Conéctate con nosotros

Covid-19

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex permitió salvar a 8 mil 548 pacientes

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, la Unidad Temporal Citibanamex atendió 9 mil 88 ingresos, de los cuales 95.2% fueron dados de alta

Publicado

en

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, entre ellos más de mil 900 enfermeras, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex (UTC) permitió salvar a 8 mil 548 personas contagiadas con COVID-19 a lo largo de los 413 días que operó.

Te puede interesar

Durante la ceremonia de clausura y de reconocimientos al personal médico, Rafael Valdez Vázquez, director médico de la UTC detalló que durante el segundo pico de la pandemia, entre diciembre y enero, se registraron hasta 62 ingresos hospitalarios por día. 

En total sumaron 9 mil 088 ingresos a esta unidad, de los cuales el 95.2 por ciento fueron dados de alta y se registraron 342 defunciones. 

Se atendieron a 2 mil 596 pacientes en estado crítico, mil 793 pacientes de COVID-19 grave fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios con el apoyo de puntas nasales de alto flujo, y 803 pacientes requirieron atención en la unidad de cuidados intensivos.   

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex se instaló en tiempo récord 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex fue la primera instalada a mediados de 2020 para atender los pacientes de la pandemia y se habilitó en un tiempo récord de 20 días. El objetivo fue atender de manera temprana a los contagiados por el virus y ayudar a su recuperación con la dotación de oxígeno y algunos medicamentos que se iban descubriendo eran útiles para mitigar los efectos negativos de la enfermedad. 

“El trabajo de transformar el centro de convenciones más grande de México y de América Latina en la Unidad Temporal Covid-19 “fue realizado por un equipo extraordinario de profesionales y técnicos que entregaron una unidad segura en todos los sentidos, y perfectamente equipada en un tiempo récord”; expresó Rafael Valdez.  

Para enfrentar la segunda ola de contagios, se amplió la terapia intensiva con 64 camas y la instalación de un tomógrafo en tiempo récord. En diciembre se instalaron 38 camas de post terapia intensiva, 100 camas para terapia con puntas nasales de alto flujo y 400 camas de hospitalización.

Buenas prácticas médicas, operativas y técnicas

El  director médico de  la UTC destacó que la mística del personal médico se orientó en el ejercicio disciplinado de las buenas prácticas médicas, operativas y técnicas, a fin de brindarle mejor atención a los pacientes. 

Detalló que el uso de puntas nasales de alto flujo permitió evitar que el 68% de los pacientes graves necesitaran la intubación.

Dijo que fue una prioridad atender a las personas con COVID-19 que optaron por permanecer en casa, a fin prevenir que requirieran una hospitalización eventual en condiciones graves, por lo que crearon el Modelo de Hospitalización Anticipada y se instalaron 8 módulos de triage en distintos puntos de la Ciudad para identificar enfermos y referirlos a la Unidad Temporal Citibanamex u otros hospitales. 

13 mil 503 valoraciones en 8 módulos de triage

Al cabo de un año, en dichos módulos se hicieron 13 mil 503 valoraciones y casi 6 mil pacientes se refirieron a la Unidad Temporal Citibanamex.

Reconoció que nada de este trabajo hubiera sido posible sin el apoyo de empresas y fundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y el personal de salud, “movidos por un enorme deseo de ayudar a las personas y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Resaltó que gracias al modelo de hospitalización anticipada y los pilares terapéuticos estandarizados, la mortalidad global en la Unidad Temporal fue de 3.7% y en los pacientes en estado crítico del 13%

Dijo que la Unidad Temporal inició como eso, y que terminó siendo un instituto nacional COVID-19, gracias a que las personas y especialidades fueron aumentando conforme creció el número y la complejidad de los pacientes atendidos, por lo que se crearon equipos multidisciplinarios y de alta especialidad.   

“Me enorgullece decir que fui parte de un hospital donde se practicó la medicina orientada hacia la excelencia con una vocación muy humana”, expresó el doctor Valdez Vázquez

La salud emocional y seguimiento de los pacientes

La salud emocional y seguimiento de los pacientes también fue una prioridad, por ello se mantuvo una comunicación estrecha con ellos y sus familiares: Se dio seguimiento a 8 mil 475 pacientes y se les dio seguimiento médico por 21 días y a mil 351 pacientes hasta por 90 días. 

“Se implementó el uso de tratamientos innovadores, como el uso de Remdesivir en mil 329 pacientes COVID-19. Constatamos que administrando el fármaco de manera oportuna y en pacientes con factores para gravedad se logró una reducción de hasta 57% la probabilidad de agravamiento”. 

Cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal médico 

La Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex registro cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal, gracias al sistema de ingeniería de ventilación y seguridad sanitaria. Los contagios no requirieron ingresos en terapia intensiva. 

Agradeció a todo el personal médico, al de bata blanca y gris, así como al de servicios de ambulancias, por su labor y profesionalismo. 

Agradecimientos a empresas, fundaciones y Gob CDMX 

También expresó su agradecimiento a las empresas y fundaciones que apoyaron en la instalación de la UTC, en particular al Grupo CIE y la Fundación Slim, asimismo a la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición.

“Mi más profundo agradecimiento a las fundaciones y empresa donantes que hicieron esta unidad posible, en especial mi profunda admiración a y agradecimiento hacia Grupo CIE y la Fundación Slim, su visión, apoyo y filantropía salvaron miles vidas e hicieron una diferencia en el curso que tuvo la pandemia en la Ciudad de México”.

Asimismo agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, y en particular a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum por su trabajo frente a la emergencia por la pandemia.  

“Quiero agradecer al  Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, por su visión y compromiso para enfrentar esta emergencia sanitaria, contamos siempre con su apoyo doctora, para tener a los más de 2 mil profesionales de la salud que colaboraron en los distintos momentos en esta unidad temporal 

Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, agradeció a los más de 9 mil integrantes del personal médico que trabajaron en la UTC, por su atención y compromiso. 

“Siéntanse todos ustedes orgullosos por su trabajo, siempre serán reconocidos por todos los que vivimos en nuestra querida ciudad (…) A todos ustedes, y sé hablo por millones, nuestra más sincera admiración, respeto y agradecimiento por sus conocimientos, por su entrega, pero sobre todo por la profunda calidad humana con la que trataron a todos los pacientes”.    

Resaltó que por más de 13 meses de operación, la Unidad Temporal Citibanamex brindó atención de la más alta calidad, gratuita e incluyente a los pacientes COVID. Ayudó a liberar más de 112 mil días cama en atención hospitalaria y cuidados intensivos en distintas unidades hospitalarias de la ciudad. Se atendió a pacientes de la capital, de la zona Metropolitana. 

“La campana que anunciaba el regreso a casa de un paciente sonó más de 8 mil quinientas veces”. 

Agradeciendo a la empresa, fundaciones y al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, quienes trabajaron por una hospitalización temprana.

Destacó la colaboración de la Fundación Slim, que aportó dos terceras partes de los recursos económicos requeridos para la operación, mantenimiento, capacidad y escalamiento de la UTC.  

“La gran enseñanza que nos deja la Unidad Temporal es lo mucho que puede lograr la suma de voluntades entre el sector público y el privado, esto debe motivarnos a mayores colaboraciones”. 

Carlos Slim Domit de Fundación Slim, se refirió a los esfuerzos para instalar la UTC, su equipamiento y el destacado trabajo del personal médico, a quién reconoció su valiosa labor.  

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la secretaría de salud de la ciudad para atender pacientes con Covid”.

Mencionó que la UTC realizó webinars para compartir su experiencia de trabajo con otras unidades médicas del país. Indicó que la información y datos están disponibles y abierto para su consulta y estudios. 

“La Unidad Temporal Covid del Centro Banamex no sólo es un centro de salud, es un centro de esperanza, de esperanza para superar las adversidades, para recuperar la salud y la vida, para innovar en beneficio de los demás, de esperanza de hacer las cosas mejor que los mejores y de trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad. De esperanza de demostrar que trabajar juntos, Gobierno, empresas e instituciones académicas y sociales no hay reto que no podamos superar”. 

“Nos quedamos con muchos amigos, llenos de orgullo y con mucha experiencia, siempre que haga falta ahí estaremos, y gracias sobre todo al equipo de la Unidad Temporal y sus familias, han tocado la vida de miles de personas, especialmente las nuestras. Gracias”, finalizó Slim Domit.  

   La UTC atendió personas de diversas partes del país y clases sociales

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México requirió de más de 60 hospitales públicos y 5 privados para la atención de la pandemia en sus momentos de mayores contagios. Indicó que en las unidades de la capital se atendieron a personas de todos los lugares del país, de todas las clases sociales gracias a la nueva forma de visualizar una ciudad de derechos e igualitaria.

Fueron reconocidos médicos y enfermeras que laboraron y salvaron cientos de vidas en la UTC. Cabe destacar que 70% del personal eran pasantes contratados por el gobierno capitalino, que siempre contaron con el equipamiento necesario para atender a los enfermos, insumos que eran entregados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Mil 500 enfermeras y enfermeros contratados para la Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex, se integrarán a los servicios médicos de la Ciudad de México.

Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 hrs al día

La Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 horas al día, con su instalación se liberaron 112 mil días cama en cuidados intensivos y hospitalización en los nosocomios de la capital del país.

El equipamiento médico utilizado en la UTC ha sido donado al sistema de salud de la Ciudad de México para reforzar los hospitales y clínicas capitalinas. 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex cierra sus servicios médicos gracias a la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID19. Su instalación fue un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada encabezadas por Grupo CIE y la Fundación Carlos Slim

A la ceremonia de asistieron Oliva López Arellano – Secretaria de Salud, Rosaura Ruiz Gutiérrez – Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Slim Domit -Fundación Slim, Alejandro Soberón Kuri – Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, David Kersenobich – Director del Instituto Nacional de Nutrición, Rafael Valdez Vázquez -Director Médico de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Reyna Rosas Loza – Directora de Enfermería de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Enrique Graue Wiechers – Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Así también se dieron cita representantes de las empresas y fundaciones participantes: Bimbo, Pepsico, Fundación Coca Cola, Femsa, Fundación Walmart, Fundación Inbursa, Fundación Telmex, Barcel, Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, HSBC, Codere, Takeda, Infra, CIE y CitiBanamex.  

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Leer más

Covid-19

Calendario vacunación de refuerzo para personas de 40 a 49 años de la CDMX

Del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 personas de este grupo, así como a rezagos de primera y segunda dosis

Publicado

en

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas, indicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos que no hayan recibido su primera o segunda dosis

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir 5 meses de que recibiste la segunda dosis  de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Covid-19

Ubicación y horario de los 17 Macro Quioscos COVID de la CDMX

Ante el incremento de casos por la variante ómicron, el Gobierno capitalino aumentó el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígenos

Publicado

en

Debido al  incremento en la demanda de pruebas para la detección de COVID-19 por el contagio acelerado de la variante ómicron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 17 de enero se eleva de 13 a 17 el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígeno a la población que lo solicite.

Te puede interesar

Los módulos para la toma de muestras fueron colocados en lugares estratégicos para que sean accesibles a la ciudadanía. 

Los siguientes seis Macro Quioscos ofrecen servicio lunes a sábado en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros

2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar

3. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula

4. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan

5. Cuajimalpa: a un costado de la explanada

6. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano

7. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

8. Benito Juárez: Metro Etiopía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

9. Iztacalco: explanada de la alcaldía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

10. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

11. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

En los siguientes 5 Macro Quioscos el horario de servicio es de 9:00 hasta las 15:00 horas. 

12. Iztapalapa: explanada de la alcaldía

13. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl

14 y 15. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo

16. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas

17. Xochimilco: explanada de la alcaldía

Ante el incremento acelerado de contagios por la variante Ómicron, algunas personas han optado por realizarse una prueba para conocer con exactitud si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común, por ello recurren a las pruebas PCR o de antígenos.

A fin de aumentar el número de pruebas, el Gobierno capitalino también habilitó la toma de muestras en los 117 Centros de Salud y 8 módulos en Plazas Comerciales, que se suman a los módulos MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Con este esfuerzo diariamente se realizan aproximadamente 30,000 pruebas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del 12 de enero. 

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

Pruebas COVID-19 en Plazas Comerciales

Desde el 4 de enero se instalaron Módulos de toma pruebas de antígenos en las siguientes Plazas comerciales:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Leer más

Tendencia