Conéctate con nosotros

Covid-19

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex permitió salvar a 8 mil 548 pacientes

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, la Unidad Temporal Citibanamex atendió 9 mil 88 ingresos, de los cuales 95.2% fueron dados de alta

Publicado

en

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, entre ellos más de mil 900 enfermeras, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex (UTC) permitió salvar a 8 mil 548 personas contagiadas con COVID-19 a lo largo de los 413 días que operó.

Durante la ceremonia de clausura y de reconocimientos al personal médico, Rafael Valdez Vázquez, director médico de la UTC detalló que durante el segundo pico de la pandemia, entre diciembre y enero, se registraron hasta 62 ingresos hospitalarios por día. 

En total sumaron 9 mil 088 ingresos a esta unidad, de los cuales el 95.2 por ciento fueron dados de alta y se registraron 342 defunciones. 

Se atendieron a 2 mil 596 pacientes en estado crítico, mil 793 pacientes de COVID-19 grave fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios con el apoyo de puntas nasales de alto flujo, y 803 pacientes requirieron atención en la unidad de cuidados intensivos.   

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex se instaló en tiempo récord 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex fue la primera instalada a mediados de 2020 para atender los pacientes de la pandemia y se habilitó en un tiempo récord de 20 días. El objetivo fue atender de manera temprana a los contagiados por el virus y ayudar a su recuperación con la dotación de oxígeno y algunos medicamentos que se iban descubriendo eran útiles para mitigar los efectos negativos de la enfermedad. 

“El trabajo de transformar el centro de convenciones más grande de México y de América Latina en la Unidad Temporal Covid-19 “fue realizado por un equipo extraordinario de profesionales y técnicos que entregaron una unidad segura en todos los sentidos, y perfectamente equipada en un tiempo récord”; expresó Rafael Valdez.  

Para enfrentar la segunda ola de contagios, se amplió la terapia intensiva con 64 camas y la instalación de un tomógrafo en tiempo récord. En diciembre se instalaron 38 camas de post terapia intensiva, 100 camas para terapia con puntas nasales de alto flujo y 400 camas de hospitalización.

Buenas prácticas médicas, operativas y técnicas

El  director médico de  la UTC destacó que la mística del personal médico se orientó en el ejercicio disciplinado de las buenas prácticas médicas, operativas y técnicas, a fin de brindarle mejor atención a los pacientes. 

Detalló que el uso de puntas nasales de alto flujo permitió evitar que el 68% de los pacientes graves necesitaran la intubación.

Dijo que fue una prioridad atender a las personas con COVID-19 que optaron por permanecer en casa, a fin prevenir que requirieran una hospitalización eventual en condiciones graves, por lo que crearon el Modelo de Hospitalización Anticipada y se instalaron 8 módulos de triage en distintos puntos de la Ciudad para identificar enfermos y referirlos a la Unidad Temporal Citibanamex u otros hospitales. 

13 mil 503 valoraciones en 8 módulos de triage

Al cabo de un año, en dichos módulos se hicieron 13 mil 503 valoraciones y casi 6 mil pacientes se refirieron a la Unidad Temporal Citibanamex.

Reconoció que nada de este trabajo hubiera sido posible sin el apoyo de empresas y fundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y el personal de salud, “movidos por un enorme deseo de ayudar a las personas y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Resaltó que gracias al modelo de hospitalización anticipada y los pilares terapéuticos estandarizados, la mortalidad global en la Unidad Temporal fue de 3.7% y en los pacientes en estado crítico del 13%

Dijo que la Unidad Temporal inició como eso, y que terminó siendo un instituto nacional COVID-19, gracias a que las personas y especialidades fueron aumentando conforme creció el número y la complejidad de los pacientes atendidos, por lo que se crearon equipos multidisciplinarios y de alta especialidad.   

“Me enorgullece decir que fui parte de un hospital donde se practicó la medicina orientada hacia la excelencia con una vocación muy humana”, expresó el doctor Valdez Vázquez

La salud emocional y seguimiento de los pacientes

La salud emocional y seguimiento de los pacientes también fue una prioridad, por ello se mantuvo una comunicación estrecha con ellos y sus familiares: Se dio seguimiento a 8 mil 475 pacientes y se les dio seguimiento médico por 21 días y a mil 351 pacientes hasta por 90 días. 

“Se implementó el uso de tratamientos innovadores, como el uso de Remdesivir en mil 329 pacientes COVID-19. Constatamos que administrando el fármaco de manera oportuna y en pacientes con factores para gravedad se logró una reducción de hasta 57% la probabilidad de agravamiento”. 

Cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal médico 

La Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex registro cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal, gracias al sistema de ingeniería de ventilación y seguridad sanitaria. Los contagios no requirieron ingresos en terapia intensiva. 

Agradeció a todo el personal médico, al de bata blanca y gris, así como al de servicios de ambulancias, por su labor y profesionalismo. 

Agradecimientos a empresas, fundaciones y Gob CDMX 

También expresó su agradecimiento a las empresas y fundaciones que apoyaron en la instalación de la UTC, en particular al Grupo CIE y la Fundación Slim, asimismo a la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición.

“Mi más profundo agradecimiento a las fundaciones y empresa donantes que hicieron esta unidad posible, en especial mi profunda admiración a y agradecimiento hacia Grupo CIE y la Fundación Slim, su visión, apoyo y filantropía salvaron miles vidas e hicieron una diferencia en el curso que tuvo la pandemia en la Ciudad de México”.

Asimismo agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, y en particular a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum por su trabajo frente a la emergencia por la pandemia.  

“Quiero agradecer al  Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, por su visión y compromiso para enfrentar esta emergencia sanitaria, contamos siempre con su apoyo doctora, para tener a los más de 2 mil profesionales de la salud que colaboraron en los distintos momentos en esta unidad temporal 

Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, agradeció a los más de 9 mil integrantes del personal médico que trabajaron en la UTC, por su atención y compromiso. 

“Siéntanse todos ustedes orgullosos por su trabajo, siempre serán reconocidos por todos los que vivimos en nuestra querida ciudad (…) A todos ustedes, y sé hablo por millones, nuestra más sincera admiración, respeto y agradecimiento por sus conocimientos, por su entrega, pero sobre todo por la profunda calidad humana con la que trataron a todos los pacientes”.    

Resaltó que por más de 13 meses de operación, la Unidad Temporal Citibanamex brindó atención de la más alta calidad, gratuita e incluyente a los pacientes COVID. Ayudó a liberar más de 112 mil días cama en atención hospitalaria y cuidados intensivos en distintas unidades hospitalarias de la ciudad. Se atendió a pacientes de la capital, de la zona Metropolitana. 

“La campana que anunciaba el regreso a casa de un paciente sonó más de 8 mil quinientas veces”. 

Agradeciendo a la empresa, fundaciones y al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, quienes trabajaron por una hospitalización temprana.

Destacó la colaboración de la Fundación Slim, que aportó dos terceras partes de los recursos económicos requeridos para la operación, mantenimiento, capacidad y escalamiento de la UTC.  

“La gran enseñanza que nos deja la Unidad Temporal es lo mucho que puede lograr la suma de voluntades entre el sector público y el privado, esto debe motivarnos a mayores colaboraciones”. 

Carlos Slim Domit de Fundación Slim, se refirió a los esfuerzos para instalar la UTC, su equipamiento y el destacado trabajo del personal médico, a quién reconoció su valiosa labor.  

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la secretaría de salud de la ciudad para atender pacientes con Covid”.

Mencionó que la UTC realizó webinars para compartir su experiencia de trabajo con otras unidades médicas del país. Indicó que la información y datos están disponibles y abierto para su consulta y estudios. 

“La Unidad Temporal Covid del Centro Banamex no sólo es un centro de salud, es un centro de esperanza, de esperanza para superar las adversidades, para recuperar la salud y la vida, para innovar en beneficio de los demás, de esperanza de hacer las cosas mejor que los mejores y de trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad. De esperanza de demostrar que trabajar juntos, Gobierno, empresas e instituciones académicas y sociales no hay reto que no podamos superar”. 

“Nos quedamos con muchos amigos, llenos de orgullo y con mucha experiencia, siempre que haga falta ahí estaremos, y gracias sobre todo al equipo de la Unidad Temporal y sus familias, han tocado la vida de miles de personas, especialmente las nuestras. Gracias”, finalizó Slim Domit.  

   La UTC atendió personas de diversas partes del país y clases sociales

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México requirió de más de 60 hospitales públicos y 5 privados para la atención de la pandemia en sus momentos de mayores contagios. Indicó que en las unidades de la capital se atendieron a personas de todos los lugares del país, de todas las clases sociales gracias a la nueva forma de visualizar una ciudad de derechos e igualitaria.

Fueron reconocidos médicos y enfermeras que laboraron y salvaron cientos de vidas en la UTC. Cabe destacar que 70% del personal eran pasantes contratados por el gobierno capitalino, que siempre contaron con el equipamiento necesario para atender a los enfermos, insumos que eran entregados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Mil 500 enfermeras y enfermeros contratados para la Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex, se integrarán a los servicios médicos de la Ciudad de México.

Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 hrs al día

La Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 horas al día, con su instalación se liberaron 112 mil días cama en cuidados intensivos y hospitalización en los nosocomios de la capital del país.

El equipamiento médico utilizado en la UTC ha sido donado al sistema de salud de la Ciudad de México para reforzar los hospitales y clínicas capitalinas. 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex cierra sus servicios médicos gracias a la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID19. Su instalación fue un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada encabezadas por Grupo CIE y la Fundación Carlos Slim

A la ceremonia de asistieron Oliva López Arellano – Secretaria de Salud, Rosaura Ruiz Gutiérrez – Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Slim Domit -Fundación Slim, Alejandro Soberón Kuri – Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, David Kersenobich – Director del Instituto Nacional de Nutrición, Rafael Valdez Vázquez -Director Médico de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Reyna Rosas Loza – Directora de Enfermería de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Enrique Graue Wiechers – Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Así también se dieron cita representantes de las empresas y fundaciones participantes: Bimbo, Pepsico, Fundación Coca Cola, Femsa, Fundación Walmart, Fundación Inbursa, Fundación Telmex, Barcel, Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, HSBC, Codere, Takeda, Infra, CIE y CitiBanamex.  

Covid-19

Se intensificará vacunación en 5 estados para alcanzar vacunación universal: AMLO

El presidente López Obrador dijo que se intensificará la vacunación en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para alcanzar la vacunación universal

Publicado

en

Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días se intensificará la vacunación en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, a fin de alcanzar la vacunación universal en las cinco entidades. 

Durante su conferencia matutina desde Veracruz, detalló que para cada estado se han asignado dependencias que apoyarán en las jornadas de inmunización contra la COVID-19

“En Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional”. 

Te sugerimos: Terminar julio con 50% de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid: AMLO

Dijo que los cinco estados “van a tener tratamiento especial, que inicia hoy”, comenzando con Veracruz y Oaxaca en donde “van a entrar a reforzar la vacunación la Secretaría de la Defensa”.

Explicó que para el caso de Chiapas “ya están trabajando con este propósito el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para avanzar con la misma estrategia de vacunar a los mayores de 18 años de pequeñas comunidades”. 

Indicó que en el caso de Guerrero, la Secretaría de Marina es la dependencia que apoya en el fortalecimiento de la vacunación, y que para el caso de Puebla serán la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad las que ayudarán en la estrategia.

“En el caso de Guerrero es la Secretaría de Marina la que va a ayudar. Ya están trabajando, están utilizando helicópteros, están utilizando todos los medios para llevar a cabo esta acción. En los pueblos de La Montaña de Guerrero, en la Costa Chica, en la Costa Grande, en la Tierra Caliente, ahí está ya trabajando la Secretaría de Marina”, explicó.

Sobre el tipo de vacunas que se aplicarán, informó que “las y los habitantes de municipios pequeños y alejados recibirán la dosis única de la vacuna CanSino”.

En este mismo sentido, el presidente AMLO dijo que se busca alcanzar la vacunación “universal, completa” en más de 800 municipios de las 5 entidades.

“En el caso de Veracruz, cerca de 100 municipios. Lo que es la Sierra de Zongolica, por ejemplo, ya hoy comienza la vacunación, y así en los lugares más apartados. (…) Tomemos en cuenta que Oaxaca tiene 570 municipios, el segundo lugar es Puebla con 217 municipios, el tercer lugar es Veracruz con 212 municipios”, detalló.

“Entonces, sí van a ser como 800 municipios que van a quedar ya pronto vacunados por completo, es decir, todos los que viven en estos alrededor de 800 municipios”, abundó el presidente López Obrador.

También puedes leer: Continuará la vacunación de adultos mayores; el presidente AMLO pide que acudan

Leer más

Covid-19

Continuará la vacunación de adultos mayores; presidente AMLO pide que acudan

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población para acudir a vacunarse contra la COVID-19, especialmente a los adultos mayores que no se han vacunado

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país continuará la vacunación de adultos mayores, que por alguna razón no hayan acudido a recibir la vacuna contra la COVID-19.

“Vamos a continuar con la vacunación a los adultos mayores que por alguna razón quedaron sin ser vacunados; los que lo estaban pensando, que estaban desconfiados, que no querían vacunarse, pues les estamos haciendo un llamado para que lo hagan, porque es muy importante estar protegido con la vacuna”.

Desde su conferencia matutina en el estado de Veracruz, el mandatario nacional resaltó la importancia de vacunarse contra la COVID-19 para proteger a las familias.  

“Está demostrado que, si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID. Esto está en los datos, pero también en las familias, en donde ahora se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo porque ya están vacunados”.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población y a los adultos mayores para que acudan a vacunarse.

“De modo que seguimos haciendo el llamado a los adultos mayores para que se vacunen, los que puedan quedar, que estén pendientes”.

Dijo que para acelerar la vacunación se está intensificando la campaña de inmunización, y al mismo tiempo destacó que la vacuna es la única manera de estar más protegidos frente al virus y evitar complicaciones en caso de contagio.  

“Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro. Si estamos vacunados, estamos protegidos. Aun estando vacunados, puede afectarnos el virus, podemos contagiarnos, pero resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta”

El mandatario destacó que la vacunación se está acelerando para poder llegar a la meta en octubre. 

“Por eso estamos vacunando más que nunca, hemos pasado de un millón de aplicaciones de vacunas por día, un millón de vacunados diarios”.

El presidente AMLO dijo que para lograr el propósito de la vacunación universal, se intensificará la vacunación en comunidades pequeñas, particularmente en los estados donde se requiere: Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Leer más

Covid-19

Terminar julio con 50% de la población mayor de 18 años vacunada contra Covid: AMLO

El presidente López Obrador anunció que se acelerará la vacunación; la meta es que para octubre estén vacunadas todas las personas mayores de 18 años

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que el Gobierno de México se fijó la meta de que para octubre de este año se haya vacunado a toda la población mayor de 18 años contra COVID-19, al menos con una dosis.

“Sí pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos, mayores de 18 años van a estar vacunados, aún con una dosis. Ese es el propósito”. 

Durante su conferencia de prensa desde Veracruz, el jefe del Ejecutivo dijo que se espera  que a finales de julio se pueda llegar al 50% de la población vacunada, y el otro cincuenta durante los siguientes tres meses.

“Ahora queremos llegar al 50 por ciento, a ver si antes de que concluya el mes estamos ya en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es que agosto, septiembre, octubre, 50 por ciento más”.

El mandatario dijo que para lograr este propósito, en los próximos días se intensificará la vacunación en comunidades pequeñas, particularmente en los estados donde se requiere: Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

“Esto lo vamos a lograr porque, si terminamos con las comunidades pequeñas y como se está produciendo esta vacuna Cansino, que es de una sola dosis, para ir a vacunar a esas poblaciones, vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

El presidente López Obrador destacó que en días pasados se ha superado el millón de personas vacunadas por día gracias a la suficiencia de dosis derivada del abasto continuo y la producción de biológicos de AstraZeneca y CanSino en el país.

“Contamos con vacunas suficientes. Fue también acertado el facilitar para que se instalaran plantas de envasado de vacunas en nuestro país. Ya hay hasta ahora dos plantas, una de AstraZeneca y una de CanSino, que están produciendo vacunas en México y ya en producción normal, sin demoras, ya nos están entregando vacunas; independientemente de las que llegan del extranjero, ya tenemos vacunas que se están produciendo en nuestro país”, abundó.

Sostuvo que la tercera ola de la epidemia de COVID-19 no ha tenido el mismo impacto que la primera y segunda porque la vacunación contribuyó a reducir el número de hospitalizaciones y defunciones.

“Estamos, en efecto, en una situación de nuevo especial (…) una tercera ola de contagios; no igual, afortunadamente, a la primera y sobre todo no igual a la segunda; es de menor intensidad y también menos dañina, porque tenemos menos hospitalizaciones y, lo más importante de todo, menos fallecidos.

Resaltó que la tercera ola de contagios está afectando principalmente a jóvenes y personas que no se han vacunado. 

“Es un rebrote que está afectando más a los jóvenes y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada, esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores”.

El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todas las personas para que acudan a vacunarse porque “está demostrado que si se tiene la vacuna se tiene protección, hay manera de enfrentar el COVID, (…) resistimos, no nos agravamos, eso debe de tenerse en cuenta y por eso estamos vacunando más que nunca”.

Indicó que se mantendrá la estrategia de control de la epidemia sin la aplicación de medidas autoritarias o coercitivas dirigidas a la población.

Leer más

Tendencia