Conéctate con nosotros

Consulta Ciudadana

Slim anuncia que Grupo Carso rehabilitará tramo que construyó de Línea 12 del Metro

En su segunda reunión con el presidente López Obrador, el empresario le plateó rehabilitar a la brevedad el tramo que realizó su constructora

Publicado

en

El empresario Carlos Slim Helú planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su empresa constructora se haga cargo de las obras de la rehabilitación del tramo elevado que construyó de la Línea 12 del Metro, así como iniciar lo antes posible, esto tras el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo. 

El empresario destacó que el objetivo es hacer una reestructura del tramo que garantice la seguridad necesaria y permita reanudar el servicio a la mayor brevedad posible en beneficio de los usuarios.

Te puede interesar

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos (…) reestructurar, rehabilitar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo tras la segunda conversación con el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se buscará realizar una reestructuración apegada a la regulación de seguridad que exige la Ciudad de México, considerando que es una zona de sismicidad. 

“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, explicó. 

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Slim declaró a la prensa que hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación del tramo que construyó, que va de la estación Periférico Oriente a Zapotitlán, dentro del cual se ubican las estaciones Olivos y Tezonco, donde ocurrió el colapso que dejó como saldo 26 muertos y más de 70 heridos.

Al defender que, desde su origen, la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos, Slim Helú destacó que la obra resistió más de 12 sismos de más de 6 grados de intensidad y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces Presidente de la República y los jefes de Gobierno en turno y electo. 

“Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”.

“Si recordarán en octubre de 2012, o por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya al proyecto y a lo que se había hecho, por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera), y nos invitaron muchas gentes a recorrerlo, recorrimos como 12 kilómetros, y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas, calculan 400 mil diarias, eso da 144 millones al año”, abundó. 

El también ingeniero civil reiteró que se cumplirá con el compromiso de rehabilitar el tramo en el que participó su empresa. 

Pidió esperar a que avancen las investigaciones que determinen las causas del desplome en la Línea 12, diez años después de su construcción, “hay que esperar a que salga y que se discuta”, indicó.  

“Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño”, aseveró Slim.

El empresario mexicano calificó el colapso de la Línea 12 como una desgracia y se pronunció a favor de atender a las víctimas quienes, dijo, “tienen derecho a reclamar”. Finalmente, Slim dijo que en la comida con López Obrador se habló también de la importancia de la conectividad a internet en todo el país, los programas de infraestructura y la relación económica con Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente López Obrador se comprometió a que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo más tardar en un año, además dijo que se busca convencer a las otras empresas que participaron, ICA y Alstom, para que paguen parte los costos de rehabilitación, aunque no descarto que el Gobierno federal como el de la Ciudad de México colaboren con presupuesto. 

Cabe recordar que los primeros peritajes independientes, realizados por la empresa noruega DNV por encarga del gobierno de la Ciudad de México, indican que el colapso se debió a fallas en la construcción como sedimentación, soldaduras, entre otros factores.

En tanto, las revisiones realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, también evidencian daños estructurales, en trabes, columnas, soldaduras y filtraciones es la placas de concreto, no obstantes indicaron que son afectaciones tipo C y B, que se pueden reparar; sin embargo informaron se realizarán revisiones profundas para determinar si hay daños más importantes y así definir las medidas que se tomarán para la rehabilitación de toda la Línea Dorada.

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya

López Obrador obtuvo más de 15 millones de votos en la Revocación de Mandato, Calderón 15 millones en elecciones 2006 y Anaya 12 millones 610 mil en elecciones 2012

Publicado

en

Con un tercio de casillas (instaladas por el INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador superó al PAN y al excandidato presidencial Ricardo Anaya, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a los resultados de la consulta de  Revocación de Mandato de este 10 de abril.

Empleando una presentación multimedia, la mandataria detalló que el presidente López Obrador obtuvo 1 millón 325 mil 503 votos, el 81.21 por ciento del millón 502 mil 531 de los sufragios obtenidos, con lo que superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales) y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas). 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que votaron más de 1.5 millones de capitalinos, de los que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente (10.35%) y  21 mil 437 personas anularon su voto (1.42%). 

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante este resultado, la Jefa de Gobierno destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

AMLO contrastó sus votos contra los de Calderón y Anaya

En un mensaje a la nación, la noche del 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la cantidad de votos que obtuvo en la consulta de Revocación de Mandato.

Contrastó los sufragios que sumó en las elecciones de 2006 y 2018 en las que compitió con Felipe Calderón y Ricardo Anaya, respectivamente, asimismo las comparó con las de ambos adversarios.

Destacó con la consulta de Revocación de Mandato él obtuvo más de 15 millones de votos, de acuerdo a los datos del INE, mientras que en las elecciones de 2006, con todo y el fraude, le dejaron poco más de 14 millones, en tanto que Felipe Calderón obtuvo 15 millones, mientras que Ricardo Anaya en 12 millones 610 mil en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006, y también más de los que obtuve yo en 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada”. 

Elecciones 2006

AMLO –  14 millones 756 

Felipe Calderón – 15 millones 

Roberto Madrazo- 9 millones 301 mil 

Elecciones 2018 

AMLO – 30 millones 113 mil   

Ricardo Anaya – 12 millones 610 mil 

José Antonio 9 millones 289 mil 

Leer más

Consulta Ciudadana

Se reafirma que la Ciudad de México es democrática y obradorista: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Martí Batres, jefa y secretario de gobierno, destacaron que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio democrático con más participación en la CDMX

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su beneplácito por el éxito de la amplia participación ciudadana en la Revocación de Mandato, en la que participaron más de 1.5 millones de capitalinos.

“Estamos muy contentos por el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato en la Ciudad de México, participaron más de 1.5 millones de ciudadanos, ciudadanas, y casi el 90 por ciento fue a favor de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar

Acompañada por su Gabinete de gobierno, resaltó que estos resultados confirman que la Ciudad de México es obradorista y tiene vocación democrática, considerando que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la CDMX

En conferencia de prensa Sheinbaum Pardo destacó que la consulta de Revocación de Mandato es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Recordó que el INE solamente instaló una tercera parte de las casillas, muchas de ellas “ubicadas lejos de donde históricamente se ponen”, mientras que la fecha elegida para esta consulta no era la más adecuada porque es “una fecha en donde sabemos que muchísima gente sale de la ciudad y es el Domingo de Ramos que también no solamente las fiestas religiosas o las misas religiosas, sino también las fiestas de los pueblos en nuestra ciudad, 

“Aun con todo ello la participación fue muy importante y refrenda la ciudad, primero su vocación democrática, y segundo que es una ciudad que quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ciudad donde la mayoría de los habitantes están con el presidente, una ciudad obradorista”.

“Felicitamos a todos los que participaron por su entrega por su esmero en encontrar las casillas, las filas, y muy muy contentos por este ejercicio en la ciudad”. 

Consulta de Revocación de Mandato “es la inauguración del ejercicio de un derecho”: Batres

El secretario de gobierno, Martí Batres, destacó que la consulta de Revocación de Mandato 2022 representa “la inauguración del ejercicio de un derecho, ahora un gobernante puede ser quitado o refrendado por los ciudadanos, antes sólo por los órganos de gobierno”.

“Quien quiera quitar a un gobernante tendrá que hacerlo por la vía democrática”.  

Además manifestó que la ciudadanía tomó el control de la consulta saliendo a votar a contracorriente del INE y su cuestionable organización; dijo que al mismo tiempo reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ciudadanía tomó en sus manos el proceso, es también la ratificación de la aprobación del gobierno del presidente López Obrador”. 

Batres expuso las cifras de las consultas ciudadanas que se han realizado en la Ciudad de México, recordó que la primera de ellas fue el “Plebiscito ciudadano, muy famoso, punto de referencia para consultar sobre la elección de las autoridades capitalinas en 1993”. 

  • Plebiscito ciudadano (1993) con 320 mil participantes
  • Consulta Zapatistas por la paz en Chiapas (1995) con 300 mil participantes
  • Consulta sobre el Fobaproa (1998) con 500 mil participantes
  • Plebiscito sobre segundos pisos del periférico con 420 mil participantes
  • Consulta Expresidentes (2021) con 806 mil participantes
  • Revocación de Mandato presidente de la República (2022) con 1 millón 500 mil participantes

En un segundo mensaje, Sheinbaum Pardo manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se refrenda el compromiso de gobernar por la Cuarta Transformación del país, bajo los ejes de no robar, no mentir y trabajar activamente principalmente por los que menos tienen.

Te sugerimos: Sheinbaum reitera compromiso de concretar 31 acciones y obras para la Ciudad de México en 2022

Leer más

Consulta Ciudadana

Revocación de Mandato: 1.5 millones votaron en la Ciudad de México

81.21 por ciento de los sufragios obtenidos en la capital respaldan a López Obrador, para que siga como presidente de la República

Publicado

en

En la Ciudad de México, 1.5 millones de personas participaron en la primera Revocación de Mandato del presidente de la República, de las cuales 1 millón 325 mil 503 votaron para que Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo, así lo indican las cifras de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio web.

Esta cifra equivale al 81.21 por ciento de los sufragios obtenidos, en tanto que 155 mil 591 personas votaron para que se le revoque el cargo al presidente, es decir el 10.35%. Mientras que 21 mil 437 personas anularon su voto, es decir el 1.42% de los participantes en la consulta. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Más de 15 millones votaron para que AMLO siga como Presidente de México

Se registró el 19.74% de la participación de los electores que conforman la lista nominal de la Ciudad de México (7 millones 610 mil 714 personas). Ya se ha contabilizado el 100 por ciento de las actas, es decir 57,449 de 57,449. 

Asimismo, se computaron las 4 mil 810 actas esperadas para este proceso, de las cuales 4 mil 149 corresponden a las actas de las casillas y 661 de paquetes recontados. 

En conferencia de prensa y ante este resultado, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que es el ejercicio de participación ciudadana en el que más capitalinas y capitalinos han asistido para emitir su voto, con lo que se refrenda que la Ciudad de México es una capital obradorista

“Es el ejercicio de democracia participativa de mayor participación en la ciudad, ha habido muchos en la historia de la Ciudad, es el de mayor participación, y aún con todas las dificultades que hubo en este proceso”.

Con un tercio de casillas, AMLO superó al PAN y a Ricardo Anaya 

Sobre estos resultados de la consulta de Revocación de Mandato, Sheinbaum  Pardo destacó que con un tercio de casillas el presidente López Obrador superó los votos alcanzados por el PAN en las elecciones intermedias de 2021(1,026,856 para diputados federales), y los obtenidos por Ricardo Anaya cuando compitió para la presidencia de la República en 2018 (1,292,623 con todas las casillas).

Ciudad de México tiene vocación democrática: Sheinbaum

Resaltó que esto confirma que la Ciudad de México tiene vocación democrática, considerando que el INE sólo instaló 1 tercio de casillas comparadas con las que puso para las elecciones intermedias de 2021, el movimiento de las mismas, así como la falta de promoción de la consulta.

“Ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista, ya no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, es progresista, es una ciudad de derechos y es una ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y que no sólo eso, sino que están con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Ayer los ciudadanos demostraron que, independientemente del INE, México tiene mucho pueblo”.

También puedes leer: Consulta de Revocación de Mandato fomentará el buen gobierno: Presidente AMLO

Leer más

Tendencia