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Cultura

A 50 años de ‘Halconazo’, no puede regresar un régimen autoritario: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno encabezó el rescate del memorial en el Faro Cosmos, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre el 10 junio de 1971

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En el marco del 50 aniversario de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como ‘Halconazo’, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no puede regresar un régimen autoritario ni represivo, pues recordó que en México hubo gobiernos que no dudaron en usar las armas contra los estudiantes.

Al encabezar la inauguración de la exposición Memorias insurrectas: a 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, en honor a los estudiantes que murieron durante la masacre de 1971, mencionó que ellos “fueron héroes y heroínas que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas de nuestro país y de nuestra ciudad”. 

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Dijo  que esta recuperación histórica, que se hace desde el Gobierno de México, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y de Alejandro Encinas, Comisionado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “es fundamental para no olvidar que lo que fueron los gobiernos autoritarios, aquellos que por salvaguardar un régimen, un gobierno, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades”.

“Y de ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta Ciudad, y por eso hay que recordarlo todos los días porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo”, puntualizó. 

Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha tachado de autoritario al Gobierno Federal actual mediante una campaña “mentirosa”, cuando en realidad es un régimen de libertades.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta cuarta transformación de la república que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria, y justamente el reconocer, el revivir de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación es fundamental seguir repitiendo. Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días”, aseveró. 

Acompañada por el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sobrevivientes de la masacre del ‘Halconazo’ y diversas autoridades del Gobierno de la CDMX, explicó que el rescate del Cine Cosmos, es un rescate de la memoria histórica, con el objetivo de que se construya comunidad a partir de este espacio.

Dijo que también es un homenaje a los vecinos, colonias y el mismo Cine Cosmos, que ayudaron a resguardar a los estudiantes que fueron atacados ese 10 de junio de 1971. 

“Es un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este Cine Cosmos que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen”, indicó. 

Mencionó que a través de este memorial, que incluye testimonios gráficos de lo que ocurrió el jueves de Corpus, es una “forma de recuperar esta parte fundamental del movimiento estudiantil que representa una historia de lucha que se convirtió en la posibilidad de las libertades en nuestro país que se convirtió en la democracia en nuestro país”. 

También señaló que se logra también la recuperación de un espacio cultural, hoy convertido en el Faro Cosmos, con el que se brinda acceso a la cultura y el arte como un derecho. 

“Este Faro Cosmos es precisamente eso, la apertura a un espacio cultural, para que todos aquellos que no tienen acceso a otras posibilidades puedan desarrollar aquí todas sus capacidades culturales y artísticas, y tengan un espacio de vivencia y de comunidad”.

Durante su discurso inaugural, Sheinbaum recordó una anécdota de aquel suceso de 1971, dijo que en ese entonces ella tenía 9 años. 

“En mi casa, yo siendo pequeña, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no, y lo recuerdo, aunque tenía nueve años, como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes”.

La Jefa de la CDMX llamó a reivindicar el movimiento estudiantil, las libertades, la democracia y la Cuarta Transformación de la vida pública de México. 

“Reivindicamos el movimiento estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos desde aquí, desde el Faro Cosmos, la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

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Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

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El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

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Cultura

Gobierno CDMX alista plan integral para preservar el Centro Histórico

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El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

Autoridades capitalinas destacaron que este nuevo plan priorizará la preservación del Centro Histórico, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidad.

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En la presentación, el secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del Centro Histórico.

En su intervención, el funcionario destacó la importancia del Centro Histórico para la capital y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la ciudad por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad”, apuntó. 

Durante la ceremonia se detalló que el plan estará basado en seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica y fortalecimiento institucional.

Cada rubro deberá tener metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, mismos que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

Cabe señalar que el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

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Cultura

¡Entérate! Gobierno CDMX realizará Festival de Juegos Tradicionales

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Con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares en la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará el Festival de Juegos Tradicionales en la explanada del Monumento a la Revolución

“Queremos rescatar los juegos tradicionales; está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de la convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niñas y niños, y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, apuntó. 

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En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que el festival se realizará del 18 al 20 de agosto y busca incentivar la activación física en los menores mejorando su salud.

Asimismo, detalló, pretende recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos folclóricos.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, explicó que los juegos se dividirán en cinco zonas, una de ellas se llamará “La reta”, donde se jugará fútbol, “tochito” y “futbeis”.

También habrá juegos con avalanchas y bicicleta y se llevará a cabo una clase masiva de jalar y saltar la cuerda, así como de resorte, “avioncito”, “quemados”, “encantados” y “stop”.

Mientras que, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices, y que a su vez, marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band el sábado 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas.

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