Conéctate con nosotros

Cultura

Capital 21 presenta ‘Nuestras Conquistas’, su primera serie documental original

‘Nuestras Conquistas’ se estrenará este domingo 29 de noviembre por la señal de Capital 21 televisión y todas sus plataformas digitales.

Publicado

en

Este viernes, Capital 21 televisión presentó de manera oficial Nuestras Conquistas, la primera serie original que produce el canal de la Ciudad de México. 

Te puede interesar

A través de una conferencia de prensa desde el Centro Cultural Los Pinos, Sebastián Ramírez Mendoza, encargado del despacho de Capital 21, y Azul Alzaga, directora de noticias y conductora de Informe Capital, encabezaron la presentación de la nueva producción de la televisora. 

A la presentación también asistieron Cristián Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y Pedro Salmerón, historiador y conductor de la serie; coproductores.

“Nuestras Conquistas no sólo es la primera serie original producida por Capital 21, sino que también apela a la recuperación y a la reflexión histórica de nuestros procesos contemporáneos”, comentó Azul Alzaga al inicio de la conferencia.

Por su parte, Sebastián Ramírez destacó que Nuestras Conquistas “es una serie que habla de la historia de quienes durante el siglo XX lucharon por la justicia y la democracia de la Ciudad de México”.

Al referirse a la función de Capital 21 como un canal de televisión pública, Ramírez Mendoza destacó el compromiso social del medio público y lo sustentó a partir del concepto mexica conocido como tlapializtli, el cual, refirió, citaba frecuentemente el reconocido historiador León Portilla.

“Este concepto, tlapializtli, hace referencia a eso que resguardan nuestras sociedades, que ya los mexicas eran conscientes de ello, pues creemos que Capital 21 tiene que aportar a poder resguardar, poder preservar lo que es de todas y de todos, y estamos haciendo en esta ocasión la presentación de algo diferente, como patrimonio”; comentó. 

En este sentido, el funcionario capitalino dijo que la creación de Nuestras Conquistas parte de la idea de que “las luchas de la gente también son patrimonio y requieren ser registradas para poder heredarlas a los que vienen adelante”. 

También puedes leer: “Nuestras conquistas”: por la memoria histórica de la CDMX

También indicó que “este trabajo es un ejercicio para registrar la voz y la experiencia de quienes lucharon en el siglo XX en la Ciudad de México por una ciudad más justa y democrática”.

Asimismo, Sebastían Ramírez destacó que la calidad de la investigación para Nuestras Conquistas le otorgan un importante valor académico que la hacen un serie-documental que será de utilidad para estudiantes y profesores en su formación y documentación. 

“Yo quisiera que los maestros y las maestras de secundaria y de bachillerato encuentren en Nuestras Conquistas algo que es una realidad, que es que Pedro Salmerón le ha dado todo el rigor en cuanto a investigación histórica para que Nuestras Conquistas también sea un instrumento educativo , un material para que las y los jóvenes, para que los docentes puedan utilizarlo en las aulas”, abundó. 

Cristián Calónico, quien desde hace años, junto con sus dos equipos de producción, se ha dedicado al registro de los movimientos sociales ocurridos en la Ciudad de México, explicó que Nuestras Conquistas es una serie-documental que dará cuenta de las luchas sociales ocurridas durante los últimos 50 años de historia de la capital y su impacto nacional, y cómo han contribuido a la configuración de la realidad actual de México. 

“Me parece que esta serie nos explica por qué estamos aquí y ahora en este momento. La serie lo que nos ayuda a explicar es todas esas luchas, todos esos muertos, todos esos caídos y todas esas victorias que ha habido a lo largo de 50 años que nos permiten explicar por qué llegamos a este momento. Es lo que me parece lo más valioso de la serie”; comentó el director de Procine

Además reconoció el esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad de México ha venido realizando para impulsar proyectos como lo es Capital 21 y las nuevas alianzas con otros medios públicos, nunca antes vistas con otros gobiernos. 

“Este gobierno que ahora estamos viviendo nos permite hacer estas alianzas. Antes era como cada quien para su santo. Ahora creo que una de las virtudes de lo que estamos viviendo ahora es que se comparten los contenidos que se hacen con producciones, que juntamos los recursos. Me parece que es el inicio de una gran alianza, digamos que con Capital 21, con Pedro y con otros canales. A nosotros sí nos parece importante este momento porque es la primera vez que se hace. Nosotros estamos dispuestos y agradecidos de haber participado con esta serie”; agregó Calónico.

¿Cómo conquistaron sus derechos las mujeres, los estudiantes, la comunidad LGBTTTI y otros sectores de la sociedad mexicana?

Precisamente esas son las respuestas a las que responderá la serie-documental que presenta Capital 21 de la mano del historiador Pedro Salmerón, encargado de la investigación y conducción de Nuestras Conquistas, pero lo hará a través de la voz de los ciudadanos protagonistas e impulsores de los cambios sociales que hoy definen a la Ciudad de México, una capital progresista y de avanzada.

“El esquema del programa es platicarlo en los lugares donde ocurrió, con la gente que lo construyó, con los militantes del movimiento feminista, con los militantes del movimiento LGBTTTI, del movimiento estudiantil, del movimiento obrero, del movimiento indígena, del apoyo al zapatismo y el movimiento a las autonomías y así hasta llegar al 16 programas”, comentó Salmerón.  

Detalló que el primero de los 16 capítulos estará dedicado al Movimiento estudiantil de 1968 pero desde la perspectiva menos conocida de este acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de México y que constituye un parteaguas de los cambios y transformaciones que definen al país como se conoce ahora. 

“El domingo empezamos con el Movimiento del 68, pero no una revisión con lo clásico del 68, sino de cosas poco vistas como la rebeldía adolescente de los jóvenes de las prepas y las vocacionales, como el Politécnico”, indicó. 

Dijo que en este primer capítulo se rescata la participación de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la cual siempre se ha dejado de lado por las versiones conocidas de los hechos. 

“Casi siempre como Pumas que somos, los que entramos en la UNAM, hay que recordar al Poli, y cómo la gráfica del 68, aunque ustedes no lo crean, hubo quien la dibujó, quien la diseñó. ¿Quiénes son? ¿Quiénes fueron? Ese va a ser el primer programa”, agregó.  

Finalmente Pedro Salmerón adelantó que el segundo capítulo de la serie llevará a los espectadores a los barrios obreros. 

“Nuestras Conquistas” arranca este 21 de noviembre 2020, se transmitirá en vivo todos los domingos a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV) y su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx

La serie-documental también podrán disfrutarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

CCSG

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Primera Noche de Museos 2022 tendrá actividades presenciales, conoce la oferta

Destaca la celebración del segundo aniversario del Ágora Galería del Pueblo y un conversatorio en el Museo del Pulque por el Día Internacional de “La bebida de los Dioses”

Publicado

en

En la primera Noche de Museos del 2022 participarán cerca de 40 recintos culturales de la ciudad de México, que este miércoles 26 de enero extienden sus horarios de visita hasta las 22:00 horas, para ofrecer al público sus exposiciones vigentes, además de diversas actividades adicionales

Te puede interesar

Como cada último miércoles de mes, los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como de otras instituciones públicas y privadas amplían sus horarios para que el público tenga oportunidad de conocer sus muestras y acervo mediante charlas, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y visitas guiadas.

La jornada se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas con actividades presenciales, mixtas y virtuales, a través de las redes sociales de los recintos participantes. Conoce parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. 

De forma mixta, con transmisión en redes sociales, el Ágora Galería del Pueblo, espacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejará su segundo aniversario en Noche de Museos con el descubrimiento de las tradiciones de Oaxaca y revelará algunos datos de la capital durante el siglo XVIII, así como compartirá una muestra artística y una charla histórica a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada por el recinto en compañía de la Condesa de Calimaya, a las 18:00 horas, a la que le seguirá la actividad “Danzas Urbanas”, para asistir se debe enviar mensaje a atencionapublico.mcm@gmail.com. El Museo Nacional de la Revolución comenzará el año con una actividad literaria a cargo de su Libro Club y un concierto de música indie, a las 17:30 y 18:00 horas, respectivamente.

El Museo Archivo de la Fotografía presentará a las 18:00 horas el libro Zacacuautla, poesía en defensa del bosque, que mostrará el cuidado de la naturaleza, principalmente de los árboles. El aforo máximo es de 30 personas y para acudir se solicita al público interesado registrarse en: museoarchivodelafotografia@gmail.com

El Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá en sus redes sociales una plática sobre la llegada de León Trotsky a la capital, a las 18:00 horas y una hora después el Museo de los Ferrocarrileros presentará también de manera virtual la actividad “Educación Musical a Niños y Niñas”.

Asimismo, de manera presencial, el Museo Panteón de San Fernando brindará un viaje en el tiempo con una conferencia especial para conocer más acerca del Plan de Tacubaya, a las 18:00 horas, mientras el Salón de Cabildos impartirá la charla “Recorrido gráfico del antiguo Canal de la Viga”, que explicará el sistema de transporte lacustre usado en tiempos muy antiguos para abastecer de distintos productos a los habitantes de la Ciudad de México.

Además, extiende su horario de servicio de manera presencial el Museo del Estanquillo que alberga la muestra Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura.

Te sugerimos: Monsiváis y García Ponce unidos por el arte y la literatura; exposición en el Estanquillo

Destaca también que dentro de esta Noche de Museos, el Museo del Pulque y las Pulquerías celebrarán el Día Internacional de “La bebida de los Dioses” con un conversatorio presencial que se transmitirá en sus redes sociales a las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular conversará sobre la “Fiesta Grande Chiapa de Corzo Los Parachicos” en un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que a las 19:00 horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integra al programa de Noche de Museos mediante “Hacienda es Patrimonio Cultural” que presenta una charla en línea sobre la labor de los conservadores y restauradores de arte.

También contarán con actividades especiales la Casa de la Primera Imprenta en América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, la Antigua Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo, por mencionar algunos.

Para conocer todas las actividades de la primera Noche de Museos de este 2022 visite las redes sociales de Noche de Museos:

Twitter: @nochedemuseos

Facebook: https://www.facebook.com/nochedemuseos

Leer más

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

Publicado

en

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

Te puede interesar

A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Tendencia