Conéctate con nosotros

Internacional

Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; “el puente de Londres ha caído”

En punto de las 12:30 horas la bandera de Inglaterra fue izada a media asta en el Palacio de Buckingham en señal de luto

Publicado

en

“El puente de Londres ha caído”, ha muerto la reina Isabel II a los 96 años de edad, así lo confirman este mediodía medios de comunicación locales, encabezados por la BBC de Londres; apenas el pasado 2 de junio cumplió 70 años de reinado. Con su deceso se cierra toda una era de la monarquía británica.

“La reina Elizabeth II ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la familia real a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

En punto de las 12:30 horas la bandera de Inglaterra fue izada a media asta en el Palacio de Buckingham en señal de luto; la noticia de la muerte de la reina ya ha dado la vuelta al mundo.  

La mañana de este jueves el palacio real emitió un comunicado informando que la reina permanecía bajo supervisión médica en Balmoral (su residencia de verano) en Escocia, después de que sus médicos expresaron preocupación por su salud.

“Después de un examen médico realizado esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. 

En la nota también se informó que “la reina permanece cómoda (confortable, ha sido el término inglés empleado) en Balmoral”.

El anuncio del estado de salud de la monarca, ocurrió después de que se retirara de un Consejo Privado este miércoles (con el que discute, generalmente por videoconferencia, asuntos de Estado), tras recomendaciones de sus médicos. Estaba previsto que en la reunión le tomara juramento a los nuevos ministros que debían incorporarse a dicho consejo.

Este jueves, al darse a conocer la noticia, la alarma se desató en el Reino Unido, así como en redes sociales.

Te puede interesar: Hay preocupación por salud de la reina Isabel II; permanece bajo supervisión médica

En redes sociales y medios de comunicación locales trascendió que la familia real, hijos y nietos de Isabel II, acudieron de inmediato a la residencia de Balmoral, a unos 64 kilómetros al oeste de Aberdeen, para estar a lado de la reina.

El príncipe Carlos viajó acompañado de su esposa, Camila, duquesa de Cornwall; asimismo, William, duque de Cambridge y segundo en la línea sucesoria de la familia real, llegó horas después de recibir la noticia, en tanto que su esposa Kate, duquesa de Cambridge, permanece en Windsor con sus hijos.

Te sugerimos: Carlos de Gales emite mensaje tras la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II

El príncipe Andrés, duque de York, el conde y la condesa de Wessex, Eduardo y Sofía, también arribaron a la residencia escocesa en cuanto les fue posible. Mientras que Ana, la princesa real, ya se encontraba en Escocia por compromisos previos.

El duque de Sussex, Harry, se dirige a Escocia, pero la duquesa, Meghan, permanecerá en Londres.

Cabe mencionar que desde hace algunos meses, la Casa Real Británica ha informado puntualmente sobre los “problemas de movilidad” que sufre la reina Isabel II, lo que la ha obligado a reducir su agenda y cancelar varios actos públicos. 

El martes pasado la reina Isabel II hizo una aparición pública, cuando recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encomendar la formación de un nuevo Gobierno. 

Por primera vez en setenta años de reinado, Isabel II recibió en Balmoral, y no en el Palacio de Buckingham, en Londres, a la nueva primera ministra.

Con información de la BBC y El País

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

AMLO y Guillermo Lasso tuvieron un encuentro “productivo y grato”; mañana el presidente se reunirá con su homólogo colombiano

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está en proceso de definición un posible acuerdo comercial entre la nación y Ecuador, luego de reunirse con su homólogo Guillermo Lasso Mendoza en un encuentro que calificó de “productivo y grato”.

Hoy 24 de noviembre, López Obrador recibió la visita oficial de Guillermo Alberto Santiago Lasso en el Patio de Honor del Palacio Nacional, para dialogar sobre la relación bilateral existente entre los dos países. Ayer, el presidente se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Por parte del gobierno mexicano, en la reunión participarán Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador.

La comitiva de la República del Ecuador está integrada por Juan Carlos Holguin, ministro de Relaciones Exteriores; Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior; Francisco Carrión Mena, embajador de Ecuador en México; Daniel Eduardo Legarda Touma, viceministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y José Ignacio Samaniego, secretario particular del presidente.

Te sugerimos: AMLO destaca relación fraterna con Chile en visita de Gabriel Boric; revitalizan lazos bilaterales

Durante la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes la esposa del presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y María de Lourdes Alcívar Crespo, esposa de Guillermo Lasso.

El encuentro se celebra a partir de la invitación del presidente López Obrador a sus homólogos Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; además de Guillermo Lasso, para discutir sobre las relaciones existentes entre las naciones de América Latina y para llegar a un acuerdo sobre la nueva fecha de realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y su posible traslado a Perú, luego de que el Congreso peruano no autorizara la salida de Pedro Castillo.

En México, López Obrador entregaría a Pedro Castillo la presidencia pro tempore durante la Cumbre.

También puedes leer: Reitera AMLO llamado a la integración económica, comercial y política de América

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Deportes

Guardia Nacional asistirá a mexicanos durante Qatar 2022

Los 14 elementos de la Guardia Nacional no portarán uniforme ni armas; asistirán a la policía de Qatar

Publicado

en

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que 14 integrantes del organismo se trasladaron a Qatar para coadyuvar en tareas de asistencia a los mexicanos durante el Mundial de Fútbol desde el 8 de noviembre y permanecerán en el país hasta el 21 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante destacó que los elementos de la Guardia Nacional son parte de la comitiva encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Te puede interesar

Rodríguez Bucio detalló que la presencia del organismo tiene como objetivo brindar información y asesorías a los mexicanos presentes en Qatar; además, vigilarán que se respete la cultura del país anfitrión.

Anteriormente, durante la inauguración del Centro México en Qatar, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón destacó que México será la única nación en enviar dos mujeres como elementos de seguridad a la justa mundialista, pues se estima que al menos el 35% de los ochenta mil asistentes de la nación sean mujeres. 

Por su parte, el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral, aseguró que los 14 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional no actuarán como fuerza policial, sino que desempeñarán labores de acompañamiento para la policía de Qatar, además de que ayudarán a disuadir y evitar cualquier tipo de conflicto. 

Por lo tanto, los miembros no portarán ni su uniforme ni cualquier tipo de armas, solo un chaleco que permitirá su identificación como elementos de seguridad mexicanos. Sin embargo, portarán un uniforme proporcionado por la policía del país anfitrión en el Centro Internacional de Policía.

El Centro México en Qatar, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, brindará servicios consulares para emitir pasaportes de emergencia, brindar orientación sobre servicios de salud y protección a los mexicanos que viajaron con motivo del mundial de fútbol.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia