Conéctate con nosotros

Capital 21

“La Subversiva Memoria”, la nueva serie de Capital 21; estrena este 10 de junio

Una producción que conmemora los movimientos de insurgencia social que dieron una nueva configuración política a México

Publicado

en

Este 10 de junio a las 23:00 horas, Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena la serie “La Subversiva Memoria”, una producción que conmemora el surgimiento de los movimientos de insurgencia social que, ante el autoritarismo y la violencia del Estado mexicano durante las décadas de 1970 y 1980, dieron una nueva configuración política al país.

La Subversiva Memoria” busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, el derecho a la verdad y el acceso a la justicia por parte de las víctimas a través de los testimonios y las fuentes de la época que permitirán conocer la otra cara de la historia oficial. 

Al mismo tiempo la serie dará cuenta de los costos sociales de las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por el antiguo régimen, tales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la prisión política, entre otras.

La Subversiva Memoria es la segunda serie original de Capital 21, se realizó en colaboración con la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México.

Esta nueva producción forma parte del continuo proceso de renovación de contenidos de Capital 21, a través del desarrollo de series originales, con el objetivo de crear espacios de reflexión y diálogo que garanticen los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

Te sugerimos: Capital 21 estrena segunda temporada de ‘Nuestras Conquistas’

En 7 episodios, La Subversiva Memoria mostrará los testimonios de aquellas personas que fueron protagonistas de la movilización social de esos años: mujeres y hombres que vivieron en carne propia la matanza de 1968; el “Halconazo”; los grupos especiales de persecución y exterminio creados por los gobiernos en turno (Brigada Blanca, C057, Grupo Guerrero, Nuevo León); la guerrilla o el exilio.

Contará con la conducción de Marisol Vásquez y Fabrizio Moguel, quienes indagarán con los ojos del presente ese pasado oscuro reciente.

Las transmisiones en vivo serán todos los jueves a las 23:00 horas, y las retransmisiones los sábados a las 17:00 horas a partir de este 10 de junio por la señal de Capital 21 en el 21.1 de televisión digital abierta, el 21 de HD IZZI y Totalplay, así como en su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Capital 21

Ya llegó el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños)

El Festival de Cine para Niños (…y no tan niños) será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 22 y Canal 11

Publicado

en

El festival tendrá presencia en 11 sedes de la capital y será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 11 y Canal 22

Con el fin de promover los derechos culturales en las infancias, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con La Matatena A.C., dieron inicio a la edición número 28 del Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan niños), por lo que desde hoy y hasta el 13 de agosto se proyectarán largometrajes, cortometrajes de animación y ficción así como documentales en 11 sedes de la capital.

Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena A.C. destacó que en esta edición, las producciones cinematográficas cuentan con un mensaje de inclusión, perspectiva de género, migración y el cuidado de la naturaleza; además, del respeto a los derechos, los cuerpos e identidades de los menores de edad. 

El programa completo del Festival, se puede consultar en la página de La Matatena, A.C.

Sedes del festival

  • Cineteca Nacional
  • Sala Julio Bracho CCU
  • Cinemanía
  • El Goethe-Institut Mexiko
  • Barco Utopía en Iztapalapa
  • Foro Cultural Benito Juárez de la Unidad Habitacional Villa Panamericana
  • FARO Oriente
  • FARO Cosmos
  • Centro Cultural Zapotitlán 
  • Casa de Cultura Rosario Castellanos en la alcaldía Tláhuac
  • Auditorio Emiliano Zapata en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco

Este festival de cine también será transmitido por televisión en Capital 21, Canal Once y Canal 22.

El festival cuenta con 64 producciones cinematográficas divididas en 12 programas, con un total de 44 funciones de cine; además, habrá una presentación especial de “Carretón del Desierto” del director Jorge Prior el viernes 11 a las 18:00 horas en Cineteca Nacional.

Cabe destacar que este evento cuenta con la participación de un jurado infantil, integrado por seis niñas y 12 niños, de entre 7 y 14 años de edad, quienes fueron seleccionados en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Ellos serán los encargados de elegir a los ganadores de las categorías de largometraje, cortometraje, y producción nacional.

Leer más

Capital 21

Cinco estampas de Villa en CDMX: Una serie de Capital 21 sobre el ‘Centauro del Norte’

El julio pasado se conmemoró el aniversario luctuoso de Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana

Publicado

en

El julio pasado se conmemoró el aniversario luctuoso de Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana

El pasado 20 de julio se conmemoró el Centenario del asesinato de Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana. 

A propósito de su aniversario luctuoso, vale la pena destacar las producciones que realizan los medios públicos mexicanos en torno al tema. Y es que, la fascinación que generan las hazañas de Pancho Villa no pueden ser contadas de una sola manera. 

Capital 21

Capital 21 lanzó el pasado 20 de julio “Cinco estampas de Villa en la CDMX, una serie documental contada en capítulos de media hora que se transmiten todos los jueves, a las 20:30 a través del canal Capital 21 y redes sociales.

En el sitio oficial de YouTube del canal se puede disfrutar de la serie en cualquier momento. Cinco estampas de Villa en la CDMX consta de cinco capítulos y esta semana se estrena el tercero. 

En esta serie documental se abordan, por decir algunos temas, su presidio en Lecumberri, el pacto que firmó con Emiliano Zapata en Xochimilco y la historia de la emblemática foto de Agustín Casasola.

Asimismo, cada capítulo cuenta con breves cápsulas tituladas Los reparos del Centauro, sobre ciertos datos curiosos en torno a la estancia de Pancho Villa en la Ciudad de México.

“Se trata de un trabajo impresionantemente creativo que a diferencia del resto de los contenidos sobre Villa que se están ofreciendo en el mercado, tiene su acento puesto en la Ciudad de México”, escribió el crítico de televisión Álvaro Cueva en su artículo Otras series de Pancho Villa.

Canal 11

En tanto, Canal Once estrenó el pasado 19 de julio el especial Francisco Villa el hombre, el mito, la leyenda, un capítulo que forma parte de la serie ‘Conmemoraciones’. 

Se trata de un gran material que reúne entrevistas con diversos especialistas sobre el tema. Este especial aborda la vida de Pancho Villa, sus hazañas más relevantes y los mitos que hay en torno a su personaje.

Leer más

Capital 21

Intocable dará concierto gratis en CDMX: acá te contamos

El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolució

Publicado

en

El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolución

La banda de música regional mexicana, Intocable, dará un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, con el patrocinio de una reconocida marca de pantalones y prendas de mezclilla.

De acuerdo con la información revelada en las redes sociales de grupo Intocable, el concierto está programado para el próximo sábado 20 de mayo de 2023 a las 5:01 de la tarde y será de acceso libre.

Entre sus canciones más populares se incluyen “Déjame amarte”, “El poder de tus manos”, “¿Dónde estás?”, “Enséñame a olvidarte”, “Aire”, “Te amo (Para siempre)”, “Por ella (poco a poco)”, las cuales podrían ser interpretadas durante el evento en Ciudad de México.

El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:01 horas en la explanada del Monumento a la Revolución (Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc).

Leer más

Tendencia