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Medio ambiente

Con Línea 1 del Cablebús se reducen desigualdades y se avanza en movilidad: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno dijo que con este nuevo medio de transporte se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente, digno y ecológico para la ciudadanía

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A tres años del compromiso hecho por el Gobierno de la Ciudad de México, este 11 de julio la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Sistema Cablebús Línea 1, ruta que va de Cuautepec a Indios Verdes

Acompañada por una familia de la alcaldía Gustavo A Madero, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A Madero, un representante de la empresa constructora Doppelmayr, la mandataria capitalina realizó el recorrido inaugural que partió de Indios Verdes hacia Cuautepec.

También la acompañaron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. 

Tras realizar un recorrido de la terminal Indios Verdes a la estación Campos Revolución, y entre gritos de “presidenta” y porras de apoyo, la Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa, estar muy contenta al ver cristalizado un sueño cumplido en beneficio de la población que más lo necesita y un reflejo de lo que representa la cuarta transformación.

Sheinbaum Pardo destacó que con la puesta en marcha del Cablebús, se reducen desigualdades y se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente y digno para la ciudadanía. 

“El Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido; promueve justicia y no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica sino es también un proyecto social porque dignifica y recupera el orgullo y hace de Cuautepec, uno de los mejores lugares para vivir ”, afirmó.

Recordó que hace tres años (al inicio de su administración) se hizo el compromiso para la construcción de la primera línea del Cablebús y que hoy es una realidad. 

“Hace tres años estuvimos aquí y vimos, nos comprometimos a hacer el Cablebús (…) a hacer Pilares, a hacer el Hospital La Pastora. Hace más o menos dos años, vinimos a poner la primera piedra; hace un año a la visita de la obra, y hoy estamos inaugurando la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América, la más moderna y todo para el beneficio de los habitantes de Cuautepec”, expresó Sheinbaum Pardo

La mandataria capitalina dijo que se vuelve realidad un sueño y compromiso con la ciudadanía, particularmente con los más necesitados.  

“Cuando uno imagina lo que puede llegar a ser un transporte, un proyecto y tiene la dicha, la oportunidad de convertirlo en realidad pues se convierte en un sueño, pero no es un sueño personal porque aquí llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a servir al pueblo, particularmente a quien más lo necesita. Así que este es un sueño cumplido para Cuautepec que se merece todo”.   

A la ceremonia de inauguración asistieron Peter Baumann, director General de Doppelmayr LATAM; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Elisabeth Kehrer, embajadora de la república de Austria en México y Konstantino Panagiotou, director General de Doppelmayr México, así como otros funcionarios.  

Gobierno de la Ciudad de México cumple con un compromiso social

Con la inauguración de la Línea 1 del Cablebús el Gobierno de la Ciudad de México cumple con un compromiso social, una demanda histórica de los habitantes de Cuautepec en la alcaldía Gustavo A Madero.  

Un sistema seguro, rápido y digno, moderno, ecológico y cómodo, afirmaron autoridades capitalinas; servicio que transportará a 144 mil personas diariamente con una reducción en tiempo de traslado de 80 a 33 minutos. Se beneficiará a personas de 18 colonias de la zona. 

Además cuenta con Wi-Fi en cabinas y estaciones y tiene conexiones con Metro, Metrobús y Mexibús.

Por su parte, Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A Madero, calificó este día como histórico para los habitantes de la GAM, gente noble y trabajadora.  

“Hoy para la alcaldía Gustavo A Madero es un día muy importante, diría un día histórico,  porque hoy se pone en marcha la primera línea del Cablebús en nuestra Ciudad de México, y qué mejor que en esta zona, la zona de Cuautepec, de gente noble y trabajadora, de gente consciente, de gente que cree en la Cuarta Transformación, y esto es una muestra de que es posible el progreso con justicia, de que hay que volver la mirada a la personas y familias que se sentían olvidadas y que hoy están en el primer plano de atención del Gobierno de la Ciudad de México encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum”.  

Destacó que con obras como esta se demuestra que sí es posible atender demandas históricas de la comunidad. 

“Que ponga atención en el sur, en el norte, en el oriente, y que esa equidad tan esperada aquí se puede palpar porque con las acciones se está demostrando que si es posible atender demandas históricas de la comunidad de la Gustavo A Madero”.

“Hoy estamos muy contentos porque con este sistema de transporte se demuestra que es compatible el progreso con la tradición. Que es posible la convivencia y la preservación de las costumbres de pueblos originarios con un sistema de transporte más moderno, pero sobre todo para nosotros es muy importante demostrar que sí se puede construir un gobierno que ponga atención en el sur, en el norte, en el oriente, y que esa equidad tan esperada aquí se puede palpar porque con las acciones se está demostrando que si es posible atender demandas históricas de la comunidad de la Gustavo A Madero”, agregó el alcalde.

Señaló que adicional al primera Línea de Cablebús, en la GAM se construyó el nuevo Deportivo Viveros, el nuevo Hospital la Pastora, los Pilares, y que también se atiende a la niñez de escasos recursos, beneficios que llegan a la comunidad como parte de la Cuarta Transformación.

Regeneración urbana e incorporación laboral de la ciudadanía

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, destacó que Cablebús “es una intervención integral, no se queda solamente en la construcción (…) tiene que ver con la regeneración urbana, que esa es la visión de gobierno de transformación

Detalló que además ha generado empleos, porque para la obra civil casi el 60 por ciento de los trabajadores eran personas de la zona, y que actualmente más del 90 por ciento de los empleados que operan las estaciones son habitantes de la alcaldía Gustavo A Madero.   

“Es una visión de cómo estas obras traen una incorporación de la ciudadanía a los proyectos, es muy importante esta apropiación. Hacer obras es integrar a la comunidad, es sembrar posibilidades, es generar espacios públicos”, agregó.

También dijo que esta es una obra que ha traído regeneración urbana, de áreas verdes como parte del Reto Verde de la Ciudad de México. 

Estándares de Calidad

Jesús Esteva también explicó que Cablebús cuenta con los mayores estándares de calidad, aseguró que es el sistema más seguro a nivel mundial.  

En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, se refirió a los beneficios que traerá la Línea 1 del Cablebús.

También indicó que se realizará un proceso de sustitución y reordenamiento de la Ruta 88, la cual ahora opera bajo el sello de la empresa Movilidad Interurbana Integral y Turística; además se incorporará el pago con la tarjeta de movilidad integrada.   

Estaciones de la Línea 1 del Cablebús:
  • Cuautepec
  • Campos Revolución con conexión gratuita a Tlalpexco
  • La Pastora
  • Ticomán
  • Indios Verdes

Tendrá conexión con la Línea 3 del Metro CDMX, Línea 4 del Mexibús y la 1, 3 y 7 del Metrobús.

Andrés Lajous destacó que el teleférico es un transporte ecológico, su operación es silenciosa y sin humo al ser totalmente eléctrico, que evitará el tráfico en la zona norte de la capital del país, con lo que habrá una reducción de mil 700 toneladas de CO2 al año.

La tarifa para viajar en esta nueva modalidad de movilidad de la CDMX será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje. Se pagará con la tarjeta de movilidad integrada.

El ingreso será gratuito para las siguientes personas:

  • Adultos mayores de 70 años
  • Personas con discapacidad
  • Niñas y niños menores de 5 años de edad o menos

Cablebús cuenta con sistema D-Line

Peter Baumann, director General de Doppelmayr LATAM, empresa encargada de la construcción y operación del teleférico Cablebús, indicó que el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de hacer de la movilidad de sus habitantes una de las principales preocupaciones para lograr la igualdad social.

Destacó que Doppelmayr tiene 130 años de experiencia en la fabricación, operación y mantenimiento de teleféricos, contando con más de 15 mil instalaciones en el mundo   

Detalló que la Línea 1 de Cablebús cuenta con un diseño y tecnología de última generación con la aplicación por primera vez en el continente Americano del sistema D-Line, dotado con tecnología de última generación que cumple con los estándares internacionales de seguridad, afirmó.

En el marco de esta ceremonia, el empresario le regaló a la jefa de Gobierno un cencerro para la buena suerte en la inauguración de la Línea 1 del Cablebús.

“La pregunta seguramente es porque un cencerro. Porque representa buena suerte y felicidad. Usted puede tocar el cencerro y así dar el inicio de operación de este gran sistema de transporte. Felicidades”, expresó.

¿Qué significa la llegada del Cablebús a la CDMX?

Significa que los usuarios “Ganarán una hora de día en que podrán hacer otras actividades: laborales, sociales, recreativas o sencillamente descansar. Es una mejora en calidad de vida porque además al subir al cablebús se va ir en un sistema seguro, cómodo, nunca va ir apretado porque tiene una capacidad máxima y todos van sentados. No solamente es un tema de tiempo, ese tiempo se traduce en una mejora ostensible en la calidad de vida”, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Movilidad (SEMOVI)  

Inversión para la obra 

Para la construcción de la Línea 1 de Mi Cablebús se realizó una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, tiene una longitud de 9.2 kilómetros con 6 estaciones y tendrá 377 cabinas que tienen capacidad para 10 pasajeros, cuentan con aire acondicionado y Wi-Fi en cabinas y estaciones.

Debido a la pandemia de COVID-19 y evitar aglomeraciones, al momento se brindará el servicio al 60% de capacidad de cada cabina. Es decir de los 10 pasajeros que le caben solo podrán acceder 6.

Toda la Línea 1 de Cablebús tiene una capacidad para transportar a 5 mil personas por hora y sentido, a una velocidad de 21.6 kilómetros, por lo que ayudará a reducir el tiempo de traslado de 80 a 33 minutos.

Operará de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas.

Cabe señalar que como parte de los protocolos para cumplir con la normatividad europea de teleféricos, el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas y del 3 de abril al 20 se llevó a cabo la etapa de pruebas y certificación, la cual está a cargo de la empresa Tüv Süd Industrie Service GMBH.

El primer año la operación estará a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de la construcción, y a partir del segundo año quedará bajo la administración del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Batres

Así funciona Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

El subprograma Empleo Verde genera beneficios laborales e impulsa el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México

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Empleo Verde es un subprograma promovido por la STyFE, en coordinación con la Sedema que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente

Durante el fin de semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la jornada de “Empleo Verde” en el Bosque de Tlalpan, un subprograma promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que además de generar beneficios laborales, impulsa el cuidado del medio ambiente.

Empleo Verde en el Bosque de Tlalpan

  • Se registraron 920 beneficiarios, quienes recibirán un apoyo de seis mil pesos
  • Intervendrán un total de 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental de la Ciudad de México
  • Se realizarán acciones como reforestación, recolección de residuos sólidos y mantenimiento de cuerpos de agua
  • Se intervendrán 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental como barrancas, parques, bosques, ríos y viveros

Cabe destacar que este programa ha requerido de un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que ha permitido que ciudadanas y ciudadanos tengan un ingreso digno.

Asimismo, la titular de la Sedema, Marina Robles García, comentó que gracias a “Empleo Verde” y a través de tareas de control de plagas, poda de arbolado, plantación de árboles y monitoreo, en los últimos años se han mejorado las áreas verdes y con ello, se han recuperado 42 especies de aves que existen en la capital, al pasar de 355 a 397.

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CDMX

CDMX recibe premio internacional por rehabilitación del Canal Nacional

Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

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Con el premio a la rehabilitación del Canal Nacional, suman 21 reconocimientos que la CDMX ha recibido en esta administración en materia ambiental

El proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional, desarrollado por el gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design.

Se trata de un galardón que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés).

Con este premio, suman 21 reconocimientos internacionales y nacionales que la Ciudad de México ha recibido en esta administración por las acciones realizadas para mejorar las condiciones ambientales.

Rehabilitación del Canal Nacional

La rehabilitación de los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional fue llevada a cabo a partir de 2019. Esto, en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Luego de recibir el reconocimiento, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Solís, explicó que el proyecto de Canal Nacional rescata un sitio único en el mundo.

“El Canal Nacional es un lugar único en el mundo y estamos tratando de recuperar sus cualidades ambientales, sociales así como toda la biodiversidad que, como canal y corredor verde, tiene para la ciudad”.

Al recibir este premio, añadió, se reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad para llevar a cabo proyectos de espacio público más sustentables y con respeto a las características sociales del espacio.

La rehabilitación de Canal Nacional, que conecta a las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, forma parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de Agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.

Los premios Great Places Awards se otorgan a proyectos de innovación e investigación, en materia de arquitectura, paisaje, psicología, diseño industrial, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue sede de la edición 54 del congreso de EDRA.

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CDMX

CDMX reforestará árboles en sitios afectados por tala e incendios forestales

Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México

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Se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la ciudad

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina resaltó el trabajo de revegetación emprendido desde 2019 con la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas de la Ciudad de México.

Ademas, 26 millones de plantas se colocaron en el Suelo de Conservación y para este 2023, como parte del Reto Verde, se plantarán otros 10.5 millones de árboles en sitios que han sido afectados por tala ilegal e incendios forestales.

Con estas acciones, habrá más de 45 millones de árboles y otro tipo de plantas establecidas. Esta cifra superará más de cuatro veces la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de ejemplares.

Penas contra tala ilegal

El pasado lunes fue recibida en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para modificar el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal.

Dicha iniciativa establece el endurecimiento de las penas ante la tala ilegal y deforestación en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental. Esto, con el propósito de preservar los ecosistemas y proteger el Suelo de Conservación.

Las modificaciones establecen una sanción de seis a 20 años de prisión. Así como multas económicas para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles.

La pena de prisión aplicará a quien almacene, distribuya, adquiera, resguarde o materias primas forestales maderables con un fin distinto al uso doméstico.

Con redacción de: Isaac Flores 

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