Conéctate con nosotros

Noticias

“Línea 2 del Cablebús disminuye desigualdades”: Sheinbaum en inauguración

“El Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía, ya está transformando la vida de la gente”, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa. Es el más extenso del mundo: Semovi

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Sistema Cablebús Línea 2, ruta que corre de “Santa Martha a Constitución de 1917”; beneficiará económica y socialmente a 168 mil 181 habitantes. 

“Somos un gobierno orgullosamente de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ningún otro gobierno con otra visión distinta hubiera hecho una inversión de 3 mil millones de pesos para un sistema de servicio de transporte público masivo en la sierra de Santa Catarina de Iztapalapa”, afirmó la mandataria capitalina al iniciar su mensaje inaugural.

Te puede interesar

“Lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo moderno, innovador, no contaminante, sino es un proyecto que disminuye desigualdades,  que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar”. 

Tras presidir el corte de listón de apertura de la línea en la estación Quetzalcóatl, Sheinbaum Pardo resaltó que este proyecto de movilidad se hizo con amor y pensando en el beneficio de la ciudadanía. 

“Es un proyecto que se hace con amor, como dice el Presidente de la República, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor, también, a la patria, porque este proyecto es también un proyecto que construye una patria distinta, que disminuye desigualdades, que invierte donde menos hay. Gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Te sugerimos: Con Línea 1 del Cablebús se reducen desigualdades y se avanza en movilidad: Sheinbaum

La mandataria capitalina expresó su gusto al encabezar este acto en compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el vicepresidente de Leitner, Martin Leitner y el presidente de la Constructora Alfa, José Abed Rouanett, así como funcionarios del Gobierno de la CDMX y federales, embajadores de otras naciones y habitantes de la demarcación. 

Detalló que las autoridades del Gobierno de la Ciudad se inspiraron en el Mini Teleférico de la Paz, Bolivia (que impulsó en su momento el entonces presidente Evo Morales) para la construcción de la versión en la CDMX, por lo que se comprometió a hermanar ambos sistemas de transporte  como parte de un proyecto de América Latina. 

Destacó que Iztapalapa es una alcaldía con enorme historia, multicultural y solidaria, de lo que representan los habitantes de la Ciudad de México, somos ejemplo mundial, por los heroicos habitantes de la capital. Al mismo tiempo reconoció la labor de la alcaldesa Clara Brugada como luchadora social porque simboliza la lucha de la población de la demarcación. 

Finalizó su mensaje destacando que “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”, y agradeció a las dependencias, empresas, trabajadores y funcionarios que apoyaron en la construcción de la Línea 2 del Cablebús. 

“De Iztapalapa para el mundo ya no sólo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, los Pilares, los Senderos para mujeres, libres y seguras, ejemplo de cómo en tres años  “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”. 

El Cablebús conectará el Oriente con el resto de la CDMX

Por su parte, Clara Brugada dijo que todos en Iztapalapa están muy emocionados con la llegada del Cablebús, prueba de ello son las diversas actividades culturales y festivas que vecinos de  la demarcación y Santa Catarina organizaron. 

“Les damos la bienvenida al barrio de Quetzalcóalt, corazón de Santa Catarina . Hoy Iztapalapa levanta el vuelo con el Cablebús”. 

A nombre de los habitantes, Brugada agradeció a la Jefa de Gobierno, y a todo el equipo, a la empresa y trabajadores que hicieron posible esta obra. Destacó que “el Cablebús va a conectar el Oriente con el resto de la Ciudad. Es símbolo del ejercicio al derecho de la ciudad. Le va a devolver el tiempo a la gente”. 

Afirmó también que “el Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía”, prueba de ello es el Centro y el nuevo Mercado Quetzalcóatl

“El Cablebús ya está transformando la vida de la gente y resume el lema del presidente López Obrador : “por el bien de todos, primero los pobres. Hoy Iztapalapa deja de ser el traspatio de la Ciudad de México, deja de ser el basurero de la Ciudad de México”, concluyó. 

Línea 2 del Cablebús, la más grande del Mundo  

Durante su intervención, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, destacó que la Línea 2 del Cablebús es la más grande del Mundo, obra que se realizó durante 18 meses con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, con un área de construcción de 40 mil metros cuadrados con 10.6 kilómetros de longitud que se recorren en 7 estaciones. 

