Conéctate con nosotros

Noticias

Congreso CDMX votará por reestructuración orgánica del IECM; oposición rechaza proyecto

La iniciativa propone una reestructura del personal del IECM, reducción de gastos y una redistribución de funciones y competencias a fin de fortalecer su funcionalidad

Publicado

en

Hoy jueves 26 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México analizará el proyecto de decreto para modificar la estructura orgánica del Instituto Electoral local (IECM) y su presupuesto, a fin de revisar las operaciones y gastos internos para eliminar aquellos que sean excesivos o innecesarios. 

Cabe recordar que desde  diciembre de 2021, el IECM solicitó al Gobierno de la CDMX como a la Secretaría de Administración y Finanzas local un presupuesto de mil 955 millones de pesos para la operación interna, esto significaba 700 millones más que el presupuesto asignado, argumentado falta de recursos por lo que tomaron dinero de la partida destinada a los partidos políticos, esto de acuerdo a los propios argumentos del Instituto.

Te puede interesar

Ante estos hechos, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó que se realizaría una revisión del personal del IECM y los gastos del mismo organismo, señalando que debía “ajustarse a la austeridad republicana”, expresada en la Ley de Austeridad, expedida en diciembre de 2018.

La Ley de Austeridad establece que los órganos autónomos, así como las dependencias gubernamentales, “deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de las funciones aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos”.

En este tenor, el 17 de febrero pasado, Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, presentó esta iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México con la finalidad de ahorrar en presupuestos, no obstante, el IECM había solicitado solicitado montos más altos incluso en años no electorales.

“Los montos de presupuesto del IECM oscilan entre los mil 370 y mil 955 millones de pesos que se solicita año con año en el mantenimiento de sus actividades, lo cual no corresponde necesariamente con la política de austeridad republicana y las necesidades actuales de la ciudadanía, producto de la crisis económica”, se lee en la iniciativa.

Para cubrir los sueldos base del personal permanente para este 2022, el IECM solicitó 113 millones 700 mil 168 pesos y para gastos de honorarios, 81 millones 369 mil 197 pesos.

Es por esta razón que la iniciativa del Congreso de la CDMX propone una reestructura del personal del Instituto, así como una redistribución de funciones y competencias con el objetivo de fortalecer su funcionalidad, bajar los costos y que el IECM sea más eficiente.

Para aprobar el dictamen se necesita una mayoría simple de 34 votos a favor, por lo que Morena podría aprobar esta iniciativa con los 29 diputados que tiene en el legislativo más 5 legisladores de partidos aliados.

De aprobarse, se revisarán 105 plazas de las áreas de archivo y logística, unidad técnica de género y derechos humanos, la unidad de gestión y calidad y contraloría, con lo que se busca ahorrar 4 millones 369 mil 668 pesos mensuales brutos, lo que equivale a 52 millones 436 mil 027 pesos al año.

IECM pide parlamento abierto

A unas horas de que el Congreso de la Ciudad de México vote la reforma que reduce la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la consejera presidenta del organismo, Patricia Avendaño, envió un documento a la mesa directiva para solicitar un parlamento abierto sobre la discusión de la reforma.

El documento fue dirigido al diputado Héctor Díaz Polanco (Morena), a quien le solicitan realizar las acciones legislativas necesarias, a fin de escuchar a organizaciones civiles y autoridades en el proceso de análisis del proyecto de recorte de personal.

Ante esta solicitud, el diputado Polanco aseguró que “los derechos de quienes suponen que se está violando alguna norma quedan a salvo para presentar recursos en su caso”.

Analizan interponer recurso jurídico en contra de la reforma al IECM

El consejero electoral del mismo IECM, Ernesto Ramos Mega, advirtió que en caso de que la reforma se apruebe se analizará interponer un recurso jurídico ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o incluso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás la reforma.

En conferencia de prensa, dijo que la reforma impacta de manera negativa en las funciones del Instituto, el cual se verá mermado en el último trimestre del año por la falta de recursos para pagar prerrogativas a partidos políticos, así como para cubrir indemnizaciones de más de 100 trabajadores, e incluso para pagar los servicios de seguridad y limpieza.

Perfila oposición defensa del IECM

Por su parte, diputados de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, informaron que intentarán frenar de cualquier forma el dictamen que busca desaparecer cinco áreas del IECM.

Con información de La Jornada, Milenio y La Lista

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Economía

Presidente AMLO presentará a Biden propuesta de plan conjunto antiinflacionario

El presidente de México afirmó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos presentará a su homólogo Joseph Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.

Te puede interesar

Adelantó que este planteamiento dará bienestar a la población de ambos países, por lo que espera una respuesta positiva del mandatario estadounidense, ya que él también está buscando opciones para contrarrestar la inflación en su país.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó en conferencia matutina.

Destacó que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica.

“Tenemos un acuerdo con distribuidores y gerentes de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios y eso está funcionando. Quiero aprovechar para agradecerles a quienes están participando en este plan, distribuidores, tiendas que están respetando precios, que no están abusando”, apuntó.

Además, se fomenta la actividad productiva del campo a partir de la entrega gratuita de fertilizantes a 800 mil trabajadores y recursos a través de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los excedentes del petróleo crudo permiten subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, lo que protege la economía popular y, al mismo tiempo, controla la inflación.

Leer más

Tendencia