Conéctate con nosotros

Economía

Con austeridad y combate a la corrupción, GobCDMX logra ahorros por 80 mil mdp: Sheinbaum en 4to Informe

Los ahorros están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar, destacó la Jefa de Gobierno, y refrendó que la “Honestidad que da resultados”

Publicado

en

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum Pardo inició presentando los logros en materia de economía y la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Destacó que el Gobierno capitalino ha logrado liberar en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos, “que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar”. 

En este sentido señaló que en el Gobierno de la Ciudad aplica la fórmula de austeridad republicana, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios y erradicar la corrupción.

“Dice José Mújica (expresidente de Uruguay) <<La austeridad es sacarse una cantidad de problemas de encima, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad>>”, citó Sheinbaum Pardo al referirse a la importancia de una política de austeridad.

Te sugerimos: “Nos eligieron para erradicar la corrupción”, destaca Sheinbaum en 4to Informe de Gobierno 

La mandataria indicó que no se han aumentado impuestos ni tarifas del transporte, pese a la caída de los ingresos del gobierno en 10 por ciento, derivado de la pandemia. 

Dijo que en 2022 la economía de la ciudad se recupera tras la pandemia por Covid19, gracias a la confianza y solidaridad de la ciudadanía.

Calificadoras reconocen el buen manejo de las finanzas de la CDMX

Además, indicó que la recuperación de la economía de la Ciudad de México también se refleja en el buen manejo de la deuda pública, lo que permitirá, dijo, que al término de su gobierno, se entregará una ciudad con menor endeudamiento, en términos reales, del que se recibió en 2018

En este sentido, destacó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, como calificadoras internacionales, entre ellas, la Agencia Calificaricadora HR Ratings, han otorgado a la Ciudad de México las más altas calificaciones por el buen manejo de las finanzas. “Hay confianza en los inversionistas”, comentó. 

“La Agencia Calificaricadora HR Ratings que el pasado noviembre nos colocó como el gobierno subnacional mejor evaluado en toda América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público”.  

También señaló que las calificadoras Moody ‘s, Fitch y S&P otorgaron en 2021 a la Ciudad de México “la máxima escala de calificación”.

“Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016, de la anterior administración”. 

Máximo histórico en inversiones, recuperación y creación de empleos

Sheinbaum Pardo reportó que la inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del 2022 un máximo histórico en la ciudad de 9 mil 356 millones de dólares; lo que representa el 34% del país. “Esto es 127 más que lo captado en 2021 en el mismo periodo, de los cuales 86 por ciento son nuevas inversiones”, comentó.

“Aunque no quieran reconocerlo, refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital”. 

Por otra parte, indicó que la Ciudad de México suma por cuarto mes consecutivo el mayor índice de empleos generados de todo el país; y que en 6 de los 9 sectores ya se supera el número de trabajadoras y trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previo a la pandemia.

Agregó que en lo que va del 2022 se han abierto 13 mil 897 negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 134 mil 574 nuevos empleos. 

Programas sociales, créditos y apoyos 

En el fortalecimiento de la economía desde abajo, la mandataria capitalina destacó que para finales de este año se habrán entregado 190 mil créditos para el bienestar con 2 mil millones de pesos invertidos.

Además, mencionó que se dispuso de mil millones de pesos para el apoyo de Mercados Públicos, se hizo una inversión de mil 200 millones de pesos para mejorar la Central de Abasto y el Mercado de la Merced, así como el Programa Vallejo-i para fortalecer la zona industrial más importante de la Ciudad de México, entre otros incentivos para la mejora inmobiliaria donde es necesario el rescate urbano, puntualizó.  

En relación a los Programas Sociales, explicó que la inversión que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México es de casi 14 mil millones de pesos que se suman a los 26 mil millones de pesos aportados por el Gobierno federal para los programas como el de Pensión para los adultos mayores, con lo que son beneficiadas 2 millones de personas

También se refirió al programa Ferias del Bienestar, que con el apoyo de la Central de Abasto y las dependencias de la capital,  llevan despensas y servicios del Gobierno de la CDMX a las colonias populares, a precios accesibles y algunos de manera gratuita, a fin de “atender la inflación”.

Asimismo, recordó que hace unos días el Gobierno de la Ciudad de México firmó con Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) un acuerdo para incrementar a 35 tiendas de Liconsa y 20% más lecherías en la colonia populares. 

Agradece Sheinbaum por el apoyo para superar la pandemia 

Ante la recuperación de la economía de la capital, Claudia Sheinbuam agradeció a pequeños, medianos y grandes comerciantes, y “sobretodo a los habitantes, que después de las difíciles circunstancias y pesares que vivimos con la pandemia, como siempre salimos adelante.

La Jefa de Gobierno también expresó un agradecimiento especial a los trabajadores de la salud de todas las instituciones del país, como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como a los médicos extranjeros que apoyaron, por su labor y entrega para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; 

Asimismo, agradeció a la fundación Carlos Slim y aliados que apoyaron para instalar y poner en marcha el Hospital Temporal Citi Banamex que atendió a personas de la capital y otros puntos del país, que permitió salvar cientos de vidas.

“Muchas gracias a todos y todas las heroínas de esta historia”.

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

CDMX

CDMX, entidad número 1 en captación de Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2023, la CDMX fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Fadlala Akabani, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), destacó que durante el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa (IED), con 10 mil 225 millones de dólares (mdd).

Aseguró que la ciudad concentra el 35% de los 29 mil 41 millones de dólares de la IED nacional de enero a junio de este año.

“Esto representa la confianza del mundo para invertir en la capital, gracias a la estabilidad económica lograda por el Gobierno de México, así como al buen desempeño del gobierno capitalino en el sector financiero, seguridad pública, conectividad y telecomunicaciones”, sostuvo el secretario.

Por otro lado, entre los países que más han invertido en la Ciudad de México se encuentran Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, siendo el sector de mayor dinamismo el de servicios financieros, seguido por el repunte de la industria manufacturera, y la inversión en información de medios masivos.

Cabe destacar que según informes previos, el primer semestre de 2023 certificó que la economía de la capital del país se encuentra en plena aceleración y la Ciudad de México es el mejor lugar para invertir y abrir negocios.

“En todo 2022, se captaron 11 mil 108 mdd de IED, por lo que se espera que esta cifra se supere hacia final del año en curso” afirmó Akabani.

Leer más

Economía

¡Récord en remesas! Paisanos enviaron 30.2 mdd en seis meses

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Publicado

en

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Las remesas rompieron récord en el primer semestre del 2023. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), registraron un total de 30 mil 238 millones de dólares.

Se trata de un incremento de 9.9% respecto a los 27 mil 526 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2022. 

Tan solo en junio pasado, el dinero que enviaron las y los mexicanos en el extranjero a sus familias, sumó cinco mil 572 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.3% a tasa anual.

Dicha cantidad superó los pronósticos de los especialistas, que según Grupo Monex era de cinco mil 462 millones de dólares. 

Además, autoridades de BBVA destacaron que el monto de junio pasado fue el segundo más elevado recibido en un solo mes, sólo superado por mayo, cuando por el efecto del “Día de las madres” las remesas llegaron cinco mil 693 millones de dólares.

Con los datos antes mencionados, las remesas acumulan una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada en mayo de 2020.

De acuerdo con Banxico, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la capital del país, son las entidades que captan el mayor número de remesas.

Leer más

Tendencia