Cuentan con 305 cabinas que diariamente transportarán a 108 mil personas diariamente, con una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento.  Cuando opera en su máxima capacidad transporta en promedio 5 mil personas por hora. Todas las estaciones son 100 por cierto accesibles, tienen elevadores. 

La línea está conformada con 59 torres con pilas y pilotes de hasta 79 metros de profundidad, que dan soporte al cableado por donde corren las cabinas que están equipadas con cámaras de seguridad y conexión a internet.

Las cabinas corren a 5.2 kilómetros por segundo, esto es a 18 kilómetros por hora. Cuando la Línea 2 está trabajando a su máxima capacidad se movilizan  la reducción de tiempo es del 50%

Respecto a la certificación de la obra, el secretario de Movilidad dijo que la línea de Cablebús fue sometida a los controles de calidad más estrictos, de acuerdo a estándares europeos. Uso de última tecnología en comunicaciones. 

En relación a la infraestructura aledaña a las estaciones de la línea, explicó que se hizo un mosaico multicolor a lo largo de las viviendas y construcciones de Santa Catarina, se crearon parques nuevos, el PILARES de Lomas de la Estancia y el Mercado Quetzalcóatl

“El transporte público siempre es una acción social. La línea 2 del Cablebús se instaló en la zona de mayor densidad poblacional de Iztapalapa para su beneficio”.

El secretario Lajous finalizó su mensaje señalando que el Cablebús de la CDMX no sólo trae una mejora del transporte público sino que además implica una mejora en el acceso al trabajo.

Cablebús cuenta con paneles solares y motores de más de mil caballos de fuerza

Por su parte, José Abed Rouanett, presidente de la Constructora Alfa habló sobre la capacidad de atención que brindará la Línea 2 del Cablebús, a más de 100 mil personas al día. Destacó que el sistema cuenta con paneles solares para su funcionamiento y con motores de más de mil caballos de fuerza para impulsar las 305 cabinas.

Abed Rouanett agradeció a la jefa capitalina por la confianza para la construcción de la obra, a la población de Iztapalapa por la paciencia y apoyo. De igual forma agradeció a los trabajadores de la obra y a la alcaldesa Clara Brugada, por las facilidades y hacerlos parte de la Ciudad de México.

A la conferencia de apertura de la Línea 2 del Cablebús asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Arganis Díaz Leal, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el representante del Embajador de Italia en México, Tommaso Coniglio.

También asistieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente; la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora; la presidenta del Museo Kaluz, Blanca del Valle Perochena, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; Ernestina Godoy,  titular de la Fiscalía CDMX; el embajador del Estado Plurinacional de  Bolivia; el presidente de la COPARMEX, Jenaro Villamil; presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Rafael Barajas “El Fisgón”; el Monero Rapé, entre otros invitados especiales y  funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México.

Especificaciones de Línea 2 del Cablebús

Línea 2 del Cablebús conectará con la Línea 8 y Línea A del Metro de la CDMX, así como con el Trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción.

La tarifa para viajar en el nuevo sistema de transporte público elevado de la Ciudad de México será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje.

Brindará servicio en un horario de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas. Se reducirá el tiempo de traslado de las personas, de 73 a 40 minutos, haciendo el recorrido de la ruta en 31 minutos.

Cada cabina tiene la capacidad de transportar a 10 personas sentadas, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se redujo a 6 personas, que podrán viajar sentadas. 

Las estaciones que la conforman

  • Constitución de 1917
  • Quetzalcóatl
  • Buenavista
  • Minas
  • Lomas de la Estancia
  • San Miguel Teotongo
  • Santa Martha

Alfa Leitner es la empresa encargada de la construcción del Cablebús de la CDMX, misma que se hará cargo de la operación de este sistema de transporte por un año, posteriormente el Sistema de Transportes Eléctricos tomará las riendas de la operación.

Para garantizar la operación óptima del sistema se realizaron pruebas de certificación. La certificación de seguridad está a cargo de la empresa TÜV Rheinland.

Fue el pasado 11 de julio cuando el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Línea 1 del Sistema Cablebús, ruta que va de Cuautepec a Indios Verdes. Ese día, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que hace tres años (al inicio de su administración) se hizo el compromiso para la construcción de la primera línea del Cablebús, que hoy es una realidad junto con la Línea 2 del nuevo sistema de movilidad. 
En esa ceremonia, la mandataria capitalina destacó que con la puesta en marcha del Cablebús de la CDMX se reducen desigualdades y se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente y digno para la ciudadanía. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia