Conéctate con nosotros

Noticias

Feminicidios han disminuido 18 por ciento en la Ciudad de México: FGJ

Las muertes de mujeres por violencia se han reducido un 27 por ciento, señala Godoy; destaca esfuerzo de Policía capitalina y SEMUJERES

Publicado

en

La incidencia de feminicidios se ha reducido en 18 por ciento en la capital, informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, durante la presentación mensual del Informe de Alerta por Violencia Contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, la fiscal resaltó que las muertes violentas de mujeres también se han reducido un 27 por ciento. De 114 fallecimientos reportados e investigados entre enero y agosto de 2020, este año en el mismo periodo se ha pasado a 83 gracias a la estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar este delito.

El número de personas vinculadas a proceso por feminicidio ha aumentado un 55 por ciento. De acuerdo al informe presentado por Godoy Ramos, entre enero y agosto de este año, se ha llevado a proceso a 62 personas.

“Quien arrebate la vida a una mujer en esta ciudad se enfrentará a la pena más severa que establezcan las leyes”, declaró.

El número de agresores vinculados a proceso en la Ciudad de México también ha aumentado un 57 por ciento, señaló la funcionaria. Desde 2019 a la fecha, se han detenido a ocho mil 826 personas; tan solo en 2022 se establece un promedio de 258 detenciones mensuales.

Ernestina Godoy resaltó que las vinculaciones a proceso se dan por todos los delitos hacia las mujeres, los cuales incluyen abuso, acoso, violencia familiar y feminicidio.

“Hemos conseguido observar una disminución significativa en los casos de feminicidio y un aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso. Menos feminicidios y más responsables detenidos”, subrayó.

Por su parte, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó sobre los avances de la SCC capitalina en cuanto a su compromiso con la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

El primer compromiso fue la formación integral de cuerpos policiales “como una manera de profesionalizar y sensibilizar a nuestro personal”, comunicó Figueroa Franco.

De enero de este año a la fecha, se ha capacitado a dos mil 662 cadetes en formación inicial, la cual incluye una materia de perspectiva de género, un curso de inducción “Vida libre de violencia para mujeres y niñas” y un taller de educación sexual.

En educación continua se ha capacitado a 13 mil 410 policías con cursos sobre atención a casos de violencia contra mujeres, niñas y niños; canalización de víctimas; protocolos de actuación policial; así como talleres de diversidad sexual, género y derechos humanos.

Finalmente, en formación especializada la funcionaria destacó a los 267 policías que atendieron el diplomado sobre “Actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género”, diseñado en conjunto con la Secretaría de Mujeres

En segunda instancia la subsecretaría refirió la creación e implementación de la Unidad Especializada de Género “para la atención integral, oportuna y de calidad a mujeres que denuncien un acto de violencia cometido por personal policíaco”.

Desde su creación, Marcela Figueroa informó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 818 quejas y concluido con sanción el 47 por ciento de sus investigaciones. Además, señaló que se han sancionado a 297 elementos policiales, de los cuales 91 fueron destituidos.

“Nuestra misión como policía es que las mujeres reconozcan a la Unidad especializada de género como un lugar seguro y de confianza donde sepan que les creemos y las respaldamos”, declaró.

Te puede interesar: 70 mujeres han sido liberadas de reclusorios de la CDMX

En su intervención, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaría de las Mujeres, reportó las acciones para la prevención que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, principalmente desde las LUNAS.

Durante el año, Gómez Saracíbar informó que se atendió a 61 mil 225 mujeres en materia psicológica o jurídica, lo cual representa un aumento del 110 por ciento comparado al 2020. La psicóloga destacó la prevalencia de la violencia familiar, en especial la psicoemocional, por lo cual destacó la labor de acompañamiento y asesoría de estas unidades de atención.

Celebró que mil 52 mujeres salieron de riesgo feminicida gracias a la estrategia de atención brindada por la SEMUJERES. Así mismo, detalló que se le da apoyo económico mensual a mil 158 mujeres que “salieron del círculo de la violencia”.

La secretaria Gómez Saracíbar señaló la labor de las Abogadas para el acceso a la justicia, las cuales han dado 10 mil 972 asesorías en inicio de carpetas de investigación, en las que “80 por ciento son producto de la violencia familiar”.

Entre las acciones para la prevención, la funcionaria refirió la labor que han tenido las campañas de promoción de derechos humanos, como son las visitas casa a casa con la Red de Mujeres y los dos mil 12 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos realizados en diferentes alcaldías.

Para finalizar, reportó las acciones llevadas a cabo en el espacio público. De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres se planea la construcción de 710. 4 kilómetros de senderos seguros acompañados de 66 mil cámaras de seguridad conectadas al C5; así como el continuo mantenimiento a las luminarias y balizamiento peatonal en diferentes Centros de Transferencia Modal.

Recordó que está disponible la línea *765 para el SOS Mujeres.

Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, adelantó que esperan la colocación de la violencia vicaria en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como la aprobación de la iniciativa de paridad en las alcaldías de la Ciudad de México.

Para concluir los resultados del Informe de alerta por violencia contra las mujeres, Paul Martín Barba, magistrado de la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Poder Judicial de la Ciudad de México, destacó la capacitación dada en la PJCDMX en materia de diversidad sexual, de género, y para prevenir y eliminar la discriminación. También informó sobre el Prontuario de lenguaje incluyente “ya que es un instrumento necesario de sensibilización, ya que lo que no se nombra no existe”.

En cuanto a las medidas de protección hacia las mujeres, el magistrado indicó que a la fecha se han emitido mil 790 prohibiciones de acercamiento o comunicación y mil 644 prohibiciones para asistir o acercarse al domicilio o lugar de trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia.

“Los conmino a mantenernos firmes en nuestras convicciones de continuar en la lucha contra la violencia”, terminó.

Con redacción de Tania Ávila

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia