Conéctate con nosotros

Consulta Ciudadana

Lo que debes saber para votar en la Consulta Popular de este 1 de agosto

La Consulta Popular se llevará a cabo el 1 de agosto en todo el país, con la que se decidirá si políticos del pasado son sometidos a juicio

Publicado

en

El próximo 1 de agosto se realizará la Consulta Popular para que el pueblo de México decida si se inician investigación judiciales sobre posibles agravios a mexicanos y mexicanas en sexenios pasados.

Se votará para determinar si se debe tomar acción legal contra los actores políticos del pasado por actos ocurridos durante sus administraciones. 

Te puede interesar

Un ejercicio participativo inédito en el país, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Es la primera vez que el máximo órgano electoral organiza una consulta ciudadana, la más grande en la historia de México, hasta el momento.

Cabe señalar que el jueves 15 de julio inició la difusión de la Consulta Popular a través de 377 mil promocionales que se transmitirán con las 3 mil 492 emisoras pautadas en todo el país. Del total de spots, 131 mil se realizarán en radio y 246 mil 300 en televisión.

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para participar en la consulta ciudadana.

Contenido y elementos de la papeleta

Las 93.5 millones de papeletas que se utilizarán para la Consulta Popular están impresas en tamaño media carta, en papel bond, en su parte frontal se puede leer la pregunta que fue avalada por la SCJN, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión.

La pregunta que aparecerá en la papeleta para la Consulta Popular es la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La respuesta que deberá elegir la población es SÍ o NO, de acuerdo a su preferencia.

De conformidad con lo dispuesto en la ley,  a la papeleta se le incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal. Contarán con un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano.

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.

El INE informó que los 93.5 millones de papeletas corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el Instituto.

¿Qué necesito para participar?

Para participar en la Consulta Popular se deberá contar con la credencial para votar con fotografía y no estar suspendido en derechos políticos.

En esta ocasión se permitirá que quienes cuenten con credencial que vencieron en 2019 y 2020 puedan participar con su credencial de elector.

¿Dónde votar?

El INE instalará el 1 de agosto 57 mil mesas receptoras (casilla electoral), cuya ubicación preliminar se puede conocer en su micrositio: https://www.ine.mx/consultapopular/

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2 mil boletas; abrirán sus puertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Las mesas receptoras estarán integradas por personas que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio, que previamente aceptaron participar en la Consulta Popular y que para ello recibirán capacitación específica.

Al corte del 14 de julio se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios de mesa receptora, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas.

Medidas sanitarias

Entre las medidas sanitarias que se deben seguir el día de la Consulta Popular están: usar cubrebocas y careta, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, a fin de garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud (previniendo contagios).

De acuerdo con el manual operativo de la consulta ciudadana, en cada mesa receptora habrá dos canceles de votación, sin cortinillas y se permitirá el acceso simultáneo de hasta de 5 electores.

Conteos rápidos

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la realización del conteo rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

“A través de este mecanismo se busca dotar de certeza a este ejercicio inédito, por lo que se brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía”, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, agregó.

Resultados de la Consulta Popular

Los resultados de la Consulta Popular se obtendrán de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE, y le corresponderá a su Consejo General realizar el cómputo total, así como hacer la declaratoria de resultados y validez de los resultados.

También se encargará de dar a conocer los resultados finales de este ejercicio e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme a la Ley Federal de la Consulta Popular, los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo, siempre y cuando se alcance, al menos, el 40% de participación, esto es 37 millones de personas de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal electoral.

El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dé a conocer los resultados de este ejercicio.Si requieres más información, el Instituto Nacional Electoral habilitó el micrositio www.ine.mx/consulta-popular para conocer todos los detalles y avances de este mecanismo de democracia participativa.

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya

López Obrador obtuvo más de 15 millones de votos en la Revocación de Mandato, Calderón 15 millones en elecciones 2006 y Anaya 12 millones 610 mil en elecciones 2012

Publicado

en

Con un tercio de casillas (instaladas por el INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador superó al PAN y al excandidato presidencial Ricardo Anaya, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a los resultados de la consulta de  Revocación de Mandato de este 10 de abril.

Empleando una presentación multimedia, la mandataria detalló que el presidente López Obrador obtuvo 1 millón 325 mil 503 votos, el 81.21 por ciento del millón 502 mil 531 de los sufragios obtenidos, con lo que superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales) y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas). 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que votaron más de 1.5 millones de capitalinos, de los que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente (10.35%) y  21 mil 437 personas anularon su voto (1.42%). 

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante este resultado, la Jefa de Gobierno destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

AMLO contrastó sus votos contra los de Calderón y Anaya

En un mensaje a la nación, la noche del 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la cantidad de votos que obtuvo en la consulta de Revocación de Mandato.

Contrastó los sufragios que sumó en las elecciones de 2006 y 2018 en las que compitió con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, respectivamente, asimismo las comparó con las de ambos adversarios.

Destacó con la consulta de Revocación de Mandato él obtuvo más de 15 millones de votos, de acuerdo a los datos del INE, mientras que en las elecciones de 2006, con todo y el fraude, le dejaron poco más de 14 millones, en tanto que Felipe Calderón obtuvo 15 millones, mientras que Ricardo Anaya en 12 millones 610 mil en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006, y también más de los que obtuve yo en 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada”. 

Elecciones 2006

AMLO –  14 millones 756 

Felipe Calderón – 15 millones 

Roberto Madrazo- 9 millones 301 mil 

Elecciones 2018 

AMLO – 30 millones 113 mil   

Ricardo Anaya – 12 millones 610 mil 

José Antonio 9 millones 289 mil 

Leer más

Consulta Ciudadana

Se reafirma que la Ciudad de México es democrática y obradorista: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Martí Batres, jefa y secretario de gobierno, destacaron que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio democrático con más participación en la CDMX

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que participaron más de 1.5 millones de capitalinos.

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue a favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar

Acompañada por su Gabinete de gobierno, resaltó que estos resultados confirman que la Ciudad de México es obradorista y tiene vocación democrática, considerando que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la CDMX

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo destacó que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

“Felicitamos a todos los que participaron por su entrega por su esmero en encontrar las casillas, las filas, y muy muy contentos por este ejercicio en la ciudad”. 

Consulta de Revocación de Mandato “es la inauguración del ejercicio de un derecho”: Batres

El secretario de gobierno, Martí Batres, destacó que la consulta de Revocación de Mandato 2022 representa “la inauguración del ejercicio de un derecho, ahora un gobernante puede ser quitado o refrendado por los ciudadanos, antes sólo por los órganos de gobierno”.

“Quien quiera quitar a un gobernante tendrá que hacerlo por la vía democrática”.  

Además manifestó que la ciudadanía tomó el control de la consulta saliendo a votar a contracorriente del INE y su cuestionable organización; dijo que al mismo tiempo reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ciudadanía tomó en sus manos el proceso, es también la ratificación de la aprobación del gobierno del presidente López Obrador”. 

Batres expuso las cifras de las consultas ciudadanas que se han realizado en la Ciudad de México, recordó que la primera de ellas fue el “Plebiscito ciudadano, muy famoso, punto de referencia para consultar sobre la elección de las autoridades capitalinas en 1993”. 

  • Plebiscito ciudadano (1993) con 320 mil participantes
  • Consulta Zapatistas por la paz en Chiapas (1995) con 300 mil participantes
  • Consulta sobre el Fobaproa (1998) con 500 mil participantes
  • Plebiscito sobre segundos pisos del periférico con 420 mil participantes
  • Consulta Expresidentes (2021) con 806 mil participantes
  • Revocación de Mandato presidente de la República (2022) con 1 millón 500 mil participantes

En un segundo mensaje, Sheinbaum Pardo manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se refrenda el compromiso de gobernar por la Cuarta Transformación del país, bajo los ejes de no robar, no mentir y trabajar activamente principalmente por los que menos tienen.

Te sugerimos: Sheinbaum reitera compromiso de concretar 31 acciones y obras para la Ciudad de México en 2022

Leer más

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: 1.5 millones votaron en la Ciudad de México

81.21 por ciento de los sufragios obtenidos en la capital respaldan a López Obrador, para que siga como presidente de la República

Publicado

en

En la Ciudad de México, 1.5 millones de personas participaron en la primera Revocación de Mandato del presidente de la República, de las cuales 1 millón 325 mil 503 votaron para que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo, así lo indican las cifras de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web.

Esta cifra equivale al 81.21 por ciento de los sufragios obtenidos, en tanto que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente, es decir el 10.35%. Mientras que 21 mil 437 personas anularon su voto, es decir el 1.42% de los participantes en la consulta. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Más de 15 millones votaron para que AMLO siga como Presidente de México

Se registró el 19.74% de la participación de los electores que conforman la lista nominal de la Ciudad de México (7 millones 610 mil 714 personas). Ya se ha contabilizado el 100 por ciento de las actas, es decir 57,449 de 57,449. 

Asimismo, se computaron las 4 mil 810 actas esperadas para este proceso, de las cuales 4 mil 149 corresponden a las actas de las casillas y 661 de paquetes recontados. 

En conferencia de prensa y ante este resultado, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya 

Sobre estos resultados de la consulta de Revocación de Mandato, Sheinbaum  Pardo destacó que con un tercio de casillas el presidente López Obrador superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales), y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas).

Ciudad de México tiene vocación democrática: Sheinbaum

Resaltó que esto confirma que la Ciudad de México tiene vocación democrática, considerando que el INE sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

También puedes leer: Consulta de Revocación de Mandato fomentará el buen gobierno: Presidente AMLO

Leer más

Tendencia