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Capital 21

“C5, Ahí nos vemos”, la docuserie que mostrará las historias detrás de una emergencia

Se trata de una serie documental producida por Capital 21 en colaboración del C5 de la Ciudad de México, que llega con la “Primavera de Estrenos” del medio público

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¿Alguna vez te has preguntado cuánto trabajo hay detrás de la atención a una llamada de emergencia que recibe el C5 de la Ciudad de México? 

Desde el funcionario público que atiende la llamada hasta todo un equipo técnico y humano que intervienen en apoyo a la ciudadanía para atender emergencias, tales como un parto, un incendio, accidentes viales, casos de violencia, robos, protección civil en conciertos y otros más.

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En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “confluyen 28 dependencias que atienden emergencias de protección civil, atención ciudadana, etcétera”, explicó Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 durante la conferencia de estreno la serie documental “C5, Ahí nos vemos” en la que estuvo acompañado por Alonso Millán Zepeda, director general de Capital 21.

“C5, Ahí nos vemos” tiene el objetivo de visibilizar la labor titánica que realiza la dependencia y las 28 más con las que trabaja para atender las llamadas de auxilio que reciben a través del 911 y sus diferentes vías de comunicación.

“A través de este esfuerzo que estamos presentando hoy, a través de “C5, Ahí nos vemos”, hemos encontrado un mecanismo con el cual vamos a poder mostrarle a la ciudadanía cómo se opera desde el C5, pero sobre todo cómo se opera estas 28 dependencias, no solamente cómo lo hacen desde este edificio, sino también en el campo”, comentó García Ortegón

Podrá conocer de cerca las historias de las personas que están detrás de la atención

En presencia de los medios de comunicación, el coordinador general del C5 detalló que a través de esta serie, la ciudadanía podrá conocer de cerca las historias de las personas que están detrás de la atención de algunos casos. 

“La gente conoce lo que el C5 hace de manera muy macro, pero van a conocer ahora a las personas que realmente hacen el trabajo, las van a conocer no sólo de nombre, van a conocer el rostro y van a conocer las actividades que realizan y los logros que se obtienen”.

“Cómo es que la Policía, los Bomberos, el Sistema de Atención Prehospitalaria público de la Ciudad de  México, el Sistema de Aguas, Transportes Eléctricos, Metro, Metrobús, etcétera; es decir cómo reaccionan ante la necesidad de la ciudadanía allá afuera”, abundó. 

Alonso Millán resaltó que se trata de una producción de Capital 21 en colaboración con el C5 con apoyo de la Secretaría de Cultura de la capital, de la que se sienten orgullosos. 

“Creemos que es una muy buena apuesta y que va a ser un lujo tener al C5 en la pantalla de Capital 21”.

Relató que esta aventura, la de registrar el trabajo del C5, comenzó con una llamada seguida de juntas de trabajo, entrevistas, rodajes, ediciones y toda la labor que conlleva la producción de una serie documental de este tipo. 

Al mismo tiempo reconoció la tarea que realiza todo el personal del C5, una dependencia que sobre todo cuida a la ciudadanía: “El C5 es un esfuerzo por ofrecer respuestas en momentos límite de las personas”.

También destacó que en estos meses de trabajo, el equipo de Capital 21 aprendió que le falta una “C” al nombre de la dependencia, la de CUIDADO, “porque el C5 es un esfuerzo colectivo interinstitucional que nos cuida y ese fue un eje principal del trabajo de la serie”.

“Hablar de personas que cuidan a personas; cuando surgió la idea del programa queríamos darle voz y rostro a la tecnología, a la infraestructura que hoy nos recibe” (…) pero dijo que se dieron cuenta que “sin la intuición de los profesionales, el sentido común de los operadores y la voluntad de todos los que trabajan en este lugar, las cámaras, los sistemas y la inteligencia artificial es un herramienta que no funcionaría”

“C5, Ahí nos vemos” se estrena este lunes 18 abril a las 23:00 horas, la primera temporada de la serie documental se compone de 13 capítulos que se podrán ver por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y en la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).  Asimismo, todos los contenidos podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

“C5, Ahí nos vemos” inaugura la nueva barra de series de Capital 21 que salen a la luz bajo el nombre de “Primavera de Estrenos”

Otros programas que se aproximan son “Futuro en obra”, compuesta por ocho capítulos que muestran las obras públicas más importantes que ha realizado en los últimos años el Gobierno de la Ciudad de México

En el ámbito cultural y de entretenimiento llegan dos producciones nuevas: “Leer: una hora inesperada”, conducida por Paco Ignacio Taibo II que habla del universo que envuelve a los libros.

Para los amantes de la música llegará “Cuándo vienes a cantar a la casa”, un programa bajo la batuta de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, baterista de la banda de rock mexicana Botellita de Jeréz

Para los más pequeños de casa llega “La Chamacada del 21”, la barra infantil donde se agregan programas como “El Diván de Valentina” y “Pili y el guardián enmascarado” entre otros programas de la Red TAL (Televisión América Latina) que se podrán disfrutar de lunes a viernes de 6 a 7 horas y de 13 a 15 horas.Finalmente en el ámbito deportivo llega Deportes 21 para abordar y analizar las jornadas deportivas de la ciudad.

