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Educación

UNAM modificará su normatividad para anular títulos por plagio: rector Graue 

El rector confirmó que la UNAM carece de facultades legales para anular un título profesional por plagio de tesis, por ello la Comisión de Legislación presentará reformas

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El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, confirmó que la institución carece de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por motivos de plagio de tesis, como el caso relacionado a Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, a las y los universitarios, y a la sociedad mexicana en general, el rector de la Máxima Casa de Estudios explicó que luego del caso señalado y tras conocer del dictamen del Comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con el que se confirma el plagio de tesis por parte de Esquivel Mossa, solicitó “la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de conocer si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”.

Dijo que tras la revisión de la normatividad se identificó que la UNAM carece de los mecanismos para anular una titulación, así lo expresó Graue Wiechers

“La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”.

Asimismo, informó que “con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas”.

Señaló que “la falta de integridad académica que representa lo anterior (el caso de plagio) no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, agregó.

Por lo anterior, dio a conocer que ya se han tomado 4 medidas para atender la problemática que se han generado tras el caso de plagio mencionado, mismas que enlistó: 

“Quiero informarles que en este sentido, en las dos semanas desde el regreso a nuestras actividades, se han dado ya los primeros pasos:”

  1. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
  2. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
  3. La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
  4. Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia”.

También puedes leer: UNAM despide a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Aclaró que su actuar responde a su responsabilidad como rector de la UNAM, y que de ninguna manera  es un acto de evasión, ni “producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, si no que se adhiere al marco de la legalidad de la misma Universidad Nacional.

Indicó que convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación que presentó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre la revisión de las tesis involucradas en el plagio, a fin de continuar con el proceso de investigaciones y de resolución.

Dejó claro que el análisis del caso de las tesis relacionadas al plagio, la de Yasmín Esquivel Mossa y Édgar Ulises Baez, continuará a fin de estudiar “las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”.

Finalmente, señaló que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

Educación

Unesco respalda calidad de los libros de texto gratuitos

El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

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El ILCE, instituto fundado por la Unesco, destacó la calidad de los nuevos libros de texto y dijo que cuentan con una sólida estructura didáctica

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), fundado por mandato de la Unesco, se pronunció a favor de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, el ILCE expresó su respaldo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los materiales que distribuirá a estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

En el documento, califican a los libros de texto gratuitos como materiales de gran calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

Añaden que cumplen con cabalidad los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana y que el proyecto “está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Unesco reconoce labor de docentes

El organismo de la Unesco reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los textos.

“El ILCE respalda el trabajo que realiza la SEP, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral”, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el ILCE, los nuevos libros de texto gratuitos favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica. Lo anterior, debido a que parten desde la realidad de los estudiantes. 

“Los libros de texto gratuitos se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios”, dice el comunicado. 

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Educación

SEP desclasifica información sobre elaboración de libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

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Leticia Ramírez, titular de la SEP, indicó que la información sobre la elaboración de los libros de texto gratuitos, ya puede ser consultada

Este jueves, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que se desclasificó la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos

Leticia Ramírez, titular de la SEP, señaló que por ende, la información ya puede ser consultada a través del Comité de Transparencia, por las personas que así lo deseen. 

En conferencia vespertina, expuso que la restricción se debió a datos personales de quienes trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas

Por otro lado, Ramírez mencionó que los nuevos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los docentes harán propuestas de mejora. En su caso, se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025. 

Asimismo, sostuvo que los nuevos materiales se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación:

  • La parte curricular
  • La parte didáctica
  • La carga de la evaluación

Todo ello, en concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético. 

Además, Ramírez reiteró que los contenidos de los libros no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios, relacionados con la pedagogía frente a grupo.

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CDMX

CDMX extiende fecha para recibir apoyo de becas y uniformes

Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

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Para que ningún estudiante capitalino de educación básica se quede sin apoyo, la CDMX amplió el registro del 28 de agosto al 30 de septiembre

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron una nueva fecha de registro para el programa “Mi Beca para Empezar para que ningún estudiante de nivel básico se quede sin recibir el apoyo.

El pasado 15 de agosto se realizó el primer depósito del año destinado para uniformes y útiles escolares, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024.

No obstante, autoridades capitalinas detallaron que se ampliará la convocatoria para quienes todavía no se han dado de alta. 

En ese sentido, el sistema para ser beneficiario se abrirá por casi un mes, una vez que inicie el ciclo escolar. De esta manera, estará disponible del 28 de agosto hasta el 30 de septiembre

La nueva fecha servirá para quienes no se han podido registrar debido a que aún no se han inscrito a una institución pública

También funcionará para las niñas, niños o adolescentes que no hayan recibido el monto del depósito correspondiente al mes de agosto. 

De acuerdo con el nivel escolar, los montos serán los siguientes:

  • Preescolar y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 970 pesos
  • Primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Primaria: mil 100 pesos
  • Secundaria y Centro de Atención Múltiple (CAM) Secundaria: mil 180 pesos
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral: mil 150 pesos
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