Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX sigue en semáforo naranja por COVID; registra reducción de hospitalizaciones del 13%

Los ingresos hospitalarios semanales en la Ciudad de México registraron mil 761, es una reducción del 13% con respecto a la semana pasada; informó la ADIP

Publicado

en

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja epidemiológico al registrar 2 mil 864 personas hospitalizadas por COVID-19 con una reducción de 343 camas ocupadas menos respecto a la semana pasada, lo que representa la mayor reducción de hospitalizaciones en tres meses, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Las estimaciones señalan que se llegó al pico más alto de hospitalizaciones hace 14 días, afirmó el funcionario de la CDMX. 

Te puede interesar

En la Zona Metropolitana del Valle de México, hay 4 mil 296 personas hospitalizadas, 562 menos que la semana pasada; 4 mil 858 se registraron el viernes anterior.

Tasa de cambio de ocupación hospitalaria 

La tasa de ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México registra una caída, al pasar de una disminución de 25 camas ocupadas por día, de la semana pasada, a 80 menos por día en esta semana; es una disminución que se observa en los últimos catorce días, “lo que significa que estamos afortunadamente, no solo sigue bajando, sino que está aumentando la velocidad en la que estamos mejorando, afirmó Clark García.  

Los ingresos hospitalarios semanales en nosocomios públicos y privados de la Ciudad de México registraron 1,761, lo que significa una reducción del 13% con respecto a la semana pasada, cuando sumaron 2 mil 360; con ello se registran dos semanas consecutivas con menor número de ingresos hospitalarios semanales.

“Prácticamente son 700 personas menos, es una reducción del 32% menos con respecto a nuestro máximo de ingresos hospitalarios en dos semanas”; explicó el funcionario de la ADIP.  

Casos activos por COVID-19

Los casos activos por COVID-19 también mantienen una tendencia a la baja en la Ciudad de México, así como la tasa de positividad al ubicarse en 14%, el menor porcentaje desde el inicio del tercer pico de la pandemia iniciado a finales de mayo; señaló García Dobarganes. 

El punto máximo se registró el 2 de agosto con cerca de 63 mil casos activos simultáneos, que contrastan con los 52 mil registrados hace 12 días. Actualmente se mantiene la tendencia a la baja; expuso Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).  

“Lo que vemos es que nuestro pico de contagios en esta tercera ola, esperamos que sea el único, ocurrió en esos primeros días de agosto; después vimos el pico de ingresos hospitalarios cerca de 15 días después, a mediados de agosto, por ahí del 12 al 13 de agosto”, puntualizó.

Positividad en Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales       

En la última semana se registraron cerca de 1,800 casos diarios, una reducción de 40% en comparación con el máximo diario de 2 mil 950 positivos diarios; el cambio se observa entre julio y agosto.

“Aun dentro de esta baja seguimos estando en una pandemia, dentro de un número elevado de contagios, comparado con nuestro mínimo y por eso hay que seguir cuidándonos, acudiendo a vacunarnos, cuidando a las personas más vulnerables”.     

Plan de vacunación continúa

En la Ciudad de México se han aplicado 9 millones 563 mil 615 dosis aplicadas abarcando 89% de los adultos mayores de 18 años con al menos una dosis recibida y 49% con esquema completo. 

Para la siguiente semana se espera llegar al 51% de los adultos mayores con esquema completo, indicó Eduardo Clark.

Salud en tu Vida

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó que los módulos de Salud en tu Vida han atendido a un total de 20 mil 882 pacientes con la detección del 28% de los pacientes con sobrepeso, 22.89% con obesidad, 11.59% con diabetes y 8.50% con hipertensión arterial.

Covid-19

GobCDMX reitera llamado para vacunar a menores de 12, 13 y 14 años contra COVID-19

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró el llamado para la vacunación contra COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años, con y sin comorbilidades.

Esto luego de que durante el inicio de la jornada ayer, se recibió a una cantidad de menores más baja de lo esperado, por ello se ha flexibilizado para que los padres lleven a sus hijos a vacunar aunque no le toque el día por la letra del apellido. 

Te puede interesar

Aunque hoy viernes se registró mayor afluencia de personas, “vale la pena el llamado para que los padres vacunen a sus hijos ya que aunque las cifras de COVID-19 hoy son bajas, no debemos confiarnos y estar protegidos con la vacuna”, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario recordó que la vacunación para este grupo de la población será del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas, en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Asimismo reiteró que sólo se podrán vacunar a los menores de 12, 13 y 14 años, en caso de cumplir con la edad no serán inmunizados en este momento, debido a que se cuentan con las dosis exactas para este grupo de la población, sin embargo, aclaró que se abrirán nuevas fechas para las y los jóvenes que vayan cumpliendo el mínimo de edad para recibir sus vacunas.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis. 

