Conéctate con nosotros

Cultura

Fotos: Con murales, música y baile, Iztapalapa celebra Línea 2 Cablebús

Desde sus azoteas, calles y explanadas, vecinos de las colonias de Iztapalapa celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús CDMX

Publicado

en

Una gran fiesta se vivió este domingo en la alcaldía Iztapalapa con la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México. 

Vecinos de las colonias San Miguel Teotongo, de Santa Catarina, Desarrollo Agrario,10 de Mayo, entre otras de Iztapalapa, celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México; desde sus azoteas, calles y explanadas festejaron con música, performances, conciertos y diversas actividades culturales. 

Además, las casas y construcciones de las colonias del Cerro de Santa Catarina se pintaron de colores, cambiando la configuración de esta zona de la capital, pues colorearon sus fachadas y algunos de los techos con murales que muestran imágenes relacionadas a la cultura, artes y artistas de la Ciudad de México y del país. 

Te sugerimos: “Línea 2 del Cablebús CDMX disminuye desigualdades”: Sheinbaum en inauguración

Al encabezar la inauguración del Sistema Cablebús Línea 2, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta obra dignifica a la población que históricamente no había sido vista por gobiernos del pasado. 

“Lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo moderno, innovador, no contaminante, sino es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar”. 

Tras presidir el corte de listón de apertura de la línea en la estación Quetzalcóatl, Sheinbaum Pardo resaltó que este proyecto de movilidad se hizo con amor y pensando en el beneficio de la ciudadanía

“Es un proyecto que se hace con amor, como dice el Presidente de la República, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor, también, a la patria, porque este proyecto es también un proyecto que construye una patria distinta, que disminuye desigualdades, que invierte donde menos hay. Gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Finalizó su mensaje destacando que “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”, y agradeció a las dependencias, empresas, trabajadores y funcionarios que apoyaron en la construcción de la Línea 2 del Cablebús

Sheinbaum Pardo también se refirió a otras inversiones que se han hecho en la alcaldía, como es el acceso a los apoyos sociales, la beca universal para estudiantes de nivel básico (que se incrementará este año), en Iztapalapa son 252 mil niñas y niños beneficiados. También se refirió al mejoramiento de escuelas de cara al regreso a clases presenciales, el Trolebús Elevado, el Parque Cuitláhuac, un museo, una nueva preparatoria, y hoy la Línea 2 del Cablebús. 

En materia de seguridad, la Jefa capitalina afirmó que Iztapalapa dejó de ser uno de los 15 municipios más violentos del país, gracias a la atención a la inseguridad y con atención a las causas.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que el Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía local como lo están haciendo con la modernización del Mercado Quetzalcóatl y la creación del Centro Social que lleva el mismo nombre.

“El Cablebús ya está transformando la vida de la gente y resume el lema del presidente López Obrador : “por el bien de todos, primero los pobres. 

La ruta que corre de “Santa Martha a Constitución de 1917”; beneficiará económica y socialmente a 168 mil 181 habitantes. 

Es un sistema seguro por la certificación internacional de seguridad con la que cuenta y en términos delictivos, señaló Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. 

Las 305 cabinas de la línea cuentan con cámaras de video vigilancia y sistema wifi para que los usuarios puedan conectarse a Internet. Cuenta con paneles solares y motores de más de mil caballos de fuerza para impulsar su operación.

El trayecto de Santa Martha a Constitución de 1917, o viceversa, es de tan sólo 36 minutos, recorrido que antes tomaba 1 hora con 15 minutos. 

Durante su intervención, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, destacó que la Línea 2 del Cablebús es la más grande del Mundo, obra que se realizó durante 18 meses con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, con un área de construcción de 40 mil metros cuadrados con 10.6 kilómetros de longitud que se recorren en 7 estaciones. 

Cuentan con 305 cabinas que diariamente transportarán a 108 mil personas diariamente, con una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento. Detalló que cuando opera en su máxima capacidad transporta en promedio 5 mil personas por hora. Todas las estaciones son 100 por cierto accesibles, tienen elevadores. 

Línea 2 del Cablebús conectará con la Línea 8 y Línea A del Metro de la CDMX, así como con el Trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción.

La tarifa para viajar en el nuevo sistema de transporte público elevado de la Ciudad de México será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje.

Brindará servicio en un horario de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas. Se reducirá el tiempo de traslado de las personas, de 73 a 40 minutos, haciendo el recorrido de la ruta en 31 minutos.

“El transporte público siempre es una acción social. La línea 2 del Cablebús se instaló en la zona de mayor densidad poblacional de Iztapalapa para su beneficio”.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia