Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Agresor de Elena Ríos continuará en prisión, ordena jueza tras apelación

La FGR colaborará en caso de la joven saxofonista; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, reiteró el apoyo del gobierno del presidente López Obrador

Publicado

en

Juan Antonio Vera Carrizal seguirá en prisión preventiva en el penal de Tanivet, informó el Gobierno de Oaxaca, esto luego de que una jueza local apeló el fallo que le concedió la prisión domiciliaria para seguir su proceso por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“Se nos notificó que por el momento no hay condiciones para que se cumpla con esa prisión domiciliaria y se tiene que quedar en prisión preventiva”, informó el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

Detalló que fue la noche de ayer cuando recibieron la notificación para suspender la prisión domiciliaria Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del intento de feminicidio.

Además, aseguró que “el imputado Juan Antonio Vera Carrizal nunca ha salido de prisión. Quien afirme o quien diga que ha quedado libre, y si lo ha dicho ella, es que ha mentido. El hecho es que él no ha salido de la cárcel”.

FGR confirma colaboración en investigaciones del caso

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el caso del intento de feminicidio contra la joven saxofonista, ocurrido en septiembre de 2019. No obstante, puntualizó que el caso de María Elena Ríos es del fuero común, por lo que no atraerá la investigación, pero dejó claro que sí apoyará con elementos técnicos, periciales y policiales.

“La Fiscalía General de la República, va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María ‘N’”.

María Elena impugnó el fallo de prisión domiciliaria

Este miércoles, 25 de enero,  Elena Ríos impugnó la resolución del juez que ordenaba que Vera Carrizal saliera de la cárcel para continuar el proceso en su contra desde su domicilio.

La joven tuvo que viajar de la Ciudad de México a Oaxaca para interponer el recurso legal contra la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien, casualmente, acaba de salir de vacaciones.

Además, criticó, a través de su cuenta de Twitter, que “con toda maldad y alevosía” se redujo el tiempo para impugnar la orden del juez a este miércoles a las 11:00 horas, en lugar de respetar las 72 horas que marca la ley.

También puedes leer: María Elena Ríos exige investigar al juez que ordenó liberar a su agresor

En las últimas horas, María Elena Ríos advirtió que la suspensión de la medida de excarcelación de Vera Carrizal es temporal, “mientras se revisa la impugnación de la audiencia”, por lo que “aún existe un riesgo muy alto de que” su “agresor sea trasladado a su casa”, por lo que llama a que no la dejen sola

El día de ayer, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que se reunió de forma virtual con

Elena Ríos para reiterarle el apoyo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre estaremos del lado de la justicia. #CeroImpunidad”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia