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GobCDMX presenta iniciativa para Ley de Publicidad Exterior; busca retirar espectaculares

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió la iniciativa al Congreso para la regulación de la publicidad exterior de la capital

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El Gobierno de la Ciudad de México presentó al Congreso local una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior y que busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos, informó la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que este otras medidas contempla no otorgar ninguna autorización más para la colocación de anuncios espectaculares unipolares.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno expuso que esta nueva regulación permitirá reducir de manera importante la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano. 

Precisó que son tres elementos sustantivos los que contempla la iniciativa de ley. Indicó que a través de estas medidas se busca proteger a la ciudadanía frente a situaciones de riesgo.

“La primera, ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes. Dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro, a más tardar en un año. Tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y, que al mismo tiempo se permita la actividad”.

Hay cerca de 8 mil espectaculares unipolares

Las autoridades del Gobierno de la CDMX señalaron que en la capital había 4 mil espectaculares unipolares, de acuerdo a datos del último censo de 2015; sin embargo, se estima que actualmente hay alrededor de 8 mil, los cuales tendrían que entrar en el ordenamiento o hacer el retiro.

Sheinbaum Pardo indicó que una de las medidas que contempla la iniciativa propone que sean las propias empresas las que se hagan cargo del retiro de los anuncios, porque hacer ese tipo de labor es muy costoso y corre a cargo de recurso público de la ciudad.

Resaltó que en lo que va de este año 2021, el Gobierno capitalino ha gastado alrededor de siete millones de pesos para el retiro de anuncios espectaculares irregulares.

“Para estar quitando todos los espectaculares son millones de pesos, por eso el objetivo de Ley es que quien está obligado a retirar el espectacular es el dueño y sino habrá sanciones para el dueño e inclusive para la marca que se promociona, de tal manera que haya ordenamiento”, dijo.

Buscan retirar espectaculares de azoteas

Se calcula que en la Ciudad de México hay alrededor de 350 anuncios en azoteas, los cuales son los inmediatos a retirar, porque de acuerdo a estudios representan alto riesgo para los capitalinos y su seguridad.

“El tema de las azoteas se está dando hasta un año para que se pueda hacer (el retiro)”, advirtió Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina reconoció que hay familias que viven de la renta de estos anuncios; sin embargo, aseguró que se trata de un tema de interés común y de protección civil, particularmente en casos de sismos.

“Lo que no podemos tener, pues es la posibilidad de que se caiga un espectacular y que pueda haber un riesgo frente a un sismo. Entonces, eso es lo que se está privilegiando, que finalmente, pues creo que es a lo que se refiere el gobierno que encabezamos, que es el interés común por encima de todo”, aseveró.

7 ejes generales de la iniciativa de ley

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que este proyecto de reforma está integrado por 7 ejes generales bases: 

  • Mejoramiento del paisaje urbano y natural 
  • Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos
  • Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios 
  • Especificación de trámites y delimitación de competencias
  • Cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior actual
  • Digitalización de trámites y procedimientos
  • Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

Ulloa Pérez detalló que la iniciativa de ley también propone delimitar las competencias entre las instancias del Gobierno Central y las alcaldías en función de vialidades primarias, secundarias y áreas de conservación patrimonial.

Explicó que se busca que las licencias solamente las emitirá el Gobierno Central, mientras que las alcaldías serían las encargadas de autorizar los anuncios de bajo impacto en vías secundarias.

Adiós a la publicidad sexista 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, dio a conocer que iniciativa de Ley de Publicidad Exterior contempla la prohibición de publicidad que contenga lenguaje sexista y que cosifique a la mujer; punto que respaldó la jefa de Gobierno. 

“Lo que se está estableciendo en la norma es que se prohíbe toda publicidad que contenga un lenguaje sexista”.

Sobre el cumplimiento de esta norma, dijo que será la Seduvi y el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) los encargados de vigilar que se cumpla.

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Odebrecht pagó más sobornos en México por 9.2 mdd; revela investigación internacional

Odebrecht sobornó a 7 funcionarios durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a los que les hizo 25 pagos ilegales

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Una investigación internacional reveló que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos en México de 2006 a 2011 por 9.2 millones de dólares,  monto adicional a lo que habría recibido Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el cual investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de 25 pagos ilegales que se entregaron a siete funcionarios, cuya identidad es secreta, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ésto de acuerdo a la información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Quinto Elemento Lab.

Dichos recursos son adicionales a los 10.5 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La información procede de documentos de la Procuraduría de Brasil y del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructurales, “la oficina secreta de Odebrecht”, que distribuía los sobornos a funcionarios de América Latina y África, indicaron las asociaciones.

“Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas”, informó el Quinto Elemento Lab.

La investigación es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, liderada por la organización IDL-Reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (Metrópoles), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando.info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa), Argentina (La Nación) y Ecuador (El Universo).

Con la investigación se da a conocer que nuevos documentos evidencian que los pagos ilícitos de Odebrecht comenzaron en México en 2006, “a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán”, conocida como la presa Francisco J. Múgica, aseveró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón”, afirmó la organización.

La asociación matizó que las evidencias no mencionan que los expresidentes “hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios”.

Cabe señalar que fueron los fiscales de Brasil quienes enviaron los documentos, que contienen más de 250 páginas de información, ésto tras una solicitud de la fiscalía de Perú, donde se han abierto nuevas líneas de investigación, de acuerdo con el Quinto Elemento Lab.

El paquete de información incluye cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que sucedieron de 2004 a 2011 en países de América Latina, como Perú, México, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá.

Esta información se da a conocer en medio de la polémica que ha causado el atraso del caso Lozoya, quien lleva más de un año extraditado en México; además solo hay un detenido por el escándalo de Odebrecht, el exsenador Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional (PAN).

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Pensión de adultos mayores llegará a más de 9 millones de personas al cierre de 2021

Con el registro de nuevos derechohabientes, el padrón ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores; dará prioridad a las personas de municipios más pobres del país

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El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre la incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de Pensión para el Bienestar.

En conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que el padrón de beneficiarios ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales luego del inicio del registro de nuevos derechohabientes en julio y agosto de este año.

Detalló que las y los inscritos en esos meses, habitantes de mil 182 municipios, cobrarán tres bimestres como pago retroactivo; a los anotados en septiembre y octubre, de 361 municipios, se les pagarán dos bimestres y a los de la etapa tres, de noviembre a diciembre, habitantes de 317 municipios, un bimestre.

“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y para el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de dos millones 250 mil”, puntualizó.

La estrategia de incorporación de adultos mayores comenzó el pasado mes de agosto y cada bimestre se integrarán 450 mil personas al esquema. El 2021 cerrará con un padrón de 9 millones 350 mil 15 personas adultas mayores beneficiarias con una inversión social de 154 millones 660 mil pesos, detalló Ariadna Montiel.

Acompañada del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria precisó que las y los adultos mayores de 65 años pueden localizar el módulo de registro que les corresponde en http://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/.

También explicó que para obtener su tarjeta, donde se deposita la pensión, los adultos mayores recibirán por medio de su teléfono un mensaje SMS con el que les avisarán sobre el lugar y la hora donde pueden recoger su tarjeta. O bien consultar la página http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/. Mientras que en las comunidades alejadas la convocatoria se realizará casa por casa.

La subsecretaria de Bienestar resaltó que la pensión ha crecido gradualmente como se establece en la Constitución. De mil 950 pesos bimestrales en 2019, ahora las personas adultas mayores reciben 3 mil 100 pesos

Se prevé que cada año, hasta 2024, incremente la pensión 20 por ciento hasta que la inversión social sea de 370 millones de pesos.

Además se calcula que en abril de 2022 concluya todo el registro para cubrir la meta de dos millones 250 mil adultos mayores de 65 años.

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Alcaldes de Morena se organizan para reparar 30 mil baches en 7 alcaldías

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El Bachetón es una iniciativa de los y las alcaldesas de Morena que busca repavimentar y reparar baches en las alcaldías que gobiernan.

Los alcaldes y alcaldesas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, todos y todas de Morena, dieron inicio al Bachetón, un programa que busca eliminar 30 mil baches de estas siete delegaciones con los recursos asignados para ello. 

El Bachetón comenzó en la alcaldía Gustavo A. Madero con el reencarpetado de 15 mil 090 metros cuadrados en la calle 314, entre la Avenida Eduardo Molina y la lateral del Gran Canal del Desagüe. A la inauguración de este programa acudieron los alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran el proyecto. 

Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, informó que el objetivo es reencarpetar 550 mil metros cuadrados y bachear 200 mil metros cuadrados durante el próximo año, mismos que se sumarían a los más de 1 millón de metros cuadrados que se han reparado desde 2018 a la fecha. Asimismo, destacó que a pesar de la reducción presupuestal sufrida tras las consecuencias económicas que trajo la pandemia, en su gobierno es posible hacer “más con menos”.

“Mientras algunos ven cómo evitan la ejecución del recurso público para llevarse unos moches de los que están acostumbrados, nosotros ya lo estamos ejerciendo”, mencionó el alcalde de la Gustavo A. Madero. 

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que en su demarcación se han atendido más de 200 mil baches de 2018 a la fecha, y con el Bachetón se atenderán 12 mil baches extras entre octubre y diciembre del presente año. 

La jornadas del Bachetón se realizarán cada ocho días en las alcaldías ya referidas, de tal forma que la próxima jornada de repavimentado se realizará en Iztapalapa y contará, nuevamente, con la presencia de los siente alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones que integran la iniciativa. 

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