Conéctate con nosotros

Covid-19

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex permitió salvar a 8 mil 548 pacientes

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, la Unidad Temporal Citibanamex atendió 9 mil 88 ingresos, de los cuales 95.2% fueron dados de alta

Publicado

en

Con más de 3 mil trabajadores de la Salud, entre ellos más de mil 900 enfermeras, la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex (UTC) permitió salvar a 8 mil 548 personas contagiadas con COVID-19 a lo largo de los 413 días que operó.

Durante la ceremonia de clausura y de reconocimientos al personal médico, Rafael Valdez Vázquez, director médico de la UTC detalló que durante el segundo pico de la pandemia, entre diciembre y enero, se registraron hasta 62 ingresos hospitalarios por día. 

En total sumaron 9 mil 088 ingresos a esta unidad, de los cuales el 95.2 por ciento fueron dados de alta y se registraron 342 defunciones. 

Se atendieron a 2 mil 596 pacientes en estado crítico, mil 793 pacientes de COVID-19 grave fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios con el apoyo de puntas nasales de alto flujo, y 803 pacientes requirieron atención en la unidad de cuidados intensivos.   

Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex se instaló en tiempo récord 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex fue la primera instalada a mediados de 2020 para atender los pacientes de la pandemia y se habilitó en un tiempo récord de 20 días. El objetivo fue atender de manera temprana a los contagiados por el virus y ayudar a su recuperación con la dotación de oxígeno y algunos medicamentos que se iban descubriendo eran útiles para mitigar los efectos negativos de la enfermedad. 

“El trabajo de transformar el centro de convenciones más grande de México y de América Latina en la Unidad Temporal Covid-19 “fue realizado por un equipo extraordinario de profesionales y técnicos que entregaron una unidad segura en todos los sentidos, y perfectamente equipada en un tiempo récord”; expresó Rafael Valdez.  

Para enfrentar la segunda ola de contagios, se amplió la terapia intensiva con 64 camas y la instalación de un tomógrafo en tiempo récord. En diciembre se instalaron 38 camas de post terapia intensiva, 100 camas para terapia con puntas nasales de alto flujo y 400 camas de hospitalización.

Buenas prácticas médicas, operativas y técnicas

El  director médico de  la UTC destacó que la mística del personal médico se orientó en el ejercicio disciplinado de las buenas prácticas médicas, operativas y técnicas, a fin de brindarle mejor atención a los pacientes. 

Detalló que el uso de puntas nasales de alto flujo permitió evitar que el 68% de los pacientes graves necesitaran la intubación.

Dijo que fue una prioridad atender a las personas con COVID-19 que optaron por permanecer en casa, a fin prevenir que requirieran una hospitalización eventual en condiciones graves, por lo que crearon el Modelo de Hospitalización Anticipada y se instalaron 8 módulos de triage en distintos puntos de la Ciudad para identificar enfermos y referirlos a la Unidad Temporal Citibanamex u otros hospitales. 

13 mil 503 valoraciones en 8 módulos de triage

Al cabo de un año, en dichos módulos se hicieron 13 mil 503 valoraciones y casi 6 mil pacientes se refirieron a la Unidad Temporal Citibanamex.

Reconoció que nada de este trabajo hubiera sido posible sin el apoyo de empresas y fundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y el personal de salud, “movidos por un enorme deseo de ayudar a las personas y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Resaltó que gracias al modelo de hospitalización anticipada y los pilares terapéuticos estandarizados, la mortalidad global en la Unidad Temporal fue de 3.7% y en los pacientes en estado crítico del 13%

Dijo que la Unidad Temporal inició como eso, y que terminó siendo un instituto nacional COVID-19, gracias a que las personas y especialidades fueron aumentando conforme creció el número y la complejidad de los pacientes atendidos, por lo que se crearon equipos multidisciplinarios y de alta especialidad.   

“Me enorgullece decir que fui parte de un hospital donde se practicó la medicina orientada hacia la excelencia con una vocación muy humana”, expresó el doctor Valdez Vázquez

La salud emocional y seguimiento de los pacientes

La salud emocional y seguimiento de los pacientes también fue una prioridad, por ello se mantuvo una comunicación estrecha con ellos y sus familiares: Se dio seguimiento a 8 mil 475 pacientes y se les dio seguimiento médico por 21 días y a mil 351 pacientes hasta por 90 días. 

“Se implementó el uso de tratamientos innovadores, como el uso de Remdesivir en mil 329 pacientes COVID-19. Constatamos que administrando el fármaco de manera oportuna y en pacientes con factores para gravedad se logró una reducción de hasta 57% la probabilidad de agravamiento”. 

Cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal médico 

La Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex registro cero fallecimientos por contagio del COVID19 entre el personal, gracias al sistema de ingeniería de ventilación y seguridad sanitaria. Los contagios no requirieron ingresos en terapia intensiva. 

Agradeció a todo el personal médico, al de bata blanca y gris, así como al de servicios de ambulancias, por su labor y profesionalismo. 

Agradecimientos a empresas, fundaciones y Gob CDMX 

También expresó su agradecimiento a las empresas y fundaciones que apoyaron en la instalación de la UTC, en particular al Grupo CIE y la Fundación Slim, asimismo a la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición.

“Mi más profundo agradecimiento a las fundaciones y empresa donantes que hicieron esta unidad posible, en especial mi profunda admiración a y agradecimiento hacia Grupo CIE y la Fundación Slim, su visión, apoyo y filantropía salvaron miles vidas e hicieron una diferencia en el curso que tuvo la pandemia en la Ciudad de México”.

Asimismo agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, y en particular a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum por su trabajo frente a la emergencia por la pandemia.  

“Quiero agradecer al  Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, por su visión y compromiso para enfrentar esta emergencia sanitaria, contamos siempre con su apoyo doctora, para tener a los más de 2 mil profesionales de la salud que colaboraron en los distintos momentos en esta unidad temporal 

Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, agradeció a los más de 9 mil integrantes del personal médico que trabajaron en la UTC, por su atención y compromiso. 

“Siéntanse todos ustedes orgullosos por su trabajo, siempre serán reconocidos por todos los que vivimos en nuestra querida ciudad (…) A todos ustedes, y sé hablo por millones, nuestra más sincera admiración, respeto y agradecimiento por sus conocimientos, por su entrega, pero sobre todo por la profunda calidad humana con la que trataron a todos los pacientes”.    

Resaltó que por más de 13 meses de operación, la Unidad Temporal Citibanamex brindó atención de la más alta calidad, gratuita e incluyente a los pacientes COVID. Ayudó a liberar más de 112 mil días cama en atención hospitalaria y cuidados intensivos en distintas unidades hospitalarias de la ciudad. Se atendió a pacientes de la capital, de la zona Metropolitana. 

“La campana que anunciaba el regreso a casa de un paciente sonó más de 8 mil quinientas veces”. 

Agradeciendo a la empresa, fundaciones y al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, quienes trabajaron por una hospitalización temprana.

Destacó la colaboración de la Fundación Slim, que aportó dos terceras partes de los recursos económicos requeridos para la operación, mantenimiento, capacidad y escalamiento de la UTC.  

“La gran enseñanza que nos deja la Unidad Temporal es lo mucho que puede lograr la suma de voluntades entre el sector público y el privado, esto debe motivarnos a mayores colaboraciones”. 

Carlos Slim Domit de Fundación Slim, se refirió a los esfuerzos para instalar la UTC, su equipamiento y el destacado trabajo del personal médico, a quién reconoció su valiosa labor.  

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la secretaría de salud de la ciudad para atender pacientes con Covid”.

Mencionó que la UTC realizó webinars para compartir su experiencia de trabajo con otras unidades médicas del país. Indicó que la información y datos están disponibles y abierto para su consulta y estudios. 

“La Unidad Temporal Covid del Centro Banamex no sólo es un centro de salud, es un centro de esperanza, de esperanza para superar las adversidades, para recuperar la salud y la vida, para innovar en beneficio de los demás, de esperanza de hacer las cosas mejor que los mejores y de trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad. De esperanza de demostrar que trabajar juntos, Gobierno, empresas e instituciones académicas y sociales no hay reto que no podamos superar”. 

“Nos quedamos con muchos amigos, llenos de orgullo y con mucha experiencia, siempre que haga falta ahí estaremos, y gracias sobre todo al equipo de la Unidad Temporal y sus familias, han tocado la vida de miles de personas, especialmente las nuestras. Gracias”, finalizó Slim Domit.  

   La UTC atendió personas de diversas partes del país y clases sociales

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México requirió de más de 60 hospitales públicos y 5 privados para la atención de la pandemia en sus momentos de mayores contagios. Indicó que en las unidades de la capital se atendieron a personas de todos los lugares del país, de todas las clases sociales gracias a la nueva forma de visualizar una ciudad de derechos e igualitaria.

Fueron reconocidos médicos y enfermeras que laboraron y salvaron cientos de vidas en la UTC. Cabe destacar que 70% del personal eran pasantes contratados por el gobierno capitalino, que siempre contaron con el equipamiento necesario para atender a los enfermos, insumos que eran entregados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Mil 500 enfermeras y enfermeros contratados para la Unidad Temporal Hospitalaria Citibanamex, se integrarán a los servicios médicos de la Ciudad de México.

Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 hrs al día

La Unidad Temporal Citibanamex funcionó por 413 días, 24 horas al día, con su instalación se liberaron 112 mil días cama en cuidados intensivos y hospitalización en los nosocomios de la capital del país.

El equipamiento médico utilizado en la UTC ha sido donado al sistema de salud de la Ciudad de México para reforzar los hospitales y clínicas capitalinas. 

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex cierra sus servicios médicos gracias a la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID19. Su instalación fue un esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada encabezadas por Grupo CIE y la Fundación Carlos Slim

A la ceremonia de asistieron Oliva López Arellano – Secretaria de Salud, Rosaura Ruiz Gutiérrez – Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Slim Domit -Fundación Slim, Alejandro Soberón Kuri – Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, David Kersenobich – Director del Instituto Nacional de Nutrición, Rafael Valdez Vázquez -Director Médico de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Reyna Rosas Loza – Directora de Enfermería de la unidad COVID-19 en el Centro Citibanamex, Enrique Graue Wiechers – Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Así también se dieron cita representantes de las empresas y fundaciones participantes: Bimbo, Pepsico, Fundación Coca Cola, Femsa, Fundación Walmart, Fundación Inbursa, Fundación Telmex, Barcel, Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, HSBC, Codere, Takeda, Infra, CIE y CitiBanamex.  

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia