se llama Austeridad Republicana, que es acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, y así hay suficientes recursos para apoyar al pueblo de México”.

Leer más

Tendencia