Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos en la llamada Conquista?

Especialistas analizaron la construcción artificial de la imagen de los vencidos y de la figura del indígena, así como del proceso de desindianización para borrar el pasado indígena

Publicado

en

Se llevó a cabo el tercer “Jueves de Debate” en el FARO Cosmos, como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mesa de análisis se centró en el tema: “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, bajo la moderación del historiador Federico Navarrete con la participación de Violeta Vázquez Rojas Maldonado, lingüista e investigadora en el Colegio de México; Carlos Arturo Hernández Dávila, etnólogo y antropólogo; y Marta Martín Gabaldón, historiadora y antropóloga.

Asistió Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, funcionaria que encabeza la organización de las mesas de análisis.

Los especialistas abordaron puntos como el proceso de sometimiento de los indígenas, su lucha por la defensa de las tierras, la construcción artificial de la imagen de los vencidos, la heterogeneidad de las comunidades indígenas y su extensión territorial a través de sus lenguas. Los ponentes también analizaron el concepto de mestizaje y el proceso de desindianización para borrar el pasado indígena.

La visión de los vencidos y todos sus matices

La maestra en historia Marta Martín Gabaldón inició el debate hablando de la importancia de hacer un análisis crítico de la visión de los vencidos y todos sus matices, planteó tres dicotomías que se han forjado a lo largo del tiempo y se han cristalizado hasta influir en el presente.

La primera dicotomía que expuso está relacionada con la idea de que los pueblos  indígenas fueron vencidos, misma que se forjó durante el siglo XIX y XX de la mano del nacionalismo.

“Fueron vencidos los indígenas contemporáneos, por así decirlo, mientras que se veía el pasado prehispánico como un elemento glorioso de la historia, que en el siglo XX cobraron mucho protagonismo pero han sido reclamos turísticos y de territorio”.

La segunda dicotomía o binarismo, es pensar que el contexto indígena en 1521 era totalmente homogéneo, cuando el análisis contemporáneo señala que no es así porque se debe recordar que la conquista se realizó con indígenas aliados, puntualizó. 

“Se ha ido poniendo sobre la mesa el protagonismo de ciertos indígenas en estos procesos de sometimientos de los pueblos (…) existían rivalidades y sometimientos. También hubo indígenas que fueron conquistadores que contribuyeron a la Conquista, literal”.

La tercera dicotomía planteada por Marta Martín indica que no todos los indígenas “vencidos” en este proceso histórico fueron iguales, pues señala que “hubo elites que luego obtuvieron el estatus de señores naturales, primero, posteriormente caciques que supieron conservar sus privilegios”.

“Tampoco podemos encajonar de manera tan gratuita y tan simplista del lados de los vencidos, porque supieron ejercer toda esta serie de privilegios, y muchos, lo vemos muy bien en el estado de Oaxaca, donde muchos cacicazgos sobrevivieron incluso al periodo de la Independencia y se extinguieron después. Estamos hablando de caciques indígenas que eran enormes terratenientes”, expuso.

Construcción artificial de la imagen los vencidos y la figura del indígena

El doctor y etnólogo Carlos Arturo Hernández Dávila resaltó que a lo largo del tiempo se trabajó en la construcción artificial de la imagen los vencidos de la llamada Conquista, y con ello se inventaron a los vencidos como a los vencedores, historias que se ve plasmadas en murales e iconografías conocidas, como el mural “La fusión de dos culturas” del artista mexicano Jorge González Camarena; afirma no se sostienen porque los grupos indígenas de algún modo conservaron su independencia, misma que mantiene las comunidades indígenas actuales.

“Siguen teniendo referencias muy interesantes que sin embargo no se sostienen en una buena parte de la experiencia de la memoria ritual, hoy en los pueblos indígenas”.

En este mismo sentido citó el libro “México Profundo”, escrito por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, fallecido hace 30 años, que habla de la invención de la imagen del indígena folclórico.

“Con el indígena del turismo, del huipil, de la artesanía, el indito o la indita de la india María (…) con este asunto que es una mezcla de desprecio y de conmiseración. Pobres indios. Y el asunto está en que hoy contamos con voces poderosas como Yásnaya Aguilar, escribiendo desde la zona mixe donde ella tiene su pueblo, donde ejerce cargos comunitarios, una excelente lingüista, repensando de qué hablamos cuando hablamos de victoria o de derrota”.   

Diversidad lingüística indígena y la extensión de las comunidades ancestrales

La doctora y lingüista Violeta Vázquez Rojas Maldonado expuso que la heterogeneidad que existe de las comunidades indígenas de México se puede ver a través de sus lenguas y su extensión territorial, mismas que aportan una idea de cómo han sido los movimientos poblaciones.

“Las lenguas que conforman esta extensión territorial, que como dije es cinco veces más pequeña que la de Europa (en donde existen cerca de 200 lenguas que derivan de una familia) las lenguas que se hablan aquí se agrupan en 11 familias que tienen la profundidad temporal  del indo europeo”. 

“La diversidad lingüística de México te habla de las relaciones que hay entre las lenguas, de cómo se fue poblando y de una densidad, de cómo están relacionadas unas con otras”, abundó. 

Destacó que en México sólo hay 4 lenguas que están aisladas y no se sabe de dónde provienen con exactitud y cuáles son sus lenguas parientes, una de ellas es la purépecha, que durante la Colonia se mantuvo como una lengua de poder. 

Explicó que cuando los españoles llegaron a México se enfrentaron al patrón con esta diversidad de lenguas, que si bien no tenían un vínculo genético entre ellas, sí una relación cultural entre las comunidades, diversidad que se mantiene hasta ahora.  

También se refirió a la disminución de lenguas, así como del número de hablantes, que pasó de ser toda la población del territorio nacional a solamente 6% que se registra hoy; un fenómeno que ha venido ocurriendo a partir de la instauración del Estado mexicano moderno. No obstante, señaló que se mantiene la diversidad de lenguas y que éstas no mueren sino que cambian.

“Algo que tenemos que quitarnos de la cabeza es que las lenguas no mueren, las lenguas cambian. Si mueren es porque las matan, matan las políticas lingüísticas, entonces creo que en la diversidad lingüística que hay en la actualidad, el hecho de que se hayan mantenido todos estas lenguas con estas estructuras de diversidad de familias (…) es porque la diversidad también se mantuvo”.    

Al respecto, del historiador Federico Navarrete puntualizó que en 1821, época de la consumación de la Independencia de México, más del 75% de la población del país hablaba lengua indígena y sólo la cuarta parte hablaba español, y que el cambio de porcentajes de hablantes sucedió durantes los últimos dos siglos.   

El proceso de desindianización para borrar el pasado indígena / La defensa de la tierra

Los ponentes también analizaron el concepto de mestizaje y el proceso de desindianización para borrar el pasado indígena, como resultado de políticas educativas del estado, implementadas a lo largo de los años.

Marta Martín Gabaldón apuntó que para entender este tema hay que hablar del concepto de lo que es ser indígena, el cual nace en el siglo XIV como oposición a lo español, pero también hay que hablar de la privatización de tierras de indígenas, un embate al que se han resistido las comunidades originarias hasta la actualidad.

Al hablar del Códice Techialoyan del Estado de México, el doctor Carlos Arturo Hernández Dávila dio cuenta de los debates por las tierras que aún ocurren, algunos sustentados en documentos coloniales.

“Se anclan no solamente en documentos, también rituales, también en el santo patrón, también en documentos de este tipo que dan cuenta de la alianza de estas élites (…)”.  

Refirió que en Noticonquista (sitio web del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM) se documenta que regiones enteras de Oaxaca fueron tomadas por españoles sin la presencia de los mismos españoles.

Habló también de la moralización de las figura del indígena como alguien malo y el español como alguien bueno.

Desigualdades sociales propicia el reemplazo lingüístico; con gobiernos neoliberales creció

La doctora y lingüista Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coincidió en que definir qué es un indígena es algo complejo, pero dijo que como se conoce hoy es a partir de una categoría política y no necesariamente a una categoría de pertenencia étnica.

“Ciertamente el estado mexicano ha identificado al indígena como el que habla una lengua indígena, así es como te cuentan en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y esas son las referencias que tenemos”.

Sobre la defensa de la tierra explicó que los casos más emblemáticos están ligados a la resistencia lingüística. Señaló que una peculiaridad de las comunidades indígenas de México es que nunca se resisten a hablar español.

En este sentido, expuso que la desindianización comienza por el reemplazo lingüístico, es decir, reemplazar la lengua  por el español, algo que siempre va atado a ciertas justificaciones.

“Generalmente se justifica con cosas como: bueno es que esas lenguas no sirven para expresar estos conceptos elaboradísimos, siempre hay una justificación, por lo general falsa, para el reemplazo lingüístico, y la verdad es que ninguna de estas lenguas es ni menos meritoria, ni menos compleja, ni le faltan cosas que decir. Todas las lenguas son igualmente complejas, son igualmente expresivas”.

Destacó que una de las razones que ha propiciado el reemplazo lingüístico son las desigualdades sociales que surgen cuando dos comunidades entran en contacto, por ejemplo aludiendo que su diferencia de lenguas no funciona para relacionarse.

Puso como ejemplo el fenómeno ocurrido en la década de los 80, cuando los censos poblacionales registraron que más personas hablaban una lengua indígena, por diversas razones, pero que durante los gobiernos neoliberales ese fenómeno se revirtió.

“En esa década del 80 al 90 hubo un repunte de hablantes de la lengua indígena, que todavía no se puede explicar, algunos dicen que simplemente cambiaron sus condiciones materiales de vida y a lo mejor tuvieron más hijos, lo importante es que transmitieron su lengua y la gente afirmaba en esos censos que hablaban una lengua. Después con los gobiernos neoliberales se perdió porque ahora lo bueno es hablar el inglés, entonces otra vez empezó este mito de desigualdad de lenguas, donde unas son más buenas que otras y eso es lo que ayuda al reemplazo lingüístico y a la sustitución de lenguas”, expuso. 

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura Ciudad de México que iniciaron el pasado 15 de julio y continuarán hasta el 12 de agosto próximo.Participan expertas y expertos en los temas relacionados con los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan

Se transmiten en Capital 21 a través de su señal en televisión, redes sociales y su página web, y por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Canal 11 y Canal 14.

La programación de los cinco “Jueves de Debate” es la siguiente: 

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/dHcPwH76Y6w).

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/y7jb8Um3AvI).

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?

– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?

– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

Cultura

¡Viva la justicia, la igualdad y las culturas del México prehispánico!: AMLO en Grito de Independencia

Previo a la ceremonia del Grito, el presidente López Obrador encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria, como parte del acto protocolario previo al Grito de Independencia.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller caminó por el Salón Embajadores, y tras recibir el lábaro patrio de manos de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar procedió a dar el Grito de Independencia por la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el que destacó la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad y el reconocimiento a los pueblos originarios de México y su cultura.

¡Mexicanos, mexicanos, viva la Independencia! 

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la Libertad!

¡Viva la Justicia!

¡Viva la Igualdad!

¡Viva la Democracia!

¡Viva la Honestidad!

¡Viva nuestra Soberanía!

¡Viva la Fraternidad universal!

¡Viva el Amor al prójimo!

¡Vivan las Culturas del México prehispánico!

¡¡¡Viva México, Viva México, Viva México!!!

Tras la ceremonia del Grito de Independencia, una banda de la Fuerzas Armadas entonó el himno nacional, y enseguida se pudo apreciar un fragmento del video mapping de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, la cual permanece en la plancha del Zócalo, justo frente la zona sur de Palacio Nacional. 

Posteriormente se proyectó sobre la fachada de la Catedral Metropolitana otra muestra multimedia que contó pasajes del proceso de la Guerra de Independencia. Al finalizar en segunda resonaron las campanas que dieron paso al espectáculo de fuegos artificiales ante una Plaza de la Constitución sin ciudadanía, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

En tanto de fondo sonó un popurrí de música regional mexicanas, que incluyó temas como “México lindo y querido”, “La Sandunga”, “Mi Ciudad”, “La Bikina”, Chihuahua, “la Marcha de Zacatecas”, “Caminos del Sur”, “El Torito”, “El Jarabe Tapatío”, entre otros sones y piezas de las distintas regiones del país, resaltando la diversidad cultural y musical de México. 

La celebración siguió con la presentación de Lila Downs, quien interpretó “Latinoamérica” de la agrupación puertorriqueña Calle 13.

¡Qué viva México! ¡Qué viva América”, exclamó la cantante oaxaqueña al finalizar su presentación. 


Así concluyó la ceremonia y los festejos oficiales por el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, la sorpresa que anticipó el presidente López Obrador, apenas ayer martes 14 de septiembre durante su conferencia matutina.

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Cultura

Sí va escultura de Mujer Indígena en Reforma; Comité de Monumentos decidirá cuál y su autor

El Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar dónde reubicarán estatua de Colón y cuál la sustituye; Sheinbaum agradeció propuesta a Pedro Reyes

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron más de 5 mil firmas de mujeres de pueblos originarios que solicitan conmemorar a la mujer indígena con una escultura en Paseo de la Reforma, con lo que se formaliza la colocación de la obra en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, , es decir, para la descolonización del Paseo de la Reforma.

En el acto participaron la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez; las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la historiadora Laura Angélica Mora.

“Hoy es un día especial porque se anuncia que un monumento de una mujer, una diosa, se instala en la Ciudad… se va a remover la estatua, el monumento del engaño, del odio, para reivindicar las culturas ancestrales que sufrieron estos males”, expresó Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, se refirió a la importancia y razón por la que se propone colocar la escultura de una mujer indígena para sustituirla por la Cristóbal Colón.

“Mover a Colón y poner una mujer indígena es un movimiento contra el silencio histórico, es una reivindicación de la figuras históricas que han sido más olvidadas y violentadas”.
En el mismo acto, la mandataria capitalina confirmó que se continuará con el proyecto del Paseo de las Heroínas y la construcción de una universidad en Milpa Alta, a petición de los habitantes de la demarcación, expuesta por la señora Margarita Retana Olivares, representante del pueblo originario en la Ciudad de México.

Comité de Monumentos CDMX decidirá lugar de estatua de Colón y cuál la sustituye en Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que decidirán qué escultura sustituye la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, así como su nueva ubicación.

“El debate de dónde queda la estatua de Colón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está decidiendo, lo anunciará ya muy pronto”.

La jefa capitalina también señaló que el mismo Comité decidirá qué obra va a sustituir la escultura del navegante genovés y qué artista se encargará de diseñar y realizar.

Con este anuncio queda claro que se dará marcha atrás a la escultura de Tlali, obra propuesta por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la llamada Glorieta de Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir,  que está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también historiadores y ciudadanos”, explicó la jefa Capitalina

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes por su aportación, y comentó que parte de su obra se expondrá en la capital.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”. 

Dejó claro que la decisión de la escultura que se va a colocar en reforma, la tomará el Comité de Monumentos CDMX para que no se diga que fue una decisión de la Jefa de Gobierno.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, puntualizó. 

Polémica por el diseño de Tlali 

Tras darse a conocer el diseño de Tlali, el domingo 5 de septiembre, propuesta del escultor mexicano Pedro Reyes, críticos se lanzaron contra la obra en redes sociales, pero además crearon una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma a través de una petición en Change.org.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, se lee en la petición.

Asimismo, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas y algunos habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la Jefa de Gobierno que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali, porque no fue de su agrado la propuesta.

Exigieron a la mandataria que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se auto identifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituir al arquitecto y escultor mexicano.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el grupo de mujeres, entre las que se encuentran Abeyamí Ortega, Alejandra Gorráez Puga,  Irmgard Emmelhainz, Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Laureana Toledo, María Minera exhortan a más mujeres de la CDMX firmar su petición, con la idea piden que “deben ser las mujeres de los pueblos originarios quienes se encarguen de la producción y manufactura del nuevo monumento”.

Tlali es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera de la Ciudad de México, Pedro Reyes habló por primera vez del diseño de Tlali, señaló que la escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlali, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

El arquitecto y escultor dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos.

También puedes leer: “Tlali”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

Leer más

Tendencia