Conéctate con nosotros

Noticias

“Línea 2 del Cablebús disminuye desigualdades”: Sheinbaum en inauguración

“El Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía, ya está transformando la vida de la gente”, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa. Es el más extenso del mundo: Semovi

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración del Sistema Cablebús Línea 2, ruta que corre de “Santa Martha a Constitución de 1917”; beneficiará económica y socialmente a 168 mil 181 habitantes. 

“Somos un gobierno orgullosamente de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ningún otro gobierno con otra visión distinta hubiera hecho una inversión de 3 mil millones de pesos para un sistema de servicio de transporte público masivo en la sierra de Santa Catarina de Iztapalapa”, afirmó la mandataria capitalina al iniciar su mensaje inaugural.

“Lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo moderno, innovador, no contaminante, sino es un proyecto que disminuye desigualdades,  que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar”. 

Tras presidir el corte de listón de apertura de la línea en la estación Quetzalcóatl, Sheinbaum Pardo resaltó que este proyecto de movilidad se hizo con amor y pensando en el beneficio de la ciudadanía. 

“Es un proyecto que se hace con amor, como dice el Presidente de la República, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor, también, a la patria, porque este proyecto es también un proyecto que construye una patria distinta, que disminuye desigualdades, que invierte donde menos hay. Gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Te sugerimos: Con Línea 1 del Cablebús se reducen desigualdades y se avanza en movilidad: Sheinbaum

La mandataria capitalina expresó su gusto al encabezar este acto en compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el vicepresidente de Leitner, Martin Leitner y el presidente de la Constructora Alfa, José Abed Rouanett, así como funcionarios del Gobierno de la CDMX y federales, embajadores de otras naciones y habitantes de la demarcación. 

Detalló que las autoridades del Gobierno de la Ciudad se inspiraron en el Mini Teleférico de la Paz, Bolivia (que impulsó en su momento el entonces presidente Evo Morales) para la construcción de la versión en la CDMX, por lo que se comprometió a hermanar ambos sistemas de transporte  como parte de un proyecto de América Latina. 

Destacó que Iztapalapa es una alcaldía con enorme historia, multicultural y solidaria, de lo que representan los habitantes de la Ciudad de México, somos ejemplo mundial, por los heroicos habitantes de la capital. Al mismo tiempo reconoció la labor de la alcaldesa Clara Brugada como luchadora social porque simboliza la lucha de la población de la demarcación. 

Finalizó su mensaje destacando que “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”, y agradeció a las dependencias, empresas, trabajadores y funcionarios que apoyaron en la construcción de la Línea 2 del Cablebús. 

“De Iztapalapa para el mundo ya no sólo serán Los Ángeles Azules, sino el Cablebús, los Pilares, los Senderos para mujeres, libres y seguras, ejemplo de cómo en tres años  “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”. 

El Cablebús conectará el Oriente con el resto de la CDMX

Por su parte, Clara Brugada dijo que todos en Iztapalapa están muy emocionados con la llegada del Cablebús, prueba de ello son las diversas actividades culturales y festivas que vecinos de  la demarcación y Santa Catarina organizaron. 

“Les damos la bienvenida al barrio de Quetzalcóalt, corazón de Santa Catarina . Hoy Iztapalapa levanta el vuelo con el Cablebús”. 

A nombre de los habitantes, Brugada agradeció a la Jefa de Gobierno, y a todo el equipo, a la empresa y trabajadores que hicieron posible esta obra. Destacó que “el Cablebús va a conectar el Oriente con el resto de la Ciudad. Es símbolo del ejercicio al derecho de la ciudad. Le va a devolver el tiempo a la gente”. 

Afirmó también que “el Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía”, prueba de ello es el Centro y el nuevo Mercado Quetzalcóatl

“El Cablebús ya está transformando la vida de la gente y resume el lema del presidente López Obrador : “por el bien de todos, primero los pobres. Hoy Iztapalapa deja de ser el traspatio de la Ciudad de México, deja de ser el basurero de la Ciudad de México”, concluyó. 

Línea 2 del Cablebús, la más grande del Mundo  

Durante su intervención, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, destacó que la Línea 2 del Cablebús es la más grande del Mundo, obra que se realizó durante 18 meses con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, con un área de construcción de 40 mil metros cuadrados con 10.6 kilómetros de longitud que se recorren en 7 estaciones. 

Cuentan con 305 cabinas que diariamente transportarán a 108 mil personas diariamente, con una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento.  Cuando opera en su máxima capacidad transporta en promedio 5 mil personas por hora. Todas las estaciones son 100 por cierto accesibles, tienen elevadores. 

La línea está conformada con 59 torres con pilas y pilotes de hasta 79 metros de profundidad, que dan soporte al cableado por donde corren las cabinas que están equipadas con cámaras de seguridad y conexión a internet.

Las cabinas corren a 5.2 kilómetros por segundo, esto es a 18 kilómetros por hora. Cuando la Línea 2 está trabajando a su máxima capacidad se movilizan  la reducción de tiempo es del 50%

Respecto a la certificación de la obra, el secretario de Movilidad dijo que la línea de Cablebús fue sometida a los controles de calidad más estrictos, de acuerdo a estándares europeos. Uso de última tecnología en comunicaciones. 

En relación a la infraestructura aledaña a las estaciones de la línea, explicó que se hizo un mosaico multicolor a lo largo de las viviendas y construcciones de Santa Catarina, se crearon parques nuevos, el PILARES de Lomas de la Estancia y el Mercado Quetzalcóatl

“El transporte público siempre es una acción social. La línea 2 del Cablebús se instaló en la zona de mayor densidad poblacional de Iztapalapa para su beneficio”.

El secretario Lajous finalizó su mensaje señalando que el Cablebús de la CDMX no sólo trae una mejora del transporte público sino que además implica una mejora en el acceso al trabajo.

Cablebús cuenta con paneles solares y motores de más de mil caballos de fuerza

Por su parte, José Abed Rouanett, presidente de la Constructora Alfa habló sobre la capacidad de atención que brindará la Línea 2 del Cablebús, a más de 100 mil personas al día. Destacó que el sistema cuenta con paneles solares para su funcionamiento y con motores de más de mil caballos de fuerza para impulsar las 305 cabinas.

Abed Rouanett agradeció a la jefa capitalina por la confianza para la construcción de la obra, a la población de Iztapalapa por la paciencia y apoyo. De igual forma agradeció a los trabajadores de la obra y a la alcaldesa Clara Brugada, por las facilidades y hacerlos parte de la Ciudad de México.

A la conferencia de apertura de la Línea 2 del Cablebús asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Arganis Díaz Leal, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el representante del Embajador de Italia en México, Tommaso Coniglio.

También asistieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente; la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora; la presidenta del Museo Kaluz, Blanca del Valle Perochena, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; Ernestina Godoy,  titular de la Fiscalía CDMX; el embajador del Estado Plurinacional de  Bolivia; el presidente de la COPARMEX, Jenaro Villamil; presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Rafael Barajas “El Fisgón”; el Monero Rapé, entre otros invitados especiales y  funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México.

Especificaciones de Línea 2 del Cablebús

Línea 2 del Cablebús conectará con la Línea 8 y Línea A del Metro de la CDMX, así como con el Trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción.

La tarifa para viajar en el nuevo sistema de transporte público elevado de la Ciudad de México será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje.

Brindará servicio en un horario de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas. Se reducirá el tiempo de traslado de las personas, de 73 a 40 minutos, haciendo el recorrido de la ruta en 31 minutos.

Cada cabina tiene la capacidad de transportar a 10 personas sentadas, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 se redujo a 6 personas, que podrán viajar sentadas. 

Las estaciones que la conforman

  • Constitución de 1917
  • Quetzalcóatl
  • Buenavista
  • Minas
  • Lomas de la Estancia
  • San Miguel Teotongo
  • Santa Martha

Alfa Leitner es la empresa encargada de la construcción del Cablebús de la CDMX, misma que se hará cargo de la operación de este sistema de transporte por un año, posteriormente el Sistema de Transportes Eléctricos tomará las riendas de la operación.

Para garantizar la operación óptima del sistema se realizaron pruebas de certificación. La certificación de seguridad está a cargo de la empresa TÜV Rheinland.

Fue el pasado 11 de julio cuando el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Línea 1 del Sistema Cablebús, ruta que va de Cuautepec a Indios Verdes. Ese día, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que hace tres años (al inicio de su administración) se hizo el compromiso para la construcción de la primera línea del Cablebús, que hoy es una realidad junto con la Línea 2 del nuevo sistema de movilidad. 
En esa ceremonia, la mandataria capitalina destacó que con la puesta en marcha del Cablebús de la CDMX se reducen desigualdades y se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente y digno para la ciudadanía. 

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia