Conéctate con nosotros

Internacional

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump

El aún presidente de los Estados Unidos deberá enfrentar las acusaciones sobre incitar a sus seguidores al ataque del Capitolio

Publicado

en

Con 232 votos a favor, 10 de representantes republicanos, y 197 en contra, fue aprobado el juicio político en contra de Donald Trump, tras los hechos violentos acontecidos la semana pasada en el Capitolio.

Al aún mandatario estadounidense se le acusa de incitar a la violencia, tras apoyar con sus mensajes a sus seguidores que ingresaron de manera violenta al Congreso estadounidense, justo horas antes de que fuera certificado el triunfo electoral de su sucesor, Joe Biden

Con esto Donald Trump ostentara el deshonroso título de ser el primer presidente estadounidense en ser enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Recordemos que el anterior juicio político sucedió en el 2019, cuando salieron a luz conversaciones entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre investigar a personas allegadas a los demócratas, entre ellos el hijo del actual presidente electo, Joe Biden. El Senado absolvió a Trump de dos cargos en contra de él en febrero del 2020.

También puedes leer: Joe Biden responsabiliza a Trump del ataque al Capitolio

Tras la votación en la cámara de Representantes del día de hoy, se hace del conocimiento al Senado para que convoque al presidente y se le informe de las acusaciones, además de que se daría inicio a las indagatorias y al propio juicio.

No obstante, el procedimiento se realizaría más allá del término del mandato de Trump, el próximo 20 de enero. Se espera, de acuerdo con declaraciones de miembros del partido demócrata, que el juicio también sirva para inhabilitar a Donald Trump para aspirar a futuros cargos políticos, como intentar reelegirse en 2024. 

Lee también: “No vamos a intervenir”: AMLO, tras el conflicto en el Capitolio

La ley de los Estados Unidos permite que un ciudadano se postule de nuevo a presidente un periodo después de su último mandato, es decir que Trump podría postularse en las elecciones del 2024 de no ser sometido a juicio nuevamente.

La situación Washington D.C aún es muy tensa desde la semana pasada. El Capitolio continúa resguardado por miembros de la Guardia Nacional y la policía de la ciudad. En las calles todavía se puede ver seguidores de Trump en espera del día de la toma de posesión de Biden y se ven las calles continuamente vigiladas por la policía.

MSG

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia