Conéctate con nosotros

Sin categoría

UNAM otorga Honoris Causa a Guillermo del Toro, director de cine 

La Universidad Nacional Autónoma de México realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al cineasta mexicano por su contribución a la cinematografía y otras artes

Publicado

en

Este jueves, 17 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la entrega del doctorado Honoris Causa al director de cine Guillermo del Toro, por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes, tanto a nivel nacional como internacional.

Al recibir el máximo reconocimiento que concede la UNAM, Del Toro destacó que su filmografía, en la que habitan monstruos y seres fantásticos, constituye una prosa y una imaginería que está impregnada de la mexicanidad más profunda.

“Quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, no obstante, el director mandó un mensaje en video para agradecer el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”.

El director, ganador del premio Óscar en 2018, por su película “La forma del agua”, quien se ha caracterizado por apoyar a las y los jóvenes, envió un mensaje a este sector de la población mexicana.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino es abierto, es legítimo y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

Todos son motivos “de orgullo y admiración” y “se han caracterizado por su notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento, así como las diversas expresiones de la cultura en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, agregó el rector.

Cabe señalar que el Doctorado Honoris Causa es el reconocimiento más alto que entrega la Máxima Casa de Estudios de México y se le otorga a personajes que han aportado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Durante esta ceremonia, también se entregó el grado a la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Asimismo, fueron reconocidos el científico social español Manuel Castells Oliván, la bióloga Joane Chory, la doctora en Ciencias Políticas y Económicas María-Ángeles Durán Heras, la matemática y física Ingrid Daubechies, el doctor en Biofísica Lourival Possani Postay, y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Educación

Colegio Rébsamen | Sheinbaum, Tlalpan y SEP ofrecen disculpa pública

La jefa de gobierno presidió la entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las y los 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida por el colapso en 2017

Publicado

en

Con un minuto de silencio inició la ceremonia de disculpa pública que ofrecieron autoridades federales y de la Ciudad de México a familias de víctimas por el colapso del Colegio Rébsamen, en seguimiento de la Recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acto fue encabezado por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción. Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y también hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”, expresó Claudia Sheinbaum.

Entregan Memorial del Colegio Rébsamen

Asimismo, hizo entrega del Memorial del Colegio Rébsamen, dedicado a las 26 personas (19 menores y 7 adultos) fallecidas por el colapso, que se ubica en la Alameda del Sur, en la alcaldía Coyoacán, desde donde la Jefa de Gobierno señaló que se trata de “una irreparable pérdida”.

“Hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

La mandataria también dijo que como mujer, como madre e hija “no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, expresó ante las familias de las víctimas.

La secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, dio a conocer que el caso del Colegio Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y las autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”.

Por su parte, Alfa González, dijo que como alcaldesa de Tlalpan asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. 

“Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, señaló la funcionaria local.

La fiscal Ernestina Godoy indicó que con el memorial se reconocen las responsabilidades de diversas instituciones del Estado en el caso Rébsamen, y recordó que el dictamen preliminar de la entonces Procuraduría señaló que el cuarto nivel del edificio, construido en 2008, significó un sobrepeso en la estructura, por lo que fue responsabilidad de autoridades que gobernaron entre 2010 y 2014.

Asimismo, destacó la obtención de una sentencia de 36 años, cuatro meses y 2 días de prisión para Mónica García Villegas “quien fuera directora del colegio, por su participación en el hecho de homicidio culposo cometido en agravio de 26 personas”, así como una pena de 108 años para uno de los responsables de obra y la existencia de cuatro carpetas de investigación en curso.

Modificaciones legales para garantizar seguridad de las escuelas

En acto también estuvieron presentes Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital; y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Eduardo Clark presentó un informe sobre las modificaciones legales hechas a partir de este caso, para garantizar la seguridad de las escuelas como cambios a la Ley del Sistema Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y su reglamento. Destacó la obligación para que los programas internos de las escuelas sean respaldados con cartas de responsabilidad y corresponsabilidad de los directores y dueños de los inmuebles.

También mencionó la creación de un catálogo de sanciones para los responsables de protección civil, así como una plataforma digital para los programas internos de Protección Civil; además se modificó el reglamento de construcciones para incorporar normas más estrictas.

“Se creó un protocolo y proceso técnico para la revisión de todos los planteles educativos públicos y privados, a la fecha, 2 mil 143 de los 2 mil 400 planteles educativos de la Ciudad de México han concluido la primera etapa del proceso”.

Agregó que, con el objetivo de identificar qué estatus guardan los planteles educativos se diseñó la plataforma digital para el registro documental de planteles educativos, la plataforma “Escuela Segura”.

“Desde diciembre de 2022, el Gobierno de la Ciudad de México de la mano de la Autoridad Educativa Federal dio inicio a 274 procedimientos administrativos sancionatorias escuelas omisas, iniciando con aquellas escuelas que no han cargado un solo documento, y 31 escuelas han sido revocadas por suspensión del servicio, 46 en revisión por posible revocación por la suspensión del servicio y 197 continúan el proceso de admisión, prevención y alegatos en su caso desahogo de pruebas”.

“Que nunca más un acto de corrupción quede impune”: Padres de víctimas

La señora Mónica Ortega, una de las madres de las víctimas, tomó la palabra y reconoció el valor de las familias que persistieron y buscaron justicia ante el caso. Señaló que la atención de las víctimas es una obligación jurídica y moral del Estado. 

También dijo que el acto de disculpa pública honra y marca un precedente de no repetición y para evitar que familias se rompan por negligencias, al mismo tiempo pidió que nunca más un acto de corrupción quede impune.

En tanto que la madre de familia Mireya Rodríguez dijo que la tragedia puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil, así como la negligencia para aplicar la ley.

El padre de familia Francisco Quintero afirmó que los principales responsables son las autoridades que no hicieron bien su trabajo

“Las autoridades en 2014 fueron omisas. Debieron haberse dado cuenta que presentaron documentos falsos, debieron suspender las actividades escolares y demoler la construcción del cuarto piso al detectar que se comprometía la estructura de aquel edificio, que finalmente colapsó. Las autoridades educativas debieron haber cerrado la escuela como consecuencia”.

Agregó que las disculpas ofrecidas no resarce el daño ocasionado por la corrupción y la negligencia.

“Hoy estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno que no hicieron su trabajo adecuadamente. Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo. Con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido”, acusó.

Colegio Rébsamen contaba con permisos y autorizaciones fraudulentos

Cabe recordar que en 2019, la CNDH emitió una recomendación dirigida a autoridades locales y federales sobre el caso Rébsamen, donde señaló que debían pedir una disculpa pública para las familias de las víctimas del colapso registrado el 19 de septiembre de 2019 tras el sismo que sacudió a la capital.

Las investigaciones realizadas revelaron que en 2008 ya estaba construido el cuarto piso del Colegio Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas, construcción que violaba el uso de suelo del lugar. Se identificó que ese piso de más provocó daños estructurales a los edificios del inmueble.

Fue en 2010 cuando las autoridades identificaron esa irregularidad, por lo que se determinó la clausura del cuatro piso y se exigió la demolición del mismo, la cual nunca se llevó a cabo.

Dos años después, en 2012, Mónica García presentó un aviso de obra, para continuar con la construcción del cuarto piso, la cual fue declarada improcedente. En 2013, autoridades realizaron una visita de verificación y en 2014 se ordenó nuevamente clausurar la obra, además se impuso una multa a la dueña del inmueble, sin embargo, en diciembre del mismo año retiraron los sellos de clausura y el Colegio continuó operando.

Ese mismo año, 2014, autoridades capitalinas emitieron constancias de seguridad estructural, motivo por que se ordenó la detención de los responsables de la obra no autorizada.

Cabe recordar que a principios de septiembre de 2017, antes de los sismos, el Colegio Rébsamen contaba permisos y autorizaciones fraudulentos, por ello el 28 de septiembre de 2017, tras el colapso, la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal por los hechos y entregó la información a las autoridades correspondientes para iniciar una nueva investigación.

“La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿cómo tenían documentos que afirmaban que el inmueble estaba en regla? Negligencia, corrupción de responsables de obra y por diversas autoridades que hoy están sancionadas”, señaló hoy Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de disculpa pública.

Con información del GobCDMX y Expansión

Leer más

Metro CDMX

6 mil elementos de la Guardia Nacional harán presencia en el Metro CDMX: Sheinbaum 

La medida se tomó luego de diversos episodios que son fuera de lo normal en la operación del Metro, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que 6 mil elementos de la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad y vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo dio a conocer en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó la decisión.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy a las 2 de la tarde” los elementos harán presencia, afirmó.

La jefa capitalina agradeció el respaldo del presidente López Obrador como de la Guardia Nacional

“Agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”.

Será a partir de este jueves, 12 de enero, desde las 14:00 horas que la Guardia Nacional estará vigilando las instalaciones del Metro, para ello se cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para este año.

La mandataria capitalina indicó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro será “durante unos meses” y se evaluará su presencia y los resultados.

Explicó que esta medida se tomó tras los últimos incidentes ocurridos en diferentes líneas del Metro, si bien descartó que haya una especie de sabotaje, señaló que son situaciones que salen de la normalidad de operación del Sistema. 

“Han venido ocurriendo, en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”. 

“Después del terrible accidente que tuvimos, en donde falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde también tuvimos un problema en la Línea 3, una zapata en el tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes”, abundó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró que se brinda atención personalizada a todas las personas que resultaron lesionadas el pasado sábado 7 de enero por el choque de dos trenes ocurrido en la Línea 3 del Metro

“Se han estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias”.

Leer más

Metro CDMX

Si fuiste víctima del percance en Línea 3 del Metro, debes llamar a Locatel

Autoridades del Gobierno de la CDMX indicaron que las personas que hayan resultado lesionadas, y no han recibido atención médica, deberán llamar para ser canalizadas

Publicado

en

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, informó que en el caso de que alguna persona que haya resultado lesionada y no ha recibido atención médica o no ha sido contactada hasta este momento, debe comunicarse al LOCATEL al número 55 56 58 11 11 o al *0300100 para ser canalizada.

En conferencia de prensa con la jefa capitalina, el lunes 9 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario reiteró que para “el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a las víctimas es una prioridad, y pueden tener la seguridad de que recibirán la atención personalizada y apoyo oportuno, con la empatía que merecen”.

En el caso de la joven Yaretzi Adriana Hérnandez, víctima mortal, informó que, por órdenes de la Jefa capitalina, se ha brindado atención en todo momento a su familia, y han “estado al tanto de todas sus necesidades”. 

Sheinbaum Pardo reafirmó el apoyo total a las víctimas y sus familias: “Reitero nuestro actuar, siempre vamos a estar de lado de las víctimas, del lado de la justicia”. 

Te sugerimos: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

El comisionado Alvarado presentó el informe de las personas lesionadas que continúan hospitalizadas. 

Informó que tras el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México activó 8 células de atención y puso en marcha el Protocolo de Atención Integral que contemplan la asistencia médica hasta su total recuperación, el seguro del Metro, así como las indemnizaciones establecidas para estos casos. 

Reportó que 56 personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancias, y 49 ingresaron por sus propios medios a instituciones de salud. Hasta este lunes, 9 de enero, 84 personas ya fueron dadas de alta y al corte del lunes, 22 continúan hospitalizadas, “todas ellas en condición estable”, precisó.

  • 2 de las 22 personas se encuentran en el Hospital Magdalena de las Salinas
  • 2 personas permanecen en el Hospital Rubén Leñero 
  • 2 personas reciben atención en el Hospital 1o de Octubre del ISSSTE
  • 16 personas se encuentran en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec 

Explicó que en dichos hospitales permanecen en guardia servidores públicos atendiendo a los familiares y pendientes de las necesidades de los lesionados. 

Indicó que por órdenes de la Jefa de Gobierno, “un servidor público dará seguimiento  puntual a cada uno de los 106 lesionados. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que “se ha dado el apoyo permanente, todos los apoyos de gastos que requieran, pero además el acompañamiento personal”. 

“Estuvo el comisionado Ejecutivo de Víctimas con ellos; mi secretaria particular, Esthela Damian; Rocío Vilchis, que atiende a las personas en las gestiones de la Jefatura de Gobierno, estuvieron pendientes de ellos todo el tiempo, y estoy en contacto con ellos, ahora esperando para poderles llamar nuevamente”, abundó.

Se reforzará supervisión Línea 3 del Metro

Tras el percance ocurrido en la Línea 3 del Metro, Claudia Sheinbaum indicó que están “haciendo todo para revisar la Línea 3” y para reforzar la supervisión, “en particular la supervisión de la Línea 3, tanto internamente dentro del Metro, que ya venía trabajándose, como por este Comité Asesor que se está incorporando para poder hacer un sistema de verificación mayor”.

También dijo que le instruyó al director del Metro, Guillermo Calderón, que revise todo con su equipo y con el nuevo Subdirector de Operaciones, “para que se extreme cualquier medida”.

También puedes leer: Destituyen a Subdirector de Operaciones del Metro por choque en L3; nombran reemplazo

Leer más

Tendencia