Educación
Leticia Ramírez Amaya, la nueva titular de la SEP
El presidente López Obrador presentó a la nueva secretaria de Educación Pública, quien sustituye a Delfina Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Al presentarla en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una persona preparada.
“Es una persona de absoluta confianza, preparada, honesta, con convicciones. Fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, entonces es otra maestra la que va a estar a cargo”, subrayó.
Desde el Salón Tesorería, el mandatario detalló que Ramírez Amaya fue docente durante 12 años y responsable de Atención Ciudadana del Gobierno de México en esta administración.
Informó que mañana, 16 de agosto, iniciará el proceso de entrega-recepción con un informe detallado que presentará Delfina Gómez Álvarez en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en San Cosme, Ciudad de México.
El presidente López Obrador agradeció a la secretaria saliente el trabajo realizado en más de un año y resaltó las acciones a favor de la educación en México cuando ocupó la titularidad de la SEP.
“Yo sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. (…) Primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y maestros de México porque eso es parte de nuestra política educativa, que nunca más se afecte la dignidad de maestras y maestros como se hizo anteriormente”, enfatizó.
Cabe destacar que los trabajadores de la educación reciben atención especial en el Gobierno de la Cuarta Transformación, prueba de ello es que hasta este día se han entregado 600 mil plazas en el sector magisterial y las prestaciones se mantuvieron; además, no se han registrado paros magisteriales gracias a la política que dignifica la labor magisterial.
“Ahora que va a reiniciar el ciclo escolar, los maestros ahí están en sus aulas, eso marca la diferencia. (…) Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas (por la pandemia de COVID-19)”, remarcó.
Asimismo, el mandatario nacional resaltó el avance del programa La Escuela es Nuestra, que consiste en entregar presupuesto a las sociedades de madres y padres de familia con el propósito de mejorar los planteles educativos.
También se refirió a la mejora de contenidos en los libros de texto gratuitos en colaboración con expertos y los propios trabajadores de la educación, quienes conocen las necesidades de las y los estudiantes.
“Se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación de nivel básico, media superior y superior como nunca en la historia de México”, agregó.
Finalmente, el presidente aseguró que estas medidas contribuyen a impulsar la educación y evitar el rezago del país en la materia.
Educación
Para prevenir violencia sexual en planteles de bachillerato, la SEP emite lineamientos
La medida tiene objetivo de brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se ocurran en los planteles

Para prevenir y atender la violencia sexual en los planteles de bachillerato del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió lineamientos específicos.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, presentó los lineamientos, de manera virtual, a más de mil 300 directores de los subsistemas de ese nivel educativo en todo el país, a fin de que sepan actuar ante estas situaciones que han denunciado alumnas de este nivel académico.
La funcionaria afirmó que “la salvaguarda de la integridad de las y los estudiantes es prioridad para la SEP”, por lo que exhortó a las y los directores a replicar los lineamientos con las y los docentes.
Indicó que esta acción tiene el objetivo de brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se ocurran en los planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.
Asimismo, dijo se podrá asegurar que reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.
“No debemos perder de vista que lo que queremos es que los adolescentes y jóvenes sean felices y para ello tenemos que pensar en sus derechos humanos, en su integridad y su bienestar para llegar a un estado de felicidad. Nosotros tenemos que generar ese ambiente dentro del plantel para que haya una convivencia sana y pacífica”, destacó la subsecretaria.
Al compartir las directrices para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, así como para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor,
Detalló que los lineamientos incluyen una serie de acciones concretas para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, así como la conformación de una “Unidad de Atención” integrada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes darán seguimiento a los casos para canalizarlos a las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.
En caso de violencia sexual, el docente debe notificar el caso al director o directora del plantel, quien a su vez tendrá que informar y orientar a la madre, padre o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato.
La autoridad escolar tendrá que canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel, elaborar el acta circunstanciada de hechos, informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema y hacer la denuncia correspondiente con asesoría del personal jurídico del plantel, así como retirar de inmediato al presunto agresor durante la investigación.
Con información de La Jornada
Educación
Presidente AMLO se compromete a fortalecer atención a personas con discapacidad
El activista Daniel Robles Haro solicitó al presidente impulsar políticas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad

“Estamos atendiendo, como nunca se había hecho, a personas con discapacidad. En este país, todas las niñas y niños con discapacidad tienen una beca. Eso nunca se había hecho: más de un millón de niñas, niños, tienen sus becas”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dialogar con Daniel Robles Haro, activista en favor de las personas con discapacidad.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario escuchó al joven originario de Jalisco, a quien ofreció regresar a ese espacio en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional con el objetivo de exponer las demandas del sector al que representa y dar seguimiento a las acciones de atención por parte del Gobierno de México.
“Estamos conscientes de que no basta con la pensión. Hace falta el tratamiento; hacen falta las terapias, (…) la rehabilitación. Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación y esto que tú planteas, Daniel, también debe ser atendido. Vamos a empezar; aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que estás proponiendo”, expresó.
El jefe del Ejecutivo recordó que la pensión bimestral a personas con discapacidad se otorga desde el nacimiento hasta los 29 años. A fin de ampliar el apoyo, la federación trabaja en conjunto con gobiernos estatales para que ambos aporten 50 por ciento del presupuesto que financiará este derecho, establecido en la Constitución, hasta los 64 años de las personas beneficiarias.
Actualmente, dijo, más de la mitad de las y los gobernadores se han sumado a la iniciativa.
El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, revisar los contenidos en los libros de texto gratuitos para que amplíen la inclusión a personas con discapacidad y la difusión sobre temas que abordan esta realidad.
Daniel Robles solicitó al presidente impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y garanticen su derecho a la educación a través de, por ejemplo, sistemas de comunicación alternativa. Además, que los espacios públicos sean incluyentes y faciliten su movilidad y permanencia.
Educación
Encabeza Sheinbaum inicio de cursos avanzados en Escuela de Código PILARES
3 mil 400 alumnos ya terminaron algún grado en estas escuelas y ya hay 532 alumnos certificados

Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de entrega de certificados e inicio de curso avanzado en la Escuela de Código, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se capacita para programación.
Durante la ceremonia, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que las Escuelas de Código PILARES, se han convertido en la opción de educación pública de código más grande de América Latina.
Escuela de Código en cifras
- Se imparte en 120 PILARES dentro de diversos horarios y días de la semana
- Actualmente hay mil 2 alumnos inscritos
- 3 mil 400 alumnos ya terminaron algún grado en estas escuelas
- 532 alumnos ya se encuentran certificados
- 30 por ciento de las matrículas de egreso, corresponden a mujeres
- Mantiene convenios con las empresas Meta y Huawei para impartir cursos avanzados,cuenta con una matrícula de 117 alumnos inscritos en programación de realidad aumentada.
Iñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que los jóvenes de la ciudad han mostrado la urgencia por la capacitación en el futuro y mejorar sus oportunidades laborales, ya que las empresas son las que están buscando personal cada vez más capacitada.
PILARES son una puerta abierta a los derechos
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que los 285 PILARES reciben a más de 200 mil personas que no tuvieron lugar en la educación formal y brindan acceso a la educación y capacitación para el empleo.
Con redacción de: Daniel Dueñas
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