Conéctate con nosotros

Covid-19

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex permitió salvar a 8 mil 548 pacientes

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, la Unidad Temporal Citibanamex atendió 9 mil 88 ingresos, de los cuales 95.2% fueron dados de alta

Publicado

en

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, entre ellos más de mil 900 enfermeras, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex (UTC) permitió salvar a 8 mil 548 personas contagiadas con COVID-19 a lo largo de los 413 días que operó.

Durante la ceremonia de clausura y de reconocimientos al personal médico, Rafael Valdez Vázquez, director médico de la UTC detalló que durante el segundo pico de la pandemia, entre diciembre y enero, se registraron hasta 62 ingresos hospitalarios por día. 

Te puede interesar

En total sumaron 9 mil 088 ingresos a esta unidad, de los cuales el 95.2 por ciento fueron dados de alta y se registraron 342 defunciones. 

Se atendieron a 2 mil 596 pacientes en estado crítico, mil 793 pacientes de COVID-19 grave fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios con el apoyo de puntas nasales de alto flujo, y 803 pacientes requirieron atención en la unidad de cuidados intensivos.   

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex se instaló en tiempo récord 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex fue la primera instalada a mediados de 2020 para atender los pacientes de la pandemia y se habilitó en un tiempo récord de 20 días. El objetivo fue atender de manera temprana a los contagiados por el virus y ayudar a su recuperación con la dotación de oxígeno y algunos medicamentos que se iban descubriendo eran útiles para mitigar los efectos negativos de la enfermedad. 

“El trabajo de transformar el centro de convenciones más grande de México y de América Latina en la Unidad Temporal Covid-19 “fue realizado por un equipo extraordinario de profesionales y técnicos que entregaron una unidad segura en todos los sentidos, y perfectamente equipada en un tiempo récord”; expresó Rafael Valdez.  

Para enfrentar la segunda ola de contagios, se amplió la terapia intensiva con 64 camas y la instalación de un tomógrafo en tiempo récord. En diciembre se instalaron 38 camas de post terapia intensiva, 100 camas para terapia con puntas nasales de alto flujo y 400 camas de hospitalización.

Buenas prácticas médicas, operativas y técnicas

El  director médico de  la UTC destacó que la mística del personal médico se orientó en el ejercicio disciplinado de las buenas prácticas médicas, operativas y técnicas, a fin de brindarle mejor atención a los pacientes. 

Detalló que el uso de puntas nasales de alto flujo permitió evitar que el 68% de los pacientes graves necesitaran la intubación.

Dijo que fue una prioridad atender a las personas con COVID-19 que optaron por permanecer en casa, a fin prevenir que requirieran una hospitalización eventual en condiciones graves, por lo que crearon el Modelo de Hospitalización Anticipada y se instalaron 8 módulos de triage en distintos puntos de la Ciudad para identificar enfermos y referirlos a la Unidad Temporal Citibanamex u otros hospitales. 

13 mil 503 valoraciones en 8 módulos de triage

Al cabo de un año, en dichos módulos se hicieron 13 mil 503 valoraciones y casi 6 mil pacientes se refirieron a la Unidad Temporal Citibanamex.

Reconoció que nada de este trabajo hubiera sido posible sin el apoyo de empresas y fundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y el personal de salud, “movidos por un enorme deseo de ayudar a las personas y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Resaltó que gracias al modelo de hospitalización anticipada y los pilares terapéuticos estandarizados, la mortalidad global en la Unidad Temporal fue de 3.7% y en los pacientes en estado crítico del 13%

Dijo que la Unidad Temporal inició como eso, y que terminó siendo un instituto nacional COVID-19, gracias a que las personas y especialidades fueron aumentando conforme creció el número y la complejidad de los pacientes atendidos, por lo que se crearon equipos multidisciplinarios y de alta especialidad.   

“Me enorgullece decir que fui parte de un hospital donde se practicó la medicina orientada hacia la excelencia con una vocación muy humana”, expresó el doctor Valdez Vázquez

La salud emocional y seguimiento de los pacientes

La salud emocional y seguimiento de los pacientes también fue una prioridad, por ello se mantuvo una comunicación estrecha con ellos y sus familiares: Se dio seguimiento a 8 mil 475 pacientes y se les dio seguimiento médico por 21 días y a mil 351 pacientes hasta por 90 días. 

“Se implementó el uso de tratamientos innovadores, como el uso de Remdesivir en mil 329 pacientes COVID-19. Constatamos que administrando el fármaco de manera oportuna y en pacientes con factores para gravedad se logró una reducción de hasta 57% la probabilidad de agravamiento”. 

Cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal médico 

La Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex registro cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal, gracias al sistema de ingeniería de ventilación y seguridad sanitaria. Los contagios no requirieron ingresos en terapia intensiva. 

Agradeció a todo el personal médico, al de bata blanca y gris, así como al de servicios de ambulancias, por su labor y profesionalismo. 

Agradecimientos a empresas, fundaciones y Gob CDMX 

También expresó su agradecimiento a las empresas y fundaciones que apoyaron en la instalación de la UTC, en particular al Grupo CIE y la Fundación Slim, asimismo a la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición.

“Mi más profundo agradecimiento a las fundaciones y empresa donantes que hicieron esta unidad posible, en especial mi profunda admiración a y agradecimiento hacia Grupo CIE y la Fundación Slim, su visión, apoyo y filantropía salvaron miles vidas e hicieron una diferencia en el curso que tuvo la pandemia en la Ciudad de México”.

Asimismo agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, y en particular a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum por su trabajo frente a la emergencia por la pandemia.  

“Quiero agradecer al  Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, por su visión y compromiso para enfrentar esta emergencia sanitaria, contamos siempre con su apoyo doctora, para tener a los más de 2 mil profesionales de la salud que colaboraron en los distintos momentos en esta unidad temporal 

Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, agradeció a los más de 9 mil integrantes del personal médico que trabajaron en la UTC, por su atención y compromiso. 

“Siéntanse todos ustedes orgullosos por su trabajo, siempre serán reconocidos por todos los que vivimos en nuestra querida ciudad (…) A todos ustedes, y sé hablo por millones, nuestra más sincera admiración, respeto y agradecimiento por sus conocimientos, por su entrega, pero sobre todo por la profunda calidad humana con la que trataron a todos los pacientes”.    

Resaltó que por más de 13 meses de operación, la Unidad Temporal Citibanamex brindó atención de la más alta calidad, gratuita e incluyente a los pacientes COVID. Ayudó a liberar más de 112 mil días cama en atención hospitalaria y cuidados intensivos en distintas unidades hospitalarias de la ciudad. Se atendió a pacientes de la capital, de la zona Metropolitana. 

“La campana que anunciaba el regreso a casa de un paciente sonó más de 8 mil quinientas veces”. 

Agradeciendo a la empresa, fundaciones y al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, quienes trabajaron por una hospitalización temprana.

Destacó la colaboración de la Fundación Slim, que aportó dos terceras partes de los recursos económicos requeridos para la operación, mantenimiento, capacidad y escalamiento de la UTC.  

“La gran enseñanza que nos deja la Unidad Temporal es lo mucho que puede lograr la suma de voluntades entre el sector público y el privado, esto debe motivarnos a mayores colaboraciones”. 

Carlos Slim Domit de Fundación Slim, se refirió a los esfuerzos para instalar la UTC, su equipamiento y el destacado trabajo del personal médico, a quién reconoció su valiosa labor.  

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la secretaría de salud de la ciudad para atender pacientes con Covid”.

Mencionó que la UTC realizó webinars para compartir su experiencia de trabajo con otras unidades médicas del país. Indicó que la información y datos están disponibles y abierto para su consulta y estudios. 

“La Unidad Temporal Covid del Centro Banamex no sólo es un centro de salud, es un centro de esperanza, de esperanza para superar las adversidades, para recuperar la salud y la vida, para innovar en beneficio de los demás, de esperanza de hacer las cosas mejor que los mejores y de trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad. De esperanza de demostrar que trabajar juntos, Gobierno, empresas e instituciones académicas y sociales no hay reto que no podamos superar”. 

“Nos quedamos con muchos amigos, llenos de orgullo y con mucha experiencia, siempre que haga falta ahí estaremos, y gracias sobre todo al equipo de la Unidad Temporal y sus familias, han tocado la vida de miles de personas, especialmente las nuestras. Gracias”, finalizó Slim Domit.  

   La UTC atendió personas de diversas partes del país y clases sociales

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México requirió de más de 60 hospitales públicos y 5 privados para la atención de la pandemia en sus momentos de mayores contagios. Indicó que en las unidades de la capital se atendieron a personas de todos los lugares del país, de todas las clases sociales gracias a la nueva forma de visualizar una ciudad de derechos e igualitaria.

Fueron reconocidos médicos y enfermeras que laboraron y salvaron cientos de vidas en la UTC. Cabe destacar que 70% del personal eran pasantes contratados por el gobierno capitalino, que siempre contaron con el equipamiento necesario para atender a los enfermos, insumos que eran entregados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Mil 500 enfermeras y enfermeros contratados para la Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex, se integrarán a los servicios médicos de la Ciudad de México.

Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 hrs al día

La Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 horas al día, con su instalación se liberaron 112 mil días cama en cuidados intensivos y hospitalización en los nosocomios de la capital del país.

El equipamiento médico utilizado en la UTC ha sido donado al sistema de salud de la Ciudad de México para reforzar los hospitales y clínicas capitalinas. 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex cierra sus servicios médicos gracias a la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID19. Su instalación fue un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada encabezadas por Grupo CIE y la Fundación Carlos Slim

A la ceremonia de asistieron Oliva López Arellano – Secretaria de Salud, Rosaura Ruiz Gutiérrez – Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Slim Domit -Fundación Slim, Alejandro Soberón Kuri – Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, David Kersenobich – Director del Instituto Nacional de Nutrición, Rafael Valdez Vázquez -Director Médico de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Reyna Rosas Loza – Directora de Enfermería de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Enrique Graue Wiechers – Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Así también se dieron cita representantes de las empresas y fundaciones participantes: Bimbo, Pepsico, Fundación Coca Cola, Femsa, Fundación Walmart, Fundación Inbursa, Fundación Telmex, Barcel, Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, HSBC, Codere, Takeda, Infra, CIE y CitiBanamex.  

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

México registra incremento mínimo de casos COVID-19 por temporada invernal: López-Gatell

A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno federal da seguimiento a la tendencia de COVID-19 en el país, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que México experimenta un mínimo aumento de casos de COVID-19 en el contexto de la temporada de frío, tal como se proyectó meses atrás.

No obstante, el funcionario indicó que “afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Te puede interesar

“En nuestro país, como alertamos desde hace varios meses desde el verano, que después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios, esta situación es la que estamos presentando”.

Sobre la ocupación hospitalaria, se registra un 4 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, lo que revela que “los pacientes que están siendo hospitalizados no están críticamente enfermos”.

Entérate: COVID-19: Esta semana concluye jornada de vacunación para menores en CDMX

En la semana epidemiológica 47, la mortalidad se mantiene estable en cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal gracias a la amplia cobertura de vacunación.

“Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de casos y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da seguimiento al curso de la pandemia de COVID-19 en el país particularmente en la temporada de frío. 

Avance en la vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación contra la COVID-19, el subsecretario de Salud reportó 

que a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Continuaremos vacunando; todavía falta que se complete el uso de las vacunas pediátricas, del uso de vacunas en 5 a 11 años; seguimos haciendo el llamado a la población para que lleven a sus hijas e hijos a vacunarse”.

Asimismo, informó sobre la recepción de más 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, procedentes de Cuba, biológicos que, indicó, son de alta efectiva, que se utilizarán para el refuerzo en la población adulta.

Casos COVID-19 en el mundo 

Sobre la situación mundial de contagios de COVID-19, López-Gatell explicó que solamente la región de Oceanía, el pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos.

“Afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones en el mundo se estabilizaron, en este momento solamente la región de Oceanía, en el Pacífico Sur tiene un incremento sostenido de casos”.

Indicó que la región europea y la región de América del Norte no ha presentado un crecimiento sostenido, como se había previsto, “en este momento están en estabilidad”.

“Eso es alentador, porque obviamente, como hemos comentado siempre, en la medida en que permanezca activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier otro país, incluido el nuestro”.

Leer más

Covid-19

En CDMX, inicia vacunación contra Covid-19 a menores con 5 años recién cumplidos

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis

Publicado

en

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se vacunará contra COVID-19 a los menores que recién hayan cumplido 5 años, en los 230 centros de salud de la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) local. 

Asimismo, del lunes 7 al viernes 11 de este mismo mes continuará la vacunación a población de 5 a 11 años en segunda dosis para completar el esquema.

Te puede interesar

Los módulos en los que se les vacunará con el biológico Pfizer en su presentación pediátrica, brindarán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

Las niñas y niños deberán acudir acompañados de un adulto, y pueden ir el día y en el horario que mejor convenga, dentro de las fechas señaladas.

¿Qué necesitan los menores para recibir su segunda dosis?

Para el caso de los menores que vayan por la segunda dosis de la vacuna, es necesario presentar el comprobante de la primera vacuna, para verificar que ya pasaron 21 días, que es el tiempo mínimo para la siguiente aplicación.

La SEDESA reitera a la población capitalina que es de suma importancia que las niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación para protegerlos en la temporada invernal.

Ubica los 230 centros de salud donde se aplicarán las vacunas contra COVID-19:  https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Leer más

Covid-19

Con los niveles más bajos de contagios de COVID-19, México suma 4 meses de disminución de epidemia: López-Gatell

En temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que se mantendrá vigilancia e informará a la población si se presenta un repunte de COVID-19, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

La epidemia de COVID-19 en México mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; esto es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en este periodo interepidémico las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

Te puede interesar

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, comentó.

Avance en la vacunación contra la COVID-19

Asimismo, López-Gatell reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Recordó que en temporada de frío es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presenta un repunte de COVID-19.

Leer más

Tendencia