Conéctate con nosotros

Cultura

Capital 21 presenta ‘Nuestras Conquistas’, su primera serie documental original

‘Nuestras Conquistas’ se estrenará este domingo 29 de noviembre por la señal de Capital 21 televisión y todas sus plataformas digitales.

Publicado

en

Este viernes, Capital 21 televisión presentó de manera oficial Nuestras Conquistas, la primera serie original que produce el canal de la Ciudad de México. 

A través de una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Los Pinos, Sebastián Ramírez Mendoza, encargado del despacho de Capital 21, y Azul Alzaga, directora de noticias y conductora de Informe Capital, encabezaron la presentación de la nueva producción de la televisora. 

A la presentación también asistieron Cristián Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y Pedro Salmerón, historiador y conductor de la serie; coproductores.

“Nuestras Conquistas no sólo es la primera serie original producida por Capital 21, sino que también apela a la recuperación y a la reflexión histórica de nuestros procesos contemporáneos”, comentó Azul Alzaga al inicio de la conferencia.

Por su parte, Sebastián Ramírez destacó que Nuestras Conquistas “es una serie que habla de la historia de quienes durante el siglo XX lucharon por la justicia y la democracia de la Ciudad de México”.

Al referirse a la función de Capital 21 como un canal de televisión pública, Ramírez Mendoza destacó el compromiso social del medio público y lo sustentó a partir del concepto mexica conocido como tlapializtli, el cual, refirió, citaba frecuentemente el reconocido historiador León Portilla.

“Este concepto, tlapializtli, hace referencia a eso que resguardan nuestras sociedades, que ya los mexicas eran conscientes de ello, pues creemos que Capital 21 tiene que aportar a poder resguardar, poder preservar lo que es de todas y de todos, y estamos haciendo en esta ocasión la presentación de algo diferente, como patrimonio”; comentó. 

En este sentido, el funcionario capitalino dijo que la creación de Nuestras Conquistas parte de la idea de que “las luchas de la gente también son patrimonio y requieren ser registradas para poder heredarlas a los que vienen adelante”. 

También puedes leer: “Nuestras conquistas”: por la memoria histórica de la CDMX

También indicó que “este trabajo es un ejercicio para registrar la voz y la experiencia de quienes lucharon en el siglo XX en la Ciudad de México por una ciudad más justa y democrática”.

Asimismo, Sebastían Ramírez destacó que la calidad de la investigación para Nuestras Conquistas le otorgan un importante valor académico que la hacen un serie-documental que será de utilidad para estudiantes y profesores en su formación y documentación. 

“Yo quisiera que los maestros y las maestras de secundaria y de bachillerato encuentren en Nuestras Conquistas algo que es una realidad, que es que Pedro Salmerón le ha dado todo el rigor en cuanto a investigación histórica para que Nuestras Conquistas también sea un instrumento educativo , un material para que las y los jóvenes, para que los docentes puedan utilizarlo en las aulas”, abundó. 

Cristián Calónico, quien desde hace años, junto con sus dos equipos de producción, se ha dedicado al registro de los movimientos sociales ocurridos en la Ciudad de México, explicó que Nuestras Conquistas es una serie-documental que dará cuenta de las luchas sociales ocurridas durante los últimos 50 años de historia de la capital y su impacto nacional, y cómo han contribuido a la configuración de la realidad actual de México. 

“Me parece que esta serie nos explica por qué estamos aquí y ahora en este momento. La serie lo que nos ayuda a explicar es todas esas luchas, todos esos muertos, todos esos caídos y todas esas victorias que ha habido a lo largo de 50 años que nos permiten explicar por qué llegamos a este momento. Es lo que me parece lo más valioso de la serie”; comentó el director de Procine

Además reconoció el esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad de México ha venido realizando para impulsar proyectos como lo es Capital 21 y las nuevas alianzas con otros medios públicos, nunca antes vistas con otros gobiernos. 

“Este gobierno que ahora estamos viviendo nos permite hacer estas alianzas. Antes era como cada quien para su santo. Ahora creo que una de las virtudes de lo que estamos viviendo ahora es que se comparten los contenidos que se hacen con producciones, que juntamos los recursos. Me parece que es el inicio de una gran alianza, digamos que con Capital 21, con Pedro y con otros canales. A nosotros sí nos parece importante este momento porque es la primera vez que se hace. Nosotros estamos dispuestos y agradecidos de haber participado con esta serie”; agregó Calónico.

¿Cómo conquistaron sus derechos las mujeres, los estudiantes, la comunidad LGBTTTI y otros sectores de la sociedad mexicana?

Precisamente esas son las respuestas a las que responderá la serie-documental que presenta Capital 21 de la mano del historiador Pedro Salmerón, encargado de la investigación y conducción de Nuestras Conquistas, pero lo hará a través de la voz de los ciudadanos protagonistas e impulsores de los cambios sociales que hoy definen a la Ciudad de México, una capital progresista y de avanzada.

“El esquema del programa es platicarlo en los lugares donde ocurrió, con la gente que lo construyó, con los militantes del movimiento feminista, con los militantes del movimiento LGBTTTI, del movimiento estudiantil, del movimiento obrero, del movimiento indígena, del apoyo al zapatismo y el movimiento a las autonomías y así hasta llegar al 16 programas”, comentó Salmerón.  

Detalló que el primero de los 16 capítulos estará dedicado al Movimiento estudiantil de 1968 pero desde la perspectiva menos conocida de este acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de México y que constituye un parteaguas de los cambios y transformaciones que definen al país como se conoce ahora. 

“El domingo empezamos con el Movimiento del 68, pero no una revisión con lo clásico del 68, sino de cosas poco vistas como la rebeldía adolescente de los jóvenes de las prepas y las vocacionales, como el Politécnico”, indicó. 

Dijo que en este primer capítulo se rescata la participación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la cual siempre se ha dejado de lado por las versiones conocidas de los hechos. 

“Casi siempre como Pumas que somos, los que entramos en la UNAM, hay que recordar al Poli, y cómo la gráfica del 68, aunque ustedes no lo crean, hubo quien la dibujó, quien la diseñó. ¿Quiénes son? ¿Quiénes fueron? Ese va a ser el primer programa”, agregó.  

Finalmente Pedro Salmerón adelantó que el segundo capítulo de la serie llevará a los espectadores a los barrios obreros. 

“Nuestras Conquistas” arranca este 21 de noviembre 2020, se transmitirá en vivo todos los domingos a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

La serie-documental también podrán disfrutarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

CCSG

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia