Conéctate con nosotros

Economía

Rogelio Ramírez, nuevo titular de Hacienda; Herrera va para Banxico

El presidente López Obrador dijo que el cambio es para bien del país y que habrá tranquilidad porque se tendrá mayoría en la Cámara de Diputados

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles que el economista Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda;  esto luego de que anunciara que Arturo Herrera, actual secretario de la SHCP, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México.

“El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, en su momento voy a enviar esta propuesta al Senado, lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de hacienda”. 

Te puede interesar

El mandatario nacional reiteró que no era su intención proponer que continuará el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León), y señaló que para algunos eso fue una señal que traería incertidumbre, lo cual descartó.

Por ello, confirma la postulación de Herrera y que se debe a su buen desempeño al frente del SHCP. 

“Lo confirmó, va a ser Arturo Herrera, que ha hecho un muy buen trabajo en la Secretaría de Hacienda, que le agradezco mucho por su colaboración, por su apoyo”. 

Respecto a Ramírez de la O, dijo que a la Secretaría de Hacienda “llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio, que me va a ayudar mucho porque entre otras cosas”.
Afirmó que el doctor Ramírez lo ha apoyado desde hace muchos años, “en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, austero, sobrio, y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente, sin intermediarios”.

AMLO aseguró que este es un cambio para bien del país, y que habrá tranquilidad porque señala que el movimiento que lo llevó a la presidencia tendrá mayoría en la Cámara de Diputados dado que “salió bien en las elecciones”

“Vamos a tener la mayoría para que se cuente con el presupuesto que se requiere”, expresó el jefe del Ejecutivo Federal. 

Arturo Herrera agradeció al presidente López Obrador la confianza depositada en él y en su desempeño como secretario de Hacienda, y resaltó que es un privilegio para él poder participar en la economía fiscal y política del país.  

“Primero muchísimas gracias presidente, aprecio de verdad el que tenga confianza en mí al hacer una postulación para la gubernatura del Banco de México”.  

Destacó que el Banco Central es un elemento fundamental para el desarrollo de los mercados financieros, pero sobre todo para la estabilidad de México, eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener”.

Se dijo contento de poder pasarle la estafeta a Rogelio Ramírez de la O por que, afirmó la Secretaría de Hacienda quedará en buenas manos. 

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O aseveró que “es un honor asumir el puesto de Secretario de Hacienda y Crédito Público bajo el presidente AMLO y así continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por quienes me han precedido

Señaló que “el momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y de una recesión global de gran alcance” por lo que consideró que se debe trabajar juntos “para asegurar que las lecciones aprendidas durante la pandemia sean de utilidad para construir una economía más fuerte que sirva para todo el país”.

Afirmó que llega al cargo luego de estudiar la evolución de la economía nacional, por ello aseguró que le “anima poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para poder ayudar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzado” y está encaminado al fortalecimiento de la economía y la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, especialmente para quienes menos tienen.

Se comprometió  a trabajar en las encomiendas que le asigne el presidente de México, en materia de aseguramiento de un sano balance fiscal anual, el aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y de actualización en el sector energético y de las oportunidades en la banca de desarrollo. 

Agradeció la oportunidad al presidente López Obrador y la confianza a Arturo Herrera

¿Por qué estos cambios? 

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que este cambio surge de cara a la siguiente etapa de su gobierno y en busca de mantener la estabilidad económica del país. 

“En lo fundamental, porque queremos que en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva Legislatura, porque queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia la crisis económica se ha ido superando”. 

López Obrador destacó que México va saliendo de la crisis económica por la pandemia, y resaltó el hecho de que el país no se haya endeudado para enfrentar dicha situación. 

“Lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que otros países. No nos hemos endeudado, eso es importantísimo, casi todos los países con la pandemia recurrieron a contratar deuda. Nosotros no lo hicimos  

También aseguró que la economía nacional está en buenas condiciones, pues uno de los indicadores es que la moneda no se ha devaluado. 

“No se ha devaluado nuestra moneda, al contrario se ha fortalecido, tenemos una moneda fuerte y tenemos equilibrio en otras variables de la economía”.

Resaltó que lo más importante es que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, así como tampoco se han incrementado los impuestos, gracias a que es un gobierno austero y honesto, permitiendo “liberar muchos fondos para el desarrollo y para el bienestar”. 

Y vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre, va a aumentar la pensión a los adultos mayores. Van a crecer todos los programas de apoyo a la educación y a la salud, 

Por eso este cambio, que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada.

Economía

Economía de México es sólida; finanzas públicas sanas generan panorama favorable: AMLO

López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable, sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación abonan a la estabilidad y benefician a la población.

“Hay justicia porque se atiende al pueblo y, porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico”, destacó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se han alcanzado cifras récord en generación de empleos, inversión extranjera directa y remesas de connacionales enviadas desde Estados Unidos; además, el peso mexicano se mantiene fuerte desde el inicio de la actual administración.

Agregó que se trabaja en el propósito de la autosuficiencia alimentaria a partir de la entrega gratuita de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos básicos entre otras iniciativas de apoyo al campo. De esta manera, dijo, se controla la inflación y beneficia a la población.

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas”.

AMLO tendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos

Además informó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos a fin de contener los precios de 24 productos de la canasta básica, particularmente de la tortilla.

Hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso, remarcó el presidente.

Indicó que el Plan Sonora fomentará el crecimiento económico de la entidad, cuya ubicación geográfica estratégica y recursos naturales hacen factible la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco. La entidad será sede del desarrollo de la industria automotriz con litio, mineral estratégico de la nación.

“Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle porque tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera (con Estados Unidos) y tiene el puerto de Guaymas”.

Leer más

Economía

CDMX encabeza recuperación de empleo: Se crearon casi 20 mil en agosto

Publicado

en

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), la capital del país se mantuvo por tercer mes consecutivo como la entidad con la mayor generación de empleos formales.

Lo anterior, pues de acuerdo con las autoridades capitalinas, tan solo durante el mes de agosto, se registraron un total de 19 mil 566 nuevas fuentes de trabajo, lo que representa 12.3% del total nacional. 

Te puede interesar

La titular de la SAF, Luz Elena González, destacó que la noticia reafirma el liderazgo que tiene la Ciudad de México en materia de generación de empleo en el país.

Además, la funcionaria subrayó que el salario promedio de la urbe, que ronda en los $18, 632 pesos, se mantiene como el más alto con respecto al promedio nacional que es de $14, 732 pesos, lo que representa un 26.5% más

A través de una infografía, autoridades de la dependencia señalaron que en lo que va del año, en la capital se han generado 54 mil 865 empleos formales, con lo que se consolida la recuperación del mercado laboral. 

De igual manera, los sectores que superan los niveles de empleo formal respecto al previo a la pandemia son: Comercio, con más de 55 mil 238; transportes y comunicaciones con más de 31 mil 787 y servicios sociales y comunales con casi 10 mil. 

Cabe señalar que por debajo de la Ciudad de México se encuentra la entidad de Nuevo León que el mes pasado registró 18 mil 353 fuentes de trabajo y Jalisco con 14 mil 110.

Leer más

Economía

Más de 280 empresas participan en la Feria de la Inversión de la CDMX 2022

Publicado

en

Durante la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México 2022, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entidad ha recibido el 34% de la inversión extranjera directa, colocándose en primer lugar a nivel nacional y superando sus niveles históricos. 

“En el 2022 esta inversión estuvo muy por encima de lo que históricamente había sido. Representa 34% de la inversión extranjera directa en todo el país”, refirió. 

Te puede interesar

Además, la mandataria señaló que los apoyos sociales, las obras encabezadas por su administración y el esfuerzo de los empresarios, empujan la economía y permiten que vaya “viento en popa la recuperación económica”. 

Por otro lado, Sheinbaum Pardo sostuvo que la Ciudad de México lleva dos meses consecutivos como la entidad con más empleos formales generados, además de recibir a 5.3 millones de turistas de enero a julio, 70% más que en el mismo periodo de 2019. 

La Feria de la Inversión 2022 tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro Citibanamex y contará con la presencia de más de 280 empresas nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Fadlala Akabani, detalló que el objetivo de la feria es difundir entre los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales las ventajas que tiene la capital del país como centro de negocios. 

El funcionario comentó que se trata del evento más importante en materia empresarial y de inversión desde la Ciudad de México, misma que, como se dijo anteriormente, actualmente se ubica en el primer lugar de inversión en el país.

Durante estos dos días se realizarán 27 talleres y mesas de negocios, tres recorridos a puntos de la ciudad para conocer grandes obras públicas y cinco paneles con expertos públicos y privados en innovación, sustentabilidad, electromovilidad y turismo.

Leer más

Tendencia