Conéctate con nosotros

Noticias

Con homenaje virtual, UNAM da último adiós a Mario Molina

Profesores e investigadores de la UNAM rindieron homenaje al Premio Nobel de Química 1995, considerado como el científico mexicano más universal.

Publicado

en

Profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron este lunes un último adiós a Mario Molina Pasquel y Henríquez, considerado como el científico mexicano más universal, quien falleció el pasado miércoles 7 de octubre a los 77 años de edad.

Mario Molina es ya un mexicano universal y un universitario eterno; fruto de una raza y espíritu indomable que superó las dificultades que encontró a su paso”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, al encabezar el homenaje que la Universidad realizó en recuerdo del Premio Nobel de Química 1995.

Te puede interesar

“De vivir sin protagonismos, pero con firmeza; de luchar con tesón y perseverancia por metas por más que parecieran ser inalcanzables; y de poseer esa sencillez que solo la dan la sabiduría y la fuerza emocional.  Ese es el Mario Molina que se queda para siempre en las páginas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, subrayó el rector.

En el homenaje participó el hermano del científico, Luis Molina, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien a nombre de la familia del Nobel agradeció a la máxima casa de estudios el homenaje a su hermano; dijo que él “nos ha dejado en el pináculo de su vida y su carrera, muy tristes, en la orfandad de su legado, pero muy orgullosos”.

Compañeros y amigos de Molina recordaron anécdotas del científico y repasaron su larga carrera, desde la investigación sobre la capa de ozono que le valió el Premio Nobel de Química 1995 hasta su activismo para frenar la crisis climática, su lucha por la calidad del aire de las ciudades y su reciente defensa del cubrebocas contra la pandemia de Covid-19.

Graue recordó que “hoy hace 25 años y un día nos enteramos, con inmensa satisfacción, que un mexicano, un hijo de la UNAM había sido galardonado con el Premio Nobel en Química; el primero en las disciplinas científicas de los tres Nobel con los que cuenta la Universidad y la nación”, indicó.

“El doctor Mario Molina es un claro ejemplo de la fuerza y vitalidad de la ciencia mexicana y de la capacidad que tiene la Universidad Nacional para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con la ciencia y con su impacto en la globalidad”, destacó el rector.

Asimismo, subrayó que la UNAM fue su origen y destino final; aquí se formó y siempre se ufanó de ello. Sus logros y repercusiones, agregó, nos abrieron los ojos para que como humanidad pusiéramos atención en el daño que le provocamos y que le estamos provocando al planeta”, expresó Enrique Graue.

“Sus tesis, y las de sus colegas, abrieron el camino para que podamos contener la tragedia que sería acabar con nuestra biodiversidad y con las formas de convivencia humana. Su legado nos compromete a perseverar en ello”, puntualizó.

Molina y el científico estadounidense Frank Sherwood (1927-2012) previeron en 1974 que la emisión de gases clorofluorocarbonos (CFC), usados en refrigeradores y aerosoles, provocaría un agujero en la capa de ozono facilitando la filtración de rayos ultravioleta a la Tierra con graves efectos en los ecosistemas.

“Sus descubrimientos sobre la degradación del ozono permitieron adelantarse a un problema global de la más alta importancia para la vida en el planeta”, expresó en el homenaje la reconocida bióloga Julia Carabias.

Gracias a su descubrimiento, se logró un consenso internacional para la adopción del Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió el uso de gases CFC logrando estabilizar los niveles de ozono, que siguen recuperándose al día de hoy.

“Esto fue una muestra de que es posible que diversas sociedades logren acuerdos de fin común. Mario estaba convencido de la grandeza de la humanidad”, expresó con la voz entrecortada la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Gloria Castro.

Tras el Protocolo de Montreal, Molina se convirtió en toda una autoridad sobre el medioambiente y recorrió el mundo haciendo pedagogía sobre la crisis climática, rebatiendo con argumentos científicos a los negacionistas del cambio climático.

“Mario Molina nos demostró que la causa del deterioro ambiental está en nuestras manos”, agregó Castro.

Por su parte, Carabias destacó que el científico siempre buscó crear “una conciencia generalizada de manera sencilla” sobre la crisis climática e influyó en los Acuerdos de París de 2016 y en la Agenda 2030 de la ONU.

Pero también hubo espacio para hablar de la faceta más personal de Molina, quien recibió más de 30 doctorados honoris causa y fue asesor del Presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

El también exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, refirió que Molina tuvo una cualidad: tratar de inducir que los resultados de su investigación tuvieran un efecto claro y definido para el bienestar social. Esto lo debemos recordar de modo permanente porque, fundamentalmente, la ciencia que se produce en las instituciones y universidades públicas es la que se convierte en un bien social.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad añadió que el homenajeado fue un científico preocupado por el efecto que decenas de miles de productos químicos tienen sobre el ambiente. La suya no era una batalla fácil de ganar: tuvo que convencer a los sectores público, político, de la industria privada, lo cual resultó en un beneficio para todo el mundo, para el planeta entero.

El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, consideró que además de su inteligencia, el premio Nobel de Química 1995 se caracterizó por su gran modestia y enorme generosidad, incluso después de la distinción siguió siendo el mismo que todos nosotros conocimos.

Recordó que Molina donó una tercera parte de su estímulo económico obtenido por esa distinción para apoyar el desarrollo de estudiantes y académicos en México y Estados Unidos.

Contó entre risas que Molina fue “un genio muy precoz” y que en su familia todavía se comentan “las consecuencias desastrosas de varios fallidos experimentos” que hacía en el baño de su casa cuando era un niño.

Mientras que el profesor de química Eduardo Bárcena resumió unos atributos con los que todos coincidieron: “Me marcó que con su gran nivel cultural, intelectual y enorme fuerza moral, siempre mostraba sencillez y cordialidad”.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien dirigió el homenaje en recuerdo de uno de los universitarios más ilustres y solicitara el minuto de silencio, dijo que nuestra Universidad, nuestro país y el mundo perdieron a un investigador excepcional, quien con su trabajo demostró la trascendencia de la ciencia.

La UNAM tenía previsto llevar a cabo este día un evento virtual para conmemorar los 25 años de la entrega del Premio Nobel de Química a Molina, sin embargo el acto se convirtió en un homenaje póstumo tras el repentino fallecimiento del científico a causa de un infarto.

Cabe señalar que, el rector Graue anunció que esta casa de estudios propondrá al Senado de la República le conceda la máxima presea de la nación: la Medalla Belisario Domínguez, a quien es ejemplo de esfuerzo, dedicación y constancia, del interés y compromiso por la naturaleza y por la humanidad.
El doctor Mario Molina impartió clases en la UNAM, en la facultad de Química de su alma mater, la cual fue bautizada con su nombre.

Con información de la UNAM

Noticias

Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

Publicado

en

En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos. 

Te puede interesar

¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?

La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios. 

Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar. 

¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?

Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas. 

Fechas de entrega de tarjetas

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital. 

¿Que debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?

Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar: 

  • Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial. 
  • Número de teléfono celular 

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?

Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?

Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.   

“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.  

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar 

Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar 

Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno). 

Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde

Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.

Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l

Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada 

La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.

Te sugerimos: “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Leer más

Noticias

CDMX: El tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús cambia de ruta y estrena cuatro estaciones

El cambio de ruta ahorrará a los usuarios hasta 20 minutos al evitar atascos; habrá cuatro nuevas estaciones

Publicado

en

Durante un recorrido de supervisión al cambio de ruta del tramo Sur de la Línea 4 del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, directora general del transporte, informó que el nuevo trayecto permitirá a las y los usuarios ahorrar 20 minutos de trayecto.

“En la ruta del tramo anterior, sobre todo en el carril que se transitaba en contraflujo en Anillo de Circunvalación, se tenía una velocidad muy baja de 1.5 kilómetros por hora; por lo que ese trayecto se atravesaba en 26 minutos”, informó Castro Escorcia.

Te puede interesar

El cambio de ruta evitará los atascos en esa zona, lo cual contribuirá a mejorar los tiempos de traslado.

“Ahora el Metrobús transitará por la avenida Fray Servando Teresa de Mier y subirá por la calle Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo”, explicó la directora general.

Castro Escorcia estimó que la nueva ruta desde San Lázaro hasta 20 de noviembre se hará en 24 minutos, en lugar de los 44 minutos que tomaba al cruzar por Circunvalación.

Conoce las 4 nuevas estaciones

Las cuatro nuevas estaciones serán Mercado de Sonora Sur, San Pablo, Pino Suárez Sur y 20 de Noviembre y reemplazarán a las estaciones Mercado de Sonora, La Merced, Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad. La Secretaría de Movilidad indicó que la señalética en estaciones y unidades será actualizada acorde a los cambios.

Las unidades de Metrobús circularán por las vialidades Fray Servando Teresa de Mier, Escuela Médico Militar esquina con la calle de San Pablo, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre; ahí, la ruta continuará su recorrido habitual a partir de República del Salvador y seguirá todas las paradas hasta la estación Buenavista.

Para consultar más a detalles del cambio de ruta, el Gobierno de la Ciudad de México implementó la página https://metrobus.cdmx.gob.mx/NuevaRutaSurL4.

También puedes leer: Línea 4 del Metrobús tendrá cambio de ruta; conoce el recorrido

Con información de UNOTV

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Educación

“Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” ya son Derechos Constitucionales en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recordó que el presupuesto asignado a los programas de becas en 2023 asciende a más de 7 millones de pesos

Publicado

en

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas hechas a la Constitución Política capitalina para que los programas Bienestar de becas y apoyo escolar sean derechos reconocidos oficialmente para las y los estudiantes de educación pública de nivel básico.

Las reformas fueron aprobadas por la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México el pasado 23 de noviembre con 48 votos a favor y establecen que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda para los derechos constitucionales “Bienestar para Niñas y Niños” y “La escuela es nuestra” no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”

Te puede interesar

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo fue de las principales promotoras para que “Mi Beca Para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra” adquirieran el rango constitucional a beneficio de las infancias y adolescentes que están incorporados al sistema de educación público.

Respecto al programa “La Escuela Es Nuestra”, la Gaceta Oficial establece que “en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con el presupuesto que determine el Congreso, a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, mismo que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de las políticas públicas de Educación en la Ciudad de México”, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (EVALÚA CDMX), la implementación del programa Bienestar de becas para estudiantes redujo la deserción escolar en el nivel básico durante la pandemia por Covid-19.

El Informe detalla que el monto entregado sirve a las familias para “satisfacer necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado”. El programa “Mi Beca para Empezar” beneficia a más de un millón de niñas y niños que cursan educación básica. Actualmente, se otorgan 500 pesos para preescolar; 550 pesos para estudiantes de primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Durante su conferencia de prensa de hoy, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que el presupuesto para el siguiente ciclo escolar es cercano a los 7 mil 500 millones de pesos y será utilizado para ambos programas de becas, lo cual significa un incremento de más de un millón de pesos a beneficio de las y los estudiantes.

Nuestro objetivo es apoyar a los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó. Además, informó que el programa no considera a quienes estudian en escuelas privadas porque una de las funciones del Estado es garantizar la educación pública de calidad y, por ende, apoyar a las familias con menos recursos económicos. 

También puedes leer: ¡Histórico! Congreso CDMX eleva a rango constitucional “Mi Beca para Empezar”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia