Conéctate con nosotros

Internacional

Líderes latinoamericanos crean el Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’

IDEAL es el nuevo centro de pensamiento político y de formación de liderazgos dedicado a la investigación, conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza

Publicado

en

Líderes latinoamericanos crean el Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’ (IDEAL), una iniciativa para crear un centro de pensamiento político y de formación de liderazgos en la región, dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza.

Para ello, el instituto ha congregado figuras de la política y el activismo en América Latina como Rafael Correa; ex presidente de Ecuador; Gabriela  Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Alex Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela   D’Ávila, política y activista brasileña; Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; y Verónika Mendoza, ex candidata a la presidencia del Perú.

Te puede interesar

A este importante proyecto latinoamericanista también se sumaron Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Chile; Delcy  Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela; Celso Amorim, ex ministro de Relaciones  Exteriores de Brasil; María José  Pizarra, legisladora y activista colombiana; Sacha Llorenti; Secretario Ejecutivo del ALBA;  Karol Cariola, diputada chilena; Alejandro Sánchez; senador de la República del Uruguay, quien toma el lugar de José “Pepe” Mujica en el Senado; Valeria Silva, ex diputada nacional boliviana; Matias Capeluto, director ejecutivo de Casa Patria Grande; Macarena Gelman, ex diputada nacional uruguaya; y Hectór Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

IDEAL destaca que los gobiernos progresistas que marcaron un antes y después en los países de América Latina, aprendieron que la integración regional y el cambio de las relaciones de poder son mecanismos imprescindibles para la consolidación de la democracia, por ello, identificaron como algo urgente la formación de nuevos cuadros políticos en esos valores democráticos.

Es por eso que a través de cursos, conferencias y talleres, IDEAL brindará herramientas  teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo desde la democracia, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

“En las y los jóvenes está la esperanza, pero también la responsabilidad para lograr  nuestra segunda y definitiva  independencia. Tengan la certeza de que estamos del lado correcto de la historia, pero necesitamos estar organizados, formados, unidos y articulados  para enfrentar a los poderes fácticos que no conocen de límites ni escrúpulos”, afirmó el expresidente Correa y también Presidente Honorario de IDEAL, en mensaje en video con el que invitaba a los jóvenes a participar de la iniciativa.

El primer curso que abrirá IDEAL será el Curso Manuela  Saénz, “Mujeres, poder y política”,   que inicia a finales de junio del 2021. 

Un segundo curso será el de Raúl Prebisch, titulado “Economía como ideología  disfrazada de  ciencia”.   

Para más información e inscripciones consulta la página web del Instituto de Pensamiento para la Democracia ‘Eloy Alfaro’: institutoideal.la

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

Despiden a Reina Isabel II en Edimburgo; féretro reposa en la catedral de Saint Giles

Los restos de la monarca permanecerán en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós antes de viajar a Londres

Publicado

en

Este lunes, 12 de septiembre, inició la segunda etapa del viaje final de la reina Isabel II, fallecida el jueves pasado a los 96 años de edad, mismo que culminará con un funeral de Estado el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres. 

El féretro de la monarca fue trasladado hasta Edimburgo ayer domingo, desde el castillo de Balmoral, su casa de descanso de verano, donde pasó sus últimos días, y este lunes en un cortejo fúnebre desde el palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, en Edimburgo, donde miles de personas podrán dar su último adiós.

Te puede interesar

La primera capilla ardiente con los restos mortales de Su Majestad la Reina permanecerá abierta durante 24 horas en la catedral de la capital escocesa, antes de viajar a Londres.

El ataúd fue cubierto con el Estandarte Real de Escocia, una bandera que representa a la monarca, además fue adornado con flores frescas recogidas en Balmoral, entre ellas rosas, fresias y romero.

A diferencia del estandarte real utilizado en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y otros lugares, el Estandarte Real de Escocia presenta dos cuadrantes para Escocia en lugar de uno solo. Esos cuadrantes están formados por un estandarte dorado con el león rojo escocés. 

Cabe mencionar que dicho estandarte se iza en el palacio de Holyroodhouse y en el castillo de Balmoral cuando el monarca no está presente. Cuando están en residencia, se iza el Estandarte Real de Reino Unido en su lugar.

Te sugerimos: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; “el puente de Londres ha caído”

Hijos de la reina Isabel II encabezan su despedida en Escocia 

Los cuatro hijos de la reina, el rey Carlos III, la princesa Ana (acompañada de su esposo el vicealmirante Tim Lawrence), el príncipe Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex han acompañado a pie el traslado del féretro desde el palacio de Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles. 

Cabe señalar que el príncipe Andrés ha desfilado sin uniforme militar, esto porque fue privado de sus títulos militares tras ser acusado de abuso sexual a una menor.

Antes de viajar a la capital escocesa, el ahora rey Carlos III acudió al palacio de Westminster, en Londres, donde los lores y los comunes le han expresado sus condolencias, y a quienes expresó: “Espero seguir con determinación y fidelidad el ejemplo de la reina con la ayuda de sus señorías”.

Se lleva a cabo ceremonia religiosa

En la catedral de St. Giles, el rey Carlos III y el resto de la familia real, así como otras autoridades y dignatarios, entre ellos la primera ministra británica, Liz Truss, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han participado en una misa en honor a la monarca fallecida.

Después de un servicio religioso, que ha durado una hora, se espera que miles de escoceses den su último adiós a la reina Isabel II.

La llegada de la procesión para la despedida final de la reina en Londres está programada para el martes 13 de septiembre.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han confirmado su asistencia al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes 19 y están “a la espera” de que Juan Carlos I les confirme su asistencia.

También puedes leer: Muere la reina Isabel II: Así es el protocolo ‘Puente de Londres’

Con información de la BBC Mundo, El País / Fotos AP y Reuters

Leer más

Internacional

Presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta fallecimiento de la Reina Isabel II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II

Publicado

en

Amlo_Reina:Isabel_II

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes.

El jefe del Ejecutivo también dio el pésame a los familiares, amigos y miembros de la Casa Real.

Te puede interesar

También te puede interesar: Así es el protocolo Puente de Londres

Tras 70 años en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. A través de un comunicado, autoridades del Palacio de Buckingham comunicaron que la monarca de 96 años de edad, falleció “en paz” en el castillo de Balmoral (Escocia). 

El comunicado que fue compartido por la Realeza se dio luego de que se informara que la salud de la mandataria había preocupado a sus médicos, por esta razón, este jueves por la mañana su familia más cercana se desplazó al castillo Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos. 

También puedes leer: Medios británicos confirman la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Leer más

Tendencia