Conéctate con nosotros

Noticias

Ministro Arturo Zaldívar rechaza ampliación de su mandato en la SCJN

El ministro Zaldívar afirmó que no está por los cargos, que su compromiso es con la Constitución, los Derechos Humanos de las personas y por una mejor justicia

Publicado

en

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó este viernes la ampliación de su mandato de dos años; aseguró que terminará sus labores el 31 de diciembre de 2022 como marca la Constitución y para el que fue electo por los ministros.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo con mis compañeros y compañeras ministros”, declaró en conferencia de prensa a medios.

Te puede interesar

Durante el mensaje a medios que ofreció el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su afecto y apoyo, con quien se reunió ayer (5 de agosto) para hacerle saber su decisión.

Puntualizó que su labor siempre ha estado al servicio de la justicia y con las y los mexicanos: “Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los Derechos Humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente”.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios. Estoy en la Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este Tribunal constitucional. Ahí están mis proyectos, mis sentencias, mis debates, siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas, y como presidente de la Corte he demostrado con hechos mi restricto compromiso en el combate a la corrupción y al nepotismo, y al culturas que estaban arraigadas en este Poder Judicial”, agregó. 

Zaldívar afirma que seguirá trabajando por el combate a la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual

El ministro Zaldívar indicó que el año y medio que le resta de su cargo al frente de la SCJN, continuará trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción”, así como por desterrar el nepotismo, por terminar el acoso sexual y por llevar una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.

“No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir. Seguiremos trabajando el resto de este periodo de manera incansable”, aseveró. 

Indicó que trabaja por una justicia que verdaderamente sirva al pueblo de México, por una justicia que no se ponga al servicios de grupos de poder.

“Queremos una justicia con rostro humano, queremos una justicia que llegue a los más pobres, a los marginados, a los olvidados, queremos una justicia que sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos y a los grupos de poder”.

No queremos más corrupción, queremos un Poder Judicial renovado: Zaldívar

Resaltó que no se debe perder de vista que la justicia debe ser para todas y para 

todos, sin importar la clase social y la situación en la que se encuentren. El Poder Judicial debe ser una vía de acceso a la justicia.    

“No queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social  y humana, que esté dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México”. 

También agradeció a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por el apoyo para la aprobación de la más importante reforma judicial en los últimos 25 años. 

“Esta reforma ha consolidado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un auténtico tribunal constitucional; esta trascendente reforma nos permitirá seguir combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo”, afirmó. 

“Permitirá formar una auténtica carrera judicial, de excelencia, a partir de la cual los ascensos sean por méritos y no por parentesco o por relaciones políticas. Nos permitirá generar personas juzgadoras más sensibles, más cercanas, con criterios más modernos para servir de mejor manera a la gente”, abundó. 

Reforma Judicial permitirá seguir avanzando por una defensoría pública

Destacó que esta Reforma Judicial permitirá seguir avanzando en una defensoría pública que inunde al país con abogadas y abogados del pueblo que defienda a la gente más pobre, más humilde, más necesitada, más olvidada y marginada de nuestra nación.

Explicó que esta reforma sentará las bases para seguir avanzando en la igualdad y la paridad de género, y en el combate al acoso sexual y a la violencia de género “que eran ya una cultura en el poder judicial”. 

Dejó claro que la paridad de género ha sido y seguirá siendo una prioridad en su administración, y por ello se incluye en la reforma judicial. 

Dijo que esta reforma es tan ambiciosa y tan profunda que requiere una etapa larga para su instrumentación, porque “no basta la implementación de la ley, no basta la implementación de reglamentaciones secundarias, sino se requiere una voluntad política y un tiempo importante.

“Esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era una buena idea que si impulsamos y diseñamos esta reforma, concluyéramos su consolidación, ante el riesgo de que una reforma inacabada por una inercia institucional generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo, que esperemos que ya queden desterrados para siempre en este Poder Judicial”.  

Zaldívar puso fin a la controversia 

Las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar ocurren luego de que la SCJN admitiera a trámite la demanda promovida por diputados y senadores de la oposición en la que impugnaron la ampliación del mandato del ministro presidente, y unas horas antes de que el ministro Fernando Franco presentara formalmente el proyecto ante la Corte, por la controversia al Artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial. 

Con estas afirmaciones, Arturo Zaldívar puso fin a la controversia que se generó hace cuatro meses, cuando el presidente López Obrador propuso ampliar el mandato del Ministro Presidente hasta el 30 de noviembre del 2024, a fin de apoyar en el impulso y consolidación de la Reforma Judicial, como lo explicó hoy. 

Fue precisamente en esta reforma con la que se aprobó la ampliación de mandato de Zaldívar y otros magistrados, lo que despertó críticas y polémica y generó que diputados y senadores de la oposición interpusieron acciones de inconstitucionalidad para evitarlo.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia