Conéctate con nosotros

Cultura

Festival Avándaro celebrará su 50 aniversario en la Faro Cosmos de la CDMX

Los festejos se llevarán a cabo los días días 11 y 12 de septiembre, incluyen un concierto virtual, conversatorios y transmisiones con bandas y músicos participantes

Publicado

en

El Festival Avándaro cumple 50 años y para celebrarlo los organizadores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizarán un concierto con diversas bandas así como conversatorios y transmisiones con bandas y músicos participantes; así lo dieron a conocer en conferencia de prensa. 

Esta fiesta dedicada al rock tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en la Faro Cosmos de la Ciudad de México y que se podrá disfrutar a distancia a través de la página www.festivalavandaro.com 

Capital 21 y Código Radio se sumarán a las transmisiones del Festival Avándaro 2021, así lo anticipó Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura  de la CDMX. 

El Festival se divide en tres segmentos: los Conversatorios vía zoom; Señal Avándaro, que consiste en transmisiones especiales con las y los músicos, y el Concierto virtual desde la Faro Cosmos.

Participarán alrededor de 48 bandas nacionales, 8 agrupaciones internacionales y 45 músicos y personajes de la industria de la música, estarán presentes en los conversatorios.

Entre los artistas y grupos que participan en el concierto se encuentran Heavy Nopal, Jessy Bulbo, Riesgo de Contagio, Etel, La Matatena, La Tremenda Korte, Los de Abajo, Mackonde, Javier y Baby Bátiz, Entre Desiertos, así como los Dug Dugs, banda que pertenece a la alineación del festival original.

Al respecto Ricardo Macías, representante del comité organizador del Festival de Avándaro 2021, comentó que los conversatorios serán para reflexionar en torno al festival, cuya finalidad es la dignificación del rock mexicano.

Dijo que “este es uno de los grandes logros de estos 50 años de Avándaro” y su trascendencia, pues indicó que se han sumado otras generaciones, músicos y personajes incluso desde Estados Unidos y otras entidades de México.  

Añadió que originalmente habían contemplado realizar un concierto en grande de manera presencial, pero la situación por la pandemia de COVID-19 lo impidió. 

“Lo habíamos pensado muy en grande, pero la pandemia no lo permitió y se tuvo que apostar por un recital virtual”, comentó Ricardo Macías

La cantante Jessy Bulbo, afirmó que Avándaro fue uno de los momentos favoritos de la historia, y que se siente honrada de ser parte del cumpleaños 50 de este encuentro. 

“Poner mi nombre en ese festival… ¡Me arranco el pelo! Aparte de ser musicalmente un momento que amo, recuerdo que desde niña me inspiraba el deseo porque la gente pueda ser y experimentar”.

Fallo, de la banda Riesgo de Contagio, afirmó que para ellos “es un placer formar parte de este festival que celebra 50 años. También comentó que una historia personal lo une al festival. 

“Mi madre fue con 5 meses de embarazo allá, al festival, yo estaba ahí, a punto de… junto con mi papá y mi tío Luciano Luki, dice que le tuvieron que decir a mis abuelos que se iban a Acapulco porque pues era imposible decir: -Me voy al festival de rock-”.     

Por su parte, Exael Salcedo, de URSS Bajo el Árbol, aseveró que Avándaro fue música para el momento y que se quedó para la inmortalidad, además de trazar un camino para que las nuevas generaciones continuarán la creación del rock.

Los Dug Dugs, agrupación que formó parte del cartel original del Festival de Avándaro, estará presente en el 50 aniversario. Armando Nava, uno de sus integrantes, insistió en que en este aniversario es necesario “darle a la música la importancia que no tuvo en aquel tiempo”.

Anticipó que su presentación incluirá canciones que tocaron en Avándaro en 1971, por lo que se sienten contentos y emocionados.

A través de Zoom, desde Los Ángeles, Ricardo Ochoa, integrante del comité organizador del festival por el cincuenta aniversario y miembro fundador de Peace and Love y , dijo que “hablar de Avándaro es hablar con el corazón” porque vibra en él ese recuerdo.

“El hablar de Avándaro, 50 aniversario, es algo muy significativo que se ha venido pensando que hay que celebrarlo” con la idea de que “se sepa la verdad de Avándaro (…) para dignificar el rock mexicano, y especialmente dignificar a Avándaro, es hacer notar los valores de la armonía, de la fraternidad, de la música, la creación que teníamos en ese momento”.

Destacó que “se sigue manteniendo el mito de que el festival de Avándaro fue una reunión de desmadre, cuando en realidad fue una convivencia llena de paz, de amor, de armonía y de fraternidad”. 

Luis de Llano Macedo, productor del Festival de Avándaro de 1971, dijo que dicho acontecimiento no sólo fue uno de los más importantes de su vida, sino sobre todo para la historia de la música en México “que rompió barreras y que desafortunadamente fue castigado por una incomprensión masiva del momento y del régimen”.

Recordó que el país venía de vivir momentos difíciles tras la matanza de Tlatelolco en 1968, y que por ello “la juventud necesitaba un escape, y veníamos también de vivir el rock and roll, que era el más fresa del mundo (…) y cuando el rock empieza a perder su apellido y se vuelve el rock, cambia la historia completamente”, dijo.

Luis de Llano consideró que a la juventud le urge recuperar el rock en español tras vivir una pandemia; celebró que la Secretaría de Cultura cuente con espacios como la Faro Cosmos para darle espacio al rock y a la música en general. 

El rockero Alejandro Perales, manifestó que la música es un vínculo importante con el eterno fluir, por lo que llamó a que el Festival Avándaro 2021 sea un renacer en la tarea de dignificar el rock mexicano y que traiga un mundo y un México hacia el entendimiento y la salud humana y del planeta.

Editan libro del Festival Avándaro

A propósito del 50 aniversario del concierto de 1971, Luis de Llano editó y presentó el libro “Avándaro, cuando el rock mexicano perdió la inocencia”.  

“La tesis es que el rock no tuvo la culpa, ni Avándaro tampoco, el rock fue inocente y se declaró culpable y estuvo castigado 10 años, y de repente es momento de surgir hacia adelante”.

Explicó que es un libro que contiene muchas fotos, historias y las versiones que publicaron los medios sobre este suceso; detalló que se lo dedica a Armando Molina, quien ya falleció y fue un gran impulsor del festival.

Avándaro, un parteaguas en la historia contemporánea de México

Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, se refirió a lo que significa el Festival de Avándaro a la distancia, reconociendo el contexto de la época en que se llevó a cabo. 

Recordó que los días 10 y 11 de septiembre de 1971 se registró el legendario Festival de Avándaro en Valle de Bravo, un acontecimiento que desencadenó consecuencias en la vida política y cultural de la vida de México, creando un parteaguas en la historia contemporánea del país y la música. 

La convocatoria original fue de solo 75 mil boletos, pero según los cálculos más conservadores acudieron más de 200 mil personas, lo que señala que en la juventud de la época “existían  unas ansias incontenibles de diversión, recreación y deseo por experimentar sensaciones nuevas”

Como era de imaginarse, la situación se salió de control por la asistencia masiva, y aunque el concierto contaba con la aprobación oficial se convirtió en un asunto de seguridad nacional. Al gobierno de Luis Echeverría le dio miedo que la situación escalara a un brote de violencia.  

Bohórquez López señaló que en aquella época los medios de comunicación se hicieron cargo de silenciar el trasfondo del Festival Avándaro y crearon una leyenda negra, cuando destacó la contracorriente y el movimiento juvenil a tres meses del Halconazo.

Explicó que al final, “el concierto de Avándaro se convirtió en la punta del iceberg de la llamada contracultura, representado por el movimiento de la onda, manifestación mexicana del movimiento hippie de carácter pacifista y libertario que estaba en boga en la década de los sesenta”.

Entre las consecuencias de Avándaro se encuentra el que los movimientos de izquierda tomaron nuevos derroteros, demostró que había un gran sector de la población que se resistía a aceptar el discurso demagógico como única relación entre gobernantes y gobernados. 

Una segunda consecuencia fue la persecución, la censura y la represión cultural que crecieron en la medida en la que exacerba la disidencia. Una tercera consecuencia es que la juventud fue reprimida al ser considerada inmadura e irracional y desenfrenada, y así se le estigmatizó por décadas.

Una adicional, y quizá la que pesó por más tiempo, fue que el Gobierno federal prohibió los conciertos masivos en espacios públicos, y no fue hasta la entrada del gobierno electo democráticamente, es decir, cuando se sumó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1997, que se abrió el Zócalo capitalino al público, pues se convirtió en el gran espacio de reunión y para los grandes conciertos.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia