Conéctate con nosotros

Internacional

Muere la reina Isabel II: Así es el protocolo ‘Puente de Londres’

Publicado

en

Tras 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. A través de un comunicado, autoridades del Palacio de Buckingham comunicaron que la monarca de 96 años de edad, falleció “en paz” en el castillo de Balmoral (Escocia). 

El comunicado que fue compartido por la Realeza se dio luego de que se informara que la salud de la mandataria había preocupado a sus médicos, por esta razón, este jueves por la mañana su familia más cercana se desplazó al castillo Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. 

Te puede interesar

Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo— y el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono. 

Protocolo ‘Puente de Londres’

Tras la muerte de la reina Isabel II, se puso en marcha el protocolo ‘Puente de Londres’, el cual implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado, que incluyen discursos oficiales, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, así como la bandera a media asta hasta por diez minutos. Aquí te explicamos en qué consiste. 

El día de muerte, cuando se pronuncia la frase “el puente de Londres ha caído”, se denomina en los documentos ‘Día D’, mientras que las jornadas siguientes se mencionan como ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.

Enseguida, deberán ser informados los miembros del gabinete. El protocolo lo denomina “cascada de llamadas”. El mensaje ya está preparado. “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la Reina. Se ruega discreción”.

El plan establece el aplazamiento de la sesión del Parlamento del Reino Unido y las legislaturas descentralizadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En el ‘Día D’, también se espera el anuncio del funeral de la reina, que sucederá 10 días después de su muerte.

En el ‘Día D+1‘ se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.

En el ‘Día D+2‘, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. El protocolo, además, contempla distintos escenarios en caso de que la monarca fallezca en alguna de sus segundas residencias.

Como la reina ha muerto en Balmoral, Escocia, se pondrá en marcha la ‘operación Unicornio’, y su cuerpo se trasladará a Londres en un tren real.

El ‘Día D+3’, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster. El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte en el conocido como ‘Día D+4‘. Allí recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast. 

En el ‘Día D+5‘, se pondrá en marcha la ‘operación León’ y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. 

En el ‘Día D+7‘, el nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff. Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca. 

El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

CDMX y España estrechan alianza en favor de quienes menos tienen

Sheinbaum y la vicepresidenta segunda de España, destacaron la importancia de establecer alianzas para transformar la vida de las personas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez, donde se abordaron temas laborales y de igualdad de género. 

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ambas funcionarias buscaron crear una alianza para compartir acciones exitosas de gobierno entre la capital y el país ibérico. 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo señaló que, con base en el proyecto de justicia social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México se trabaja para garantizar los derechos de quienes menos tienen

En ese sentido, remarcó los logros que ha tenido este proyecto en distintos rubros como educación (con las Becas del Bienestar), salud (la creación de nuevos hospitales y la incorporación a IMSS-Bienestar) y movilidad sustentable

En este último punto, la titular del Ejecutivo local destacó las primeras dos líneas del Cablebús, las cuales conectan con las zonas más vulnerables de la capital, así como la creación del Trolebús Elevado en Iztapalapa, la alcaldía más poblada, que por muchos años fue olvidada. 

En cuanto al combate al cambio climático y crisis ambiental, temas de suma importancia para la ministra Yolanda Díaz, Sheinbaum Pardo compartió los proyectos de innovación impulsados por la ciudad para resolver el problema de la basura, entre los que destacan la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (en funciones) y la Planta de Carbonización Hidrotermal (cuyas pruebas operativas iniciarán en febrero de 2023).

En tanto, la vicepresidenta segunda del gobierno español, expresó su interés de establecer sinergias y una agenda en común para transformar la vida de las personas. Asimismo, abordó temas de paridad de género, salario mínimo, derechos de las y los trabajadores, igualdad de oportunidades y humildad en la gestión pública.

Cabe recordar que durante la reunión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México destacó el concepto “Humanismo mexicano”, propuesto por el presidente López Obrador que se trata de un sentimiento profundo de fraternidad y solidaridad.

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia