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Cultura

Capital 21 presenta ‘Nuestras Conquistas’, su primera serie documental original

‘Nuestras Conquistas’ se estrenará este domingo 29 de noviembre por la señal de Capital 21 televisión y todas sus plataformas digitales.

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Este viernes, Capital 21 televisión presentó de manera oficial Nuestras Conquistas, la primera serie original que produce el canal de la Ciudad de México. 

A través de una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Los Pinos, Sebastián Ramírez Mendoza, encargado del despacho de Capital 21, y Azul Alzaga, directora de noticias y conductora de Informe Capital, encabezaron la presentación de la nueva producción de la televisora. 

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A la presentación también asistieron Cristián Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y Pedro Salmerón, historiador y conductor de la serie; coproductores.

“Nuestras Conquistas no sólo es la primera serie original producida por Capital 21, sino que también apela a la recuperación y a la reflexión histórica de nuestros procesos contemporáneos”, comentó Azul Alzaga al inicio de la conferencia.

Por su parte, Sebastián Ramírez destacó que Nuestras Conquistas “es una serie que habla de la historia de quienes durante el siglo XX lucharon por la justicia y la democracia de la Ciudad de México”.

Al referirse a la función de Capital 21 como un canal de televisión pública, Ramírez Mendoza destacó el compromiso social del medio público y lo sustentó a partir del concepto mexica conocido como tlapializtli, el cual, refirió, citaba frecuentemente el reconocido historiador León Portilla.

“Este concepto, tlapializtli, hace referencia a eso que resguardan nuestras sociedades, que ya los mexicas eran conscientes de ello, pues creemos que Capital 21 tiene que aportar a poder resguardar, poder preservar lo que es de todas y de todos, y estamos haciendo en esta ocasión la presentación de algo diferente, como patrimonio”; comentó. 

En este sentido, el funcionario capitalino dijo que la creación de Nuestras Conquistas parte de la idea de que “las luchas de la gente también son patrimonio y requieren ser registradas para poder heredarlas a los que vienen adelante”. 

También puedes leer: “Nuestras conquistas”: por la memoria histórica de la CDMX

También indicó que “este trabajo es un ejercicio para registrar la voz y la experiencia de quienes lucharon en el siglo XX en la Ciudad de México por una ciudad más justa y democrática”.

Asimismo, Sebastían Ramírez destacó que la calidad de la investigación para Nuestras Conquistas le otorgan un importante valor académico que la hacen un serie-documental que será de utilidad para estudiantes y profesores en su formación y documentación. 

“Yo quisiera que los maestros y las maestras de secundaria y de bachillerato encuentren en Nuestras Conquistas algo que es una realidad, que es que Pedro Salmerón le ha dado todo el rigor en cuanto a investigación histórica para que Nuestras Conquistas también sea un instrumento educativo , un material para que las y los jóvenes, para que los docentes puedan utilizarlo en las aulas”, abundó. 

Cristián Calónico, quien desde hace años, junto con sus dos equipos de producción, se ha dedicado al registro de los movimientos sociales ocurridos en la Ciudad de México, explicó que Nuestras Conquistas es una serie-documental que dará cuenta de las luchas sociales ocurridas durante los últimos 50 años de historia de la capital y su impacto nacional, y cómo han contribuido a la configuración de la realidad actual de México. 

“Me parece que esta serie nos explica por qué estamos aquí y ahora en este momento. La serie lo que nos ayuda a explicar es todas esas luchas, todos esos muertos, todos esos caídos y todas esas victorias que ha habido a lo largo de 50 años que nos permiten explicar por qué llegamos a este momento. Es lo que me parece lo más valioso de la serie”; comentó el director de Procine

Además reconoció el esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad de México ha venido realizando para impulsar proyectos como lo es Capital 21 y las nuevas alianzas con otros medios públicos, nunca antes vistas con otros gobiernos. 

“Este gobierno que ahora estamos viviendo nos permite hacer estas alianzas. Antes era como cada quien para su santo. Ahora creo que una de las virtudes de lo que estamos viviendo ahora es que se comparten los contenidos que se hacen con producciones, que juntamos los recursos. Me parece que es el inicio de una gran alianza, digamos que con Capital 21, con Pedro y con otros canales. A nosotros sí nos parece importante este momento porque es la primera vez que se hace. Nosotros estamos dispuestos y agradecidos de haber participado con esta serie”; agregó Calónico.

¿Cómo conquistaron sus derechos las mujeres, los estudiantes, la comunidad LGBTTTI y otros sectores de la sociedad mexicana?

Precisamente esas son las respuestas a las que responderá la serie-documental que presenta Capital 21 de la mano del historiador Pedro Salmerón, encargado de la investigación y conducción de Nuestras Conquistas, pero lo hará a través de la voz de los ciudadanos protagonistas e impulsores de los cambios sociales que hoy definen a la Ciudad de México, una capital progresista y de avanzada.

“El esquema del programa es platicarlo en los lugares donde ocurrió, con la gente que lo construyó, con los militantes del movimiento feminista, con los militantes del movimiento LGBTTTI, del movimiento estudiantil, del movimiento obrero, del movimiento indígena, del apoyo al zapatismo y el movimiento a las autonomías y así hasta llegar al 16 programas”, comentó Salmerón.  

Detalló que el primero de los 16 capítulos estará dedicado al Movimiento estudiantil de 1968 pero desde la perspectiva menos conocida de este acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de México y que constituye un parteaguas de los cambios y transformaciones que definen al país como se conoce ahora. 

“El domingo empezamos con el Movimiento del 68, pero no una revisión con lo clásico del 68, sino de cosas poco vistas como la rebeldía adolescente de los jóvenes de las prepas y las vocacionales, como el Politécnico”, indicó. 

Dijo que en este primer capítulo se rescata la participación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la cual siempre se ha dejado de lado por las versiones conocidas de los hechos. 

“Casi siempre como Pumas que somos, los que entramos en la UNAM, hay que recordar al Poli, y cómo la gráfica del 68, aunque ustedes no lo crean, hubo quien la dibujó, quien la diseñó. ¿Quiénes son? ¿Quiénes fueron? Ese va a ser el primer programa”, agregó.  

Finalmente Pedro Salmerón adelantó que el segundo capítulo de la serie llevará a los espectadores a los barrios obreros. 

“Nuestras Conquistas” arranca este 21 de noviembre 2020, se transmitirá en vivo todos los domingos a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

La serie-documental también podrán disfrutarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

CCSG

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

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Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

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El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

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Cultura

Gobierno CDMX alista plan integral para preservar el Centro Histórico

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El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028.

Autoridades capitalinas destacaron que este nuevo plan priorizará la preservación del Centro Histórico, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidad.

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En la presentación, el secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del Centro Histórico.

En su intervención, el funcionario destacó la importancia del Centro Histórico para la capital y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la ciudad por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad”, apuntó. 

Durante la ceremonia se detalló que el plan estará basado en seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica y fortalecimiento institucional.

Cada rubro deberá tener metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, mismos que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

Cabe señalar que el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

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Cultura

¡Entérate! Gobierno CDMX realizará Festival de Juegos Tradicionales

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Con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares en la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará el Festival de Juegos Tradicionales en la explanada del Monumento a la Revolución

“Queremos rescatar los juegos tradicionales; está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de la convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niñas y niños, y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, apuntó. 

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En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que el festival se realizará del 18 al 20 de agosto y busca incentivar la activación física en los menores mejorando su salud.

Asimismo, detalló, pretende recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos folclóricos.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, explicó que los juegos se dividirán en cinco zonas, una de ellas se llamará “La reta”, donde se jugará fútbol, “tochito” y “futbeis”.

También habrá juegos con avalanchas y bicicleta y se llevará a cabo una clase masiva de jalar y saltar la cuerda, así como de resorte, “avioncito”, “quemados”, “encantados” y “stop”.

Mientras que, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices, y que a su vez, marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band el sábado 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas.

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