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Medio ambiente

Con Línea 1 del Cablebús se reducen desigualdades y se avanza en movilidad: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno dijo que con este nuevo medio de transporte se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente, digno y ecológico para la ciudadanía

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A tres años del compromiso hecho por el Gobierno de la Ciudad de México, este 11 de julio la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Sistema Cablebús Línea 1, ruta que va de Cuautepec a Indios Verdes

Acompañada por una familia de la alcaldía Gustavo A Madero, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A Madero, un representante de la empresa constructora Doppelmayr, la mandataria capitalina realizó el recorrido inaugural que partió de Indios Verdes hacia Cuautepec.

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También la acompañaron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. 

Tras realizar un recorrido de la terminal Indios Verdes a la estación Campos Revolución, y entre gritos de “presidenta” y porras de apoyo, la Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa, estar muy contenta al ver cristalizado un sueño cumplido en beneficio de la población que más lo necesita y un reflejo de lo que representa la cuarta transformación.

Sheinbaum Pardo destacó que con la puesta en marcha del Cablebús, se reducen desigualdades y se avanza en el objetivo de crear un transporte eficiente y digno para la ciudadanía. 

“El Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido; promueve justicia y no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica sino es también un proyecto social porque dignifica y recupera el orgullo y hace de Cuautepec, uno de los mejores lugares para vivir ”, afirmó.

Recordó que hace tres años (al inicio de su administración) se hizo el compromiso para la construcción de la primera línea del Cablebús y que hoy es una realidad. 

“Hace tres años estuvimos aquí y vimos, nos comprometimos a hacer el Cablebús (…) a hacer Pilares, a hacer el Hospital La Pastora. Hace más o menos dos años, vinimos a poner la primera piedra; hace un año a la visita de la obra, y hoy estamos inaugurando la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América, la más moderna y todo para el beneficio de los habitantes de Cuautepec”, expresó Sheinbaum Pardo

La mandataria capitalina dijo que se vuelve realidad un sueño y compromiso con la ciudadanía, particularmente con los más necesitados.  

“Cuando uno imagina lo que puede llegar a ser un transporte, un proyecto y tiene la dicha, la oportunidad de convertirlo en realidad pues se convierte en un sueño, pero no es un sueño personal porque aquí llegamos al Gobierno de la Ciudad de México a servir al pueblo, particularmente a quien más lo necesita. Así que este es un sueño cumplido para Cuautepec que se merece todo”.   

A la ceremonia de inauguración asistieron Peter Baumann, director General de Doppelmayr LATAM; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Elisabeth Kehrer, embajadora de la república de Austria en México y Konstantino Panagiotou, director General de Doppelmayr México, así como otros funcionarios.  

Gobierno de la Ciudad de México cumple con un compromiso social

Con la inauguración de la Línea 1 del Cablebús el Gobierno de la Ciudad de México cumple con un compromiso social, una demanda histórica de los habitantes de Cuautepec en la alcaldía Gustavo A Madero.  

Un sistema seguro, rápido y digno, moderno, ecológico y cómodo, afirmaron autoridades capitalinas; servicio que transportará a 144 mil personas diariamente con una reducción en tiempo de traslado de 80 a 33 minutos. Se beneficiará a personas de 18 colonias de la zona. 

Además cuenta con Wi-Fi en cabinas y estaciones y tiene conexiones con Metro, Metrobús y Mexibús.

Por su parte, Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A Madero, calificó este día como histórico para los habitantes de la GAM, gente noble y trabajadora.  

“Hoy para la alcaldía Gustavo A Madero es un día muy importante, diría un día histórico,  porque hoy se pone en marcha la primera línea del Cablebús en nuestra Ciudad de México, y qué mejor que en esta zona, la zona de Cuautepec, de gente noble y trabajadora, de gente consciente, de gente que cree en la Cuarta Transformación, y esto es una muestra de que es posible el progreso con justicia, de que hay que volver la mirada a la personas y familias que se sentían olvidadas y que hoy están en el primer plano de atención del Gobierno de la Ciudad de México encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum”.  

Destacó que con obras como esta se demuestra que sí es posible atender demandas históricas de la comunidad. 

“Que ponga atención en el sur, en el norte, en el oriente, y que esa equidad tan esperada aquí se puede palpar porque con las acciones se está demostrando que si es posible atender demandas históricas de la comunidad de la Gustavo A Madero”.

“Hoy estamos muy contentos porque con este sistema de transporte se demuestra que es compatible el progreso con la tradición. Que es posible la convivencia y la preservación de las costumbres de pueblos originarios con un sistema de transporte más moderno, pero sobre todo para nosotros es muy importante demostrar que sí se puede construir un gobierno que ponga atención en el sur, en el norte, en el oriente, y que esa equidad tan esperada aquí se puede palpar porque con las acciones se está demostrando que si es posible atender demandas históricas de la comunidad de la Gustavo A Madero”, agregó el alcalde.

Señaló que adicional al primera Línea de Cablebús, en la GAM se construyó el nuevo Deportivo Viveros, el nuevo Hospital la Pastora, los Pilares, y que también se atiende a la niñez de escasos recursos, beneficios que llegan a la comunidad como parte de la Cuarta Transformación.

Regeneración urbana e incorporación laboral de la ciudadanía

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, destacó que Cablebús “es una intervención integral, no se queda solamente en la construcción (…) tiene que ver con la regeneración urbana, que esa es la visión de gobierno de transformación

Detalló que además ha generado empleos, porque para la obra civil casi el 60 por ciento de los trabajadores eran personas de la zona, y que actualmente más del 90 por ciento de los empleados que operan las estaciones son habitantes de la alcaldía Gustavo A Madero.   

“Es una visión de cómo estas obras traen una incorporación de la ciudadanía a los proyectos, es muy importante esta apropiación. Hacer obras es integrar a la comunidad, es sembrar posibilidades, es generar espacios públicos”, agregó.

También dijo que esta es una obra que ha traído regeneración urbana, de áreas verdes como parte del Reto Verde de la Ciudad de México. 

Estándares de Calidad

Jesús Esteva también explicó que Cablebús cuenta con los mayores estándares de calidad, aseguró que es el sistema más seguro a nivel mundial.  

En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, se refirió a los beneficios que traerá la Línea 1 del Cablebús.

También indicó que se realizará un proceso de sustitución y reordenamiento de la Ruta 88, la cual ahora opera bajo el sello de la empresa Movilidad Interurbana Integral y Turística; además se incorporará el pago con la tarjeta de movilidad integrada.   

Estaciones de la Línea 1 del Cablebús:
  • Cuautepec
  • Campos Revolución con conexión gratuita a Tlalpexco
  • La Pastora
  • Ticomán
  • Indios Verdes

Tendrá conexión con la Línea 3 del Metro CDMX, Línea 4 del Mexibús y la 1, 3 y 7 del Metrobús.

Andrés Lajous destacó que el teleférico es un transporte ecológico, su operación es silenciosa y sin humo al ser totalmente eléctrico, que evitará el tráfico en la zona norte de la capital del país, con lo que habrá una reducción de mil 700 toneladas de CO2 al año.

La tarifa para viajar en esta nueva modalidad de movilidad de la CDMX será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje. Se pagará con la tarjeta de movilidad integrada.

El ingreso será gratuito para las siguientes personas:

  • Adultos mayores de 70 años
  • Personas con discapacidad
  • Niñas y niños menores de 5 años de edad o menos

Cablebús cuenta con sistema D-Line

Peter Baumann, director General de Doppelmayr LATAM, empresa encargada de la construcción y operación del teleférico Cablebús, indicó que el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de hacer de la movilidad de sus habitantes una de las principales preocupaciones para lograr la igualdad social.

Destacó que Doppelmayr tiene 130 años de experiencia en la fabricación, operación y mantenimiento de teleféricos, contando con más de 15 mil instalaciones en el mundo   

Detalló que la Línea 1 de Cablebús cuenta con un diseño y tecnología de última generación con la aplicación por primera vez en el continente Americano del sistema D-Line, dotado con tecnología de última generación que cumple con los estándares internacionales de seguridad, afirmó.

En el marco de esta ceremonia, el empresario le regaló a la jefa de Gobierno un cencerro para la buena suerte en la inauguración de la Línea 1 del Cablebús.

“La pregunta seguramente es porque un cencerro. Porque representa buena suerte y felicidad. Usted puede tocar el cencerro y así dar el inicio de operación de este gran sistema de transporte. Felicidades”, expresó.

¿Qué significa la llegada del Cablebús a la CDMX?

Significa que los usuarios “Ganarán una hora de día en que podrán hacer otras actividades: laborales, sociales, recreativas o sencillamente descansar. Es una mejora en calidad de vida porque además al subir al cablebús se va ir en un sistema seguro, cómodo, nunca va ir apretado porque tiene una capacidad máxima y todos van sentados. No solamente es un tema de tiempo, ese tiempo se traduce en una mejora ostensible en la calidad de vida”, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Movilidad (SEMOVI)  

Inversión para la obra 

Para la construcción de la Línea 1 de Mi Cablebús se realizó una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, tiene una longitud de 9.2 kilómetros con 6 estaciones y tendrá 377 cabinas que tienen capacidad para 10 pasajeros, cuentan con aire acondicionado y Wi-Fi en cabinas y estaciones.

Debido a la pandemia de COVID-19 y evitar aglomeraciones, al momento se brindará el servicio al 60% de capacidad de cada cabina. Es decir de los 10 pasajeros que le caben solo podrán acceder 6.

Toda la Línea 1 de Cablebús tiene una capacidad para transportar a 5 mil personas por hora y sentido, a una velocidad de 21.6 kilómetros, por lo que ayudará a reducir el tiempo de traslado de 80 a 33 minutos.

Operará de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas.

Cabe señalar que como parte de los protocolos para cumplir con la normatividad europea de teleféricos, el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas y del 3 de abril al 20 se llevó a cabo la etapa de pruebas y certificación, la cual está a cargo de la empresa Tüv Süd Industrie Service GMBH.

El primer año la operación estará a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, encargada de la construcción, y a partir del segundo año quedará bajo la administración del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

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Medio ambiente

Este 2022, GobCDMX entregará 270 unidades nuevas para Trolebús y RTP

Este 9 de mayo se lanzaron 2 licitaciones para la compra de las 270 unidades nuevas, 170 serán para RTP y 100 para la red de Trolebús; a finales del año entrarán en operación

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La Ciudad de México sumará 270 unidades nuevas y sustentables para la Red de Transporte de Pasajeros – RTP y para el Servicio de Transportes Eléctricos – Trolebús; para su adquisición de se lanzaron 2 licitaciones, así lo dieron a conocer autoridades encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza; el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y los directores de ambos servicios de transporte público.

La licitación se publicó hoy 9 de mayo, específicamente para la compra de 170 autobuses para la red RTP y 100 unidades para la red de Trolebús.

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La jefa capitalina recordó que en 2019 se realizó una inversión de 968 millones de pesos para la adquisición de 200 de unidades RTP; en 2020 se compraron 97 autobuses más con una inversión de 597 millones de pesos y para 2022 se asignaron 700 millones de pesos para la adquisición de las unidades.   

“Tan sólo en RTP es una inversión de 2 mil 266 millones de pesos para la adquisición de 467 unidades”. 

Puntualizó que la “Red de Transporte de Pasajeros es una empresa del Gobierno de la Ciudad que brinda servicios a las colonias y barrios, pueblos más apartados, el transporte para las personas que menos tienen”.  

Respecto a las tarifas, destacó que son accesibles, en el caso de RTP van de los 2 pesos, 4 pesos para el servicio express y 5 pesos para las unidades EcoBús. 

“Es decir, es una tarifa que no existe, yo creo, en ningún lugar del mundo, y es un apoyo a la economía popular y es un apoyo en beneficio de la movilidad de los que menos tienen en esta ciudad”.

Destacó que las nuevas unidades están equipadas con lo último en tecnología, además de ser cómodas y al mismo tiempo accesibles.  En este sentido, afirmó que su gobierno está comprometido con la electromovilidad, “con el transporte menos o poco contaminante”, por ello, de manera particular decidieron orientar la electromovilidad a los Trolebuses, a la recuperación de este servicio, sus rutas y con ello la compra de nuevas unidades. 

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México destinó en 2019 una inversión de 456 millones de pesos para la compra de 66 trolebuses, en 2020 se adquieren 130 trolebuses con una inversión de 1,271 millones de pesos y durante 2022 se han asignado al Sistema de Transporte Eléctrico 750 millones de pesos para la compra de 100 unidades.  

“De tal manera que estamos hablando de una inversión de 2 mil 478 millones de pesos para un total de 293 unidades nuevas de Trolebús”.  

Compra de unidades para el servicio Trolebús

El beneficio directo es para cerca de 150 mil usuarios, con alcance en 7 alcaldías en 150 kilómetros, así como acortar los tiempos de espera, con intervalos de 5 a 6 minutos, explicó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús). 

Las rutas donde se reforzará el transporte de Trolebús con estas nuevas unidades son:

  • L1 – Corredor cero emisiones trole-Bici Eje Central (con 30 unidades)
  • L4 – Metro Boulevard Puerto Aéreo–Metro Rosario
  • L5 – San Felipe de Jesús–Metro Hidalgo
  • L6 – Metro Rosario–Metro Chapultepec
  • L8 – Circuito Politécnico

Estas unidades cuenta con la siguiente tecnología:

  • 7 cámaras de seguridad
  • Accesibilidad universal, para todos las personas
  • Sistema GPS
  • Cero emisiones contaminantes
  • Con capacidad para 85 pasajeros
  • Asientos exclusivos para mujeres y personas con algún tipo de discapacidad
  • Integradas con el pago con tarjeta de movilidad integrada 
  • Además permitirá una reducción en tiempos de traslado del 25 por ciento
  • 75% de autonomía, es decir que podrán operar 

Respecto a la licitación, López Delgado explicó que a finales de mayo se dará a conocer el resultado, posteriormente vendrá el tiempo estimado de fabricación de las unidades, que se calcula en 4 meses; durante el último trimestre del año se realizará la entrega de los autobuses nuevos y con ello el periodo de prueba, a finales de año deberán estar operando.

Compra de unidades para fortalecer RTP

Para fortalecer la Red de Transporte de Pasajeros – RTP se añadirán 170 unidades de las 270 antes mencionadas, de las cuales 121 unidades serán para Alta Montaña y 49 para Montaña Baja, con longitudes de 8.50, 9 y 10 metros, explicó Ramón Jiménez López, director general. 

La unidades nuevas contarán con la siguiente tecnología: 

  • Tecnología Euro VI, que es 90% menos contaminante que la versión anterior 
  • Accesibilidad universal para todas las personas, con plataforma móvil, con espacio para perro guía.
  • 4 Cámaras de vigilancia 
  • Pago con tarjeta de movilidad integrada  
  • Con asientos designados para mujeres y personas con discapacidad

Las unidades de 8.5 a 10 metros se destinarán a zona de Alta Montaña por el radio de giro, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, con capacidades para 60 y 80 pasajeros, respectivamente.

Para las zonas Baja Montaña se destinarán unidades de 9 a 10 metros, con capacidades para 70 y 80 pasajeros.

El funcionario explicó que con la compra de estas nuevas unidades se beneficiará a 80 mil usuarios adicionales diariamente, se mejorará el servicio de 18 rutas en 8 alcaldías. Se sustituirán 106 unidades obsoletas. Además se disminuirán las emisiones contaminantes.  

Recordó que en 2019 se compraron 200 autobuses con una inversión de 968 millones 443 mil pesos, en 2020 fueron 97 unidades con un costo de 597 millones 667 mil pesos y para 2022 se destinará una inversión para la compra de las 170 unidades, que forma parte de los 700 millones de pesos.

En 22 años no se habían comprado unidades para la red Trolebús

Lajous Loaeza señaló que la red de Trolebús tiene 207 de catenarias, y que durante muchos años, con los gobiernos anteriores, se fue reduciendo el número de unidades, pero que con la administración de Claudia Sheibaum se tomó la decisión de recuperar y mejorar el servicio en las 9 rutas, así como ampliarlo con la Línea 10.     

“De tal manera que en esa red, cada vez había menos trolebuses operando, en esta administración, después de 22 años de que no se comprara ningún microbús, se empezaron a comprar trolebuses con el objetivo de reactivar el servicio en las 9 líneas existentes y con la ampliación del servició con la Línea 10 del Trolebús elevado   

De las unidades nuevas para Trolebús, 8 brindarán servicio en la ruta de Chapultepec al Rosario, sustituyendo unidades que operaban desde 1983. 

El secretario de Movilidad explicó que estas 8 unidades se adquirieron con presupuesto del desarrollo de la Colonia Granadas, trayendo un beneficio para sus habitantes y los trabajadores de la zona. 

“Esto es una perspectiva más general sobre el desarrollo inmobiliario en la ciudad (…) tiene un impacto en la vida de las colonias” con lo se que conectan los dos destinos y las colonias y oficinas que se encuentran a lo largo de la ruta, entre ellas la colonia Granadas, Polanco y una parte de Azcapotzalco. 

Destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo una adquisición de este tipo y que no será la última “porque con los desarrollos inmobiliarios los impactos de movilidad están dirigidos a mejorar la movilidad de la mayoría de la gente y no sólo aquello que beneficia el desarrollo inmobiliario mismo”.  

En el caso de las unidades de Trolebús, el secretario de Movilidad indicó que empiezan a operar en la línea que va del Rosario a Chapultepec a fin de ampliar y mejorar el servicio. 

“Tienen el objetivo de aprovechar mejor la red ya existente y por lo tanto ofrecer un mejor servicio”

Se incrementarán las unidades en las casi 100 rutas de RTP

En el caso de RTP, Andrés Lajous explicó que históricamente había llegado a tener 1600 autobuses, pero que también se vieron disminuidos con las administraciones pasadas. “Por esa razón también hubo un compromiso en incrementar la flota de RTP para cubrir las casi 100 rutas con las que opera en la actualidad” 

Respecto a las licitaciones, explicó que fueron publicadas dos, por la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, para la adquisición de las nuevas unidades, con criterios similares a los que han empleado anteriormente.  

“En donde se hace el anexo técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir ese anexo técnico, y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico”.  

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Medio ambiente

Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el ahuehuete podría plantarse el Día del Medio Ambiente, a principios de junio

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Un ahuehuete ocupará la Glorieta de la Palma, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, esto tras darse a conocer el resultado de la consulta que lanzó el gobierno de la Ciudad de México para elegir el árbol que substituye la Palma que ocupó ese espacio cerca de 100 años, y que tuvo que retirarse tras ser afectada por un hongo.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que se estima que a principios de junio se pueda sembrar el ahuehuete, en el marco del Día del Medio Ambiente

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“La secretaria de Medio Ambiente (Marina Robles García) tiene planeado que para el Día del Medio Ambiente podríamos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así”.

Con 77 mil 487 votos, el ahuehuete ganó como el árbol que sustituirá la Palma canaria que fue retirada el pasado 24 de abril de la glorieta de Reforma y Niza, así lo revelan las cifras en el portal de la consulta lanzada por el gobierno de la Ciudad de México: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ 

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Sheinbaum Pardo explicó que todo el trabajo de siembra se realizará de manera técnica y científica a partir del trabajo con biólogos y agrónomos forestales con los que ha venido trabajando el gobierno de la capital; detalló que se debe hacer un cambio en el suelo de la Glorieta de la Palma, de acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente.   

“Por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo, que provenga de la contaminación que tenía la Palmera que tuvo que ser quitada de ahí (…) tiene que hacerse una intervención”.

También informó que “la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie; todo eso va a ser determinado por un grupo de técnicos con los que hemos venido trabajando”, abundó.  

Asimismo, la jefa de Gobierno dijo que por el momento no se contempla un cambio en el nombre de la glorieta, por lo que puede llamarse con el mismo nombre.  

Sobre la intervención de la glorieta, señaló que el cambio lo determina un comité en el que participan las secretarías de Cultura, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse del Paseo de la Reforma, un espacio considerado histórico. 

Ahuehuete podría ser donado por Vivero privado 

Claudia Sheinbaum adelantó que el ahuehuete que será sembrado en la Glorieta de la Palma podría ser donado por un vivero privado, dado que algunos cuentan con ejemplares de esta especie, de buen tamaño, y que ya le han ofrecido al Gobierno de la capital. 

También comentó que este tipo de árbol es una especie que requiere mucha agua para su desarrollo, por lo que se está buscando que la glorieta tenga suficiente líquido, “obviamente de agua tratada”, puntualizó.

Descartó que se tenga que cerrar todo el Paseo de la Reforma para llevar a cabo los trabajos para la siembra del ahuehuete, dijo que se podría trabajar en el propio espacio de la glorieta y quizá por las noches, en algún periodo “se tendrían que cerrar algunos carriles”.

Reiteró que el hongo que afectó a la Palma de la Glorieta de Reforma está afectando a otras palmeras de la Ciudad, y que continúan las investigaciones de los técnicos para saber si es solamente un hongo el que afecta a las palmeras, o si existen otros o diferentes factores.

Aclaró que desde que inició su administración se han atendido a las palmeras y árboles de la capital para su cuidado. 

Reiteró que para este año se tienen destinados 60 millones de pesos para la rehabilitación del arbolado de la Ciudad de México, incluidas algunas otras palmeras afectadas por hongos, ésto como parte del programa de reforestación de la capital. 

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Cultura

GobCDMX amplió periodo de consulta para elegir árbol que ocupará Glorieta de la Palma

Capitalinos tienen hasta el 8 de mayo para votar por el árbol de su preferencia, hay 7 opciones, entre ellas que sea nuevamente una Palma Canaria

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Ante la amplia participación que se ha obtenido en la consulta para decidir qué ejemplar se plantará en la Glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, el Gobierno de la Ciudad de México extendió el periodo de votación hasta el próximo domingo, 8 de mayo.

Hasta el momento, se han registrado más de 174 mil votos y el favorito es el ahuehuete, con más de 70 mil votos. El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años.

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En la lista siguen la Palma canaria, originaria de las Islas Canarias, con casi 70 mil votos; lke sigue la jacaranda, originaria del sur de América, con más de 23 mil votos; la ceiba, originaria de Mesoamérica, con más de 10 mil votos; el árbol de la manita, especie nativa de México que atrae especies polinizadoras, con más de 8 mil 500 votos; el fresno, un árbol mexicano que vive entre 80 y 100 años, con más de 5 mil votos; el sicomoro mexicano, una especie mexicana que puede vivir hasta 400 años, con más de mil 500 votos. 

Para emitir tu voto y consultar el detalle de votos se puede consultar en https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx

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