Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX registra nuevo incremento de casos COVID pero desciende velocidad de contagios

Autoridades del Gobierno de la CDMX informaron que también se observa una reducción en la positividad de pruebas. La capital se mantiene en semáforo naranja

Publicado

en

La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja epidemiológico por COVID-19; hay un nuevo incremento de contagios, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

El funcionario dio a conocer que las hospitalizaciones presentan un nuevo incremento, no obstante, reportó que hay una reducción en la velocidad de contagios, así como en la positividad de las pruebas.

Te puede interesar

La Ciudad de México registra 2 mil 937 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 432 personas ingresadas a nosocomios de la capital, pues la semana pasada eran 2 mil 505. Sin embargo se observa una reducción en la velocidad de contagios, detalló Eduardo Clark.

Al momento la capacidad hospitalaria es de 4 mil 319 camas en hospitales públicos, que pueden incrementarse a las 8 mil camas, cifras que se registraron en enero. 

Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 3 mil 441 a 4 mil 153 personas hospitalizadas, esto es 712 casos más que la semana pasada. También hay “una reducción de la velocidad de crecimiento” indicó.

La capacidad hospitalaria disponible es de 6 mil 592 camas, cifra que puede incrementarse a 9 mil camas de ser necesario.

Disminución de positividad en pruebas COVID-19

Hay una tendencia a la baja en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales, informó Eduardo Clark.

“Sigue una ligera tendencia a la baja en los últimos tres días, ha venido bajando de cerca de 19 hasta nuestro mínimo en fue cerca de 5 semanas, que fue una positividad cercana al 15% (el día de ayer) con nuestro récord de pruebas en un buen rato, haciendo cerca de 27 mil pruebas el día de ayer”, explicó.

Agregó que el promedio diario de pruebas COVID realizadas en los Macro Kioscos de la CDMX ha sido de 20 mil en las últimas dos semanas, a las que se suman la pruebas hechas por el IMSS y Centros Comerciales, dando como resultado un promedio diario de las 22 mil pruebas.

A la fecha en la Ciudad de México se han realizado 3 millones 250 mil pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 2 millones 900 mil las ha realizado el gobierno capitalino, agregó Clark García.

A la baja tasa reproductiva de ingresos hospitalarios 

El responsable de Gobierno Digital en la ADIP explicó que la tasa reproductiva efectiva de los ingresos hospitalarios por COVID-19 

“Lo que estamos viendo afortunadamente es que, si medimos la tasa reproductiva efectiva del virus, usando los ingresos hospitalarios, afortunadamente vemos una tendencia muy clara a la baja en los ingresos”. 

Reconoció que aunque la tasa de ingresos hospitalarios se ubica arriba del 1%, ésta va a la baja, y que al llegar a uno se lograría la estabilización de ingresos hospitalarios. 

“Sigue estando arriba de 1, es decir, sigue creciendo la reproducción del virus, pero pueden ver que comparado con los puntos más álgidos, en los cuales se llegó a estar a una tasa reproductiva de 1.9 en los primeros días de julio; estamos ya muy cerca del 1.1, que es la línea punteada, que es cuando uno espera ver estabilidad en los ingresos hospitalarios”.        

Dijo que el día de ayer es el que ha registrado menos ingresos hospitalarios que el mismo día de la semana previa, lo que representa una tendencia a la baja en contraste con lo observado en las semanas anteriores. 

Casos activos por grupo de edad

Se mantienen los contagios en los grupos etarios de personas jóvenes, aquellas que no han sido vacunadas; en contraste la población de adultos de 60 y más, así como de 50 a 59 son los que registran menores contagios, debido a la vacunación.

Covid-19

México registra incremento mínimo de casos COVID-19 por temporada invernal: López-Gatell

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal da seguimiento a la tendencia de COVID-19 en el país, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México experimenta un mínimo aumento de casos de COVID-19 en el contexto de la temporada de frío, tal como se proyectó meses atrás.

No obstante, el funcionario indicó que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Te puede interesar

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Sobre la ocupación hospitalaria, se registra un 4 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

Entérate: COVID-19: Esta semana concluye jornada de vacunación para menores en CDMX

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

“Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío. 

Avance en la vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19, el subsecretario de Salud reportó 

que a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Continuaremos vacunando; todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, del uso de vacunas en 5 a 11 años; seguimos haciendo el llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse”.

Asimismo, informó sobre la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedentes de Cuba, biológicos que, indicó, son de alta efectiva, que se utilizarán para el refuerzo en la población adulta.

Casos COVID-19 en el mundo 

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, López-Gatell explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones en el mundo se estabilizaron, en este momento solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos”.

Indicó que la región europea y la región de América del Norte no ha presentado un crecimiento sostenido, como se había previsto, “en este momento están en estabilidad”.

“Eso es alentador, porque obviamente, como hemos comentado siempre, en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”.

Leer más

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Tendencia