Metro CDMX
Desmiente Sheinbaum disminución de presupuesto al Metro; al contrario, va en aumento
En 2023 se destinarán 19 mil 700 mdp al Metro, casi mil millones más que en 2022 y 4 mil mdp más que el 2018, informó la jefa del gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que haya una disminución al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, por el contrario, afirmó que este año se destinará un presupuesto más alto que en los últimos 6 años.
Durante la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina mostró una gráfica con las cifras de inversión al Metro por año, para explicar cómo ha incrementado.
Destacó que este 2023, el Metro tendrá un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022 que fue de 18 mil 800 millones de pesos, y superior en 4 mil millones de pesos que en 2018.
“Ha habido mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022, de 18 mil 800 millones de pesos; en 2020 y 21 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte. Y, comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, pues hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”.
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Destacó que actualmente se llevan a cabo diversos trabajos de renovación en el Metro, uno de ellos es la modernización y rehabilitación total de la Línea 1.
“Se están adquiriendo 29 trenes y se está cambiando completamente todo lo que queda en el túnel: las vías, el balasto, los durmientes, etcétera, para hacer completamente una nueva Línea 1. Es una inversión de cerca de 37 mil 500 millones de pesos que se van a pagar en los siguientes 10 años, que ya están en desarrollo y que la Primera etapa va a ser abierta a finales de febrero y principios de marzo de este año”.
También se refirió al Proyecto Metro Energía, que se realiza con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que beneficiará a las Línea 1, 2 y 3, y que su primera etapa ya está lista y va a ser puesta en marcha la próxima semana.
“Es la adquisición de 4 transformadores, una subestación eléctrica, el cambio de cables, el incremento en el voltaje, es decir, la garantía del suministro de energía eléctrica y todas sus instalaciones para la Línea 1, 2 y 3, que se está desarrollando en este momento y que su primera etapa que abarca cerca del 60 por ciento”.
El tercer gran proyecto, que se realiza en beneficio del Metro y los usuarios, es la instalación del nuevo PCC 1, denominado El Cerebro del Metro con una inversión de 320 millones de pesos y que beneficiará a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y se ubicará en el C5.
“Es una inversión muy importante, dado que la Línea 1 cumple este año 54 años, y de igual manera las Líneas 2 y 3 pues tienen ya una edad importante”.
Explicó que, “además se ha hecho un sistema de supervisión, de seguimiento de todo el mantenimiento”
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Recordó que el año pasado, se instaló una Comisión para hacer un diagnóstico especial del Metro, a fin de detectar las necesidades a atender.
Indicó que “si requiere más presupuesto, se va a tener, pero basado en un diagnóstico específico para poder mejorar todas las condiciones del Metro”.
Por otra parte, señaló que “han venido ocurriendo, en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, por ello tomó la decisión, con respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Guardia Nacional apoye en la vigilancia y seguridad del Metro de la Ciudad de México.
CDMX
Sheinbaum supervisa pruebas de vías y circulación de tren en Nueva L1 del STC Metro
A una velocidad de 15 kilómetros por hora , el tren NM16 es el primero que circula en este tramo de la línea y con el que se han iniciado las pruebas del nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC

En seguimiento a la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó una de las pruebas de energización de vías y circulación en el tramo de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
Durante el fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó el avance en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recorriendo el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo.
A bordo del tren NM16, la jefa de Gobierno constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias.
Además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution) y realizó una prueba en vías de tensión eléctrica.
Durante el recorrido también se mostró a la Jefa de Gobierno una prueba en vías de tensión eléctrica, a través de una luz roja llamada “lámpara de testigo”. Cabe destacar que la tensión eléctrica proviene del Centro de Control de Energía, ubicado en las instalaciones de Metro-Energía, proyecto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
En las pruebas de energización de vías y recorrido en tren también estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, de COMSA, empresa responsable de montar las vías y sistema de tracción, así como integrantes de la empresa China CRRC.
CDMX
Sheinbaum encabezó recorrido por instalaciones del Proyecto Metro-Energía
Es una de las grandes obras de inversión en el Metro CDMX, cuenta con 4 mil 500 mdp

El Centro de Control de Energía monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Como parte de los recorridos de supervisión por las obras e inversiones que ha impulsado el Gobierno de la Ciudad de México para brindar a las personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un transporte eficiente, accesible y seguro, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones del Proyecto Metro-Energía, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico.
Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria destacó que Metro-Energía es un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que significó una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para suministrar de energía eléctrica las Líneas 1, 2 y 3 de este medio de transporte.
5 puntos del Proyecto Metro-Energía:
- Cuenta con tableros de Protección, Control y Medición, donde se realizan los procesos de control del suministro, transmisión y distribución de energía para las primeras tres líneas del Metro
- Tanto el trabajo de cableado como el equipo cuentan con lo último en tecnología
- Los tableros cuentan con información sobre la cantidad y calidad de la energía que llega, se transforma y suministra al Metro, así como con esquemas de análisis, protección y pronóstico ante fallas y respaldo de datos
- Es la más grande en su tipo de todo el país, abarca una superficie de 380 metros cuadrados del edificio en Delicias
- Cada tablero puede cortar la energía en estaciones, en caso de que se requiera por maniobra o por falla, además de señalizar el consumo y el estado de cada alimentador
Para finalizar, la mandataria local, también inspeccionó el Centro de Control de Energía, donde todos los días personal monitorea y controla la recepción, transformación y distribución de energía de las Línea 1, 2 y 3 del Metro.
Al recorrido de supervisión del Proyecto Metro-Energía, también asistieron el titular de la Gerencia de Instalaciones Eléctricas del Metro, Concepción Ortega Vargas y el jefe de departamento divisional de CFE, Nabucodonosor Solís Ramos.
Metro CDMX
Sheinbaum encabeza la supervisión de obras en Puesto Central de Control del STC Metro

La mandataria capitalina revisó las nuevas instalaciones del Puesto Central de Control del Metro y agradeció a las y los trabajadores encargados de regular el sistema operativo
El sábado 13 mayo, durante los recorridos de supervisión de las obras y proyectos de inversión en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una vista el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1) en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La mandataria estuvo acompañada en todos los recorridos junto al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, para la revisión completa de las instalaciones y la operación de este Centro desde donde se regula el tráfico, tránsito, tracción y comunicación de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6 y próximamente de la Nueva Línea 1 del Metro de la Ciudad de México rehabilita.
“La tarde de ayer revisamos el nuevo Puesto de Control del Metro que está ubicado en el C5. Desde aquí se regulan las Líneas 1 a la 6 con tecnología moderna”, compartió en sus redes sociales.

La Jefa de Gobierno agradeció el trabajo a los trabajadores y trabajadoras del PCC-1, quienes se encargan de regular la parte operativa de este Sistema de Transporte Colectivo.
Cabe destacar que el PCC-1, también conocido como “el cerebro del Metro”, es uno de los grandes proyectos que ha impulsado el gobierno capitalino para actualizar, con la más reciente tecnología, este medio de transporte usado por millones de personas a diario.
El Puesto Central 1 es el sistema más sofisticado que ha tenido el STC Metro, en el que se implementa un nuevo sistema digital, que requirió la conexión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica, con el que se mejora la eficiencia energética, la calidad de servicio en la operación y la capacidad de reacción, además de disminuir tiempos de traslado y espera entre trenes.
Con redacción de: Isaac Flores
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