Conéctate con nosotros

Noticias

Confirma AMLO salida de Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa; FGR nombrará a otro

Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa

Publicado

en

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Omar Gómez Trejo como fiscal en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que dirigió desde junio de 2019. La dimisión se hará efectiva a partir de este viernes 30 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo explicó que el 27 de septiembre del presente año, Gómez Trejo dejó el cargo por diferencias en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión en el caso Ayotzinapa, hubo diferencias en ello y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento, resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”.

También indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) pronto nombrará a otro titular, reiterando que no permitirá la impunidad sobre la desaparición de los 43 normalistas, además de que nadie podrá “descarrilar la investigación” pese a presiones.

“Tenemos la firme voluntad de hacer justicia”, resaltó, y dio a conocer que luego de las filtraciones que hubo en torno al caso Ayotzinapa, ha recibido “presiones de todo tipo”, sin embargo continuarán con las investigaciones para llegar a la verdad.

Te sugerimos: Filtración de informe de Ayotzinapa “de mala fe, es de tiempo de zopilotes”: AMLO

Sobre la misma filtración, López Obrador afirmó que no tendría que impactar en el proceso penal, y dijo que la oposición se aprovecharía de todo lo que está censurado, por lo que reiteró su posicionamiento sobre liberar toda la información sobre la investigación.

La renuncia de Gómez Trejo ocurre en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Dichas diferencias se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.

Cabe mencionar que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se creó el 26 de junio de 2019 para investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta unidad está adscrita a la oficina del FGR y su titular, hasta hoy Omar Gómez Trejo, tenía la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación. Fue designado por el propio Fiscal Gertz Manero quien recibió su carta de renuncia, la cual se presentó por motivos personales y con carácter de irrevocable.

Con información de Alberto Álvarez Santana para Capital 21

También puedes leer: Se emitirán 46 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa, anuncia Encinas

Noticias

García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de ‘El Chapo’, revela Veytia

El exfiscal de Nayarit afirmó que esa orden entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto él como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, con los hermanos Beltrán Leyva

Publicado

en

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, reveló que en 2011 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le pidieron proteger al grupo delictivo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Las declaraciones de Veytia se dan en el noveno día de juicio contra García Luna en Estados Unidos, en la Corte de Brooklyn.  

Veytia señaló que en un encuentro que sostuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México en donde el expresidente Calderón y el García Luna le informaron “que la línea era Chapo”.

—“¿Qué significaba eso?”, le preguntó la fiscal que interrogó a Veytia.

—“Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, respondió.

—“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” cuestionó la fiscal.

—“Pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”, declaró Veytia.

El exfiscal de Nayarit también relató que posteriormente se reunió con ‘Pelocho’, un representante de ‘El Chapo’ Guzmán en el estado, que prometió liberar a dos policías que tenían secuestrados, a cambio de que él (Veytia), en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Te sugerimos: Expolicía federal aseguró ver a García Luna con Beltrán Leyva y La Barbie

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían, tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el de ‘El Chapo’ Guzmán.

También reveló que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, esto luego de declararse culpable de participar en una red internacional de narcotráfico y ser sentenciado a 20 años de prisión en 2019.

También puedes leer: Así llegaba la droga al AICM por órdenes de García Luna y complicidad de Policía Federal

Leer más

Noticias

AIFA tiene capacidad para recibir más de 400 mil toneladas de carga: Gobierno de México

El presidente López Obrador destacó que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga, además de orientar el desarrollo hacia Hidalgo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dato fue respaldado con la información presentada a través de un video presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina, con el que se detalló que el nuevo aeropuerto es el recinto más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país con una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a diferencia del AICM, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Se detalló que, de conformidad con su programa maestro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la posibilidad en el largo plazo de ampliar la infraestructura a fin de atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año.

Te sugerimos: Decreto sobre vuelos de carga dará tiempo a empresas para mudarse al AIFA: Presidente AMLO

La terminal para carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, 2 almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, cuenta con un patio regulador y uno de traspaleo.

El recinto fiscalizado estratégico, de 21 mil metros cuadrados, completamente equipado y con las certificaciones correspondientes, tiene capacidad para recibir 20 mil toneladas. Una proyección a cinco meses de hasta 120 mil toneladas, garantiza la continuidad de la cadena de suministros.

Además, se explicó que este recinto puede recibir cualquier tipo de mercancía, ya que dispone de una cámara de refrigeración y de congelación.

Los 12 recintos fiscalizados autorizados registran en su conjunto 62 mil 400 metros cuadrados de superficie y una capacidad de manejo de carga total de 423 mil toneladas para 2023.

Se indicó que a partir del próximo 13 de febrero, el AIFA continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus.

De igual manera, la empresa Cargojet Airways operará desde el 28 de febrero seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos.

Desde el 26 de marzo, la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales procedentes de España.

El General Brigadier Isidoro Pastor Román, director AIFA confirmó que el 28 de febrero a las 11:00 horas aterrizará en ese aeropuerto un vuelo de Cargojet Airways, arrendado por la empresa DHL, con carga internacional procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

AIFA permite orientar el desarrollo hacia Hidalgo; oposición hace campaña en contra

El jefe del Ejecutivo señaló que opinadores de la oposición, como Claudio X. González Guajardo y Denise Dresser, realizan una campaña en contra del AIFA.

“Se construye el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y, como están molestos porque no pudieron hacer su transa con el aeropuerto fallido de Texcoco, pues han echado a andar toda una campaña en contra del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’: desde que había un cerro enfrente, que estaba ladeada la torre de control, que ahí espantaban, que no iba a servir para nada”.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que el AIFA tiene el doble de capacidad que el AICM para recibir vuelos de carga.

“En eso estamos, por eso se informa. Si el aeropuerto de la ciudad movió el año pasado 200 mil toneladas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ tiene capacidad para 400 mil toneladas, para el doble”.

Resaltó que otra de las cualidades del AIFA es que permite orientar el desarrollo del Valle de México hacia Hidalgo, donde hay viabilidad de suelo y agua, tema que no le gusta a quienes rechazan el nuevo aeropuerto y apoyaron la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“Hay algo de fondo que no se ha expresado, porque nada más se oponen por deporte: el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, explicó.

“En el actual aeropuerto, lo que iban a hacer, entre otras cosas, era saturar el oriente de la ciudad, donde no hay agua, donde no hay posibilidad de crecimiento urbano. Entonces, hacia el futuro, pues va a haber un crecimiento hacia Hidalgo, ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo, agregó el presidente.

AMLO reitera que crearán aerolínea nacional 

En este sentido, López Obrador afirmó que “se analiza liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia y con ello se puedan bajar los precios de vuelos. 

Adelantó que frente a ese panorama “se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”.

Leer más

Noticias

García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario de Moreira

Humberto Moreira sirvió como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, declaró Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila

Publicado

en

Genaro García Luna pactó pagar 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El UniversalJuan Francisco Ealy Ortiz, para realizar una cobertura favorable de su gestión como Secretario de Seguridad Pública y de este modo contrarrestar los “rumores” sobre sus vínculos con integrantes del Cártel de Sinaloa, declaró Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira Valdez (2005-2011).

En calidad de testigo cooperante, en el octavo día de audiencias (6 de febrero) del juicio contra García Luna, Villarreal Hernández admitió haber participado en dicho arreglo, así como en un esquema de corrupción encabezado por Humberto Moreira, que generó 200 millones de dólares en fondos ilícitos.

El exfuncionario estatal detalló que en un viaje oficial a la Ciudad de México en 2009, vieron por segunda ocasión a García Luna, quien le preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal, porque le preocupaba que circularan en medios “rumores de que había sido secuestrado” supuestamente a manos de la gente de Arturo Beltrán Leyva, y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel”.

Ealy Ortiz es “compadre” de Moreira

El testigo relató que Moreira respondió a García Luna que “era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara y que “lo acercaría” con él “sin ningún problema”.

Ealy Ortiz es “compadre” de Moreira, aseguró Villarreal, con quien se habían visto en varias ocasiones, tanto en la Ciudad de México como en Saltillo.

El exsecretario de Finanzas de Coahuila, dijo que llegaron a un acuerdo por el que se le pagarían 25 millones de pesos mensuales a El Universal (entonces el rotativo de mayor circulación) para reportar que “la Secretaría de Seguridad Pública hacía un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía” y sobre todo para combatir las versiones de que García Luna estaba relacionado con el narcotráfico.

“El acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”, afirmó en el juicio el testigo; así, Moreira sirvió como intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz.

Héctor Villarreal Hernández fue secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010 y es el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio contra García Luna, quien enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y uno por dar declaraciones falsas a la autoridades estadounidenses. 

La Fiscalía norteamericana ya había señalado al ex secretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, de dar sobornos a medios que lo favorecían y de amenazar a periodistas que lo criticaban.

Sergio Montaño, asistente de García Luna, era el encargado de hacer los pagos

Villarreal Hernández también declaró que fue enviado a México por Moreira, a las oficinas de El Universal, para cerrar el trato; dijo que acompañó a Sergio Montaño, un oficial mayor y un asistente de García Luna, encargado de hacer los pagos

“Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, expresó Villarreal, y explicó que Montaño llegó con una pequeña maleta llena de efectivo e informó que el resto del pago estaba en la camioneta en la que iban.

También reveló que en una ocasión, Montaño le pidió que hiciera el pago al dueño del periódico con dinero del Gobierno de Coahuila, para completar la cantidad, y ese momento, en el tribunal de Brooklyn, el testigo levantó con la mano derecha una factura y leyó algunos de los datos relevantes, indicando que El Universal era el beneficiario. 

“Me imagino que fue un favor, pagar lo que les faltaba (ese mes)”, explicó el testigo. El dinero salió de la Secretaría de Finanzas, argumentó.

La factura con fecha del 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” no tenía folio. El monto era por 11,5 millones de pesos de los cuales 10 millones de pesos eran como supuesto pago irregular, más un millón y medio de pesos por impuestos. 

“Yo di las instrucciones” para pagar 10 millones de pesos y para que se elaborara una factura que no se registrara en las cuentas oficiales, declaró. También dijo que él mismo había guardado en una caja facturas “inconsistentes” como ésa.

El nombre de García Luna no aparece en la orden de pago para El Universal o su dueño, pero emitida por el Gobierno de Humberto Moreira y constituye una de las pruebas documentales más importantes que ha logrado presentar la Fiscalía en el proceso judicial que sigue su curso.

Facturas sin folio, cuando se hacían desvíos o pagos costosos

Héctor Villarreal explicó que el procedimiento normal de las cuentas por pagar del Gobierno de Coahuila era emitir una factura con folio, después escanearla, archivarla y subirla a un sistema de pagos, pero reveló que cuando se hacían desvíos o pagos con sobrecostos, no se subía esa información a su sistema

“Elaborar sin folio, gracias”, se leía en una nota pegada sobre la factura que mostró en la sala, frente al fiscal Erin Reid.

El testimonio del exfuncionario, es una de las pocas veces en las que uno de los participantes en el esquema de sobornos, que investigaron las autoridades estadounidenses, lo ha descrito en público y de forma tan detallada.

“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja”, admitió, “todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”, añadió. 

El testigo recordó que se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014, en Texas, un día después de ser liberado bajo fianza por las autoridades mexicanas. Estuvo bajo custodia durante ocho meses.

“Cuando vine aquí a Estados Unidos traje todas esas facturas y un servidor”, relató. 

Más reuniones entre García Luna y Humberto Moreira

A pregunta expresa de la fiscal Erin Reid, Villarreal respondió que él y su jefe se reunieron en diversas ocasiones con García Luna, dijo que la primera vez fue en 2008, cuando fueron a México a solicitar fondos para programas de seguridad pública en Coahuila.

La segunda ocasión fue cuando García Luna los invitó a recorrer un edificio de alta seguridad, conocido como El Búnker, de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad de México, donde les mostraron la recolección de inteligencia de todos los estados en tiempo real y el monitoreo e intervención de comunicaciones celulares con el software espía Pegasus, el cual se lo ofreció al Gobierno de Coahuila, pero la compra no se realizó, debido a que tenían miedo de ser espiados, afirmó el testigo.

“No queríamos que nos estuvieran escuchando a todos los que estábamos en el gobierno”. 

Recordó que fue al concluir esa segunda visita que García Luna les pidió ayuda en relación con El Universal. En otra ocasión, relató Villarreal, acompañó al gobernador Moreira a la casa del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón en Morelos. 

“Era una casa tipo hacienda, una casa muy grande, el licenciado García Luna iba a darle un ride en helicóptero (a Moreira) e iba a hablar con él”.

En una otra de las reuniones, en un departamento de la lujosa zona de Santa Fe, en 2010, dijo que hablaron sobre los pagos a los medios de comunicación, ahí se reunieron con otras personas hasta la madrugada, afirmó.

“(García Luna) le comentó al profesor Humberto que todo iba bien, que todo estaba funcionando correctamente”.

Esquema de corrupción encabezado por Humberto Moreira

Héctor Villarreal también habló sobre los delitos financieros que cometió junto con su jefe, el gobernador Humberto Moreira, a través de comisiones ilícitas y sobrefacturación de obras públicas en el estado, esquema de corrupción que les dejó alrededor de 200 millones de dólares entre 2006 y 2011.

El testigo afirmó que Moreira se quedó con unos 40 millones y que él, junto con otros siete colaboradores, se llevaron 2.5 millones cada uno

Detalló que los beneficiados gastaron sus ganancias en la compra de propiedades, como casas en Cuernavaca o en la playa, y confesó que tenía pequeños centros comerciales, inmuebles y un Mercedes McLaren.

Además reveló que compraron medios e “hicimos pagos a muchos medios”, tanto del estado como a nivel nacional, aunque no señaló de cuáles se trataba, con el objetivo de “tener una mejor imagen”, hacer favores a quienes apoyaban y “perjudicar” a otros, argumentó.

!Hacer que se viera mejor o dañar su imagen (…) se hicieron muchísimos pagos por coberturas, no solo en Coahuila, sino también a nivel federal”.

Tras finalizar el periodo del gobernador Moreira, Villarreal dijo a la fiscal que fue asesor de su mismo jefe cuando se convirtió en presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 2011. 

Cabe señalar que Villarreal inició su declaración identificándose primero como exsubsecretario de Presupuesto y después secretario de Finanzas de Coahuila a partir de 2005, por nombramientos del gobernador Humberto Moreira.

Ahora es un testigo cooperante, que espera sentencia en Texas, dijo que se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, llevando sólo su caja de facturas y un servidor lleno de datos

Se declaró culpable de conspiración para el lavado de dinero ese mismo año. Quedó libre bajo fianza y llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales estadounidenses.

Abogados de García Luna intentaron bloquear testimonios de Villarreal

Trascendió en medios de comunicación que los abogados de García Luna intentaron, desde el pasado fin de semana, bloquear el testimonio de Héctor Villarreal donde mencionaba el pago de sobornos a El Universal

Se dijo que el juez Brian Cogan había aceptado la solicitud de la defensa y que incluso que no iba a permitir que el testigo se refiriera al tema porque “no iba a permitir que se tocara el asunto de los sobornos a la prensa con generalidades”, pero rectificó, y dijo que iba a aceptarlo si la Fiscalía podía hacer que el declarante hablase sobre un episodio en específico en el que se entregara dinero. 

Se espera que otras personas sean llamadas a declarar sobre este punto y que puedan ofrecer más detalles respecto al pago de sobornos en específico, particularmente a medios de comunicación, por parte de García Luna.

Moreira sostiene que es víctima de una “campaña de difamación”

Humberto Moreira ya se pronunció por las declaraciones de Villarreal, y sostiene que es inocente y que es víctima de una “campaña de difamación”. 

El exgobernador respondió que la declaración de su excolaborador “no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario”. 

Aseguró que no tenía buena relación con García Luna y que estaba en desacuerdo con la política de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón.

“Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”.

Con información de El País y La Jornada

Leer más

Tendencia