Conéctate con nosotros

Noticias

Gobernación y Cultura inauguran en Los Pinos muestra fotográfica sobre mujeres buscadoras

La muestra fotográfica está integrada por 60 fotografías que se exponen en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

Publicado

en

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), junto con la Secretaría de Cultura federal, inauguraron la muestra fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que importan”, en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. 

A la inauguración asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular, Alejandra Frausto; Karla Quintana Osuna, titular de la CNB; y representantes de los colectivos Rastreadoras de El Fuerte, Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba y Red Eslabones. 

“No deberíamos de estar aquí, no debería existir ninguna persona desaparecida, no debería haber madres buscando, no deberíamos ir con una pala, con un machete o haciendo marchas, manifestaciones. Debemos de luchar por la no repetición”, dijo en su participación Mirna Nereyda Medina, fundadora de las Rastreadoras de El Fuerte. 

La muestra fotográfica está integrada por 60 fotografías entre las que destaca la serie “Una madre nunca olvida” de Daniel García, fotógrafo e integrante del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdova. Daniel busca a su sobrino Miguel Ángel García Muñoz, desaparecido en 2021. 

El conjunto de las imágenes muestra el trabajo incansable de las mujeres buscadoras en todo el país, mismo que ha impulsado la implementación de diversas acciones gubernamentales tras la llegada del presidente López Obrador a la presidencia de la República, como la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. No obstante, las integrantes de los diversos colectivos del país coinciden en la necesidad de continuar avanzando puesto que aún falta mucho por hacer aunque también reconocen la disposición de la actual administración por resolver este grave problema de derechos humanos. 

Integrantes del Colectivo Red Eslabones

“Lo más importante en este país es que hay seres humanos que no están y no sabemos dónde están. Las personas pueden estar vivas o muertas, pero estamos en algún lugar y de alguna manera. Las personas desaparecidas existen, no desaparecen, están en algún lugar esperando a que las encontremos y que las traigamos de regreso. Si están con vida qué bueno, y si no lo están tienen derecho a regresar a sus casas, de eso se trata este trabajo”, dijo Valentina Peralta, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, destacó que la muestra fotográfica se realice en el Complejo Cultural Los Pinos, espacio donde en administraciones anteriores, dijo, se tomaron decisiones trascendentales que impactaron en la seguridad de las y los mexicanos , motivadas, principalmente, por la corrupción imperante en sexenios pasados. 

 “Hay una crisis de derechos humanos que encontramos al inicio del gobierno y el anterior trató de esconderlo. Nuestro compromiso es terminar con la violencia y que la gente esté tranquila en sus casas, pero no va a haber complacencia alguna”, mencionó. 

Integrantes del Colectivo Red Eslabones

Noticias

México envía rescatistas a Turquía y Siria tras terremoto; ‘Topos’ se suman

Más de 45 países, como la Unión Europea y la OTAN se han solidarizado con ambos países de la zona del mediterráneo

Publicado

en

Tras el terremoto de magnitud 7.8 que devastó el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada de este lunes, 6 de febrero, el Gobierno de México de inmediato expresó su apoyo, y ofreció ayuda inicial con un grupo de rescatistas especializados. 

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, afirmó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) coordinar las acciones para el envío de equipos de búsqueda y rescate.

Cerca de las 15:00 horas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores confirmó que la Fuerza Aérea enviaría a los equipos de rescate. 

“Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Más tarde, a las 20:00 horas, compartió fotografías de los elementos de Ejército y Marina que ya partieron rumbo a Turquía y Siria, quienes alistaban la carga del avión de apoyo.

“México solidario”, expresó en una de las imágenes compartidas. 

El canciller también compartió diversas fotos de binomios caninos (perros de rescate) tanto de la SEDENA como de la Cruz Roja Mexicana.

Lo más leído: Terremoto en Turquía y Siria deja más de 4 mil 300 fallecidos y más de 15 mil lesionados

No se hizo espera el apoyo de la asociación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que se puso al servicio de la Embajada de México en Turquía con el fin de brindar ayuda; ofrecimiento al que respondió Ebrard Casaubón, a través de Twitter, confirmando que el transporte para su traslado está resuelto “con ayuda de la Embajada de Turquía en México”. 

“Apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro Embajador en Ankara enterado para recibirles y prestarles toda el respaldo necesario”, añadió.  

Desde temprano, durante su conferencia, el presidente López Obrador no descartó el apoyo de los Topo de México, agrupación civil que ha hecho historia en las tareas de rescate, tanto en México como en otros países del mundo desde 1985. 

América Latina se solidariza con Turquía y Siria

Países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Bolivia y Venezuela, entre otros, emitieron sus condolencias a Turquía y a Siria por la tragedia que viven.

Asimismo, continúan apoyando a Chile por los incendios forestales que desde el viernes se han cobrado la vida de al menos 26 personas.

Más de 45 países como la Unión Europea y la OTAN se solidarizan con Turquía y Siria

Más de 45 países del mundo como la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han expresado su solidaridad con Turquía y Siria, y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate, así como material médico, equipos de rescate y recursos en dinero.

Los equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se encuentran en la zona de desastre estableciendo las necesidades y brindando la asistencia a los miles de damnificados tras el colapso de edificios o numerosos inmuebles por el terremoto.

António Guterres, secretario general de la ONU reiteró el “compromiso total” de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

Alemania y España han movilizado a cerca de 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano; el despliegue es coordinado por la Unión Europea (UE), donde al menos trece países ofrecieron equipos de socorro.

La Comisión Europea (CE) activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

Francia envió a 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que enviarán a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Israel, Argelia y Grecia también se solidarizan

Estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia y Grecia también se han solidarizado y enviaron equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

Rusia informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo. Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.

Con información del Gobierno de México, CNN, EFE y AFP

Leer más

Internacional

Terremoto en Turquía y Siria deja más de 4 mil 300 fallecidos y más de 15 mil lesionados

El terremoto magnitud 7,8 es uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos

Publicado

en

Más de 4 mil 300 personas fallecidas y casi 16 mil lesionadas ha dejado el terremoto magnitud 7,8 que sacudió este lunes, 6 de febrero 2023, el sureste de Turquía y el norte de Siria, informó Yunus Sezer, jefe de servicios de desastres turco. 

En conferencia de prensa en Ankara, Sezer detalló que al menos 4 mil 372 muertes se confirmaron después de que el devastador terremoto cimbró ambas naciones, y que el número de víctimas en Turquía aumentó a 2 mil 921 el martes por la mañana.

En Siria el sismo causó al menos la muerte de mil 451 personas y ha dejado más de 3 mil 531 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. 

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de mil 50 heridos en esos sectores.

Autoridades consideran que aún quedan cientos de personas bajo los escombros, y que la cifra de víctimas aumentará conforme los rescatistas avancen entre los escombros de ciudades y pueblos de la región.

Uno de los terremotos más fuertes registrados en la región en más de 100 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto que sacudió el sur de Turquía, es uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y que se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.

El movimiento telúrico se registró a las 4:17 de la mañana, hora local, y a unos 24,1 kilómetros de profundidad. También golpeó con fuerza en Siria y se sintió en otros países cercanos. 

Se han registrado fuertes réplicas, siendo la de más potente una que alcanzó la magnitud de 7,5.

El sismo se sintió hasta en El Cairo en Egipto, y además hizo que los vecinos de Damasco, Siria, huyeran a las calles, lo mismo que habitantes de Beirut, capital del Líbano.

Siete días de luto nacional

Ante el tamaño de la tragedia, la agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía solicitó ayuda a la comunidad internacional mientras ya realizaba las tareas de búsqueda y rescate.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional, luego del devastador sismo. Las banderas turcas ondearán a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.

El terremoto despertó de golpe a la ciudadanía, obligándolas a salir a calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. 

Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza; un hospital se desplomó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados a diversos centros médicos en Siria.

El terremoto golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el Gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia. Turquía, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

Además, cerca de 4 millones de sirios de otras zonas del país, desplazados por los combates, abarrotan las regiones controladas por la oposición. Muchos viven en edificios ya debilitados por bombardeos pasados, y por ello cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, esto de acuerdo a un comunicado de la organización opositora de emergencia Cascos Blancos.

Los centros médicos y hospitales se vieron rebasados con rapidez; otros, como un hospital de maternidad, tuvieron que ser evacuados.

Turquía, zona de fallas sísmicas

Cabe señalar que Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y por ello registra terremotos frecuentes. En 1999, cerca de 18 mil personas murieron tras una serie de terremotos en el noroeste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dio a conocer que el del temblor de magnitud 7.8 ha tenido al menos 20 réplicas, la más fuerte de magnitud de 7.5.

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al noreste. Casi 900 edificios se desplomaron en las provincias turcas de Gaziantep y Kahramanmaras, indicó el vicepresidente, Fuat Oktay. Un hospital se derrumbó en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta, pero en un primer momento se desconocía el número de víctimas, señaló el reporte del.

Unión Europea, la OTAN y naciones de todo el mundo se solidarizan

Más de 45 países del mundo como la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han expresado su solidaridad con Turquía y Siria, y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate, así como material médico, equipos de rescate y recursos en dinero.

Los equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se encuentran en la zona de desastre estableciendo las necesidades y brindando la asistencia a los miles de damnificados tras el colapso de edificios o numerosos inmuebles por el terremoto.

António Guterres, secretario general de la ONU reiteró el “compromiso total” de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

Alemania y España han movilizado a cerca de 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano; el despliegue es coordinado por la Unión Europea (UE), donde al menos trece países ofrecieron equipos de socorro.

La Comisión Europea (CE) activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

Francia envió a 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que enviarán a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

Israel, Argelia y Grecia también se solidarizan

Estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia y Grecia también se han solidarizado y enviaron equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

Rusia informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo. Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.

América Latina se solidariza con Turquía y Siria

Países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Bolivia y Venezuela, entre otros, emitieron sus condolencias a Turquía y a Siria por la tragedia que viven.

Asimismo, continúan apoyando a Chile por los incendios forestales que desde el viernes se han cobrado la vida de al menos 26 personas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer duraqnte su conferencia matutina de este lunes, que ya instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como a la Secretaría de Marina y de la Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

Con información de CNN, EFE y AFP

Leer más

Noticias

GobCDMX habilita 26 kilómetros de ciclovías en la periferia de la capital

La obra incluye la “Ciclovía Metropolitana”, conectará al EdoMex con la CDMX a través del municipio de Naucalpan y la Alcaldía Azcapotzalco

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que habilita 26.42 kilómetros de nuevas ciclovías, dos de ellas ubicadas en la periferia de la capital, esto con el fin de garantizar el derecho de las y los capitalinos a una movilidad sustentable.

Con ello, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la red ciclista suma 230 kilómetros, lo que representa 50 kilómetros más de ciclovía de lo que había 15 años antes de la actual administración.

“Son 230 kilómetros de ciclovías, más de lo que históricamente se había construido en la ciudad. (…) Y ahora hemos hecho, en cuatro años y un poquito más, 230 kilómetros y estaremos inaugurando estas ciclovías en el siguiente mes, probablemente”.

El GobCDMX construirá 4 nuevas ciclovías

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaza, detalló que la red ciclista de la capital sumará en febrero, la operación de 4 nuevas ciclovías construidas en la periferia de la capital. Adelantó que ya está lista la ubicada en Avenida Camarones en Azcapotzalco; habrá una más en Iztapalapa, una en Coyoacán y la primer “Ciclovía Metropolitana” que conectará al Estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan y la Alcaldía Azcapotzalco.

Precisó que la ciclovía de Avenida Camarones, tiene una longitud de 5.78 kilómetros (en ambos sentidos), comienza en Calzada de los Gallos y concluye en Avenida 22 de febrero, las colonias beneficiadas son: Centro de Azcapotzalco, Clavería, Del Recreo, Jardín Azpeitia, Nueva Santa María, Obrero Popular, Plutarco Elías Calles, San Bernabé, San Salvador Xochimanca, Santa María Malinalco, Sector Naval, Sindicato Mexicano de Electricistas; y tuvo una inversión de 17.4 millones de pesos.

En Iztapalapa, la ciclovía Guelatao tiene 90 por ciento de avance en la obra, conecta al Metro Guelatao de la línea A con el Trolebús Elevado, estación Meyehualco. Su longitud es de 9.78 kilómetros y beneficiará a los habitantes de las colonias Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente II, Ejército Constitucionalista, Paraíso, Renovación, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, con una inversión de 9.5 millones de pesos.

“Parte de la estrategia ciclista que desde el inicio de la administración determinó la Jefa de Gobierno, es que pusiéramos atención a la periferia de la ciudad. Estas dos ciclovías muestran precisamente eso, son conexiones que permiten a la gente moverse entre colonias y entre servicios de transporte público en Iztapalapa, en Azcapotzalco. Hemos hecho también ciclovías en Tláhuac y en Xochimilco, por darles algunos ejemplos”, compartió.

Te sugerimos: Gobierno CDMX duplicó el número de ciclovías en 4 años

El titular de SEMOVI agregó que ya fue concluida la primera etapa de la ciclovía de Coyoacán que abarca de la calle Concepción Beistegui a calle Pilares con 1.25 kilómetros. La ruta completa, explicó, irá de Calle Concepción Beistegui a Avenida Universidad, lleva un 30 por ciento de avance en la obra y el monto de inversión es de 7.4 millones de pesos, además conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y con las ciclovías de Amores, el Bus Bici Eje 8 Sur Popocatépetl, Bus Bici Eje 7 Sur Félix Cuevas, Ciclocarril Miguel Laurent y Ciclocarril Pilares.

La “Ciclovía Metropolitana” conectará al EdoMex con la CDMX

La “Ciclovía Metropolitana” que conectará al Estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan y la Alcaldía Azcapotzalco.

La Ciclovía Metropolitana, será la primera que conecte al Estado de México con la Ciudad de México, tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, con una inversión conjunta de 45.6 millones de pesos, de los cuales, la Ciudad de México invierte 22.44 millones de pesos y conecta al municipio de Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco.

“Lo que hacen las ciclovías es que atraen a nuevos usuarios que, cuando no tiene un espacio resguardado, tal vez no tienen la experiencia o no se atreven aún a usar la bicicleta sobre las calles (…) Sin duda, en el país somos la ciudad con más kilómetros de ciclovía, y creo que estamos en el programa para mantenernos en eso; y también entre las ciudades grandes de América Latina, estamos en los primeros lugares”, finalizó.

También puedes leer: GobCDMX anuncia renovación de ECOBICI e inaugura biciestacionamiento Escuadrón 201

Leer más

Tendencia