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas en las Macro Sedes y de 8:00 a 14:00 horas , en Centros de Salud y Unidades Médicas.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ 

Padres de familia podrán llevar a vacunar a sus hijas e hijos cualquier día de las fechas para esta etapa, del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes

Leer más

Covid-19

Calendario de vacunación contra COVID-19 para menores de 12,13 y 14 años de CDMX

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo se vacunará contra COVID-19 a los menores de este grupo que radiquen en la Ciudad de México

Publicado

en

Del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 del mismo mes se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años que radiquen en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Se podrán vacunar los menores de este rango de edades con y sin comorbilidades, indicó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)

Te puede interesar

¿Quién se puede vacunar en esta etapa y qué documentos deben presentar?

Para ser vacunados deben tener los 12 años cumplidos y que no hayan recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El día de la vacunación deberán acudir acompañados por un adulto (padre, madre o tutor).

En esta etapa sólo se podrán vacunar los menores del rango de edad señalado y que vivan en la Ciudad de México, porque las dosis están limitadas al número de personas de ese grupo de la población. 

Posteriormente se podrán vacunas las y los menores de 12 años, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, en dos semanas abrirán nuevas fechas de vacunación, informó Clark García.

El día de su vacunación deberán presentar ACTA DE NACIMIENTO o CURP, documentos que permiten verificar la fecha de nacimiento de la persona. De preferencia llevar el EXPEDIENTE DE VACUNACIÓN impreso, el cual se puede descargar en la página de registro para la vacunación del Gobierno de México: https://mivacuna.salud.gob.mx 

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto. 

Las y los menores recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech, autorizada por la OMS y en México por la COFEPRIS para inmunizar a menores de edad.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas. En este sentido, Clark García indicó que el Gobierno capitalino dará a conocer cuando tenga disponibles las vacunas para la segunda dosis.

Para esta fase de vacunación se estima aplicar 160 mil dosis, las mismas que le fueron asignadas al Gobierno de la Ciudad de México para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Autoridades de la Ciudad de México piden a la población respetar el calendario de vacunación, acudir el día que les corresponde a fin de evitar aglomeraciones.

Calendario de vacunación 

Solamente jóvenes con comorbilidades o discapacidad – Jueves 19 de mayo

A,B                    Viernes 20 de mayo

Atención en Macro Sedes a personas que no pueden acudir a su cita – Sábado 21  de mayo 

C,D,E,F                Lunes 23 de mayo

G,H,I,J                            Martes 24 de mayo 

K,L,M,N,Ñ                Miércoles 25 de mayo 

O,P,Q,R                Jueves 26 de mayo 

S,T,U,V,W,X,Y,Z             Viernes 27 de mayo

Sedes de Vacunación

Para esta etapa del Plan de Vacunación en la Ciudad de México se abrirán 2 Macro Sedes, así también se vacunarán a los menores en 20 Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Estarán operando del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

Las personas podrán acudir a la unidad vacunadora o unidad médica que les quede más cerca a su domicilio o la de su preferencia. No es necesario estar afiliados del IMSS o ISSSTE para acudir a la vacunación en sus unidades médicas.

  • CENCIS Marina (Alcaldía Coyoacán)
  • Sala de Armas en Ciudad Deportiva (Alcaldía Venustiano Carranza) 

20 Unidades de Salud de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

Las y los adolescentes también se podrán vacunas en algunas de las 20 unidades médicas donde se estarán aplicando las vacunas; brindarán servicio del jueves 19 al sábado 21 de mayo y del lunes 23 al viernes 27 de mayo. 

  • 2 Unidades Médicas Familiares del IMSS
  • 16 Centros de Salud de la Secretaría de Salud
  • 2 Unidades Médicas del ISSSTE

Consulta su ubicación en la página web: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Leer más

Covid-19

31 entidades del país sin defunciones por COVID-19 en último día: López-Gatell

La Ciudad de México suma 4 días consecutivos de no registrar defunciones relacionadas al virus, detalló el subsecretario de Salud

Publicado

en

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia en reducción de casos de COVID-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos. 

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses”.

Te puede interesar

Destacó que menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y que en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma 4 días sin muertes por COVID-19.

“31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se ha mantenido durante el mismo tiempo con ocupaciones mínimas; 3 por ciento en camas de uso general y 1 por ciento en camas con ventilador.

Leer más

Tendencia