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CDMX y Gobierno de México llevarán internet gratuito a más de 300 colonias de la ciudad.

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El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, unirán esfuerzos para llevar Internet para Todos, público y gratuito, en más de 300 colonias de la capital, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino. 

La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2021 en la ciudad más conectada del mundo tras pasar de 98 puntos de acceso a WiFi gratuito, en diciembre de 2018, a 21 mil 500 puntos de acceso a finales del año anterior. Hoy, el número de puntos de acceso de WiFi gratuito en la ciudad asciende a 23 mil 506 puntos de acceso.

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En la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Merino destacó la habilitación de puntos WiFi gratuitos en casi mil escuelas primarias y secundarias. La meta, dijo, es habilitar WiFi gratuito en 2 mil 662 escuelas, de las cuales mil 937 son primarias y 725 secundarias.

Asimismo, informó sobre la habilitación de puntos de acceso a internet gratuito en 79 Unidades Habitacionales, y la meta es alcanzar la cifra de 3 mil 177 para un total de 2 mil 709 servicios de internet en 7 mil 610 puntos de acceso WiFi.

Internet para Todos. CDMX se suma a programa del Gobierno de México

El titular de la ADIP, informó que en colaboración con el Gobierno de México, a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se llevará el acceso gratuito a 303 colonias que hasta hoy no cuentan con puntos de acceso WiFi gratuito.

Por su parte, el transporte público también recibirá una importante actualización de los puntos de acceso WiFi que actualmente tiene con la instalación de 300 puntos de acceso en 226 estaciones del Metrobús, que hoy cuenta con 39 estaciones con WiFi público en las líneas 2 y 6.

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EL ESPEJO DE EUGENIA: En Acolman con la canción más popular del planeta

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Un solazo ilumina el arte plateresco del frontispicio del Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México. La cabecera municipal lleva el nombre de Acolman de Nezahualcóyotl, en tributo al rey poeta, gobernante de Texcoco en la era prehispánica,  el que nos señalaba en el siglo XV el carácter democrático de la muerte, único poder capaz de igualar a todas las personas en su inexorable destino:

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa. (1)

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Acolman, -vecina de las pirámides de Teotihuacán,  por lo que desde cualquier lugar se observa la danza en el viento de los globos aerostáticos-, es la tierra de las piñatas. Desde hace cuatrocientos años se confeccionan y no son artilugios suntuarios para la fiesta infantil, sino objetos elaborados con paciencia, destreza, habilidad y maestría, al punto que sus creadores no son considerados artesanos, sino artistas, también expertos talladores de títeres y figuras que cobran vida sin olvidar su pasado de piedra: ónix, jade, obsidiana.

A un costado del antiguo convento, devenido museo, un pequeño restaurante lleva el pomposo nombre de Misión de los Frailes. Un apacible y cortés mesero nos ofrece un desayuno que incluye chilaquiles, quesadillas, y en especial, huevos divorciados. Ante mi sorpresa, responde: es que el uno lleva salsa roja y el otro, verde.  Haberlo sabido antes.

En un encuentro político y festivo con mujeres del Estado de México, evento que tiene como propósito conocernos y aprender en común, generamos el ambiente propicio para consultarles por el rol de la mujer contemporánea y otros temas de interés colectivo. Tras contestar ellas a una breve encuesta, me encuentro con respuestas que tienen un lugar común al hablar de su percepción y sentimiento sobre el estado personal de bienestar: la música.

¡Ay, la música¡ Sin ella no habría quizá ni susurro, ni nostalgia, ni remordimiento, ni amorío. El que escucha música, siente que su soledad, de repente, se puebla, escribía el poeta inglés Robert Browning, y es que no hay periodo de la vida en que no se presente en sus multifacéticas formas: rondas para la niñez, baladas para el enamoramiento cursi del colegio, son y salsa para el baile,  trova para el encantamiento, banda sonora para el cine, período clásico para el pensamiento, disco para la bulla, rock para el nirvana, tango para la morriña, flamenco para el deslumbre, ska para la locura, reggaetón para la estulticia, pop para la farra, cítara para el yoga, mariachi para la serenata, heavy metal para la sordera, blues para la melancolía, corridos para la crónica, jazz para la improvisación, himnos y cantares de gesta para camaradas y partisanos, marchas para militares, góspel y sacra para incitar el recogimiento, salsa erótica para excitar el cogimiento, y así, innumerables ritmos y tendencias, en géneros tan diversos que sería inacabable el registro o inventario, porque habría que agregar los lazos afectivos con los instrumentos: chinesco para el recién nacido, corneta para el escolar, guitarra para la humorada con familia y amigos, marimba para el rito, quena para el frío, violín para el silencio, lira para la musa, tambor para el ritual, dulzaina para el suicidio, bandoneón para la tristeza, triángulo para el ménage à trois. 

