Conéctate con nosotros

Noticias

Labor de Servidores de la Nación en campaña de vacunación Covid-19

Los Servidores de la Nación contactan a los adultos mayores y personas con discapacidad para indicarles la fecha en que recibirán la vacuna

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de este jueves, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, aclaró la participación de los Servidores de la Nación en las brigadas de vacunación contra Covid-19.

Informó que en esta primera etapa de vacunación se conformaron mil 100 brigadas en donde participaron 2 mil 200 Servidores de la Nación. Destacó que “realizan una tarea importante” y su principal función es organizar y registrar el número de personas que reciben la vacuna, esta información forma parte del reporte de la Secretaria de Salud.

Te puede interesar

Mencionó que ellos tienen contacto con los adultos mayores y personas con discapacidad para ingresar la información al padrón de vacunación e indicarles que en qué fecha se deberán presentar para recibir la dosis.

“Ellos ayudan a llevar un control y pasan un reporte de cuántos fueron vacunados en la jornada. En el caso de la brigada “Correcaminos” que van a ir a los lugares más apartados, que son los Servidores de la Nación que conocen dónde viven los adultos mayores, las personas con discapacidad y su labor es poder acceder a esos lugares, avisarles; ellos tienen comunicación a través de centros integradores para decirles qué día les va a tocar la jornada de vacunación a esos grupos”, explicó.

Detalló que las brigadas no sólo se componen por Servidores de la Nación, también por promotores de desarrollo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina, Guardia Nacional, trabajadores de la salud y voluntarios.

También añadió que actualmente son trabajadores eventuales que reciben un salario de 9 mil pesos mensuales, pero se está trabajando para regular las prestaciones.

“Ellos gana un poco más de 9 mil pesos al mes son trabajadores de manera eventuales, pero estamos regularizando para que podamos garantizarles las prestaciones a los Servidores de la Nación que son fundamentales para el proceso. Ellos son la ventanilla para poder acceder a los programas. Cualquier tipo de programa es a través de los Servidores de la Nación“.

Supervisión del INE a Servidores de la Nación

Luego de que legisladores de oposición solicitaran al Instituto Nacional Electoral (INE) supervisar a los Servidores de la Nación que participan en las brigadas de vacunación para evitar propósitos electorales, el secretario de Bienestar respondió que “no tendría ningún problema” ante cualquier revisión.

Explicó que ya se firmó una serie de convenios con el órgano electoral, con la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para blindar los programas sociales durante el proceso electoral, incluso indicó que se están realizando talleres y cursos a los Servidores de la Nación.

Asimismo recordó que hace tiempo se impulsó una reforma al Código Penal para que los programas sociales no sean usados para “torcer la voluntad popular” como ocurrió en gobiernos anteriores.

“De esta manera quiero decirles que antes de que llegáramos nosotros se aplicaban de manera discrecional estos programas y quienes hoy son oposición antes estaban en el gobierno y actuaban en contra de un movimiento del pueblo coaccionar y eran los programas de manera discrecional.”

“Estamos comprometidos con la transparencia, nosotros no traficamos con la necesidad de la gente”, expresó.

También comentó que los Servidores de la Nación llegan a lugares donde antes no se llegaba y apoyan a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Salud.

“Que estén tranquilos, nosotros no actuamos igual, no somos lo mismo, nosotros no nos hemos robado ni una elección. Los Servidores de la Nación son servidores que ayudan a organizar, coordinar, que estas personas que son derechohabientes reciban de manera directa, sin intermediarios, su pago por el derecho que tienen”.

DBA

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

La SCJN indicó que los delitos fiscales no son amenazas a la seguridad nacional por lo que prisión preventiva oficiosa es inconstitucional

Publicado

en

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como para los demás delitos relacionados a comprobantes fiscales.

Durante su sesión del jueves, la Suprema Corte invalidó el artículo 167 párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional, donde el contrabando y la defraudación fiscal se consideraban “amenazas a la seguridad nacional”.

Te puede interesar

El ministro Javier Laynez consideró inconstitucional la denominación al igual que la ministra Norma Piña, quien afirmó que “no cualquier actividad delictiva que afecte a la sociedad puede ser catalogada como amenaza a la seguridad nacional”.

Por lo tanto, el pleno de la Suprema Corte determinó que los delitos fiscales no se pueden catalogar de delincuencia organizada, por lo que no se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa, como establecía la norma presentada en 2019.

Por otro lado, la parte del proyecto que pretendía cambiar la interpretación de la prisión preventiva oficiosa para dejar de considerarse como obligatoria fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar propuso en septiembre de este año que los casos se analizaran de forma individual para que los jueces otorgaran prisión preventiva oficiosa cuando amerite, en lugar de ser impuesta de manera inmediata y obligatoria como indica el artículo 19 de la Constitución.

El presidente del máximo tribunal Arturo Zaldívar y los ministros Jorge Pardo, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Javier Laynez votaron en contra de esta propuesta, ya que “podría causar confusión con la prisión preventiva justificada”.

“No se trata de inaplicar la Constitución o de tomar un papel constituyente que no tenemos, se trata de interpretar entre dos normas constitucionales cuál vamos a preferir y a mí me parece que, frente a esta contradicción evidente, tenemos que preferir aquella norma que favorece más a la persona”, indicó el ministro Zaldívar.

También te sugerimos: Cero Impunidad: “Que se tenga muy claro que no hay delito sin castigo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia