Conéctate con nosotros

Derechos de la mujer

Identifican cuerpo de la niña Nicole, desaparecida en Hidalgo

Los restos de la menor de 7 años de edad fueron localizados el miércoles 10 de marzo cerca de la presa del Manantial; el presunto agresor ya fue vinculado a proceso

Publicado

en

A 12 días de la desaparición de Nicole Santos Palafox, en Tizayuca, Hidalgo, autoridades estatales confirmaron que el cuerpo localizado en un terreno en Tepojaco, cerca de la presa del Manantial, el pasado miércoles 10 de marzo, corresponde al de la menor de edad. La niña de siete años de edad presentaba rasgos de violencia física y asfixia.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Arturo Flores Molina, y Abel Rodrigo Llano, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Hidalgo, dieron el informe sobre el caso. 

Detallaron que se hizo una búsqueda en calles, comercios y terrenos baldíos desde el primer día que se denunció la ausencia de la menor.

El comisionado Llano detalló que los vecinos de la zona alertaron el miércoles pasado que, en un paraje cercano a la colonia Rancho Don Antonio, donde vive la familia de Nicole, se localizaba el cuerpo de una persona sin vida.

Precisó que los agentes que participaron en el operativo se trasladaron al lugar, y describió que el cadáver de una niña fue encontrado en medio de la maleza, dijo que las condiciones en las que fue localizado impedían reconocer la identidad.

Informaron que a partir de las pruebas de genética que fueron realizadas a Cecilia Palafox y Jorge Santos, padres de la menor de edad, confirmaron que se trataba de la pequeña Nicole; asimismo, se determinó que la causa de muerte fue por asfixia.

Ya hay un detenido por el caso 

Los funcionarios del estado de Hidalgo informaron que el pasado 8 de marzo fue detenido un hombre identificado con las iniciales M.A.H.P, quien, tras una audiencia del pasado 13 de marzo, que se realizó en los juzgados de Control, en Pachuca, ya fue vinculado a proceso, acusado por desaparición cometida por particulares de manera agravada y cometida contra una persona menor de edad por lo que se solicitó prisión preventiva y el juez del caso autorizó.

La versión más fuerte sobre el culpable, señala que el presunto responsable era vecino de la familia Santos Palafox

El comisionado Rodrigo Llano destacó que la niña tenía al menos cinco días de haber sido asesinada, y que tanto en Tizayuca como en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, registran el mayor número de reportes de no localización de personas desaparecidas. 

Las cifras más recientes de Hidalgo, de junio de 2019 al 12 de marzo de este 2021, señalan que hay 322 personas reportadas como no localizadas; de éstas, 221 han sido localizadas.

Abel Llanos detalló que en su mayoría son personas que se van por su propia voluntad y corresponde a jóvenes del sexo masculino, entre 15 y 25 años de edad.

Nicole desapareció a unos metros de su casa

El pasado 2 de marzo se reportó la desaparición de Nicole que, de acuerdo con declaraciones de sus padres, la niña les pidió permiso para salir a jugar en su bicicleta en el interior de la colonia, alrededor de las 20:00 horas de ese martes; lamentablemente ya no regresó.

Tras la desaparición de Nicole, familiares y vecinos iniciaron la búsqueda y, tras la denuncia de no localización, autoridades estatales iniciaron el operativo de localización.

A más de 24 horas de que la pequeña Nicole Santos Palafox, de 7 años, desapareciera del fraccionamiento Rancho don Antonio, Quma, en Tizayuca, familiares y vecinos solicitaron el apoyo del gobierno estatal para dar con el paradero de la niña.

Vecinos en conjunto realizaron un bloqueo a la altura de la autopista México-Pachuca, para ejercer presión a las autoridades para la urgente localización de la niña y detener a los responsables.

Al lugar arribó la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, para coordinar la búsqueda de la menor de edad, con las instancias correspondientes.

En redes sociales trascendió un video compartido donde se observa que tres sujetos rodean a la niña Nicole, previo a su desaparición la tarde de ese martes en la privada Lienzo, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, Qma, en Tizayuca.

Durante ocho días fue peinada la zona, y fue el miércoles 10 de marzo cuando se encontró el cadáver, por lo que  los padres de la menor fueron citados en la Fiscalía General de Justicia local para realizarles una prueba de ADN.

Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”
Leer más

Derechos de la mujer

Licencia menstrual en México, lo que debes saber

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual

Publicado

en

Entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual



El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa para que se les de un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Esta iniciativa, propuesta por el diputado local Nazario Norberto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiste en:

  • Permiso de dos días con goce de sueldo justificado. Esto, a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología que acredite el padecimiento
  • Contar con un día al año, también con goce de sueldo, para acudir a realizarse la mastografía y el papanicolau

“Debemos impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres. Adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra”, sostuvo Nazario.

De acuerdo con cifras oficiales, entre el 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Por esta razón surge esta iniciativa que también plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.

Leer más

Deportes

Crean protocolo para combatir el acoso y hostigamiento en la Liga MX

Protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Publicado

en

El protocolo será utilizado para resolver casos de violencia de género, acoso y hostigamiento de los clubes en la Liga MX y femenil

Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil, se presentó el protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión.

El objetivo del documento es prevenir, sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.

El protocolo consta de 37 páginas y fue elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus. Se aplicará en seis meses en ambas categorías y en la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.

Este organismo será autónomo y estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad del sexo femenino y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Además, fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Contará con facultades sancionatorias con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas. 

Cabe destacar que el protocolo aplicará a un aproximado de tres mil 500 personas y proporcionará resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Asimismo, los clubes se comprometieron a garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad.

Con redacción de: Isaac Flores 

Leer más

Tendencia