No obstante el largo enunciado, sentía que algo faltaba en este largo catálogo, y ese olvido fue subsanado gracias a una pregunta que hice en el ámbito del antes citado encuentro de mujeres. Consulté, entonces: ¿Cuál es la canción más interpretada en el mundo? La respuesta fue unánime, coral, certera: Bésame mucho. Claro, faltaba el bolero. 

En efecto, Bésame mucho es la canción con más intérpretes en el orbe, entre ellos, Sinatra, Aznavour, Andrea Bocelli, Cesárea Évora y los Beatles.  ¿A quién debemos que México ocupe ese primer lugar en la historia de la música popular? A una mujer excepcional por sus dotes artísticas, la pianista y compositora Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916; fallecida en Ciudad de México el 22 de enero de 2005. 

A finales de la década del treinta del siglo pasado, Consuelo irrumpió con fuerza de ciclón en un género arraigado a la imagen y semejanza varonil. Escribió letra y música y pronto el bolero se convirtió en seña y contraseña del romance universal, al punto que Carlos Monsiváis señalaba que parte de la leyenda se forjó en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven que la interpretaba fue alcanzado por una bala en el momento preciso en que entonaba: como si fuera esta noche la última vez.

Consuelo nos legó otras canciones legendarias como Verdad amarga, que con el feeling de Pablo Milanés suena a una extraña alquimia entre soul y fado:

Yo tengo que decirte la verdad, aunque me duela el alma
No quiero que me juzgues mal, por pretender callarla.
Yo sé que es imposible nuestro amor, porque el destino manda,
y tú sabrás un día perdonar esta verdad amarga.

Con la voz quebrada de la matriarca del clan Aguilar, Flor Silvestre, otra rola de Consuelo, Amar y vivir, suena a suspiro, desesperación, lamento y demanda:

Se vive solamente una vez
Hay que aprender a querer y a vivir
Hay que saber que la vida
Se aleja y nos deja llorando quimeras

No quiero arrepentirme después
De lo que pudo haber sido y no fue
Quiero gozar esta vida
Teniéndote cerca de mí hasta que muera.

Con Pedro Infante, otra canción de la gran pianista y compositora, Yo no fui, se convierte en intriga, rumor, corre, ve y dile, pero, también, en el coraje para desechar comentarios de arpías y chismosos que hacen de la murmuración una perversa forma de vida. A los voceros de la calumnia Consuelo los manda a volar:

Si te vienen a contarcositas malas de mí,
manda a todos a volary diles que yo no fui.
Yo te aseguro que yo no fui,
son puros cuentos de por ahí,
tú me tienes que creer a mí,
yo te lo juro que yo no fui.

Finalmente, y sin poder citar tantas otras manifestaciones musicales de Consuelo Velázquez, aquel regalo de ternura que, gracias a su talento y sensibilidad, se convirtió, al mismo tiempo, en canción de cuna, gratitud por el prodigio de la vida y vigilia amorosa: 

Cachito, Cachito, Cachito mío,
pedazo de cielo que Dios me dio.
Te miro y te miro y al fin bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor

Tenía tanta razón el soberano chichimeca Nezahualcóyotl al consagrarse a la poesía que, como la música, es la prueba más certera de que el amor siempre vencerá al odio, aunque este germine en quienes no permiten que se les pueble el alma de ternura.

Gratitud, esa palabra exiliada, aparece al recordar a Consuelo Velázquez, sombra que acompaña el ocaso en Acolman, cuando decimos quedito las frases acuñadas para solaz del corazón y la memoria: 

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

(1)  Nezahualcóyotl; poema: Percibo lo secreto

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Toma protesta el Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México

El Servicio de Medios Públicos ahora cuenta con su primer Consejo Ciudadano.

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Para asegurar su imparcialidad editorial y objetividad el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México cuenta ahora con su primer Consejo Ciudadano.

Una vez realizada la revisión de la documentación y perfiles por parte del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, conforme a las bases de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, este 30 de mayo de 2022, tomaron protesta las cinco personas que conformarán el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México:

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Luisa Cantú Ríos

Jorge Armando Rocha Gutiérrez

Álvaro Cueva Cantú

José García Hernández

Luisa Iglesias Arvide

Esto durante la ceremonia de Toma de protesta y entrega de designaciones del Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México que tuvo lugar este lunes en el Museo de la Ciudad.

Desde la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, ahora denominado como Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México “Capital 21”, es la primera vez que se cuenta con un consejo conformado por la ciudadanía lo que permitirá que realmente se transforme en un medio genuinamente público.

Así lo afirmaron los integrantes del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria, además de que con esto se logra un avance más en el desarrollo de una “Televisión Cada Vez Más Pública” robusteciendo así el papel de los medios públicos en la Ciudad de México.

Con la renovación de su programación, la participación en la Red de Medios Públicos, el Órgano de Gobierno y su primer Consejo Ciudadano, Capital 21 refuerza su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para la construcción de una televisión cada vez más pública.

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