Conéctate con nosotros

Cultura

Festival Avándaro celebrará su 50 aniversario en la Faro Cosmos de la CDMX

Los festejos se llevarán a cabo los días días 11 y 12 de septiembre, incluyen un concierto virtual, conversatorios y transmisiones con bandas y músicos participantes

Publicado

en

El Festival Avándaro cumple 50 años y para celebrarlo los organizadores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizarán un concierto con diversas bandas así como conversatorios y transmisiones con bandas y músicos participantes; así lo dieron a conocer en conferencia de prensa. 

Esta fiesta dedicada al rock tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en la Faro Cosmos de la Ciudad de México y que se podrá disfrutar a distancia a través de la página www.festivalavandaro.com 

Te puede interesar

Capital 21 y Código Radio se sumarán a las transmisiones del Festival Avándaro 2021, así lo anticipó Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura  de la CDMX. 

El Festival se divide en tres segmentos: los Conversatorios vía zoom; Señal Avándaro, que consiste en transmisiones especiales con las y los músicos, y el Concierto virtual desde la Faro Cosmos.

Participarán alrededor de 48 bandas nacionales, 8 agrupaciones internacionales y 45 músicos y personajes de la industria de la música, estarán presentes en los conversatorios.

Entre los artistas y grupos que participan en el concierto se encuentran Heavy Nopal, Jessy Bulbo, Riesgo de Contagio, Etel, La Matatena, La Tremenda Korte, Los de Abajo, Mackonde, Javier y Baby Bátiz, Entre Desiertos, así como los Dug Dugs, banda que pertenece a la alineación del festival original.

Al respecto Ricardo Macías, representante del comité organizador del Festival de Avándaro 2021, comentó que los conversatorios serán para reflexionar en torno al festival, cuya finalidad es la dignificación del rock mexicano.

Dijo que “este es uno de los grandes logros de estos 50 años de Avándaro” y su trascendencia, pues indicó que se han sumado otras generaciones, músicos y personajes incluso desde Estados Unidos y otras entidades de México.  

Añadió que originalmente habían contemplado realizar un concierto en grande de manera presencial, pero la situación por la pandemia de COVID-19 lo impidió. 

“Lo habíamos pensado muy en grande, pero la pandemia no lo permitió y se tuvo que apostar por un recital virtual”, comentó Ricardo Macías

La cantante Jessy Bulbo, afirmó que Avándaro fue uno de los momentos favoritos de la historia, y que se siente honrada de ser parte del cumpleaños 50 de este encuentro. 

“Poner mi nombre en ese festival… ¡Me arranco el pelo! Aparte de ser musicalmente un momento que amo, recuerdo que desde niña me inspiraba el deseo porque la gente pueda ser y experimentar”.

Fallo, de la banda Riesgo de Contagio, afirmó que para ellos “es un placer formar parte de este festival que celebra 50 años. También comentó que una historia personal lo une al festival. 

“Mi madre fue con 5 meses de embarazo allá, al festival, yo estaba ahí, a punto de… junto con mi papá y mi tío Luciano Luki, dice que le tuvieron que decir a mis abuelos que se iban a Acapulco porque pues era imposible decir: -Me voy al festival de rock-”.     

Por su parte, Exael Salcedo, de URSS Bajo el Árbol, aseveró que Avándaro fue música para el momento y que se quedó para la inmortalidad, además de trazar un camino para que las nuevas generaciones continuarán la creación del rock.

Los Dug Dugs, agrupación que formó parte del cartel original del Festival de Avándaro, estará presente en el 50 aniversario. Armando Nava, uno de sus integrantes, insistió en que en este aniversario es necesario “darle a la música la importancia que no tuvo en aquel tiempo”.

Anticipó que su presentación incluirá canciones que tocaron en Avándaro en 1971, por lo que se sienten contentos y emocionados.

A través de Zoom, desde Los Ángeles, Ricardo Ochoa, integrante del comité organizador del festival por el cincuenta aniversario y miembro fundador de Peace and Love y , dijo que “hablar de Avándaro es hablar con el corazón” porque vibra en él ese recuerdo.

“El hablar de Avándaro, 50 aniversario, es algo muy significativo que se ha venido pensando que hay que celebrarlo” con la idea de que “se sepa la verdad de Avándaro (…) para dignificar el rock mexicano, y especialmente dignificar a Avándaro, es hacer notar los valores de la armonía, de la fraternidad, de la música, la creación que teníamos en ese momento”.

Destacó que “se sigue manteniendo el mito de que el festival de Avándaro fue una reunión de desmadre, cuando en realidad fue una convivencia llena de paz, de amor, de armonía y de fraternidad”. 

Luis de Llano Macedo, productor del Festival de Avándaro de 1971, dijo que dicho acontecimiento no sólo fue uno de los más importantes de su vida, sino sobre todo para la historia de la música en México “que rompió barreras y que desafortunadamente fue castigado por una incomprensión masiva del momento y del régimen”.

Recordó que el país venía de vivir momentos difíciles tras la matanza de Tlatelolco en 1968, y que por ello “la juventud necesitaba un escape, y veníamos también de vivir el rock and roll, que era el más fresa del mundo (…) y cuando el rock empieza a perder su apellido y se vuelve el rock, cambia la historia completamente”, dijo.

Luis de Llano consideró que a la juventud le urge recuperar el rock en español tras vivir una pandemia; celebró que la Secretaría de Cultura cuente con espacios como la Faro Cosmos para darle espacio al rock y a la música en general. 

El rockero Alejandro Perales, manifestó que la música es un vínculo importante con el eterno fluir, por lo que llamó a que el Festival Avándaro 2021 sea un renacer en la tarea de dignificar el rock mexicano y que traiga un mundo y un México hacia el entendimiento y la salud humana y del planeta.

Editan libro del Festival Avándaro

A propósito del 50 aniversario del concierto de 1971, Luis de Llano editó y presentó el libro “Avándaro, cuando el rock mexicano perdió la inocencia”.  

“La tesis es que el rock no tuvo la culpa, ni Avándaro tampoco, el rock fue inocente y se declaró culpable y estuvo castigado 10 años, y de repente es momento de surgir hacia adelante”.

Explicó que es un libro que contiene muchas fotos, historias y las versiones que publicaron los medios sobre este suceso; detalló que se lo dedica a Armando Molina, quien ya falleció y fue un gran impulsor del festival.

Avándaro, un parteaguas en la historia contemporánea de México

Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, se refirió a lo que significa el Festival de Avándaro a la distancia, reconociendo el contexto de la época en que se llevó a cabo. 

Recordó que los días 10 y 11 de septiembre de 1971 se registró el legendario Festival de Avándaro en Valle de Bravo, un acontecimiento que desencadenó consecuencias en la vida política y cultural de la vida de México, creando un parteaguas en la historia contemporánea del país y la música. 

La convocatoria original fue de solo 75 mil boletos, pero según los cálculos más conservadores acudieron más de 200 mil personas, lo que señala que en la juventud de la época “existían  unas ansias incontenibles de diversión, recreación y deseo por experimentar sensaciones nuevas”

Como era de imaginarse, la situación se salió de control por la asistencia masiva, y aunque el concierto contaba con la aprobación oficial se convirtió en un asunto de seguridad nacional. Al gobierno de Luis Echeverría le dio miedo que la situación escalara a un brote de violencia.  

Bohórquez López señaló que en aquella época los medios de comunicación se hicieron cargo de silenciar el trasfondo del Festival Avándaro y crearon una leyenda negra, cuando destacó la contracorriente y el movimiento juvenil a tres meses del Halconazo.

Explicó que al final, “el concierto de Avándaro se convirtió en la punta del iceberg de la llamada contracultura, representado por el movimiento de la onda, manifestación mexicana del movimiento hippie de carácter pacifista y libertario que estaba en boga en la década de los sesenta”.

Entre las consecuencias de Avándaro se encuentra el que los movimientos de izquierda tomaron nuevos derroteros, demostró que había un gran sector de la población que se resistía a aceptar el discurso demagógico como única relación entre gobernantes y gobernados. 

Una segunda consecuencia fue la persecución, la censura y la represión cultural que crecieron en la medida en la que exacerba la disidencia. Una tercera consecuencia es que la juventud fue reprimida al ser considerada inmadura e irracional y desenfrenada, y así se le estigmatizó por décadas.

Una adicional, y quizá la que pesó por más tiempo, fue que el Gobierno federal prohibió los conciertos masivos en espacios públicos, y no fue hasta la entrada del gobierno electo democráticamente, es decir, cuando se sumó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1997, que se abrió el Zócalo capitalino al público, pues se convirtió en el gran espacio de reunión y para los grandes conciertos.

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Cultura

Encabeza AMLO homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, precursor del movimiento democrático en México

El presidente López Obrador destacó que Arnoldo Martínez es uno de los precursores del movimiento democrático de México, a quien le tocó encabezar el movimiento de la izquierda

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En presencia de Martha Recaséns Díaz de León, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo, el jefe del Ejecutivo destacó los aportes del político mexicano: impulsar el movimiento democrático y la promoción de ideales y principios basados en la austeridad.

Te puede interesar

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática. (…) Me consta vivió y murió como un hombre modesto, austero, sin lujos, sin bienes materiales, siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, expresó.

El mandatario nacional también destacó que uno de los aportes importantes de Arnoldo Martínez Verdugo fue demostrar que la transición y los cambios son posibles por la vía electoral, democrática y pacífica, un proceso que “no era tan sencillo de explicar y entender, porque en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento, la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”.

El presidente López Obrador señaló que en el tiempo en que Arnoldo optó por abrir este camino en México aún había resistencias y se decía que el que elegía esa vía era un reformista, un pequeño burgués.

“Ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo”.

Martha Recaséns Díaz recordó algunos de los aportes de su esposo a la vida democrática del país, y agradeció por el homenaje que hoy se le rinde.

“El pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social del país, sus objetivos eran múltiples, estaban estrechamente entrelazados en torno a un objetivo primordial: La construcción de una sociedad sin explotación con igualdad, una sociedad con justicia y con respeto a la dignidad humana”. 

Resaltó que a 9 años del fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, hoy se reúnen para celebrar la vida de su esposo, “porque hoy tenemos la posibilidad de concretar una parte de esa utopía compartida”. 

Asimismo destacó que la obra de Arnoldo tuvo mucho que ver para llegar a donde hoy se encuentra el país, “el allanó el camino” para construir un cambio, aseveró.

“Deseamos cambiar a México, sabemos que no basta con la voluntad y el conocimiento, así sean de muchos, para borrar la injusticia, la desigualdad, la antidemocracia; requerimos organización, participación, concurso amplio y permanente de todos los trabajadores del país y de quienes se identifiquen con este propósito, somos ambiciosos, queremos cambiar la vida, queremos que cambie la relación de fuerzas en el país, que los obreros, los campesinos, los colonos, los estudiantes, los profesionistas, los artistas y los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y todas las personas que viven de su trabajo recuperen la iniciativa para llevar a cabo la insurrección cívica que nuestra nación requiere”, esto decía Arnoldo en 1982, expresó Martha Recaséns tras leer la cita.

El presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, acompañado por Martha Recaséns Díaz de León, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB. 

Asistieron a la ceremonia los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez; de Marina, José Rafael Ojeda Duran; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de invitados especiales.

Leer más

Tendencia