Conéctate con nosotros

Noticias

Por revisión anual, habrá cierre programado de Línea 1 y 2 de Cablebús CDMX: SEMOVI

La revisión de Línea 1 está programada del 6 al 11 de junio, mientras que Línea 2 se llevará a cabo en dos etapas: del 10 al 16 de julio y del 17 al 24 de julio

Publicado

en

Con el objetivo de continuar brindando un servicio de alta calidad, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín Delgado anunciaron que se llevará a cabo la revisión anual del Cablebús Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec y Línea 2 Constitución de 1917 – Santa Marta.

“Es un procedimiento que tiene como objetivo poder seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio que tienen nuestras líneas de Cablebús o de teleférico en la Ciudad de México y también contar con todas las medidas y el cumplimento de todas las normas de seguridad que están determinados desde que se construyeron nuestras líneas”. 

Te puede interesar

Las autoridades indicaron que ambas revisiones consistirán, principalmente, en materia de pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas, verificaciones físicas, revisión general de torres, entre otras.

En conferencia de prensa, el titular de SEMOVI explicó que esta es la primera revisión anual que se realizará a las dos líneas del Cablebús, debido a que las líneas cumplen un año de operación. 

“Tenemos dos fechas que son importantes, en términos del inicio de operaciones: uno fue el inicio de operaciones de las pruebas, que es cuando empezaron a circular las cabinas y, después, ya la entrada en servicio; entonces, es para estar dentro del rango de cumplimiento del año, por eso se tiene que cumplir con estas fechas”.

Cabe recordar que la Línea 1 se inauguró el 11 de julio del 2021 y, hasta el momento, lleva más de 12 millones de viajes realizados, mientras que la Línea 2 cuya inauguración fue el 8 de agosto, contabiliza más de 17 millones de viajes.

El secretario Lajous Loaeza precisó que estas revisiones anuales se realizan en todos los teleféricos en el mundo como ocurre en Colombia, Perú, República Dominicana e incluso en el Estado de México con el Mexicable.

Por su parte, Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, explicó que entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el recorte de cables por estiramiento en la Línea 1 del Cablebús, el cual se llevará a cabo en dos días por técnicos especializados de Austria.

“En este caso tenemos tres bucles en la Línea 1; vamos a hacer recorte por estiramiento en el bucle número dos, que es de La Pastora hacía Cuautepec, es un trabajo especializado, es maquinaria especializadas que traemos desde Austria y técnicos especializados para hacer este recorte”.

“Es un procedimiento que lo hacemos en cerca de dos días, se retiene el cable y se empalma de nuevo; el empalme se hace cerca de 200 metros de cada lado, son como 400 metros de empalme, y es una cosa que es muy normal, se hace en todos los teleféricos del mundo, sean en América Latina o sean en Europa o en Estados Unidos; es un procedimiento normal y cada cable es diferente”, detalló.

El Director General de Transportes Eléctricos de la CDMX, Martín López Delgado, señaló que las principales actividades a realizar durante la revisión van enfocadas a las pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas de los componentes, verificación de los dispositivos que conforman ambas líneas, revisión general de torres o pilonas, el tramo B de la Línea 1 y el acortamiento del cable.

Cierre de Línea 1 Cablebús – 6 al 11 de junio

La revisión del Cablebús Línea 1 Indios Verdes – Cuautepec está programada del 6 al 11 de junio, donde no brindarán servicio todas las estaciones de la línea. 

Cierre de Línea 2 Cablebús en dos etapas – en julio  

En tanto que el cierre de la Línea 2 del  Cablebús se llevará a cabo en dos etapas: la primera etapa irá del 10 al 16 de julio para abarcar el bucle B de la estación Xalpa a la estación Santa Marta, mientras que la segunda etapa será del 17 al 24 de julio, enfocada a la revisión del bucle A que corresponde de la estación Constitución de 1917 a Xalpa.

“Es importante mencionar que el público usuario no se va haber afectado en cuanto a la movilidad, dado que, vamos a ofrecer un servicio con autobuses de RTP (Red de Transporte de Pasajeros), el cual va a ser gratuito para que la gente se pueda desplazar de origen a destino, a través de las unidades de RTP”, informó López Delgado.

Servicio emergente de RTP

Ante los trabajos de revisión de las dos líneas de Cablebús, la SEMOVI dispondrán de 25 unidades de la RTP para atender a los usuarios y facilitar los traslados, además se implementará una campaña con volantes para anticipar a la población de estos cierres por la revisión anual y puedan planificar sus viajes.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

Publicado

en

Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

Te puede interesar

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

Leer más

Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

Publicado

en

La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

Te puede interesar

López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

Leer más

Noticias

Aumento del costo de refinería Olmeca en el margen de lo autorizado por Pemex: AMLO

El presidente aclaró que el incremento es cercano al 30 por ciento; sostuvo que el costo del nuevo complejo es menor a lo que empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

Leer más

Tendencia