Conéctate con nosotros

Covid-19

Sistema de Salud no ha sido rebasado por la pandemia: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, respondió a las dudas de la ciudadanía, tras las declaraciones de Enrique Graue, rector de la UNAM

Publicado

en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, quien afirmó que la pandemia rebasó al sistema de Salud.

El funcionario de salud rechazó que en términos netos esto haya ocurrido y aseguró que la evidencia de la reconversión hospitalaria lo demuestran. 

Te puede interesar

“En términos netos considero que no, y la evidencia está a la vista, es completamente trazable como hemos podido mostrar, todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria”.

Destacó que las declaraciones del doctor Graue, hechas durante la presentación de las ‘Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México’, hacen referencia a los límites del sistema de salud en relación los términos de inversión y las deficiencias acumuladas a lo largo de las décadas.

“Cuando dice un sistema rebasado, un sistema que ante un estrés mayor, como lo representa una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites del sistema siempre ha estado por debajo en términos de inversión, en términos de la calidad de atención, en términos de organización y desde luego no garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todas y todos queremos”, expuso.  

OMS reconoce la reconversión hospitalaria de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la reconversión hospitalaria hecha en México como la más grande de América.

“Esta es una de las más amplias reconversiones hospitalarias que han ocurrido en la región América, dicho sea de paso, esta fue una de las observaciones que hizo la Organización mundial de la Salud”.

Reiteró que “en términos de disponibilidad hospitalaria, en ningún punto ha sido rebasado el Sistema Nacional de Salud” y afirmó que la declaración del doctor Graue surge en el sentido de que el sistema de salud está crónicamente limitado.

“El rector Graue usó esta expresión cuando dijo que la mortalidad claramente es consecuencia de un sistema que ha sido rebasado, un sistema, a lo que se refirió y lo dijo en sus palabras introductorias, crónicamente limitado.

Déficit de personal de salud existe desde hace 40 años, al menos

En este mismo sentido, López-Gatell señaló que desde hace décadas el sistema de salud nacional presenta un déficit de 240 mil trabajadores de la salud, y que es un problema que ya había sido identificado por autoridades de salud nacionales e internacionales.

“Está muy claro que en México tenemos un sistema que por décadas, al menos unos 40 si no es que 50 años, ha tenido menos personal del que se requiere. Estos datos que hemos dado frecuentemente, de casi 240 mil personas faltantes en el personal de salud. No es algo que detectamos ahora, es algo que las autoridades de salud pública nacional e internacionales han identificado desde hace muchísimos años”, explicó.  

Unidades médicas no contaron con renovación oportuna

También reconoció que “tenemos un sistema que no tiene suficiente infraestructura, no tiene hospitales suficientes, no tiene clínicas suficientes, no tiene camas suficientes, es un sistema que tiene equipamiento obsoleto”, un problema que se viene arrastrando desde años atrás. 

Recordó que al inicio de la presente administración acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en las giras de trabajo que realizó en las unidades rurales del IMSS Bienestar, en donde se identificó que cuentan con equipo médico obsoleto.  

“En 2019 hicimos giras con el señor Presidente a las 80 unidades del IMSS Bienestar, unidades rurales, y pudimos constatar que existía equipamiento, por ejemplo de rayos X, o de equipos quirúrgicos, o del material de autoclave, que tienen de los años 80 o 90 en el mejor de los casos, obviamente tecnológicamente han quedado rebasados y no se ha hecho una renovación oportuna”, apuntó.

Sobre las recomendaciones para el manejo de la pandemia 

En relación a las recomendaciones para el manejo de la pandemia en México, López-Gatell agradeció las mismas y dijo que se trata de un “análisis que nos permite orientar los esfuerzos en el manejo de la pandemia”.

Las ‘Recomendaciones para la atención de la pandemia por COVID-19 en México’ tienen el propósito de fortalecer las estrategias para atender esta emergencia sanitaria.

Fueron elaboradas por especialistas de 29 instituciones y organismos nacionales e internacionales, presentadas este 27 de enero 2021 en el seminario virtual ‘Respuesta de México ante Covid-19’, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP México).

Entre las instituciones participantes destacan la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), la Academia Nacional de Medicina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Colegio de México (Colmex) y el Banco Mundial (BM).

Para su consulta, el documento está disponible en el portal web del INSP México.

Covid-19

México suma 11 semanas de descenso continuo de casos Covid-19 por quinta ola

El descenso continuo también está presente en hospitalizaciones y defunciones: 3 por ciento en camas generales y días sin fallecimientos

Publicado

en

Se han cumplido 11 semanas con descenso continuo en casos de Covid-19, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En la semana 38 del año, del pasado 18 al 24 de septiembre, se reportaron 616 nuevos casos de pacientes con síntomas de Covid-19, desglosó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

“La última semana realmente es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, declaró.

Respecto a las cifras sobre hospitalizaciones, el director de la CENAPRECE destacó que los porcentajes también se ubican en niveles muy bajos: tres por ciento de ocupación en camas generales y solo uno por ciento destinado a pacientes graves que requieren apoyo adicional con ventilación.

La curva epidémica de las defunciones registra casi diez semanas en descenso continuo. López Ridaura explicó que el promedio diario de fallecimientos está debajo de uno, con días “en donde no se ha reportado ninguna defunción”. A comparación, la semana 37 epidemiológica, correspondiente del 11 al 17 de este mes, reportó dos muertes diarias por semana.

También puedes leer: Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

Sigue activa la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años en todas las entidades federativas, recordó el director general. La cobertura está centrada en completar los esquemas de dos dosis y se tienen suficientes dosis Pfizer pediátrica para ello.

En porcentajes generales, “82 por ciento han tenido al menos una dosis de vacunación”, reconoció López Ridaura. Por bloques de edad, 91 por ciento de los adultos se ha vacunado; 64 por ciento de los adolescentes y, finalmente, 50 por ciento de la población menor de 11 años.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Covid-19

Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

También se aplicará 1ra dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y 2da dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos; así como 1ra dosis y refuerzos a adultos

Publicado

en

Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre se aplicará la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños con 5 años cumplidos y más, así como segunda dosis para menores con 8 años cumplidos, ambas con el biológico pediátrico de Pfizer, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación también se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer.

Te puede interesar

Asimismo se aplicará la primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Calendario de vacunación 

Como en la fases anteriores, la vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                lunes 26 de septiembre

D, E, F, G            martes 27 de septiembre

H, I, J, K, L, M            miércoles 28 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R         jueves 29 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z        viernes 30 de septiembre

Requisitos para recibir la vacuna

Autoridades capitalinas indicaron que los requisitos para los menores de edad son:

  • Cumplir con la edad requerida.
  • Ir acompañados de un adulto. 
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario.
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días.

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx , impreso y prellenado.

55 puntos de vacunación

Para la vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México se contará con 55 puntos (centros de salud) que abrirán del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

En el siguiente enlace se encuentran las direcciones de todos los Centros de Salud: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Leer más

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Tendencia