Conéctate con nosotros

Internacional

Líderes latinoamericanos crean el Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’

IDEAL es el nuevo centro de pensamiento político y de formación de liderazgos dedicado a la investigación, conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza

Publicado

en

Líderes latinoamericanos crean el Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’ (IDEAL), una iniciativa para crear un centro de pensamiento político y de formación de liderazgos en la región, dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza.

Te puede interesar

Para ello, el instituto ha congregado figuras de la política y el activismo en América Latina como Rafael Correa; ex presidente de Ecuador; Gabriela  Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Alex Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela   D’Ávila, política y activista brasileña; Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; y Verónika Mendoza, ex candidata a la presidencia del Perú.

A este importante proyecto latinoamericanista también se sumaron Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Chile; Delcy  Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela; Celso Amorim, ex ministro de Relaciones  Exteriores de Brasil; María José  Pizarra, legisladora y activista colombiana; Sacha Llorenti; Secretario Ejecutivo del ALBA;  Karol Cariola, diputada chilena; Alejandro Sánchez; senador de la República del Uruguay, quien toma el lugar de José “Pepe” Mujica en el Senado; Valeria Silva, ex diputada nacional boliviana; Matias Capeluto, director ejecutivo de Casa Patria Grande; Macarena Gelman, ex diputada nacional uruguaya; y Hectór Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

IDEAL destaca que los gobiernos progresistas que marcaron un antes y después en los países de América Latina, aprendieron que la integración regional y el cambio de las relaciones de poder son mecanismos imprescindibles para la consolidación de la democracia, por ello, identificaron como algo urgente la formación de nuevos cuadros políticos en esos valores democráticos.

Es por eso que a través de cursos, conferencias y talleres, IDEAL brindará herramientas  teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo desde la democracia, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

“En las y los jóvenes está la esperanza, pero también la responsabilidad para lograr  nuestra segunda y definitiva  independencia. Tengan la certeza de que estamos del lado correcto de la historia, pero necesitamos estar organizados, formados, unidos y articulados  para enfrentar a los poderes fácticos que no conocen de límites ni escrúpulos”, afirmó el expresidente Correa y también Presidente Honorario de IDEAL, en mensaje en video con el que invitaba a los jóvenes a participar de la iniciativa.

El primer curso que abrirá IDEAL será el Curso Manuela  Saénz, “Mujeres, poder y política”,   que inicia a finales de junio del 2021. 

Un segundo curso será el de Raúl Prebisch, titulado “Economía como ideología  disfrazada de  ciencia”.   

Para más información e inscripciones consulta la página web del Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’: institutoideal.la

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

Variante Ómicron nos recuerda que la pandemia aún no ha acabado, advierte la OMS

Tedros Adhanom aclaró que aún no se sabe con certeza si Omicrón es más contagiosa, si ocasiona casos graves de COVID o si tiene resistencia a las vacunas

Publicado

en

Ante la identificación de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la emergencia global por la pandemia pone en evidencia que la crisis sanitaria “no ha terminado” y que la situación “sigue siendo peligrosa y precaria” para las naciones.

Te puede interesar

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, destacó Tedros Adhanom durante la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

Afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, “deberían ser agradecidos por ello, no penalizados”, en el sentido de que alertan a los demás países sobre esta nueva variante de preocupación, y dijo que se pone en evidencia que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con dichas naciones y otros territorios de África austral.

“El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas”, lamentó Tedros a la vista de lo ocurrido con esos países, señalando que “eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias” en el que estas problemáticas cuestiones sean corregidas.

Aún no se sabe si Omicrón es más contagiosa, ocasiona casos graves y resistencia a vacunas

El director general de la OMS también aclaró que por el momento se desconoce  si la variante Ómicron está asociada a una mayor facilidad de contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, aunque subrayó que “científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones”.

Resaltó que “el mundo no debería necesitar una llamada de atención” como la que ha generado la nueva variante del SARS-CoV-2 para seguir alerta ante la crisis que “pone a prueba la habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias”.

Persiste desigualdad en el reparto de vacunas 

Tedros Adhanom también se refirió a la desigualdad en el reparto de vacunas, señaló que  sigue demostrando los errores de gestión en la actual pandemia, en la que “el 80 por ciento de las dosis en el mundo han ido a los países del G20”.

“Los países de bajos ingresos, en su mayoría en África, apenas han recibido el 0.6 por ciento de todas las vacunas”, lamentó, 

También advirtió que más de un centenar de naciones no han logrado aún el objetivo de inmunizar al menos un 40 por ciento de su población, algo que la OMS quería lograr en todos los territorios antes de fin de año.

“Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo”. 

“Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”.

Leer más

Economía

AMLO, Biden y Trudeau afianzan lazos para impulsar desarrollo de América del Norte y la atención a retos

Los mandatarios se pronunciaron por unir fuerzas para atender los retos que ha traído la pandemia, el cambio climático, el fenómeno migratorio y lograr un repunte económico

Publicado

en

La Cumbre de Líderes de América del Norte llegó a su punto central con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar

“Es un honor darle la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca el día de hoy, el presidente López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera Cumbre de Líderes de Norte América desde 2016”, apuntó el presidente Biden al inicio del encuentro en Washington, D.C.

Los tres mandatarios se comprometieron a unir fuerzas en democracia para lograr un repunte económico de la región y atender los retos que ha traído la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la situación migratoria.

Fuerzas compartidas para enfrentar el futuro y los retos: Biden 

“Nuestra visión para norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia, nuestra población es dinámica, vamos a poder trabajar y manejar los retos que se pongan frente a nosotros y tomar, después de la pandemia, acciones decisivas, poder reducir el cambio climático e incluso lograr un repunte económico y manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salir de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, aseveró el mandatario estadounidense.      

“Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”, afirmó Biden y al mismo tiempo se refirió a la importancia de aprovechar todo el potencial del talento de la población de los tres países, con resiliencia hacia los trabajadores y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

También destacó los avances en materia de protección de la población contra la COVID-19, con el desarrollo de una píldora antiviral, la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y el compromiso de donar mil millones de vacunas para los países más necesitados. 

La mayor prioridad es terminar con la Covid-19 y la recuperación económica: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo énfasis en el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y el fortalecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá. 

Reconoció los fuertes vínculos que guardan como naciones y mandatarios, la amistad, valores, principios con una visión hacia el futuro y un porvenir que requiere la colaboración conjunta. 

“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la Covid-19, y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento, e integrar la economía de América del Norte para apoyar a los empleos y la clase media de nuestros tres países, y esto estará por un acuerdo en beneficio de los derechos de los trabajadores”.  

Trudeau destacó que esta es la ocasión para celebrar y reafirmar la amistad de las tres naciones, así como las alianzas. 

Fortalecer el crecimiento de América del Norte y cambiar la visión de fenómeno migratorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitirá el crecimiento económico de la región.

“Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”.

Llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

Leer más

Economía

Fortalecer crecimiento regional y cambiar visión del fenómeno migratorio, propone AMLO a Biden y Trudeau

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México señaló que una migración ordenada contribuirá a incrementar la producción en la región

Publicado

en

Al participar en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

Te puede interesar

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Washington D.C., el presidente López Obrador planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

El mandatario mexicano destacó la relevancia de la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones. (…) Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”, subrayó.

Reiteró su reconocimiento al presidente Joseph Biden por manifestar “un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes” al enviar al Congreso de Estados Unidos una iniciativa de ley con el propósito de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan en esa nación.

“Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos, y en su momento, nos pronunciaremos con respeto y franqueza, y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, expresó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los tiempos de adversidad y desafíos impulsan la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia.

Acompañaron al mandatario en este encuentro, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. También el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Leer más

Tendencia