Conéctate con nosotros

Noticias

López Obrador invita a participar en Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana

El presidente de México exhortó a la población a participar en este ejercicio, como una forma de reconocer la labor diaria de esta institución y su ayuda humanitaria

Publicado

en

Al anunciar el inicio de la Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los mexicanos a participar en este ejercicio como una forma de reconocer la labor diaria de esa institución en situaciones en las que se necesita ayuda humanitaria.

Te puede interesar

“En circunstancias difíciles siempre está la Cruz Roja. (…) Es muy importante que todos ayudemos y participemos; es la convocatoria que se hace a todos los ciudadanos, desde luego es voluntario”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, dijo que esta comparte con la Cuarta Transformación la causa de apoyar a las personas que más lo necesitan y garantizar su bienestar.

“Quiero agradecerle todas las consideraciones que tiene para la institución y reconocer el trabajo en beneficio de las y los mexicanos que usted hace”, dijo al jefe del Ejecutivo.

Informó que el año pasado, a causa de la pandemia de COVID-19, no pudo realizarse la colecta, y sin embargo contribuyó con el gobierno federal y los estatales para brindar atención médica a la población contagiada.

“Hacemos un llamado a todos los mexicanos para que apoyen bajo el lema de este año: ‘Ayúdanos a hacer esta batalla más justa’”, expresó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció el apoyo de la Cruz Roja Mexicana en materia de atención hospitalaria y despliegue de ambulancias.

Dijo que la capital del país contribuirá en la colecta, particularmente las y los servidores públicos de la administración local. Con el jefe del Ejecutivo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, colocó su donativo en la alcancía que portaba la presidenta nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija, para dar inicio oficial a esta recaudación solidaria.

Participó en el anuncio, el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño.

Covid-19

Sin pernoctar, con cubrebocas y vacunas permitirán visita de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Autoridades piden acudir sin menores de edad; las mañanitas y misas se transmitirán por televisión abierta y redes sociales de la Basílica

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero dieron a conocer las medidas que forman parte del Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para la visita a la Virgen de Guadalupe del 10 al 12 de diciembre.

Te puede interesar

Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca que no se permitirá a los visitantes pernoctar (pasar la noche) en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, dado que el flujo será continuo y sólo podrán pasar para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias: uso obligatorio y correcto del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia; así como presentar el comprobante de vacunación contra la COVID-19 (de ambas dosis preferiblemente). 

Asimismo, se pide a los peregrinos no acudir con menores de edad para evitar aglomeraciones y ponerlos en riesgo.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, llamó a seguir cuidándonos porque la pandemia de COVID-19 continúa. 

“La Basílica va a estar abierta y vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran”.

La autoridad religiosa informó que las mañanitas y las misas para el 12 de diciembre ya han sido pregrabadas para su transmisión por televisión abierta y redes sociales, a fin de que la ciudadanía pueda verlas y participar de ellas. 

  • Sitio web: www.virgendeguadalupe.org.mx
  • Facebook: @INBGuadalupe 
  • Instagram: @inbguadalupe
  • Twitter: @INBGuadalupe 
  • YouTube: www.youtube.com/user/BasilicadeGuadalupe/featured 

Las autoridades reconocieron la solidaridad de los feligreses durante el año pasado, cuando se suspendieron las peregrinaciones y el acceso a la Basílica de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y piden que se mantenga el apoyo este 2021. 

Piden posponer o cambiar fecha de visita a la Virgen de Guadalupe

Monseñor Martínez Ávila llamó a los feligreses a anticipar o posponer su visita a la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones, debido a que sigue la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Propuso realizar su visita antes o después del 11 o 12 de diciembre, y ofreció la opción de participar de manera simbólica con fotografías y veladoras, así como seguir las transmisiones por televisión y redes sociales.

Así funcionará el Operativo Bienvenido Peregrino 2021

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, presentó las acciones que conforman el Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para el próximo 11 y 12 de diciembre. 

  • Uso correcto de cubrebocas, obligatorio en todo momento
  • Esquema completo de vacunación contra COVID-19. Si no se han vacunado la recomendación es NO asistir a la Basílica de Guadalupe. 
  • No recomienda traer niñas, niños, ni adolescentes no vacunados
  • No se permite la pernocta o pasar la noche en la explanada de la Basílica
  • No habrá misas ni mañanitas presenciales
  • No se podrá permanecer en el atrio de la Basílica ni en los demás templos
  • No habrá servicio de bicipuertos
  • Estancia del Peregrino no dará servicio 

El alcalde Chiguil hizo hincapié en la cantidad de peregrinos que asisten cada año a la Basílica de Guadalupe entre el 10 al 12 de diciembre, en 2018 fueron 9 millones 745 mil, mientras que el 2019 se contabilizaron casi 10 millones de visitantes, por lo que es de considerar las medidas en el contexto de la pandemia. 

También indicó que en los últimos días se ha visto un incremento de visitantes a la Basílica de Guadalupe, tan sólo el día de ayer, domingo 28 de noviembre, asistieron 136 mil 083 personas; en tanto que los fines de semana se registra mayor número de personas.  

Las autoridades capitalinas estiman que durante el mes de diciembre se registre una visita de  5.7 millones de personas, y entre el 10 y 12 del mismo mes, podrían llegar 4.2 millones de peregrinos, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.  

Capacidad de aforo a la Basílica de Guadalupe y Accesos

Las autoridades indicaron que se tendrán dos accesos al templo principal: por las bandas donde estiman un flujo de 750 personas por minuto, y por el pasillo central donde circularán 1600 personas por minuto. 

Para mantener el orden y control del acceso habrán 350 personas especializadas en el control de afluencias, asignado al interior y exterior del templo.  

El alcalde Francisco Chiguil indicó que en caso de que aumente el flujo de personas se incrementará la capacidad de control con apoyo de autoridades de la Basílica de Guadalupe. 

Los acceso al Templo Guadalupano será por la Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Euzkaro (por el Poniente) y Talismán (por el Oriente).

Salida será por: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de Los Misterios (al norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de Febrero (al sur), Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente). 

En caso de evacuación de emergencia de los asistentes, se realizará hacia las calles de Allende y Misterios.

Seguridad 

Para resguardar el recinto Mariano y la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil y personal médico.

El Gobierno de la CDMX desplegará más de 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Tránsito para orientar y velar por la seguridad de los peregrinos.

Zona de sanitización constante 

El alcalde de la Gustavo A. Madero detalló que del 10 al 12 de diciembre mantendrán activo un operativo de sanitización constante en el cuadrante compuesto por las avenidas: 

  • Al Poniente –  Avenida Montevideo 
  • Sur – Euzkaro (Eje 4 Norte) y Talismán
  • Oriente – Avenida Centenario (Eje 1 Oriente)
  • Norte – Avenida General Martín Carrera y Cantera (Eje 5 Norte) 

En este cuadrante no se permitirá el acceso de vehículos pesados ni de pasajeros, solamente tránsito local. Estará en operación el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Leer más

Noticias

Avanzan proyectos estratégicos en Oaxaca, incidencia delictiva a la baja en la entidad, destaca AMLO

Gabinete de Seguridad reporta incidencia delictiva a la baja en el estado, causas de la violencia y la inseguridad se atienden con 12 Programas para el Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, donde se encuentra desde el fin de semana supervisando obras estratégicas.

Te puede interesar

El mandatario resaltó los avances en la construcción del corredor del Istmo de Tehuantepec y del camino de Oaxaca a la costa, así como en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz.

Sobre la construcción de la súper carretera, el jefe del Ejecutivo llamó a los habitantes de San Vicente Coatlán a que colaboren en la solución del conflicto agrario y con ello la liberación de 13 kilómetros necesarios para concluir e inaugurar en agosto del siguiente año.

“Que haya un acuerdo. Nosotros, ya Alejandro (Murat) tiene la encomienda para visitarlos de parte mía para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto. Es una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos. Si hay buena voluntad, si hay buena fe, estoy seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y vamos a poder terminar esos kilómetros, que es lo que nos impide avanzar y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto”, remarcó.

Indicó que la comitiva de diálogo estará integrada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara. Los servidores públicos impulsarán un acuerdo que será firmado por el propio presidente de la República.

Adelantó que en el informe del 1º de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del tercer aniversario del inicio de su gobierno, destacará los resultados en Oaxaca en materia de infraestructura y desarrollo.

“Vamos a seguir apoyando a Oaxaca como se está apoyando a todo el país, a todas las comunidades, (…) en todo lo que tiene que ver con la salud, con la educación, trabajando de manera coordinada con el gobernador”, enfatizó.

Incidencia delictiva a la baja en Oaxaca: SEDENA

En materia de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que la incidencia delictiva en general va a la baja en Oaxaca, lo cual se debe a la coordinación federal, estatal y municipal.

En total hay 28 mil 788 elementos desplegados en la entidad; de estos, 15 mil 129 son integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional; esta corporación contará con 16 instalaciones en todo el estado para 2023.

12 Programas para el Bienestar con presencia en Oaxaca

Las causas de la violencia y la inseguridad se atienden con 12 Programas para el Bienestar. Hay un millón 294 mil 219 beneficiarios con una inversión superior a los 11 mil 778 millones de pesos, informaron las autoridades del Gobierno federal.

Los apoyos se cobran en 178 sucursales del Banco del Bienestar que ya están concluidas; están por iniciar 32 y 52 se encuentran en ejecución por parte de ingenieros militares.

Leer más

Covid-19

No hay presencia de Ómicron en CDMX; nuevas medidas deben tener base científica: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta no hay información sobre la presencia de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, en la capital y tampoco existe evidencia científica que sustente un eventual nuevo cierre de actividades. 

Te puede interesar

“Hay que esperar a toda la información que tiene que ver con esta nueva variante. Recuerden que en la Ciudad de México cerca del 95% tiene su dosis completa de vacunación y el 100% al menos una dosis. Entonces hay que esperar más información para definir qué tipo de acciones debemos tomar. Aún no se sabe si ésta variante impacta en las personas vacunadas o no, por ejemplo”, dijo en su conferencia diaria. 

La declaraciones de Sheinbaum Pardo van en sintonía con lo dicho esta mañana, desde Oaxaca, por el presidente López Obrador, quien refirió que lo primordial es seguir vacunando a la población, única protección que existe en el mundo para el coronavirus y sus diversas variantes, siendo Ómicron solo una más de ellas. 

“Por supuesto que estamos atentos a las investigaciones científicas, a la información que nos da el Gobierno de México (…) esta alerta que se está haciendo tiene que tener bases científicas, y a partir de ahí nosotros tomaremos las decisiones. Pero estamos vigilantes y por ahora no consideramos que hay una alarma”, agregó Sheinbaum Pardo. 

Te puede interesar: AMLO descarta cierre de actividades por variante Ómicron; reforzar vacunación es lo más importante, aseguró

Leer más

Tendencia