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Cultura

Fotos: Con murales, música y baile, Iztapalapa celebra Línea 2 Cablebús

Desde sus azoteas, calles y explanadas, vecinos de las colonias de Iztapalapa celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús CDMX

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Una gran fiesta se vivió este domingo en la alcaldía Iztapalapa con la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México. 

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Vecinos de las colonias San Miguel Teotongo, de Santa Catarina, Desarrollo Agrario,10 de Mayo, entre otras de Iztapalapa, celebraron la inauguración de la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México; desde sus azoteas, calles y explanadas festejaron con música, performances, conciertos y diversas actividades culturales. 

Además, las casas y construcciones de las colonias del Cerro de Santa Catarina se pintaron de colores, cambiando la configuración de esta zona de la capital, pues colorearon sus fachadas y algunos de los techos con murales que muestran imágenes relacionadas a la cultura, artes y artistas de la Ciudad de México y del país. 

Te sugerimos: “Línea 2 del Cablebús CDMX disminuye desigualdades”: Sheinbaum en inauguración

Al encabezar la inauguración del Sistema Cablebús Línea 2, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta obra dignifica a la población que históricamente no había sido vista por gobiernos del pasado. 

“Lo que representa el proyecto del Cablebús no solamente es una inversión de transporte público masivo moderno, innovador, no contaminante, sino es un proyecto que disminuye desigualdades, que dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar”. 

Tras presidir el corte de listón de apertura de la línea en la estación Quetzalcóatl, Sheinbaum Pardo resaltó que este proyecto de movilidad se hizo con amor y pensando en el beneficio de la ciudadanía

“Es un proyecto que se hace con amor, como dice el Presidente de la República, amor a los demás, amor a la naturaleza y amor, también, a la patria, porque este proyecto es también un proyecto que construye una patria distinta, que disminuye desigualdades, que invierte donde menos hay. Gobernamos para todos y para todas, pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Finalizó su mensaje destacando que “cuando no hay corrupción ni privilegios se invierte en el que menos tiene”, y agradeció a las dependencias, empresas, trabajadores y funcionarios que apoyaron en la construcción de la Línea 2 del Cablebús

Sheinbaum Pardo también se refirió a otras inversiones que se han hecho en la alcaldía, como es el acceso a los apoyos sociales, la beca universal para estudiantes de nivel básico (que se incrementará este año), en Iztapalapa son 252 mil niñas y niños beneficiados. También se refirió al mejoramiento de escuelas de cara al regreso a clases presenciales, el Trolebús Elevado, el Parque Cuitláhuac, un museo, una nueva preparatoria, y hoy la Línea 2 del Cablebús. 

En materia de seguridad, la Jefa capitalina afirmó que Iztapalapa dejó de ser uno de los 15 municipios más violentos del país, gracias a la atención a la inseguridad y con atención a las causas.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó que el Cablebús crea nuevas centralidades e impulsa la economía local como lo están haciendo con la modernización del Mercado Quetzalcóatl y la creación del Centro Social que lleva el mismo nombre.

“El Cablebús ya está transformando la vida de la gente y resume el lema del presidente López Obrador : “por el bien de todos, primero los pobres. 

La ruta que corre de “Santa Martha a Constitución de 1917”; beneficiará económica y socialmente a 168 mil 181 habitantes. 

Es un sistema seguro por la certificación internacional de seguridad con la que cuenta y en términos delictivos, señaló Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. 

Las 305 cabinas de la línea cuentan con cámaras de video vigilancia y sistema wifi para que los usuarios puedan conectarse a Internet. Cuenta con paneles solares y motores de más de mil caballos de fuerza para impulsar su operación.

El trayecto de Santa Martha a Constitución de 1917, o viceversa, es de tan sólo 36 minutos, recorrido que antes tomaba 1 hora con 15 minutos. 

Durante su intervención, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, destacó que la Línea 2 del Cablebús es la más grande del Mundo, obra que se realizó durante 18 meses con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, con un área de construcción de 40 mil metros cuadrados con 10.6 kilómetros de longitud que se recorren en 7 estaciones. 

Cuentan con 305 cabinas que diariamente transportarán a 108 mil personas diariamente, con una reducción de tiempo de traslado del 50 por ciento. Detalló que cuando opera en su máxima capacidad transporta en promedio 5 mil personas por hora. Todas las estaciones son 100 por cierto accesibles, tienen elevadores. 

Línea 2 del Cablebús conectará con la Línea 8 y Línea A del Metro de la CDMX, así como con el Trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción.

La tarifa para viajar en el nuevo sistema de transporte público elevado de la Ciudad de México será de 7 pesos, sin importar la distancia del viaje.

Brindará servicio en un horario de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas. Se reducirá el tiempo de traslado de las personas, de 73 a 40 minutos, haciendo el recorrido de la ruta en 31 minutos.

“El transporte público siempre es una acción social. La línea 2 del Cablebús se instaló en la zona de mayor densidad poblacional de Iztapalapa para su beneficio”.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

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Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

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“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

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