Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Desmiente Sheinbaum disminución de presupuesto al Metro; al contrario, va en aumento

En 2023 se destinarán 19 mil 700 mdp al Metro, casi mil millones más que en 2022 y 4 mil mdp más que el 2018, informó la jefa del gobierno de la Ciudad de México

Publicado

en

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que haya una disminución al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, por el contrario, afirmó que este año se destinará un presupuesto más alto que en los últimos 6 años.

Durante la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina mostró una gráfica con las cifras de inversión al Metro por año, para explicar cómo ha incrementado. 

Destacó que este 2023, el Metro tendrá un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022 que fue de 18 mil 800 millones de pesos, y superior en 4 mil millones de pesos que en 2018.

“Ha habido mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022, de 18 mil 800 millones de pesos; en 2020 y 21 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte. Y, comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, pues hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”.

Lo tienes que ver: Con Sheinbaum, Metro CDMX ha recibido inversión histórica

Destacó que actualmente se llevan a cabo diversos trabajos de renovación en el Metro, uno de ellos es la modernización y rehabilitación total de la Línea 1.

“Se están adquiriendo 29 trenes y se está cambiando completamente todo lo que queda en el túnel: las vías, el balasto, los durmientes, etcétera, para hacer completamente una nueva Línea 1. Es una inversión de cerca de 37 mil 500 millones de pesos que se van a pagar en los siguientes 10 años, que ya están en desarrollo y que la Primera etapa va a ser abierta a finales de febrero y principios de marzo de este año”. 

También se refirió al Proyecto Metro Energía, que se realiza con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que beneficiará a las Línea 1, 2 y 3, y que su primera etapa ya está lista y va a ser puesta en marcha la próxima semana.

“Es la adquisición de 4 transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje, es decir, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1, 2 y 3, que se está desarrollando en este momento y que su primera etapa que abarca cerca del 60 por ciento”.  

El tercer gran proyecto, que se realiza en beneficio del Metro y los usuarios, es la instalación del nuevo PCC 1, denominado El Cerebro del Metro con una inversión de 320 millones de pesos y que beneficiará a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y se ubicará en el C5.

“Es una inversión muy importante, dado que la Línea 1 cumple este año 54 años, y de igual manera las Líneas 2 y 3 pues tienen ya una edad importante”.

Explicó que, “además se ha hecho un sistema de supervisión, de seguimiento de todo el mantenimiento”

También puedes leer: 6 mil elementos de la Guardia Nacional harán presencia en el Metro CDMX: Sheinbaum

Te sugerimos: Gobierno CDMX instala Consejo Consultivo para fortalecer el Metro

Recordó que el año pasado, se instaló una Comisión para hacer un diagnóstico especial del Metro, a fin de detectar las necesidades a atender.

Indicó que “si requiere más presupuesto, se va a tener, pero basado en un diagnóstico específico para poder mejorar todas las condiciones del Metro”.

Por otra parte, señaló que “han venido ocurriendo, en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, por ello tomó la decisión, con respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Guardia Nacional apoye en la vigilancia y seguridad del Metro de la Ciudad de México. 

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia