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Metro CDMX

Si fuiste víctima del percance en Línea 3 del Metro, debes llamar a Locatel

Autoridades del Gobierno de la CDMX indicaron que las personas que hayan resultado lesionadas, y no han recibido atención médica, deberán llamar para ser canalizadas

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El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, informó que en el caso de que alguna persona que haya resultado lesionada y no ha recibido atención médica o no ha sido contactada hasta este momento, debe comunicarse al LOCATEL al número 55 56 58 11 11 o al *0300100 para ser canalizada.

En conferencia de prensa con la jefa capitalina, el lunes 9 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario reiteró que para “el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a las víctimas es una prioridad, y pueden tener la seguridad de que recibirán la atención personalizada y apoyo oportuno, con la empatía que merecen”.

En el caso de la joven Yaretzi Adriana Hérnandez, víctima mortal, informó que, por órdenes de la Jefa capitalina, se ha brindado atención en todo momento a su familia, y han “estado al tanto de todas sus necesidades”. 

Sheinbaum Pardo reafirmó el apoyo total a las víctimas y sus familias: “Reitero nuestro actuar, siempre vamos a estar de lado de las víctimas, del lado de la justicia”. 

Te sugerimos: Incidente en Línea 3 Metro: Sheinbaum reitera apoyo total a víctimas y sus familias

El comisionado Alvarado presentó el informe de las personas lesionadas que continúan hospitalizadas. 

Informó que tras el accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México activó 8 células de atención y puso en marcha el Protocolo de Atención Integral que contemplan la asistencia médica hasta su total recuperación, el seguro del Metro, así como las indemnizaciones establecidas para estos casos. 

Reportó que 56 personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancias, y 49 ingresaron por sus propios medios a instituciones de salud. Hasta este lunes, 9 de enero, 84 personas ya fueron dadas de alta y al corte del lunes, 22 continúan hospitalizadas, “todas ellas en condición estable”, precisó.

  • 2 de las 22 personas se encuentran en el Hospital Magdalena de las Salinas
  • 2 personas permanecen en el Hospital Rubén Leñero 
  • 2 personas reciben atención en el Hospital 1o de Octubre del ISSSTE
  • 16 personas se encuentran en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec 

Explicó que en dichos hospitales permanecen en guardia servidores públicos atendiendo a los familiares y pendientes de las necesidades de los lesionados. 

Indicó que por órdenes de la Jefa de Gobierno, “un servidor público dará seguimiento  puntual a cada uno de los 106 lesionados. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que “se ha dado el apoyo permanente, todos los apoyos de gastos que requieran, pero además el acompañamiento personal”. 

“Estuvo el comisionado Ejecutivo de Víctimas con ellos; mi secretaria particular, Esthela Damian; Rocío Vilchis, que atiende a las personas en las gestiones de la Jefatura de Gobierno, estuvieron pendientes de ellos todo el tiempo, y estoy en contacto con ellos, ahora esperando para poderles llamar nuevamente”, abundó.

Se reforzará supervisión Línea 3 del Metro

Tras el percance ocurrido en la Línea 3 del Metro, Claudia Sheinbaum indicó que están “haciendo todo para revisar la Línea 3” y para reforzar la supervisión, “en particular la supervisión de la Línea 3, tanto internamente dentro del Metro, que ya venía trabajándose, como por este Comité Asesor que se está incorporando para poder hacer un sistema de verificación mayor”.

También dijo que le instruyó al director del Metro, Guillermo Calderón, que revise todo con su equipo y con el nuevo Subdirector de Operaciones, “para que se extreme cualquier medida”.

También puedes leer: Destituyen a Subdirector de Operaciones del Metro por choque en L3; nombran reemplazo

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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