Conéctate con nosotros

Internacional

Se cumple un año de guerra en Ucrania; datos de la embestida rusa

Autoridades estiman más de 150 mil muertos por cada país, por la guerra de Rusia contra Ucrania; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para poner fin al conflicto

Publicado

en

Este 24 de febrero se cumple un año de los ataques de Rusia contra Ucrania, 365 días en los que la ex república soviética ha puesto en marcha un devastador conflicto bélico en territorio europeo, algo que no sucedía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de septiembre de 1945.

A lo largo de doce meses, ciudades ucranianas han quedado en ruinas y gran parte del país está sometido por la ocupación militar de Rusia; el número de muertos y heridos es aterrador pues superan los 150 mil por cada país, de acuerdo a cálculos de autoridades occidentales.

Todo empezó cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para supuestamente ayudar a la población rusoparlante del este ucraniano, pero en realidad, se trataba del inicio de una invasión a Ucrania. Mientras tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) discutía una salida pacífica a la tensión entre ambos países.

Dos días antes, Putin había reconocido la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania, a pesar de que eso le costaba a Rusia las primeras sanciones contra su economía.

La misma madrugada de ese día, Kiev, la capital de Ucrania amanecía bajo bombardeos rusos. De inmediato, miles de personas abandonaron sus hogares y algunas se refugiaron en las estaciones del metro. Otras huyeron hacia el oeste para dejar su país.

Hoy, un año más tarde, la guerra está lejos de terminar. Y es que apenas este martes, 21 de febrero, Vladimir Putin anunció que suspenderá la participación de Rusia en el tratado START III, un acuerdo de desarme nuclear vigente con Estados Unidos, situación que enciende las alarmas de un posible conflicto nuclear.

Además de ocasionar enormes daños en Ucrania, la guerra que inició Rusia ha ocasionado daños en todo el mundo, pues interrumpió y encarece el envío de alimentos y productos como el trigo, fertilizantes y combustibles.

A continuación enlistamos algunas de las cifras que ha dejado la guerra que afecta tanto a Ucrania y Rusia como a todo el mundo:

Innumerables muertes de ambos países

De acuerdo al informe más reciente de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado, han muerto 7 mil 199 civiles durante el conflicto, desde el 24 de febrero del año pasado a la fecha, y 11 mil 756 personas han resultado heridos.

De esas cifras, 2 mil 616 son hombres, mil 856 mujeres, 2 mil 341 niños y 253 niñas; y 6 mil 430 adultos y 260 niños cuyo sexo aún no es conocido.

“La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos”, detalló el Alto Comisionado de la ONU.

Pero además, el organismo admite que el número de muertes puede ser mucho mayor, debido a que la recepción de información, particularmente de zona donde ocurren mayores hostilidades, se ha retrasado y muchos informe aún no han sido corroborados.

Respecto a la cifras de muertos, en noviembre de 2022, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que al menos han fallecido 40 mil por el conflicto,

Mientras que autoridades de Norwegian estiman que han muerto y resultados heridos cerca 180 mil soldados, así como 100 mil militares ucranianos.

Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15,000 soldados.

Por otra parte, autoridades de Kiev, señalan que las minas antipersonales, que hoy son menos mortales, podrían serlo a largo plazo, pues un 30% del territorio ucraniano estaría plagado de ellas como medida de combate contra Rusia.

En este sentido, Human Rights Watch (HRW) acusa a Ucrania de sembrar la región de Izium con este tipo de minas. De acuerdo a expertos, se necesitarán varios años para limpiar el territorio, como se ha visto con otras guerreras del pasado.

En Ucrania, señalan que  la estrategia rusa ha enviado a combatir a soldados con poca preparación, por lo que la denominan “carne de cañón” y “carnicería”.

Suman más de 8 millones de refugiados 

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de Ucrania, publicados el 13 de febrero, desde el inicio de la invasión rusa se han desplazado 8 millones 75 mil 440 de ucranianos, que se han refugiado en países de toda Europa. 

Al menos 4 millones 850 mil 464 se han registrado en programas de protección temporal o planes de protección nacional similares en Europa. Polonia es uno de los principales países que han recibido, con más de 1.5 millones de personas refugiadas.

Los responsables de la ocupación rusa afirman por su parte que al menos 5 millones de ucranianos partieron a Rusia. Para Kiev, se trata de “evacuaciones forzadas”.

El golpe económico

El costo económico para Ucrania  ha sido enorme, de acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 35 por ciento en 2022.

Mientras que la Escuela de Economía de Kiev (KSE) estimó los daños en 138 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas para la agricultura en más de 34 mil millones. 

Más de 3 mil escuelas fueron dañadas, señala el  gobierno ucraniano, y la Unesco contabilizó daños a 239 sitios culturales.

Además hay cientos de edificios arrasados, fábricas paradas, infraestructuras destruidas en el sur y este de Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev en abril. 

A raíz de ello, desde septiembre, el gobierno ruso ataca, desde Moscú, sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania, lo que ocasionó que en diciembre, casi la mitad estaban dañadas, dejando a los ucranianos en la oscuridad y el frío.

Rusia también ha sufrido pérdidas económicas por la guerra, pero menores a las esperadas; su PIB se contrajo 2%-1% en 2022. El ministerio de Desarrollo Económico esperaba que el PIB ruso se contrajera 2.9%, mientras que el Banco Central ruso preveía una contracción de -3%.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que esperaba “una contracción económica más moderada de lo previsto en Rusia en 2022”, estimada en -2,2% frente a 3.4% inicial. También pronosticó que habrá “un crecimiento ligeramente positivo en 2023”.

Cerca de 65 mil crímenes de guerra

“La guerra en Ucrania quedará en la memoria colectiva por sus duras imágenes, entre ellas de cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrentado en la estación de Kramatorsk Y una maternidad bombardeada en Mariupol, por mencionar algunos casos”, señala Expansión.

El comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders, informó que se han denunciado casi 65 mil presuntos crímenes de guerra.

A las tropas rusas se les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños; en este sentido, investigaciones de la ONU acusaron a Rusia de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”.

Mientras que a Ucrania se le ha acusado de cometer crímenes de guerra contra prisioneros rusos, pero sin comparación con los hechos imputados a Moscú.

La Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Sanciones contra Rusia

Antes de la invasión a Ucrania, Rusia ya contaba con 2,754 sanciones, con lo que ya era el segundo país más sancionado del mundo, solo por detrás de Irán, de acuerdo con datos de Castellum.ai, un sitio web de monitoreo de sanciones.

Desde el 22 de febrero de 2022, Rusia ha acumulado 11 mil 327 sanciones de los miembros del G7, la Unión Europea, Suiza y Australia.

Aunque su efectividad ha sido cuestionada, tanto Estados Unidos como la Unión Europea preparan nuevos paquetes de medidas económicas contra Rusia, que incluyen algunos sectores claves de su economía.

Asamblea ONU exige a Rusia fin de los ataque y negociación de paz

Sobre las sanciones y a unas horas de la declaración de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves, 23 de febrero, una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.

Con 141 votos a favor, 32 abstenciones y 7 votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria, se fijó que el proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre ambas naciones.

Además, el texto de la resolución reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

Con información de Expansión, AFP y RTVE España

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia