Conéctate con nosotros

Internacional

¡Inédito! Seguidores de Donald Trump toman el Capitolio

Manifestantes invadieron el Congreso estadounidense justo el día que se certificaría el triunfo de Joe Biden. Hay una mujer muerta

Publicado

en

En un hecho inédito en la política de los Estados Unidos de América, un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones del Congreso en la ciudad de Washington D.C. 

A las 12 del día, hora de central de México, el Senado de los Estados Unidos se reunió para iniciar la sesión donde se certificaría el triunfo del demócrata Joe Biden como el nuevo presidente de esa nación. 

Desde un día anterior, alrededor del Capitolio se reunieron varias personas identificadas como seguidores del actual presidente, lo que anunciaba que sería una jornada de protesta. 

A las 12:30 del día, justo cuando el vicepresidente Mike Pence, líder del congreso, anunció que se respetaría la constitución y el voto de los ciudadanos, varias personas iniciaron a tomar diversas zonas del Capitolio

Además afirmó que: “La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”.

Algunos senadores y miembros de la prensa que se encuentran en el lugar afirman que los seguidores del aún presidente Donald Trump usaron un agente irritante (gas lacrimógeno) para someter a las fuerzas de seguridad y poder ingresar al congreso. 

En vista de la entrada de los manifestantes, la Cámara de Representantes y el Senado declararon un receso. Poco minutos después la policía ordenó la evacuación de los edificios del Capitolio, cediendo por minutos a los manifestantes el control del congreso. 

Para la una de la tarde varios políticos exigieron una declaración del presidente Donald Trump en vista de los hechos, sin embargo, el mandatario de EEUU sólo mencionó en su cuenta de Twitter que estaba molesto por la declaración de Mike Pence de apoyar la certificación de la elección presidencial. 

Cerca de las dos de la tarde la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, declaró un toque de queda, que entró en vigor desde las 6:00 de la tarde de este miércoles, hora de la ciudad estadounidense, hasta las 6:00 de la mañana del jueves 7 de enero.

Cerca de las dos de la tarde, hora de México, Donald Trump hizo un llamado a sus seguidores para que regresen a casa, continuando con su declaración, acusando que la elección es fraudulenta. 

Mientras tanto dentro del Capitolio reinaba el caos, las fuerzas del orden, de acuerdo con las declaraciones de algunos congresistas, entraron con sus armas desenfundadas. Los seguidores de Trump llegaron hasta el presidio del Senado y se reportaron varias detonaciones dentro del edificio. 

En las redes sociales comenzaron a circular imágenes de una mujer herida dentro del Capitolio. Más tarde, la cadena de noticias NBC informó que la mujer había recibido un disparo que le provocó la muerte.

Afirman que la mujer, simpatizante del presidente Donald Trump, recibió un disparo dentro del edificio del Congreso, cuando varios manifestantes estaban por ingresar a la Cámara de Senadores, donde los legisladores estaban verificando los resultados de las elecciones nacionales de 2020.

Poco a poco las autoridades fueron tomando el control del edificio, mientras que la secretaria de prensa de la presidencia informó que sería desplegada la Guardia Nacional para reforzar las autoridades durante el toque de queda. 

La condena por la violenta entrada de los manifestantes se comenzó a hacer eco, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se pronunciaron en contra de estas acciones llamándolas como un ataque a la democracia, no solo de los Estados Unidos, sino del mundo. 

La última información proveniente del Capitolio es que se pudieron poner a salvo a todos los miembros del poder legislativo, se salvaguardaron las boletas del Colegio Electoral y que el Congreso está vacío. 

Se prevé que en las próximas horas se reinicie el debate y la certificación del triunfo de Joe Biden. Mientras las fuerzas del orden mantienen asegurado el Capitolio e inician a desalojar las calles. 

Por su parte, el presidente electo Joe Biden declaró: “(La manifestación) es un asalto contra el imperio de la ley como pocas veces se ha visto, contra una de las instituciones más sagradas de los Estados Unidos. Las escenas de asalto en el capitolio no representan lo que es Estados Unidos”. Y llamó de manera enérgica a Donald Trump a que declare en televisión nacional de manera enfática que llame a la paz y al respeto a la constitución.

Se sabe que Trump está en la sala oval de la Casa Blanca y continúa usando Twitter para continuar con sus declaraciones afirmando que la elección fue fraudulenta.

CCSG / MSG

Internacional

Triunfa la izquierda en Guatemala: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Publicado

en

Bernardo Arévalo ganó holgadamente los comicios del domingo con el 59% de los votos, por lo que será el nuevo presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo, candidato progresista del Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala con casi el 100% de los votos escrutados. 

Arévalo, político de izquierda que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos, superó a la exprimera dama, Sandra Torres, quien representaba la continuidad de la administración de Alejandro Giammattei. 

El triunfo del izquierdista fue celebrado en las calles de Guatemala por miles de personas que encuentran en él una esperanza de cambio. Esto, debido a que Arévalo se presentó como “el candidato anticorrupción”, una tendencia que ha afectado considerablemente al país centroamericano. 

Diversos jefes de Estado se pronunciaron sobre la victoria del político progresista, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que llegarán “nuevos tiempos de humanismo y justicia”. 

¿Quién es Bernardo Arévalo?

El nuevo presidente del país tiene 64 años, es sociólogo e hijo del primer presidente elegido popularmente en el país, Juan José Arévalo. 

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país y embajador en España.

Es fundador del Movimiento Semilla, un partido de tendencia izquierdista y liderazgos jóvenes que intentó llegar a la presidencia en 2019.

Leer más

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

Internacional

Violencia política en Ecuador: Asesinan a Pedro Briones de Revolución Ciudadana

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Publicado

en

El asesinato de Pedro Briones ocurre a días del atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio

Pedro Briones, dirigente local de Revolución Ciudadana, movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, fue asesinado a tiros en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Así lo informaron líderes del partido la tarde del 14 de agosto.

De acuerdo con los reportes policiales, tras la emboscada de unos hombres en motocicleta que lo interceptaron en la puerta de su casa, en la localidad de San Mateo, el político de izquierda fue trasladado al hospital donde se confirmó el deceso. 

Esto ocurre a sólo unos días del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin el 9 de agosto pasado.

Dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana manifestaron sus condolencias, condenaron el hecho y la violencia que azota al país sudamericano. 

Esta serie de asesinatos se dan en el marco de las próximas elecciones. Será este domingo cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las presidenciales anticipadas. Lo anterior, después de que en mayo pasado, Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar un juicio político.

La votación tendrá lugar en medio de altos índices de criminalidad en Ecuador, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos. Hechos que el presidente derechista ha atribuido a las bandas vinculadas al tráfico de drogas. 

Leer más

Tendencia