Conéctate con nosotros

Educación

Leticia Ramírez Amaya, la nueva titular de la SEP

El presidente López Obrador presentó a la nueva secretaria de Educación Pública, quien sustituye a Delfina Gómez

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Al presentarla en conferencia de prensa,  el jefe del Ejecutivo Federal destacó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una persona preparada. 

Te puede interesar

“Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario detalló que Ramírez Amaya fue docente durante 12 años y responsable de Atención Ciudadana del Gobierno de México en esta administración.

Informó que mañana, 16 de agosto, iniciará el proceso de entrega-recepción con un informe detallado que presentará Delfina Gómez Álvarez en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en San Cosme, Ciudad de México.

El presidente López Obrador agradeció a la secretaria saliente el trabajo realizado en más de un año y resaltó las acciones a favor de la educación en México cuando ocupó la titularidad de la SEP.

“Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. (…) Primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y maestros de México porque eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de maestras y maestros como se hizo anteriormente”, enfatizó.

Cabe destacar que los trabajadores de la educación reciben atención especial en el Gobierno de la Cuarta Transformación,  prueba de ello es que hasta este día se han entregado 600 mil plazas en el sector magisterial y las prestaciones se mantuvieron; además, no se han registrado paros magisteriales gracias a la política que dignifica la labor magisterial.

“Ahora que va a reiniciar el ciclo escolar, los maestros ahí están en sus aulas, eso marca la diferencia. (…) Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas (por la pandemia de COVID-19)”, remarcó.

Asimismo,  el mandatario nacional resaltó el avance del programa La Escuela es Nuestra, que consiste en entregar presupuesto a las sociedades de madres y padres de familia con el propósito de mejorar los planteles educativos.

También se refirió a la mejora de contenidos en los libros de texto gratuitos en colaboración con expertos y los propios trabajadores de la educación, quienes conocen las necesidades de las y los estudiantes.

“Se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación de nivel básico, media superior y superior como nunca en la historia de México”, agregó.

Finalmente, el presidente aseguró que estas medidas contribuyen a impulsar la educación y evitar el rezago del país en la materia.

Educación

“Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto asignado a los programas de becas en 2023 asciende a más de 7 millones de pesos

Publicado

en

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas hechas a la Constitución Política capitalina para que los programas Bienestar de becas y apoyo escolar sean derechos reconocidos oficialmente para las y los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las reformas fueron aprobadas por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre con 48 votos a favor y establecen que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para los derechos constitucionales “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”

Te puede interesar

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue de las principales promotoras para que “Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra” adquirieran el rango constitucional a beneficio de las infancias y adolescentes que están incorporados al sistema de educación público.

Respecto al programa “La Escuela Es Nuestra”, la Gaceta Oficial establece que “en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALÚA CDMX), la implementación del programa Bienestar de becas para estudiantes redujo la deserción escolar en el nivel básico durante la pandemia por Covid-19.

El Informe detalla que el monto entregado sirve a las familias para “satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado”. El programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a más de un millón de niñas y niños que cursan educación básica. Actualmente, se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante su conferencia de prensa de hoy, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto para el siguiente ciclo escolar es cercano a los 7 mil 500 millones de pesos y será utilizado para ambos programas de becas, lo cual significa un incremento de más de un millón de pesos a beneficio de las y los estudiantes.

Nuestro objetivo es apoyar a los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó. Además, informó que el programa no considera a quienes estudian en escuelas privadas porque una de las funciones del Estado es garantizar la educación pública de calidad y, por ende, apoyar a las familias con menos recursos económicos. 

También puedes leer: ¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

“Mi Beca para Empezar” es un proyecto emprendido por la actual administración que beneficia a más de 1 millón de niñas, niños y jóvenes.

Publicado

en

En un hecho histórico, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen enviado por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca elevar a rango constitucional la beca universal para niñas y niños de educación básica, conocida como “Mi Beca para Empezar”.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 48 votos a favor, particularmente de legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes defendieron el proyecto con el que se reforma el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Te puede interesar

De esta manera, a partir de ahora, “Mi Beca para Empezar”, proyecto emprendido por la presente administración que beneficia a más de un millón de niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas, ya es un derecho constitucional

Cabe recordar que el dictamen fue aprobado la semana pasada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Educación; sin embargo, este 22 de noviembre fue llevado al pleno, donde las y los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias debatieron el asunto. 

En la sesión del pleno la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales, afirmó que se trata de un gran día para la capital del país porque se hizo historia y de ahora en adelante, se va a proteger y promover el derecho a la educación. 

“Esta fecha quedará marcada en el calendario de la historia como un día de fiesta, de orgullo, como un día en donde vamos a demostrar con un voto que las niñas y los niños van primero”, sostuvo. 

Tras el anuncio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México celebró el hecho y agradeció a las y los diputados del Congreso local por apoyar una iniciativa que beneficia a las infancias más vulnerables

“Quiero agradecer a las y los diputad@s del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. 

Leer más

Educación

Aumentará beca para estudiantes de Universidad para el Bienestar: AMLO

Los alumnos de la Universidad para el Bienestar en Michoacán se preparan para el sector agroindustrial y ganadero

Publicado

en

Durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García en Pajacuarán, Michoacán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2023 aumentará el monto de la beca que los universitarios reciben.

El mandatario indicó que mensualmente quienes son beneficiarios de la beca reciben dos mil 450 pesos al mes y que la cifra aumentará a dos mil 575 pesos mensuales el próximo año.

Te puede interesar

Sobre la sede de la Universidad para el Bienestar, el presidente informó que las instalaciones se ampliarán gracias a la escrituración de un rancho cercano a la universidad, en el cual los alumnos hacen prácticas de ganadería.

Esta nueva Universidad ofrecerá la especialidad en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al respecto, Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, destacó que la Medicina Veterinaria juega un papel importante en el cuidado de la salud humana.

“La pandemia de Covid-19 puso en evidencia la enorme importancia que tiene el cuidado de la salud animal y su relación con la salud humana, con el bienestar de la población”, expresó.

La directora refirió que la especialidad en Medicina Veterinaria y Zootecnia estará orientada a dimensionar la necesidad de la salud de los animales para la salud humana. Además, destacó que desde el primer semestre de la licenciatura se tiene contacto con la profesión agroindustrial y ganadera.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que existen siete sedes de la Universidad para el Bienestar en el estado y esperan que se construyan más ya que “lo mejor que puede hacer un Gobierno por su pueblo es la educación”.López Obrador señaló que en el municipio de Pajacuarán 129 jóvenes están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 249 asisten a la universidad y 271 son beneficiarios de becas a nivel preparatoria. Resaltó, además, que ya está en operación una sucursal del Banco del Bienestar.

Te puede interesar: Con más de 45 mil estudiantes, crece matrícula y planteles de Universidades para el Bienestar

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia