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Educación

Capital 21 estrena ‘Independientes’, serie documental sobre la Independencia de México

La nueva coproducción de Capital 21 y Procine CDMX, reflexiona sobre el significado de la guerra de Independencia y lo qué representa hoy para el pueblo de México

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En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia, Capital 21 estrena este domingo 5 de septiembre Independientes, su nueva serie documental que en 6 capítulos invita a reflexionar sobre el significado de la guerra de Independencia y lo qué representa hoy para las mexicanas y los mexicanos.   

Independientes es “un documental con el cual recorremos algunos lugares clave de la Revolución de la Independencia, explicando sus razones, todo eso mientras vemos los lugares donde ocurrieron los hechos y tratamos de entender también con la geografía el por qué de esos hechos”, así lo resume el historiador Pedro Salmerón Sanguinés, conductor de la serie.

Se trata de una coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que devela la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años en torno a la Independencia de México.

Con la colaboración de historiadores reconocidos

Este recorrido cronológico se realiza con el acompañamiento de las y los especialistas en el tema, entre los que se encuentran Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Marco Antonio Landa Vaso, Juan Ortiz Escamilla, Tere Padilla, Jesús Hernández Jaimés, Isabel Estrada y Luis Fernando Granados, quien dio a Pedro Salmerón probablemente su última entrevista como historiador antes de su fallecimiento, el pasado 10 de julio a causa del cáncer que padecía. 

“Vamos a platicar con estos historiadores que debían ser mucho más conocidos”, resaltó el conductor de Independientes, quien consideró que la mayor parte de los mexicanos no conoce los avances de la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años porque “no se difunden, pareciera ser una política de estado, de antes de 2018, por lo tanto no están plasmados en los libros de texto, ni en los grandes proyectos de divulgación de la historia”. 

La historia de la Independencia desde la perspectiva no contada

También señaló que la sociedad conoce una versión de la revolución de la Independencia muy distinta a lo que conocen los historiadores a partir de sus investigaciones, por ello la serie documental busca contar la historia de la Independencia desde la perspectiva que pocos mexicanos conocen porque poco se ha divulgado.

Independientes trata de hacer, en buena medida, “acercar estas visiones de estos historiadores, a todos aquellos que aún no han tenido acceso a ella”, y con ello invitarlos a leer sus libros e investigaciones”, puntualizó.

Este importante trabajo de investigación busca explicar las razones que llevaron a la gestación de la Independencia, sus ideales, sus participantes y su objetivo, a través de seis episodios están divididos en dos partes para contar de manera cronológica los hechos ocurridos antes y durante el estallido de la Revolución de la Independencia (como la califica Salmerón) y con ello hacer una revisión de sus actores principales: el cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. 

“Con los primeros tres episodios recorremos de manera muy rápida la primera etapa”, detalló Salmerón Sanginés, quien agregó que los tres episodios restantes “harán un recorrido por el pacto celebrado en las montañas del sur y el llamado Plan de Iguala”, además de abordar el trayecto del Ejército Trigarante y los hechos que llevaron a nuestro país a conseguir la Independencia.

El historiador adelantó que el último capítulo es una suerte de reflexión general sobre el significado de todos los hechos alrededor de la Independencia: “Eso es Independientes, una explicación de qué fue la Revolución de la Independencia y qué significa para los mexicanos de hoy”.

Los seis capítulos de la serie:  

Los planteamientos del inicio del movimiento insurgente podrán conocerse en los capítulos “Las razones de la guerra de independencia”, “Miguel Hidalgo” y “José María Morelos”; mientras la coyuntura de la consumación se presentará en los episodios “Guerrero e Iturbide”, “El pacto en las montañas del sur” y “La consumación. Desfile triunfal”, respectivamente.

Con esta serie documental, Capital 21 reafirma su compromiso con la creación y emisión de contenidos culturales y de calidad, además de garantizar este derecho, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX y Canal 22.

Independientes es una producción original de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, PROCINE, se transmitirá cada domingo a las 22:00 horas por su señal en televisión en el 21, así como en el 21 de HD IZZI y TOTALPLAY; así como en sus redes sociales y a través de la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) a partir del domingo 5 de septiembre de 2021.

Para mayor información, consulte las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

Educación

Entrega Sheinbaum tarjetas ‘Mi Beca Para Empezar’ en secundaria de la GAM

La Jefa de Gobierno recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual al programa ‘Mi Beca Para Empezar’, respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde

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Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la tarjeta Bienestar para niños y niñas, Mi Beca Para Empezar, en la Secundaria General número 136 – Doctor Enrique González Martínez, ubicada en la colonia Talismán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mandataria capitalina informó a estudiantes, padres y madres de familia sobre los beneficios de la beca universal.

Recordó que para este 2021 se dio un incremento del 15% mensual respecto a lo que se otorgaba con la tarjeta verde del mismo programa. Detalló que con la nueva tarjeta, la de color vino, los beneficiarios tendrán descuentos y accesos gratuitos a actividades deportivas y culturales, que en próximas semanas se darán a conocer.

Sheinbaum Pardo recalcó que Mi Beca Para Empezar es un programa universal para las y los estudiantes de nivel básico de la Ciudad de México, por lo ya no existe la diferencia entre niños y niñas talento, los cuales solo con promedio de 9 y 10 se les otorgaba la beca. 

Reiteró que “ahora es una beca para todos los que cursan el preescolar, la primaria y secundaria públicas en la ciudad. Ahora en la capital todos los niños y niñas tienen talento”.

La jefa capitalina también señaló que actualmente suman un millón 200 mil estudiantes los que reciben este beneficio. 

Por otra parte, recordó que gracias a los ciudadanos la Ciudad ya se encuentra en semáforo verde epidemiológico, e indicó que a fin de mes se concluirá la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años de las 16 alcaldías.

Felicito a los maestros por su trabajo a distancia durante la pandemia

Por su parte, María Guadalupe Calleja Nuñez, directora de la Secundaria General número 136 resaltó el apoyo que las autoridades locales han dado a las escuelas públicas de la Ciudad de México, así como la relevancia que tiene en la educación de los niños y niñas, y en la mejora de la infraestructura de los planteles. 

“Solo en este plantel se mejoraron el mobiliario, pintura para fachada y la adquisición de pizarrones, esto mediante el programa “Mejor Escuela, Mejor Educación”, aseveró.

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Educación

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, beneficia a más de 1 millón de estudiantes

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La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Shenbaum, anunció el inicio del reparto de las nuevas tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” donde a partir del próximo 1 de diciembre se comenzarán a repartir los apoyos que niñas y niños estudiantes ya tienen a través de la tarjeta verde del apoyo que anteriormente se llamaba  “Mi Beca para Empezar”.

“Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” beneficia actualmente a más de 1 millón 200 mil alumnos y alumnas de los niveles preescolar, primaria y secundaria del sistema educativo de la Ciudad de México. Se trata, aseguró el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, de una beca universal que no excluye a nadie. “Todas y todos tienen derecho, sin importar clase social, ideología, religión, ubicación geográfica, pertenencia étnica, discapacidad, condición de salud, color de la piel, género, filiación política de padres y madres o calificaciones de niñas y niños”, dijo Batres Guadarrama. 

Esta beca, anunciada por el gobierno de Sheinbaum Pardo, sustituye al programa de la administración anterior “Niños Talento”, por su carácter discriminatorio toda vez que solo se entregaba a niñas y niños con altas calificaciones, reforzando la falsa creencia de la meritocracia o aquella que sostiene que solo estudiantes con altas calificaciones tienen talento, destacó en su artículo para El Financiero, Martí Batres. Por ello, sostuvo el funcionario, se tomó la decisión de universalizar dicha beca como parte de las políticas del Bienestar que el gobierno de la Ciudad emprende en sintonía con las iniciativas del Ejecutivo Federal. 

“Hoy en día, la conjunción de políticas sociales federales y locales van conformando los cimientos de un Estado de Bienestar. Es apenas el comienzo. Pero todas esas políticas ya se conocen como políticas de bienestar”, destacó. 

La beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, además de entregar montos mensuales a los estudiantes según su nivel escolar, también cuenta con apoyos para uniformes, útiles escolares y alimentos. Asimismo, durante la pandemia se dio un estímulo extra en los meses de marzo, abril y mayo. 

Comienzan Asambleas Informativas en planteles de la Ciudad

Durante este mes y la primera semana de noviembre, el Gobierno de la Ciudad estará realizando asambleas con padres y madres, en más de 4 mil planteles de la capital, para comenzar el proceso del cambio de tarjeta por la presentada el día de hoy. 

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Educación

Centenario SEP | La educación es el instrumento de inclusión social por excelencia: Delfina Gómez

La secretaria señaló que educación pública será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social

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Al encabezar la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que a pesar de las enormes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social

Durante el acto realizado en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, garantizó que la dependencia a su cargo trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la SEP “estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas”.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor al llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”.

Gómez Álvarez sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación como principio y como meta para la construcción de un nuevo país.

Puntualizó que la educación pública en el país se construyó con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia, y refirió que la Secretaría de Educación Pública nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, por lo que la misión emprendida por José Vasconcelos, para dotar de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que muchos de los participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable, y que el propio secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, con el firme propósito de llevarla a todo el territorio nacional.

La titular de Educación reconoció, además, la existencia de los Libros de Texto Gratuitos, y su importancia en la formación de millones de personas. Aseguró que, a través de sus páginas, las distintas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, así como el amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y la labor que realizó Martín Luis Guzmán al frente del organismo son dignas del mayor reconocimiento, concluyó la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

La educación es un derecho y es un bien; “sin educación no hay futuro”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, puntualizó que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Un pueblo educado, agregó, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino.

La educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”, abundó.

Ramírez Cuevas destacó la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

El centenario de la SEP coincide con la llegada de la Cuarta Transformación

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que el centenario de la SEP coincide con la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación que, entre sus prioridades y logros más importantes, impulsó la reforma constitucional de 2019, para recuperar la educación pública con el apoyo y respeto irrestricto al magisterio.

Refirió que durante la actual administración se logró la Ley de Educación Superior, que ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, a través del programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

“La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”,.

Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de nivel secundaria del municipio de Hueyapan, Puebla, reconoció el trabajo de la SEP en sus primeros 100 años de vida, y dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo para miles de estudiantes por ser mujer y maestra.

Agradeció a los profesores que a diario trabajan para entregar una educación de calidad y, sobre todo, por ser apoyo emocional cuando más lo necesitan.

Escuelas normales están listas para hacer frente a los nuevos retos

Alejandra Avalos Rogel, profesora de la Escuela Normal Superior de México, aseguró que el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez ha sido el ejemplo para miles de maestros que a pesar de la pandemia han seguido educando a sus alumnos.

Sostuvo que las escuelas normales del país están listas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sector y los modelos de enseñanza vigentes.

Hace 100 años surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación: Héctor Vasconcelos

Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, sostuvo que hace 100 años, surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

Detalló que no solamente se trataba de enseñar las cuestiones que se podrían considerar como esenciales para la vida en el sentido práctico, sino que se incluía en la concepción original de la Secretaría de Educación el estudio de la filosofía, de las humanidades, y de las artes.

Hacia el final de su participación aseguró que lo que se sembró hace 100 años, define en gran parte lo que México es hoy día, “ciertamente, lo que México ha sido después de la Revolución Mexicana y lo que nuestra Cuarta Transformación de la vida nacional está tratando de recuperar”.

Estrenan pieza especial por el Centenario de la SEP

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Además, acompañó la intervención del senador Héctor Vasconcelos, Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.

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