Conéctate con nosotros

Cultura

Con danza, música y mariachi la FARO Tecómitl celebró sus XV años

Se realizó el conversatorio “Tejiendo sueños con la comunidad” con autoridades, talleristas y habitantes de Milpa Alta que recordaron y reconocieron la labor de este recinto

Publicado

en

Bajo el lema “Tejiendo sueños con la comunidad” y con un programa de actividades artísticas y culturales, la FARO Milpa Alta-Tecómitl, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró sus XV años de vida. 

A lo largo de cuatro días, del 22 al sábado 25 de septiembre, se desarrolló la agenda que incluyó música, danza, radionovela, conversatorios, cuento, videos conmemorativos, entre otras actividades, tanto presenciales como a distancia. 

Te puede interesar

La culminación de los festejos fueron el sábado 25, día en que se realizó un importante conversatorio con autoridades, talleristas y habitantes de Milpa Alta que han tenido un papel importante en el desarrollo y crecimiento de este recinto que contribuye a la construcción del tejido social desde las artes y la cultura. 

La jornada inició a las 11:00 horas con el rally de talleres en el que participaron familias de la zona, seguido de la elevación de globos de cantoya que finalizó cerca de las 13:10 horas.

A las 13.15 horas inició el espectáculo de “Danza azteca” con el grupo de Danzantes Guicayolotzi, en el Foro al aire libre del parque Fuego de Palos, y con ello la ceremonia de  conmemoración del XV aniversario de la FARO Milpa Alta-Tecómitl y la participación del Andador Tláloc de San Pedro Atocpan, con promotores de la cultura prehispánica; entre las actividades que realizan está el juego de pelota.

Se exhibió un video conmemorativo, un recuento de lo que han significado estos 15 años del recinto cultural que mostró momentos y actividades destacadas que han tenido lugar.

En seguida se llevó a cabo el conversatorio “Tejiendo sueños con la comunidad” en el que participaron Yesenia Rodríguez Vidal, responsable de la FARO Tecómitl; Benjamín González Pérez, director de Vinculación Cultural Comunitaria; Juan Jesús Martínez Linares, tallerista de canto y lengua náhuatl, la directora de la escuela primaria Agustín Legorreta, entre otros talleristas y autoridades del recinto. 

En punto de las 15:00 horas hizo su participación el Colectivo Jucuri, con un breve repertorio de música tradicional, y a las 15:20 horas Yesenia Rodríguez Vidal presidió los mensajes por el aniversario del resintió cultural, al que se unieron el Yojana Jautzin Pupuri Melchor Campos, subdirectora de la Red de FAROs, y representantes de diferentes FAROs, entre ellos Oriente, Aragón y Cosmos.

Con mariachi y pastel continuaron los festejos por el XV Aniversario de la FARO Tecómitl, y testimonio de talleristas como el maestro de vitral, diseño, carpintería, y cartonería.

El cierre estuvo a cargo del rapero C.T. Man y el grupo ‘Lost Fusion’ (originarios de Xochimilco) que le pusieron un toque fresco y festivo a la celebración.

Con esta celebración la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Tecómitl fortalece y reconoce el trabajo que ha construido con la comunidad de la alcaldía desde su apertura hasta la actualidad.

Revive las actividades con sus transmisiones en Facebook: https://fb.watch/8jqvFcrXQh/ 

Actualmente la FARO Tecómitl imparte alrededor de 30 talleres con el mismo número de talleristas, entre los que se encuentran cartonería, vitrales, carpintería, diseño, telar de cintura, la mayoría en modalidad a distancia debido a la pandemia de Covid-19, no obstante, con el cambio de semáforo epidemiológico, comienzan a retomar sus actividades presenciales. 

Consulta su oferta en sus redes sociales: Twitter: @FaroTecomitl  y  en Facebook: @Faro.Tecomitl  · Centro cultural

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

Publicado

en

Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

Te puede interesar

El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

Leer más

Cultura

Gobierno CDMX alista plan integral para preservar el Centro Histórico

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

Autoridades capitalinas destacaron que este nuevo plan priorizará la preservación del Centro Histórico, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidad.

Te puede interesar

En la presentación, el secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del Centro Histórico.

En su intervención, el funcionario destacó la importancia del Centro Histórico para la capital y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la ciudad por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad”, apuntó. 

Durante la ceremonia se detalló que el plan estará basado en seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica y fortalecimiento institucional.

Cada rubro deberá tener metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, mismos que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

Cabe señalar que el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

Leer más

Cultura

¡Entérate! Gobierno CDMX realizará Festival de Juegos Tradicionales

Publicado

en

Con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares en la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará el Festival de Juegos Tradicionales en la explanada del Monumento a la Revolución

“Queremos rescatar los juegos tradicionales; está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de la convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niñas y niños, y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, apuntó. 

Te puede interesar

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que el festival se realizará del 18 al 20 de agosto y busca incentivar la activación física en los menores mejorando su salud.

Asimismo, detalló, pretende recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos folclóricos.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, explicó que los juegos se dividirán en cinco zonas, una de ellas se llamará “La reta”, donde se jugará fútbol, “tochito” y “futbeis”.

También habrá juegos con avalanchas y bicicleta y se llevará a cabo una clase masiva de jalar y saltar la cuerda, así como de resorte, “avioncito”, “quemados”, “encantados” y “stop”.

Mientras que, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices, y que a su vez, marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band el sábado 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas.

Leer más

Tendencia