Conéctate con nosotros

Covid-19

Anuncia López-Gatell el fin de las conferencias diarias sobre COVID-19

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se transitará a un esquema diferente de comunicación

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que esta semana  terminarán las conferencias de prensa vespertinas diarias sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en México.

Afirmó que la razón obedece a que la epidemia suma cinco meses de descenso en el país y que la vacunación avanza a ritmo acelerado, además que 19 estados de la República están en semáforo verde, en condiciones de riesgo mínimo de contagios.

Te puede interesar

“Llevamos 5 meses con la epidemia a la baja, que con lo que va de esta semana se ha mantenido estable la epidemia, estaremos observando el cambio en el tiempo para ver si continúa el descenso. Hasta ahorita lo que hemos podido observar son cinco meses acumulados de descenso. 

Acompañado por Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, López-Gatell dijo que se transitará a un esquema distinto de comunicación. 

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, durante 5 meses consecutivos, se encuentra en este momento en estabilidad”. 

Durante la conferencia de este miércoles, agregó que en “19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo, con el sempaforo verde, casi el resto con el semáforo amarillo, cuatro con el semáforto naranja”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que el nuevo esquema de comunicación se dará a conocer en los siguientes días; adelantó que podría ser a partir de cápsulas informativas periódicas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales a las que siempre estarán abiertos. 

“Dejaremos, por supuesto, como siempre los canales abiertos pero usando otros mecanismos, otros recursos, posiblemente tendremos cápsulas informativas periódicas, siempre tendremos la apertura a tener conferencias de prensa y entrevistas, pero ya en periodicidades distintas, según vaya siendo necesario”, comentó. 

López-Gatell destacó que el objetivo de las conferencias sobre la pandemia COVID-19 siempre ha sido informar a la población de manera transparente. 

“El informar con transparencia plena, de manera constante, de manera abierta es uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno, lo ha expresado nuestro presidente muy frecuentemente”.  

Recordó que la primera de las conferencias sobre el estado de la pandemia en México y el mundo, ocurrió de manera temprana tras conocer sobre el brote casos de neumonía en China, el 22 de enero de 2020 en instalaciones de la Secretaría de Salud, instruida por el presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer

“El 22 de enero estábamos a más de un mes de tener el primer caso de COVID-19 en México, estábamos sin que se conociera públicamente que algunos países europeos y poco tiempo después Estados Unidos también presentarían los primeros casos de COVID-19 en sus territorios”

Señaló que para el Gobierno de México y la misma Secretaría de Salud era fundamental darle a conocer a la ciudadanía la información referente a la pandemia del entonces denominado nuevo coronavirus. 

“Para nosotros fue crucial empezar a familiarizar al pueblo de México con una situación que ya habíamos identificado desde finales de 2019, como lo que podría resultar en una pandemia”.

Resaltó que desde entonces, México empezó a trabajar en el ciclo de preparación para enfrentar una eventual emergencia. 

También recordó que durante esa primera conferencia uno de los reporteros los cuestionó sobre la razón de hacer una conferencia sobre algo que no estaba pasando en China y no en México

“Nos cuestionó por qué hacíamos una conferencia de prensa de algo que no estaba ocurriendo en el país y estaba tan lejos, estaba en China. Incluso nos dijo si estábamos ocultando algo y estábamos a punto de anunciar una situación terrible para México”.

Comentó que la respuesta a la pregunta del reportero, del cual omitió su nombre, “evidentemente fue NO, fue estamos anunciando exactamente lo que se conoce en este momento en el mundo pero consideramos que es fundamental hacerlo de la manera más oportuna, más abierta, más transparente”.  
Mencionó que el Pulso de la Salud, un espacio informativo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, es también una vía importante para informar a la población del país sobre la pandemia y el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Covid-19

31 entidades del país sin defunciones por COVID-19 en último día: López-Gatell

La Ciudad de México suma 4 días consecutivos de no registrar defunciones relacionadas al virus, detalló el subsecretario de Salud

Publicado

en

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia en reducción de casos de COVID-19 se mantiene a la baja por un periodo de cuatro meses consecutivos. 

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses”.

Te puede interesar

Destacó que menos de una defunción al día se presenta por problemas de SARS-CoV-2, y que en el último día 31 entidades no registraron fallecimientos por el virus; en el caso de la Ciudad de México suma 4 días sin muertes por COVID-19.

“31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID; en el caso de la Ciudad de México ya cuatro días consecutivos de no tener defunción alguna relacionada con COVID”.

Sobre la ocupación hospitalaria indicó que se ha mantenido durante el mismo tiempo con ocupaciones mínimas; 3 por ciento en camas de uso general y 1 por ciento en camas con ventilador.

Leer más

Covid-19

Anuncia Sheinbaum basificación de personal de salud de la Ciudad de México 

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno anunció el mejoramiento de las condiciones laborales para personal de salud de la CDMX

Publicado

en

En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la basificación y mejoramiento de las condiciones laborales para las y los trabajadores de la salud del sistema de la Ciudad de México. 

Explicó que esta decisión forma parte del proceso de federalización de los Servicios de Salud, que se realizará en conjunto con el Gobierno de México.

Te puede interesar

“Y ustedes van a decir ¿Y eso que va a significar para todas nosotras? Pues les tengo una buena noticia, va a significar la basificación de todo el personal y la mejora de las condiciones de trabajo”.

La mandataria adelantó que irá personalmente a Centros de Salud de la ciudad para dar a conocer esta noticia, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Para que no haya la menor duda, que no haya el menor problema, pero créannos que es para bien de ustedes, de sus familias y de los habitantes de la Ciudad”.   

Durante el desayuno realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos, la mandataria felicitó al personal de enfermería y reconoció su labor, particularmente por su entrega al frente de la pandemia de COVID-19.

“Lo primero que hay que hacer es decirles felicidades, un aplauso a todas y todos ustedes, no sólo por ahora sino realmente por una vida de entrega a esta profesión maravillosa que es la enfermería”. 

Recordó el momento cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Los Pinos se abriría al público como Complejo Cultural, lugar que sirvió como residencia de descanso para médicos, enfermeras y enfermeros que atendieron a pacientes durante la etapa más dura de la pandemia.

“Quién hubiera imaginado que Los Pinos iba a servir como lugar de residencia de médicos, enfermeras y enfermeros en la época más difícil de la pandemia. Este es un lugar que se abrió y representa realmente la transformación que vive nuestro país, en donde las puertas que antes estaban cerradas se abren para abrir derechos a todas y todos”.  

Personal de enfermería es la esencia de centros de salud y hospitales

Sheinbaum Pardo destacó que el personal de enfermería es la esencia de los centros de salud y los hospitales: “Quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, por su entrega, por su valor, por su presencia; la esencia, realmente, de los hospitales de los centros de salud está en la enfermería”.

La mandataria capitalina extendió su felicitación y agradecimiento al personal de enfermería del IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de Pemex y de distintas instituciones de salud privadas.

“Porque realmente en estos momentos difíciles que vivió la Ciudad, nuestro país y el mundo entero, pudimos salir adelante”.   

Se dijo orgullosa y agradecida con el personal de enfermería por su labor y valentía al frente de la pandemia de COVID-19. 

“Cuando no sabíamos lo que significaba el inicio de la pandemia ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos lo que significaba hacer una prueba de COVID-19 ahí estuvieron ustedes, cuando no sabíamos el riesgo que significaba para sus compañeros, compañeras, para sus propias familias, sus hijos, sus madres, su padres, ahí estuvieron ustedes, porque siempre estuvieron para poner la vida por encima de otros”.

“Más allá del juramento que ustedes hacen, de Florencia Nightingale, ustedes pusieron el amor por enfrente de todo, ahí siempre estuvieron ustedes, porque ustedes hicieron posible, no por nada, el mejor programa de vacunación que haya habido en cualquier lugar de nuestro país y en muchas ciudades del mundo, porque ahí estuvieron ustedes”, agregó.

Asimismo, resaltó que la labor de las y los enfermeros de la Ciudad de México hizo posible que se aplicaran 21.3 millones de vacunas contra la COVID-19, así como para realizar 5.4 millones de pruebas COVID-19, apoyar en la operación de Centros de Salud los fines de semana y brindar los servicios en general en Centros de Salud u Hospitales, a pesar de las dificultades.

“En este momento lo único que podemos decir, no sólo desde la Jefatura de Gobierno, sino a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México es gracias, gracias, gracias por siempre estar ahí para salvar la vida de cada uno de nosotros. Muchas felicidades a las enfermeras y enfermeros de la Ciudad de México”. 

En la ceremonia estuvieron presentes personal de enfermería de la CDMX, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano; el Jefe de Emergencias de OPS, Jean-Marc Gabastou; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el consultor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Federico Vázquez Calero; el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud, José Alejandro Ávalos Bracho; el director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; la subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Gabriela Cortés Villarreal; la coordinadora Operativa de Enfermería de la Secretaría de Salud, Miriam Adriana Peña Eslava; el coordinador Operativo de Enfermería de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Fabián López Ramírez; la jefa de la División del SUAyED de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM, María Aurora García Piña; y la encargada de la Dirección de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, Silvia Vega Hernández.

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID-19 se mantiene estable y a la baja en México: López-Gatell

Las hospitalizaciones en camas generales registra el 2 por ciento de ocupación y del 1% en camas con ventilador

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 sigue estable en el país. Registra una actividad mínima con un promedio de 370 casos diarios en la semana del 1 al 7 de mayo.

La hospitalización es del 2 por ciento en camas generales y del 1 por ciento de ocupación en camas con ventilador. Permanece la capacidad de respuesta por si fuera necesario recibir atender a personas enfermas graves de COVID-19.

Te puede interesar

En tanto, la mortalidad reporta en promedio una defunción por día en la última semana.

“Esperamos que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación que ya se ha presentado que en las últimas dos o tres semanas no ocurre una sola muerte por COVID”, resaltó el subsecretario.

En El Pulso de la Salud, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la vacunación contra COVID-19 tiene un avance acumulado de 86 millones 277 mil 239 personas, quienes cuentan con al menos una dosis de esquema primario y refuerzo.

La cobertura en personas mayores de 18 años es del 91 por ciento y de 39 por ciento a partir de 12 años.

Las dosis de refuerzo avanzan en 66 por ciento tras la puesta en marcha del Operativo ABRIL, que intensificó la aplicación de vacunas.

“Conforme las personas vayan cumpliendo cuatro meses desde la última dosis aplicada, podrán vacunarse. Les recordamos a todas y todos que la vacunación COVID sigue abierta; (…) en las unidades de salud ya estarán disponibles las vacunas”, apuntó.

Leer más

Tendencia